"Sabor a Miel" - "The Secret Life Of Bees".


Tenía muchas ganas de regalarme una tarde de cine y el inicio de esta semana pude hacerme ese autoregalo.

No sé porque razón, pero de las últimas veces que fui al cine, lo hice en Lunes, y será porque es un día en que las salas no están tan atiborradas como en Domingo, que disfruté mucho ir.

La película que elegí esta vez fue "Sabor a Miel" o "The Secret Life Of Bees", título original de la película y del libro homónimo de la escritora Sue Monk Kidd en el que está basado el guión cinematográfico (y que como podrán ver ni al caso con el nombre en español).

Tenía muchas ganas de ver esta cinta desde que Lucero Solórzano -quien es una especie de "gurú" respecto a este tema- hizo comentarios muy positivos dentro de la sección La Imagen del Cine en el programa de Fernanda Familiar.

August Boatwright (Queen Latifah), May Boatwright (Sophie Okonedo), Rosaleen (Jennifer Hudson), June Boatwright (Alicia Keys) y Lily Owens (Dakota Fanning).

Algo que se me hizo bien curioso y que no caí en la cuenta hasta el día de ayer (cuando ya había salido del cine), es que la película que elegí para retomar esta costumbre de ir al cine Los Lunes, tenía como protagonista a Queen Latifah...

Hace casi 3 años atrás, cuando decidí que no iba a volver a perderme una película que viera anunciada en cartelera sólo por no tener quien me acompañara al "cinit's", de las primeras veces que descubrí el placer de ir sola, una de las primeras cintas que vi y que me gustaron mucho fue precisamente de ella.

Para no empezar a desvariar y entrar de lleno en el tema, les cuento que "Sabor a Miel" es la historia de: Lily Ownens, una chavita de 14 años que vive atormentada por la culpa que le provocó el asesinato imprudencial de su madre.


Desde un inicio la vida de Lily está marcada por el dolor, y al perder a su madre, siendo tan pequeña, su vida no sólo se vuelve un infierno al lado de su padre, sino que sus recuerdos -a excepción del remordimiento que le causa haber asesinado a su propia madre- son prácticamente nulos y plagados de muchas interrogantes sin respuesta, gracias a la amargura de su papá.

Aún en medio de este panorama tan sombrío, Lily es una niña muy dulce, que sueña con convertirse en escritora, con una peculiar visión de las cosas y el mundo que le rodea y que debido también a todas estas circunstancias, tiene también una inmensa necesidad de cariño.

La historia de Lily se desarrolla en el marco de una época especialmente turbulenta en Carolina del Sur, justo en la década de los 60's cuando la gente de color era objeto de discriminación y se encontraba en pleno auge la lucha por los derechos civiles promovida por Martin Luther King.

Lily y Rosaleen.

Cansada de la vida que lleva, el día de su cumpleaños Lily decide escaparse de su casa, en compañía de Rosaleen, una chica que trabaja en su casa y sueña con el derecho al voto y la igualdad de derechos; pero que al ser víctima de varios abusos por su condición racial, decide aceptar el ofrecimiento de Lily para escaparse con ella, porque para ese entonces ya se ha convertido en una gran amiga para ella.

Decidida a averiguar la verdad y restaurar con ello los pedazos de memoria que tiene y con una fotografía de su madre en la maleta, Lily decide marcharse a "Tiburón", un pueblito en Carolina del Sur.

Esta aventura la lleva hasta el lugar donde tras encontrarse en el aparador de una tienda con un frasco de miel que en la etiqueta tiene una Virgen María de color, Lily se deja llevar por su intuición y es así como va a dar al hogar de las Hermanas Boatwright, 3 mujeres quienes a pesar del compartir nombres inspirados en los meses del año y el mismo lazo de sangre son muy diferentes entre sí:

August, es la matriarca de la familia y encargada del negocio de la miel, June es la hermana "bonita" y medio sangrona, toca el violoncello y da clases de música; mientras que May padece de sus facultades mentales, llora por cualquier cosa, pero es muy dulce y sensible a la vez.


