Lunes de Compositores: Soraya.

"Soy músico, cantautora y productora. He recorrido el mundo con mis canciones, he aparecido en incontables portadas de revistas, he conocido buena parte de los grandes ídolos que han influido en mi estilo musical. Las paredes de mi estudio están forradas de discos de oro y reconocimientos, y en estos últimos años me he convertido en una ferviente defensora de los derechos de los pacientes y su portavoz. Pero no son estos logros los que más me enorgullecen.
-Soraya-

Todos los ciclos que comienzan terminan, y con este Post No. 30 termina la primer temporada de la sección "Lunes de Compositores".

Desde que la sección surgió como una idea (que en realidad no sabía si les iba a gustar o no), tuve muy claro desde el primer momento que Soraya, además de ser quien inspiró este espacio en el blog, sería la compositora que aparecería hasta el final; algo así como si ella fuera "El Plato Fuerte"; pues casi siempre -y esto aplica en todos los ámbitos-, lo mejor siempre se deja para el final. Quienes me conocen saben de mi admiración hacia ella y saben también que uno de los objetivos de este blog siempre ha sido difundir de las más diversas formas la obra y música de esta talentosísima artista y mujer excepcional que a casi 3 años de su fallecimiento sigue siendo recordada por muchos fans (entre los cuales me incluyo) y quienes además de seguir disfrutando de su música y sus canciones, Soraya se convirtió desde mucho antes en nuestro ejemplo más grande de perseverancia, fortaleza y fe. En los Lunes de Compositores, Soraya no podía ser la excepción y en este último inicio de semana cierro de manera magistral esta primer temporada de la sección (que a partir de aquí se toma un largo receso) y de paso rindo un merecido homenaje a esta cantautora Colombiana cuyo legado musical y testimonio de vida, nunca será repetitivo recordar.

*******************************
Soraya

"Mi infancia austera me instigó a ganar bien y ahorrar con cuidado, pero son los valores de mi formación los que no me han dejado confundir ni perder el foco de lo que realmente importa. Las condiciones materiales pueden cambiar, pero mi esencia siempre seguirá igual".

• Sobre su formación musical:
Soraya Raquel Lamilla Cuevas comenzó a interesarse en la música a la edad de 5 años, cuando veía a uno de sus tíos tocar la guitarra e interpretar "Pueblito Viejo", una canción popular colombiana (y que varios años después ella incluyó en su primer disco). Sus padres al ver el interés que ella mostraba por la música, le regalaron una guitarra y en ese entonces Soraya ya tenía muy claro que iba a dedicarse a escribir y componer. De niña fue tan disciplinada (llegaba directo de la escuela a realizar su tarea y luego se pasaba horas ensayando con el violín) y aunque también fue una excelente estudiante y una destacada deportista, la música pudo más y a los 10 años ya dominaba "Las Cuatro Estaciones de Vivaldi". Por esa época fue invitada a un cuarteto como segundo violín, al poco tiempo audicionó para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva York, y se presentó en el Carnegie Hall (uno de los escenarios más prestigiados para cualquier músico en NY). Este logro representó también su preparación para entrar a Julliard's School of Music, una de las escuelas más prestigiadas de música y aunque Soraya realizó estudios de literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, terminó dedicándose a la música. Siendo ya una persona adulta dominaba prácticamente todos los instrumentos de cuerda: Violín, Guitarra, Mandolina, Tiple; además de la batería. Comenzó cantando en cafeterías, clubs y cualquier otro lugar donde le dieran espacio para su música, hasta que finalmente firmó contrato con Polygram y a partir del álbum "En Esta Noche", conocimos su música.

• Discografía:
"En Esta Noche" / "On Nights Like This" (1996) "Torre de Marfil" / "Wall Of Smiles" (1997), "Cuerpo y Alma" / "I'm Yours" (2000), "Soraya" (2003); "El Otro Lado de Mi" (2005).


