"La Tierra"


Es la primera vez que tengo tantas cosas que contar sobre una película, pero al mismo tiempo, es la primera vez también que me gustaría no tirar tanto rollo y dejar que las imágenes hablen por si mismas...

Finalmente no se me hizo ver esta cinta en la Sala 3D, pero me encantó porque es un film en el que nuestro planeta es quien protagoniza la historia... Del desierto al mar, y del mar a la sabána africana; es la naturaleza quien nos cuenta una historia que se repite en un ciclo interminable y a través de 3 especies distintas.

Partiendo de la inclinación de nuestro planeta con respecto a la posición del sol, "La Tierra" es el seguimiento por el lapso de 365 días de una familia de Osos Polares en el Ártico; una Elefanta y su cachorro en el desierto de Kalahari; y una Ballena Jorobada y su cría de cinco meses en un viaje impresionante desde las aguas ecuatoriales hasta la Antártida.




"La Tierra"
es la primer película producida por "Disney Nature" una nueva subdivisión de "The Walt Disney Company", y que estará dedicada en exclusiva a buscar historias de la naturaleza y trasladarlas a la pantalla grande.


Como dije al inicio del post, me gustaría que en esta reseña de cine, las imágenes dijeran mucho más de lo que yo les podría compartir; pero aún así no quiero dejar de mencionar que de las cosas que más me gustaron de este documental fue la belleza de los paisajes (realmente son impresionantes y te dejan con la boca abierta), el espectáculo tan majestuoso que se da a través de los cambios de estación; además de una escena en cámara lenta de un leopardo atrapando a su presa y que a través de el lente de la cámara la percibes como una danza de la naturaleza.


No quiero contar más, sólo compartirles entre foto y foto, algunos de los datos de las notas de producción de "La Tierra".


Notas de Producción:

El director: Alastair Fothergill en plena locación.

- La película fue narrada en inglés por Earl Jones, mejor conocido como la voz de Darth Vader de "La Guerra de las Galaxias".

- Este documental, ha sido catalogado como el más caro de la historia, tardó 5 años en realizarse, recorriendo 62 países y con el trabajo de 45 camarógrafos.


- La película presenta 204 locaciones en todo el mundo, y nadie nunca en la historia de cine ha invertido tanto tiempo, talento y recursos en una realización documental.

- La música de la banda sonora fue realizada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por George Benton.

- A la par de el estreno de esta película, Disney Nature plantó 2.7 millones de árboles.


- La producción, realizada por BBC Worldwide y Disney Nature, comprendió 2,400 días de grabación, de los cuales 250 fueron de fotografía aérea y la película final presenta 62 países y 42 especies de animales captadas a lo largo y ancho de los 7 continentes.


- El objetivo de Disney Nature es presentar un documental por año. Posterior al estreno de "La Tierra", vienen otros estrenos; el primero de ellos es: "Oceanos", seguido de "Chimpancés" y "Felinos Africanos", que están contemplados para llegar a las salas de cine entre el 2010 y 2012.



Como reflexión final después de haber salido del cine, me quedó la idea de que es muy curioso, pero esta película sirve para que te des cuenta que la naturaleza siempre le pone un reto a cada especie, con el que pone a prueba su supervivencia, y nosotros los humanos no somos la excepción...



La verdad es que vivimos tan preocupados por cosas tan simples e insignificantes, cuando a nuestro alrededor, la naturaleza todos los días hace que la vida suceda y a través de distintos ángulos nos ofrezca un espectáculo majestuoso e impresionante...

"La Tierra" de la misma manera que nos muestra la belleza del planeta en que vivimos, también refleja todo el dramatismo de la supervivencia de varias especies, que además de enfrentarse a los depredadores naturales de su entorno, hoy por hoy también tienen que tratar de salir adelante en un medio que los coloca en situaciones muy extremas como consecuencia del terrible deterioro ambiental al que mucho hemos contribuido los humanos.

Ave del Paraíso en su hábitat natural, en Papúa Nueva Guinea.

Otra cosa que también pensé al salir del cine -y que me dio algo de tristeza- fue el hecho de que si nosotros que conocemos algunas de las especies que aparecen ahí, salimos fascinados del cine, ¿Qué será? si las futuras generaciones -dentro de unos 100 años- no llegan a ver nada del mundo tal y como lo conocemos ahora y nuestra realidad se convierte para ellos, en algo que solamente conocerán a través del cine y de los libros... Ojalá que no...


Por último, además de recomendarles que vayan y vean la película, -y además se queden hasta el final, cuando pasen los créditos- les dejo AQUÍ el enlace de un sitio en internet en el que hay varios videos con el "Making Of" de la realización de esta película que se resume a una frase muy interesante que se menciona ahí (justo en la escena del leopardo): "Es el ciclo de la vida con el que los seres humanos hemos perdido contacto".