A pesar de que Lily y Rosaleen mienten para poder quedarse en casa de Las Hermanas Boatwright; August se da cuenta de ello pero aún así decide arriesgarse a ayudarlas, brindándoles además de un empleo (en el que Lily se convierte en una experta "apicultora"); la oportunidad de tener una nueva familia.

Hasta ahí llega la reseña de una película muy emotiva en la que la historia además de conmoverte, te transporta al ambiente de esos grandes caserones de aquella época en los Estados Unidos, donde la vida era demasiado simple (el CD con la banda sonora me dio la impresión de que también va a estar interesante escucharlo)...


Por otro lado, las puertas de madera con malla de mosquitero y los sillones en el exterior para salirse a tomar refresco en verano me recordaron a la casa de una tía en El Paso, Tx.

Es muy emotiva la manera como el comportamiento y los secretos de las abejas se convierten en una analogía de la vida humana.... Hay una escena donde May le comparte a Lily que existe una especie de abeja que puede soportar una carga mayor a su propio peso; pero que vive apenas unas cuantas horas...


Para muchas personas al ser una historia que involucra sentimientos y emociones como la búsqueda de tu verdadera identidad, el amor, la amistad, la fe (me encantó la historia de La Virgen de Madera Oscura); podría resultar ser una película demasiado cursi; pero creo que a pesar de eso y de que la crítica especializada hizo "tiritas" el trabajo de la directora y guionista Gina Prince-Bytewood; "Sabor a Miel" es una cinta que vale la pena ver por el simple hecho de que en esta época tan superficial y con tanta carencia de valores, se atreve a mostrar y difundir la idea de que muchas veces para darte cuenta de quien eres realmente, tienes que salir a buscar a como de lugar tu propia verdad.


Gina Prince-Bythewood (Directora y Guionista).

Sobre Dakota Fanning, lo único que puedo decir es que luego de dejar atrás a aquella niñita virtuosa que tuvo el privilegio de compartir cuadro con Robert De Niro, Denzel Washington, Tom Cruise y Sean Penn; con esta cinta entra a una nueva etapa -ya en personajes de adolescente y tal vez más adelante de actriz protagónica joven- y en los que seguramente va a lograr demostrar porque esa capacidad para transmitir emociones e imprimirle credibilidad a cada uno de los personajes que ha interpretado hasta ahora, es algo que no se aprende, y se trae ya.


Me parece que es una buena película, que logra engancharte con su historia y además hacerte reflexionar.

Para finalizar como siempre este post de cine, les dejo algunos datos interesantes extraidos de las notas de producción de "Sabor a Miel".

**************************

"Notas de Producción"

La directora de la cinta con Dakota Fanning y Queen Latifah.

- Ninguna de las actrices protagonistas tenía referencia de la década de los 60's y la directora intentó crear un ambiente inmerso en esa época, por lo que en el set de grabación sólo se permitió escuchar música de esa época.

- Antes de iniciar el rodaje, mientras estaban en una locación de Carolina del Norte, la directora reunía a Dakota Fanning y a Jennifer Hudson en una farmacia. Con la intención de ayudarles a entender más las circunstancias de sus personajes, la directora dio indicaciones a los extras para que interactuaran en forma respetuosa con Dakota, pero ignoraran por completo a Jeniffer.

- Este ejercicio tuvo mucho impacto en la actuación de Jennifer que sumado a la investigación sobre la época que ella hizo para construir su personaje, la hicieron valorar ser joven en la actualidad y no en esa década.

- Esta actriz también compartió una anécdota que la impresionó demasiado: En una ocasión le tocó ver a una pequeña niña blanca y a un niño negro leyendo juntos un libro, y al verlos ella pensó que eso simplemente hubiera sido ilegal hace 50 años atrás.

Dakota Fanning y Tristan Wilds con Sue Mank Kidd (la autora de el libro: "The Secret Life Of Bees").


- Las abejas son animales que viven en climas cálidos y en "Sabor a Miel", a pesar de que la historia se desarrolla en Verano, fue filmada durante los meses de Enero y Febrero 2008 en una locación de Burgaw, un pequeño pueblo de Carolina del Norte a las afueras de Wilmington, E.U.