Colaboraciones Especiales: • 1997: 
- Disco: "Queen": (disco tributo) - Canción: "Sálvame". - Artista: Ryüichi Sakamoto (músico y compositor japonés) - Disco: "Smoochy" - Canción: "Tango". - Disco: "Prince Valiant" (banda sonora) - Coautora del tema: "Until I'm Loving You" • 1998: - Disco: Police (disco tributo) - Canción: "Todo lo que él hace es magia", (su propia versión en español de "Every Little Thing She Does Is Magic").
• 1999: - Artista: Erkan Aki (tenor suizo) - Disco: "Here's To Heroes" - Canción: “What Are We Waiting For?” • 2001: - Compilación de varios artistas: "Desert Roses And Arabian Rhytms Vol. 1 - Canción: "I'm Yours". - Complilación: "Warner Chappell Holidays 1 y 2" - Canción: "All I Want For Christmas". - Artista: Andranik Madadian (cantante y escritor armenio-iraní) - Disco: "And My Heart" - Canción: "Cerca del Corazón" • 2005: - Artista: Barrio Boyzz - Disco: ¡Selena Vive! (disco conmemorativo 10º Anversario Luctuoso de Selena). - Canción: "Dreaming Of You"


Con Aleks Syntek interpretando "Duele El Amor" en la entrega del premio Billboard Latino.

• 2004: - Artista: Aleks Synteks - Disco: Mundo Lite - Canción: "Salva Mi Corazón
- Artista: José Feliciano - Especial: "En Mi País" (programa especial musical) - Canción: "Hay Que Celebrar" - "Véngase Pa' Acá" (Tema autóctono Colombiano de Navidad) Duetos y Presentaciones Especiales: • 1997: - Canción: "Fly Like An Eagle" (tributo a Steve Miller Band) - Evento: New Pop Festival 1997 • 1998: - Artista: Brian McKnight (cantante de R&B) - Evento: Entrega Alma Awards (en Los Ángeles Ca.) - Canción: "Love Is" - Canción: Himno Nacional Colombiano Evento: Olimpiadas en Atenas • 2003: - Artista: Juanes - Evento: Concierto Juanes (en Los Ángeles Ca.) - Canción: "Fotografía" - Canción: "Let It Be" (tributo a Los Beatles) - Evento: Concierto en Puerto Rico. • 2004: - Artista: Andrés Cepeda (cantante de Bogotá, Colombia) - Canción: "Pueblito Viejo" - Canción: "Fragile" (tributo a Sting) - Evento: Concierto Acústico (transmitido por una estación de radio Colombiana) • 2005: - Artista: Aleks Syntek - Evento: Billboard Latino - Canción: "Duele El Amor" - Artista: Cabas - Evento: Concierto en Bogotá, Colombia - Canción: "Colombia Tierra Querida" (Himno folklórico de ese país) - Artista: Jorge Villamizar (Vocalista, grupo "Bacilos") - Evento: Concierto en Bogotá, Colombia - Canción: "Tabaco y Channel"


• ¿Quiénes han cantado sus canciones?: - John Berry: ("Until I'm Loving You" - Disco: "Wildest Dreams"). - Jessica: ("No Seré Como Tú", "Junto a Mi" - Disco: "Cosas Del Amor"). - Ha-Ash: ("Me Entrego a Tí", "¿Qué Hago Yo?" - Disco: "Mundos Opuestos"). - Daniela Castro: ("Estés Dónde Estés" - Disco: "Obsesión"). - Ricky Martin: ("It's Alright" / "Déjate Llevar" - Disco: "Life"), además de la instrumentación del tema "Tu Recuerdo" del disco "MTV Unppluged". - Miriam Hernández: ("Huellas" - Disco: "Enamorándome")

Dejó además un tema inconcluso con el cantautor Amaury Gutiérrez que por cuestión de la disquera él no ha podido recuperar para terminarlo, grabarlo y darlo a conocer.

• ¿Cuál es la canción más famosa interpretada por ella?:
"De Repente", "Lejos de Aquí", "Casi", "Llévame" (por mencionar sólo algunas, ya que las canciones de Soraya son muy conocidas y siguen sonando en la actualidad).

• Sus sitios en internet:

Soraya en el desayuno de la Fundación Susan G. Komen en El Paso, Tx (17-Abril-2004) Crédito Foto: Víctor Barajas - Revista FB!

• Datos Extras:
- Soraya se convirtió en la vocera latina de Susan G. Komen Breast Cancer Foundation (Asociación que brinda apoyo a mujeres contra el cáncer de mama), y en la que realizó giras por toda América para concientizar a las mujeres hispanas sobre la importancia de la prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad.
- Para esta fundación compuso y grabó especialmente el tema: "Por Ser Quien Soy".
- De niña tomó algunas cuantas clases de guitarra, pero después le pidió a su padre que dejara de gastar en eso, ya que con la práctica dominó en poco tiempo ese instrumento.
- Además de practicar a diario durante horas, seguía a los guitarristas en televisión e imitaba sus posturas manuales.
- Estudiaba también las grabaciones de sus artistas favoritos y ponía especial atención a la manera como le ponían ritmo a los poemas y el manejo de las cuerdas. Muchas veces no se levantaba de su asiento hasta descifrar la clave de una canción.
- Alternó en el escenario con artistas tan reconocidos como: Sting, Sheryl Crow y Alejandro Sanz.
- Todos los días tocaba la guitarra. Tenía un sistema de estéreo en su casa con un control y speakers en todas las habitaciones de la casa para escuchar música por todos lados. Ella creía mucho en el poder curativo de la música. Escuchaba de todo: desde música clásica, pesada, rap, Sting, Peter Gabriel, hasta música peruana y por supuesto también de Colombia.


