"El Lector"-"The Reader".



Me gusta ir al cine a ver películas que me aporten algo, pero después de ver "El Lector", es la primera vez que salgo de la sala de cine llevándome para el camino de regreso a casa un montón de sentimientos encontrados: Tristeza, reflexión, desconcierto, etc...

Esta película yo tenía muchas ganas de verla desde que vi que había ganado premios en importantes festivales (los Oscares, ya lo he hablado en otras ocasiones, no siempre es garantía de que sea una buena película), y aunque en ese sentido, los galardones que obtuvo son muy merecidos, el simple hecho de que en los créditos apareciera el nombre de Kate Winslet y Ralph Fiennes hablaba de la calidad del film.


"El Lector" es la historia de Hanna Shmitz, una mujer de 36 años que vive en la Alemania de segunda mitad del Siglo XX y trabaja perforando los boletos de los pasajeros de un Tranvía.

En apariencia es una mujer demasiado ordinaria, para la cual la vida no es nada fácil, y su rutina de todos los días cambia, cuando ayuda a un joven de 15 años llamado Michael Berg, quien visiblemente enfermo va a dar hasta la entrada de su casa.

Tras algunas semanas y luego de que Michael se recupera por completo, vuelve al edificio donde Hanna vive para darle las gracias y a partir de ahí surge entre ellos una relación muy extraña e intensa en la que por un lado Hanna prácticamente lo inicia y es su maestra en todo lo concerniente a la actividad sexual; mientras que él, por su parte a cambio de eso, comienza a leerle en voz alta libros de todo tipo y con los que para Hanna se abre la posibilidad de conocer un mundo fascinante plagado de historias y sentimientos.


A pesar de que por momentos pareciera que existe amor en esa relación marcada por la abismal diferencia de edades; la película te deja reflexionando mucho al respecto, puesto que a pesar de que desde siempre han existido parejas que están unidas sólo por el sexo, (y en la mayoría de los casos esas relaciones no prosperan); en el caso de Hanna y Michael hay escenas en las que las actitudes de ambos personajes te hacen dudar si la atracción y la pasión que los unen tiene posibilidades de ir más allá.

Más que centrarme en si en la historia (que ya la descubrirá cada uno de ustedes cuando la vea), quiero comentar mis impresiones sobre el personaje de Kate Winslet, que creo que está de más decir es una súper actriz, y para esta película construyó un personaje lleno de matices.


De las cosas que se relacionan con lo que a mi en lo personal, me llamaron mucho la atención; está el hecho de que por ejemplo Hanna era una mujer demasiado meticulosa con sus cosas, en el sentido de que no sé si por su tipo de trabajo, o el hecho de que se trataba de una mujer que vivía sola (y para quien evidentemente la vida no era sencilla), tenía una rutina muy ortodoxa y eso hace que su personaje por momentos te de la impresión de que ella era muy fría (bueno aunque los Alemanes también tiene fama de ser así, fríos y demasiado directos); y en contraposición también hay instantes en los que te da la impresión de ser una mujer demasiado frágil y que puede llegar a conmoverse con un detalle tan simple y eso hace que te cuestiones ¿Qué historia hubo antes?, -previo a lo que se cuenta de Hanna Shmitz- para poder entender quizá muchas de sus reacciones y por que razón ella es así.

Varias de las críticas de la gente especializada en cine, coincidieron en afirmar que la historia que se cuenta en esta película es demasiado lenta. Yo no sé nada de cine, pero no me pareció así, pues a pesar de que hay momentos en que puede darte esa impresión, la historia logra mantenerte enganchado, porque no es para nada predecible; y porque mientras ves todo lo que está sucediendo con los personajes, te llegas a cuestionar: ¿Qué harías exactamente tú si estuvieras en el lugar de Michael o en el de Hanna?



Con esto no me refiero a si tu como espectador serías capaz de involucrarte en una relación como la de ellos, (ese fue ya tema de debate en el programa de Oprah Winfrey, quien después de leer el libro en el que se basa esta cinta dentro de su círculo literario; entabló una mesa de discusión con ese argumento).

No, yo más bien me refiero a esos instantes clave dentro de la película en los que una decisión drástica, un detalle simple, el quedarte callado y no revelar una verdad evidente; o la delgada línea que delimita la responsabilidad y el deber dentro de un trabajo y que te puede llevar a cometer una atrocidad con todas sus letras, o también como una relación tan intensa, puede en un momento dado todo esto, repercutir para siempre en tu vida...

Si ya vieron la película o cuando por fin logren verla, entenderán más a fondo todo lo que he expresado en este último párrafo; porque de eso es precisamente de lo que se trata "El Lector".

Más allá de las escenas tan explícitas de sexo y desnudos (que eso es algo que ya se ha vuelto como un sello característico de las cintas de Kate Winslet); siento yo que aún así, ella es una actriz muy inteligente; en el sentido de que los personajes y las historias que elige para interpretar lo justifican, pero bueno, ese es tema para otro post y pues para los miembros de "La Vela Perpetua" que se escandalizan con este tipo de escenas, no me queda más que advertirles que "El Lector" es una película fuerte en ese aspecto.


Otras dos cosas que me gustaron mucho (y que quiero compartir sin revelar mucho de la historia), es la forma como a nivel técnico y con escaso manejo de iluminación te introducen en la época y en la vida de los personajes... Basta tan sólo una silueta oscura y sin necesidad de verle el rostro, para darte cuenta que es ya el personaje de Kate Winslet.