- El rodaje se hizo en plena temporada invernal y el jefe de utilería hizo que fueran exportadas 12 colmenas desde el estado de Florida -algunas con 40 y 60 mil abejas- para que las colmenas fueran colocadas en un cálido invernadero en el que los actores fueron instruidos para poder trabajar con ellas.

- La persona que les brindó esa instrucción en apicultura fue Julian Wooten, un hombre con 50 años de experiencia, y quien les enseñó a extraer miel de los panales, separar la miel de los trozos de cera, además de enfocarse de modo particular en que los actores perdieran el miedo a estos insectos.

- Alicia Keys aprendió a tocar realmente el Violoncello y contempla la posibilidad de integrarlo en un futuro en sus próximos discos y composiciones.

- Prince-Bythewood (la directora), desde un principio pensó en darle el papel de June a Alicia Keys, pero tenía dudas, debido a que esta cantante solamente había hecho 3 películas. Un día la vio en un comercial de la campaña "Leer es Fundamental", en el que usaba precisamente el libro de "The Secret Life Of Bees" para promocionar el hábito de la lectura, fue entonces cuando sintió que las cosas estaban predestinadas y la llamó para ofrecerle este personaje.

- Sue Monk Kidd, la autora del libro, dice que se inspiró para escribir esta historia en su propia experiencia como adolescente creciendo al sur de Los Estados Unidos en plena época de los 60's.

- La escritora creció en una casa veraniega en la que existía un panal de abejas alojado en una pared de la casa de huéspedes. El recuerdo que ella tenía de su propia madre limpiando la miel de la pared y el zumbido de las abejas, propiciaron que incluso muchos años después, cuando ella y su esposo volvieron a visitar esa casa, ella comenzara a imaginar a una niña acostada en su cama mientras las abejas entraban a su cuarto a través de las grietas de la pared.

- Incapaz de desprenderse de esa imagen, se formuló dos preguntas: ¿Quién es esta niña? ¿Qué es lo que su corazón desea?, responderlas la llevó a crear el personaje principal de "The Secret Life Of Bees".

- Durante un viaje por el sur de Europa, Sue Monk Kidd encontró diversas imágenes de una Virgen Negra, como símbolo representativo del desafío de las mujeres oprimidas y fue entonces cuando supo que la Madonna negra debía ser incluida en su novela.

Gina Prince-Bythewood (Directora y Guionista), con Sue Mank Kidd (autora del libro) en el set de grabación.

- La novela fue publicada en el año 2002 con muy buena respuesta por parte de la crítica y en la actualidad se ha publicado en más de 23 idiomas. Durante 2 años estuvo dentro de la lista de best sellers por el New York Times y ha vendido desde entonces más de 4.5 millones de ejemplares.

- La casa rosa de las hermanas Boatwright f
ue pintada 3 veces, hasta que se logró la tonalidad de ese color que se requería para la película.

- Uno de los sets más importantes del filme, "El Muro de Los Lamentos" de May, fue construído como una pared de piedra de 60 cms por 76 cms, lo suficientemente largo para que la actriz Sophie Okonedo se pudiera sentar sobre él. Este fue el tipo de cuidado que caracterizó la producción.


- La etiqueta que aparece en los frascos de miel, fue diseñada por Charles Bibbs, un artista afroamericano.

- En los créditos de producción, se encuentra el nombre del actor Will Smith.

Por último el trailer de la película:




¡Buena Mitad de Semana!

Comentarios

Me habías contado de las ganas que tenías de ver esta peli, pero no me habías comentado de que se trataba, pero para eso son estos posts tan completos.

Es verdad eso que decís que las películas a veces te dejan algo sin importar que la crítica la haga pedazos, si vos la disfrutaste, si te hizo sentir algo ya con eso saliste ganando.

Otra peli más para apuntar y luego ir a ver cuando llegue por esta parte del planeta, siempre me da curiosidad después de leer tus comentarios.

Como siempre es genial tu forma de contar.
Que tengas un hermoso día!

Te quiero mucho!
Victoria dijo…
Se me antoja muchisimo ver esta movie
este fin de semana largo me voy a verla...

Oye es bonito ir al cine sola... te da la libertad de escoger la movie, la hora, los munchies y a la salida decidir hacia donde apunta la chancla
yo adoro ir sola

Entradas populares