"El tiempo es el regalo, lo demás es prestado y lo único real es lo que llevamos dentro".

- Cuando Soraya cursaba la preparatoria (Bachillerato), su madre trabajó como camarera en un pequeño hotel cerca de su casa en Point Pleasant, Nueva Jersey; y fue tanto lo que ella valoró el esfuerzo que su madre hacia, que cuando fue famosa, se encargó de que en cada hotel al que iba, dejar una buena propina para la gente que se encargaba de arreglar su cuarto, pues en ellas veía reflejada no sólo a su madre, sino que Soraya era consciente de que detrás de esas personas siempre existía una familia, que dependía de ese salario. 
- Fue Azafata de United Airlines y muchas veces escribía los textos que se le ocurrían para sus canciones en los vuelos de noche, mientras los pasajeros dormían. 
- Además de su legado musical, Soraya escribió una biografía titulada: "Con Las Cuerdas Rotas" que fue traducida al inglés: "Soraya: A Life of Music, a Legacy of Hope" (esta última edición contiene fotografías inéditas y material adicional escrito por sus amigos y colaboradores más cercanos).


*****************
"Todos nacemos con talentos y cualidades únicas. Dones que aparecen cuando más los necesitamos. Algunas veces se expresan de una manera inconsciente y otras, como en mi caso, se nace con la consciencia de contar con una fuerza innata superior a uno mismo. Para mi fue la música"... 

Cuando se habla de alguien, cuya vida y acciones sobrepasan por mucho cualquier cosa que se pudiera decir o escribir, se corre el riesgo de omitir datos que pudieran restarle relevancia y grandeza a personas tan especiales como Soraya. Como fan, este post no es más que una pequeña muestra de agradecimiento y eterna admiración, ya que no hay mucho que pueda agregar para finalizar este último Lunes de Compositores.

Solo me resta decir que Soraya además de ser una persona muy importante en mi vida, fue una mujer que inconscientemente y no sólo a través de su música me regaló mucho... Muchas veces pienso que ni ella misma se imaginó todo lo que su música y su obra iba a generar incluso mucho después de que partió de aquí. Como artista era impresionante verla sobre el escenario, transmitía una calidez, y al mismo tiempo una fuerza que pocos artistas tienen; mientras que como persona, era una mujer que te impactaba con sólo verla de lejos y que a pesar de todos sus logros como artista, pero sobre todo por las adversidades que tuvo que enfrentar a lo largo de toda su vida, te hacía saber que era una mujer con los pies bien cimentados sobre la tierra, de una sencillez impresionante y era quizá en eso en lo que radicaba su grandeza....

Para cerrar con broche de oro este inicio de semana, en lugar de dejar una canción interpretada por ella, les comparto la composición que Soraya hizo para la cantante Chilena Miriam Hernández. La anécdota detrás de este tema es muy interesante: Soraya lo escribió a raíz de una conversación que tuvo con Miriam y en la que ella le compartió una situación de su vida real, entonces ella se inspiró y creó "Huellas".

La grabación se la hizo llegar a manera de maqueta y poco tiempo después de que Soraya falleció Miriam aún no se animaba a grabarla. Gracias a la labor de los fans (que estuvieron insistiendo), se hizo la gestión con la compañía disquera y este tema se incluyó en el disco más reciente de esta cantante que se titula: "Enamorándome".

A manera de homenaje, Miriam decidió dejar en la parte final de la canción la voz de Soraya, lo cual hace más especial esta composición que podría decirse que fue la última canción que ella realizó para otro artista. 