Vayan a verla al cine... Pues es una de esas pocas películas que en verdad valen mucho la pena...

Comentarios

Para empezar el comentario me gustaría decirte que si una película te mueve por dentro ya valió mucho la pena ir a verla, y más si esa película habla de nuestro planeta y de lo maravilloso que es.

Mientras veía las fotos, y leía tu post pensaba en el ciclo de la vida y en lo que tienen que hacer los animales para sobrevivir, ellos matan para alimentarse, y los humanos casi siempre matan por maladad y tantos otros intereses que se generan por poder muchas veces, en fin...creo que me fui de tema, pero me quedé pensando en eso y que en cierta forma es una muestra de que nos estamos destruyendo.

Yo creo que esta película es la excusa perfecta para dejarte llevar, que toque tus emociones, que veas y sientas que hermoso es el suelo que pisas, y que sos muy afortunado en vivir en un lugar así, y estar rodeado de tanta belleza.

Ya estoy demasiado ansiosa por ver el documental, yo adoro a los animales y estoy segura que me va a encantar la peli.

Gracias por las imágenes, por tu comentario, y por aportar tu granito de arena para construir un mundo mejor.

Que tengas un lindo domingo, disfrutalo al máximo, y pensá en todas las cosas tan lindas que te rodean.

Te dejo más abrazos, y no te olvides que te quiero mucho!
SERHUMANA dijo…
Martuchis!!!!!!! Habia visto los avances de esta peli y quede maravillada, tengo muchisimas ganas de verla!!!!!! Tu reseña me confirma y renueva las ganas!!!!!! De hecho, son tantas mis ganas que hasta la he recomendado sin haberla visto, cosa que nunca hago!!!!!!
Tus datos de producciones me dejaron asombrada. Y lo que más me gustó: todos esos árboles que plantaron!!!!!!!
Tus reflecciones, una más acertada que la otra Martuchis. Cada uno tiene algo que tiene que tratar de buscar la froma de salir adelante. Creo que el serhumano, tiene el reto de saber usar bien el cerebro y la empatia, cosa que por el momento no logramos mucho como especie. Pensar que tantos seres estan en peligro de extincion y tantos ya se extingieron por tantos destrozos que le estamos haciendo al planeta, da de pensar realmente.
BESOS ENORMES MARTUCHIS!!!!!!!!!
Anónimo dijo…
La descripción que haces es fascinante...Hay que verla, pero lo debo hacer en 3D pues tú la recomiendas asi
Hola Martuchis, mi novio compró la película y la estuvimos viendo por las noches durante una semana. Como dices, realmente es impresionante todo el filme, desde los paisajes hasta los momentos que te muestran cómo danza la naturaleza... a mí me sorprendió mucho la parte de las inundaciones en África, porque nunca me las había imaginado así, y tampoco lo del deshielo en los polos.
Gracias por los datos, son buenísimos. Besos y que tengas buen inicio de semana.
Ericarol dijo…
Hola Martha

Ya pasó aquí en Guatemala, y entre una cosa y otra... no pudimos verla mis hijos y yo. Te aseguro que la voy a rentar cuando salga, me dejaste con mucha curiosidad, ademas de que soy amante de los animales y me gustaría saber MUCHO MAS sobre todos.

Es lamentable que le pongamos tan poca atención a nuestra tierra, nuestro hogar. Asi que un hurra por Disney Nature, por mostrarnos sus bellezas.

Un abrazo!

No te pierdas!!!!

Besos a tus cachorros. siguenos contando cuando encuentren hogar.
Anónimo dijo…
ahhh!! a mi me regalo mi hermana esa pelicula esta bien bonita, bueno a mi que me encanta la vida animal y todo ese relajo pues me gusto mucho, ver toda la diversidad y las maravillas naturales, lo que da tristeza es cuando los cineastas y fotografos dicen que por ejemplo lugares que visitaban años antes ya estan completamente cambiados, faltan muchas especies y en el peor de los casos ya todo se convirtio en tierras de monocultivo, tambien analizan lo de las ranitas arboricolas que ya casi se extinguen por un virus extraño causado por la contaminacion, y pues lo peor de todo es que nosotros mismos estamos causando toda la destruccion. Es bonito pero a la vez triste, porque sacan a un oso polar tratando de cazar morsas, siendo que esa no es su presa natural, tienen que exponerse mas de lo debido por la falta de alimento, por la destruccion al habitat, ya pues, ya me emocione.


Cuidate mucho
saludos Desde Duranguito

byE
Kena Siu dijo…
Bien diche que las imagenes dicen todo! ES-PEC-TA-CU-LA-RES!!

Es una pelicual que hay que ver.

Besos Martuchis!

Entradas populares