De esta manera concluye este ciclo dedicado a los compositores y sus letras... Muchas gracias a todos los que permanecieron atentos a esta sección y la hicieron crecer con sus comentarios y sugerencias. De antemano les digo que existen aún muchos cantautores que se quedaron en "el tintero", y quienes también merecen un reconocimiento; pero considero que por lo menos en este primer ciclo, los más importantes estuvieron presentes a lo largo de estas 30 semanas en las que todos nos soprendimos con algún dato curioso, aprendimos cosas y circunstancias que nos llevaron a entender mucho mejor la obra de cada artista, pero creo que lo más importante y la esencia de Los Lunes de Compositores fue sin duda alguna: Compartir música. A Soraya se le extraña muchísimo, hacen falta más personas en los escenarios y en el mundo como ella... Eso es lo único que puedo agregar para finalizar.

¡Que disfruten la canción!
"La música no es para mi entretenimiento. Es una bendición. Una línea directa con mi fe. Poder crear algo hermoso de la nada me ha mostrado que soy mucho más que carne y huesos. Ser músico me dio las herramientas que iba a necesitar después en la vida".
"Huellas"
-Soraya-
  Tus huellas tan profundas, marcadas en mi alma, 
siempre me han guiado, fuente de mi calma... 
Pero los años traicionan, borrando el pasado, 
como el mar sobre la arena, se queda en blanco... 


Conflictos que despiertan, esta melancolía, 
hoy no comprendo estos cambios, en mi vida... 
Quiero pisar, sin ti, armar mi historia dentro de mí, 
dejar a mí pasar, una impresión, quiero gritar... 
Romper la cuerda, sea lo que sea, 
y trazar en la tierra, mis propias huellas... 


El mapa de mi existencia, 
lo leo en tu rostro, hoy siento el camino, 
cada paso más angosto... 
Conflictos que despiertan, esta melancolía, 
hoy no comprendo estos cambios, en mi vida... 


Quiero pisar, sin ti, armar mi historia dentro de mí, 
dejar a mí pasar una impresión, quiero gritar... 
Romper la cuerda, sea lo que sea, 
y trazar en la tierra, mis propias huellas… 


Conflictos que despiertan, 
esta melancolía, hoy no comprendo estos cambios, en mi vida... 
Quiero pisar, sin ti, armar mi historia dentro de mí, 
dejar a mí pasar una impresión, quiero gritar... 


Quiero pisar, sin ti, 
armar mi historia dentro de mí, 
dejar a mí pasar una impresión, quiero gritar... 
Romper la cuerda, sea lo que sea, 
y trazar en la tierra, mis propias huellas… 


Romper la cuerda, sea lo que sea, 
y trazar en la tierra, mis propias huellas… 
Dejar mis huellas...

Comentarios

Anónimo dijo…
hola!!!

hey muchisima informacion
que hago con tantos datos??

jajaja
la verdad muy buena cronica, descripcion, nota periodistica o como se le quiera llamar

Te dejo mis saluditos

que estes muy bien y feliz inicio de semanita

byE
Que gran manera de terminar un ciclo, como bien dijiste el plato fuerte siempre se deja para el final, y Soraya era la compositora para cerrar esta sección por el tiempo que se tome vacaciones, creo que de toda la lista ella resalta en todos los aspectos, porque no sólo era un talentazo sino que le aportó muchísimas cosas al interior de muchas personas, y también a todos aquellos con un problema de salud.
Todos los que somos fan de Soraya siempre vamos a tener ganas de hablar de ella, y ocasiones no van a faltar, así sea por un aniversario, o el simple hecho de hablar con alguien de su música, o poner un cd y que se escuche en todos los rincones de tu casa, su recuerdo estará presente siempre, siempre.
En lo personal siempre encuentro motivos para recordarla, es mi principal maestra a la hora de tratar de mejorar con la guitarra, así como ella observaba a otras personas para poder aprender, yo la observo una y otra vez y trato de memorizar el movimiento de sus manos, obviamente yo no tengo ni el talento y ni la capacidad que ella tenía, pero me sirve mucho y además es la excusa perfecta para que en mis cuerdas siempre aparezcan las notas de una canción suya, cada vez que trato de interpretar una de sus canciones miro al cielo y le pido disculpas por la torpeza de mis manos.

Para hablar del post en general, la verdad que la dedicación que le pusiste a esta sección es admirable, la paciencia para investigar y dar datos precisos es increíble, y para prueba tenés éste último post donde nombras detalladamente todas las participaciones y eventos más importantes donde estuvo Soraya.
En el post mencionas que Soraya te dio mucho, conmigo también lo hizo, ella fue y es de esos seres con la capacidad de darte mucho sin pedir nada a cambio, y tampoco sin enterarse de todo el bien que fue capaz de regalar.

No quiero que mi comentario sea más largo, pero creo que eso será imposible, porque acá estás vos y además con un post sobre Soraya.
Está demás decirte que voy a extrañar la sección, y también al blog cuando le des esas vacaciones que necesitas, pero esas cosas se respetan y se entienden más allá de los intereses personales, porque vos sabés bien que adoro a tu blog y si por mí fuera te pediría de muchas maneras que no lo dejes, pero ya lo hice una vez y eso estuvo mal, por eso ahora respeto mucho tu decisión sin meterme en eso, te entiendo y te apoyo.

Creo que no tengo mucho más para decir, agradecerte por haber cerrado la sección con un post tan lindo para Soraya, y también por todos los artistas que pasaron por acá, en lo personal lo disfruté muchisisimo y aprendí un motón, ah! y también agradecerte por haber hablado de los compositores que me gustan, y por haberme dejado participar en el post dedicado para Alberto Plaza, muchas gracias de corazón, fue un placer para mí y lo volvería a hacer muchas veces más si así vos lo querés.

Que tengas un hermoso día, seguro se me olvida algo pero puedo volver y comentar otra vez, te dejo muchos abrazos, y no te olvides que te adoro.

P.D. Acá voy a estar esperando cuando esta sección vuelva con su segundo ciclo.
Ericarol dijo…
Soraya! toda una diosa! un gran ejemplo de tenacidad en la tormenta a seguir.!!!Abrazo Martha!!
Victoria dijo…
Martha
pues si, el homenaje que haces constantemente a Soraya lo tiene merecidisimo, era una mujer excepcional.
Me entristece que se haya acabado el ciclo pero ya vendran otros.

Y bueno sin querer me he enterado... vacaciones a las paginas sueltas... ni hablar, si asi debe ser pues ni modo, esperaremos a que tomes aire, te llenes de ideas y regreses a compartir...

Gracias por tantos lunes de compositores..

(me falto Joaquin Sabina que no es de tu gusto pero a como me gusta a mi...)
¡¡Hola Martuchis!! No había tenido tiempo de comentar en tu blog... muy bueno tu post sobre Soraya. A mí me encantó desde la primera vez que la escuché y la noticia de su muerte me conmovió mucho. Saludos.
Martha gran y hermoso post para finalizar con el brillo de la mas grande este ciclo de cantautores!!, Que decir cuando se trata de Soraya, si ella es quien ha bendecido de cierto modo mi existencia, se agradece cada palabra, cada foto, y de manera especial 'Huellas' una cancion preciosa que tuve la oportunidad de ver en vivo en el recital de Miriam en Stgo de Chile y me senti orgullosa no solo del homenaje, sino de la manera como fue ovacionada Sori y del agradecimiento cariñoso de una chilena que nos representa a todos.
Un abrazo Martha, espero que nos juntemos todas en el especial que se viene para 'aquel dia de mayo'...te estare avisando amiga.
un abrazo cariñoso
ANi
Dulce dijo…
Difícil hallar otra cantautora como ella; difícil imaginarse que un día volveré a ser una fiel seguidora de otra artista; difícil volver a sentirse en un ambiente cálido entre otros seguidores, cuando de pronto -por mil circunstancias- se pierde la fe de seguir ahí, estando por alguien que ya no está...

Qué puedo decir Marthita???...Su música, sus letras, su voz, su estilo, su personalidad, ese encantador tonito al hablar, esa belleza espiritual, esa manera de transmitir los sentimientos...dificilmente hallaré (aún cuando tuviera ánimos de hacerlo) otra cantante de quien me pueda nombrar fan.

Casi tres años, tanto tiempo y tan poco de que su luz en el escenario se apagó. Tantas almas que tocó, que unió, que hizo coincidir, que enamoró, tantas buenas anécdotas que contar, de parte de esas personas que fueron tocadas directamente o indirectamente con la magia musical de 'nuestra' Soraya.

Y en ese 'nuestra' se siente un vacío que no se podrá llenar, se engañará a la mente para no traer de nueva cuenta aquella triste noticia de su partida.

Tanto que podría seguir escribiendo y tanto que callaré porque ya 'casi' se me acaba la fé, porque lo que realmente debo admitir es que sólo un corazón gigante, puede ser capaz de cautivar a tantas personas, de hacer esos encuentros tan inesperados como tan dolorosos...tantas cosas, tantos recuerdos.

Gracias x cerrar estas 30 semanas con la mujer que finalmente hizo que tú y yo coincidieramos un día en un mismo espacio virtual...

Cuídate mucho..suerte en todo
Hasta pronto.

Entradas populares