Además del manejo cronológico del tiempo, en el que dentro de una misma escena, sin necesidad de mucha explicación o rebuscamiento dentro del guión, conocemos el presente y el pasado a la misma vez.

Como decía al inicio del post, "El Lector" fue una película que me dejó toda una serie de sentimientos encontrados y sobre todo me dejó pensando mucho hasta un día después de que la fui a ver.


En verdad me gustó la historia -porque a pesar de lo fuerte- te hace reflexionar mucho, y me gustó que tiene momentos que te conmueven, o te apachurran el corazón, otros en los que te desesperas y casi quieres desporticar improperios contra uno de los personajes; pero que finalmente te llevan a la misma reflexión: Es mágico darte cuenta de lo que siempre para alguien (sin importar la época), puede representar el llegar a descubrir lo fascinante que puede ser el mundo de las letras y las palabras...


Por último, antes de pasar (a las fotos y notas de producción), a manera de conclusión, sólo me gustaría decir que me encantaría leer el libro y conocer un poquito más de los antecedentes de Hanna Shmitz para poder entender algunas cosas de la película en las que me he quedado pensando hasta ahora, relacionadas con "El Lector", que en pocas palabras se podría definir como una historia en la que el amor, la piedad y los errores y decisiones del presente y el pasado se encaran a pesar de que te dejen marcado de por vida...

Notas de Producción:


- "El Lector" fue al principio un proyecto que iba a dirigir Anthony Minguella, él quería a Juliette Binoche (su protagonista en "El Paciente Inglés" y de "Chocolate" con Johnny Deep) para el personaje principal.

- Otro nombre que se manejó para protagonizar esta historia fue el de Nicole Kidman, quien de no haber sido por el embarazo que se produjo durante el rodaje de "Australia", habría sido la protagonista.

- Estas dos circunstancias dieron tiempo para que Kate Winslet terminara el rodaje de "Revolutionary Road" y estuviese libre para ponerse a las órdenes de Sthepen Daldry (el director).


- Anthony Minghella
(fallecido recientemente). Era quien originalmente iba a dirigir y adaptar el libro de "El Lector" a su versión cinematográfica. Luego de años en que Stephen le preguntaba cada vez que lo veía sobre esto; finalmente decidió dejar en manos de Stephen el proyecto y él seguir ligado, únicamente como director.

- Aunque algunas escenas exteriores fueron rodadas en Nueva York, "El Lector" se filmó principalmente en varias ciudades alemanas incluidas Berlín, Gorlitz y Colonia, con algunas secuencias campestres filmadas en la zona limítrofe entre Alemania y la República Checa.


- Para preparar su personaje, Kate Winslet leyó mucho material sobre el tema y la época, además de que vió muchos documentales sobre los campos de concentración. Después afirmó que hay muchas imágenes que no va a olvidar jamás, por mucho que lo intente.

- El Instituto Fritz Bauer de Frankfurt, representó un importante archivo de material relacionado con los crímenes de guerra nazis. Los investigadores del Instituto, encabezados por Werner Renz, proporcionaron al departamento artístico de la película fotos, transcripciones y otros materiales que resultaron ser invaluables para los detalles que dan autenticidad al tribunal de crímenes de guerra que aparece en la película.

Kate Winslet con el director Stephen Daldry.

- La mayoría de las escenas de juicio de esta cinta estuvieron basadas en los procesos Frankfurt-Auschwitz que se celebraron entre 1963 y 1965, en los cuales se enjuició a 22 funcionarios de media y baja categoría que trabajaron en los campos de concentración Auschwitz-Birkenau. De hecho, muchos abogados reales y magistrados jubilados de esa época aparecen en la película interpretando esos mismos personajes dentro de la corte.

Para el final, final... Y como esta vez no hubo muchas fotitos de Producción de esas que tanto nos gustan (y digo "nos gustan" porque a mi me gusta ponerlas y a ustedes "petrearlas"), les dejo en esta ocasión, además del trailer de la movie, otros dos videos extras: Uno con el detrás de cámaras y una escena que fue borrada de la película final (y que me imagino yo vendrá en "Los Extras", cuando "El Lector" se comercialice en DVD o Blue Ray).

• Trailer:



• Detrás de Cámaras:



• Escena borrada de la edición final:

Comentarios

kpa dijo…
yo la vi el domingo pasado y me quede tambien tonto, como perjudicado, sin saber muy bien, y he ido a lo largo de la semana atando cabos.... tengo mis conclusiones, para mi la vida es complicada para unos y para otros,no quiero desvelar nada de la peli..

buen post el que has realizado .....


saludos
Ericarol dijo…
Hola Martha

Como sabes el cine es una de las experiencias más fascinantes del mundo para mí. Todo el proceso,es como un mundo mágico al que creo pertenecer al menos de lejos. Para mi, nada como ver una película, ya sea buena, ya sea mala, todas tienen algo que decirnos y todas tienen algo que aportar.

En el caso de "The Reader" no la encontré para nada "lenta", al contrario, creo que es una historia bien contada y su ritmo tiene mucho que ver con la forma en que los personajes ven el mundo. Michael es alejado y aburrido, no tiene mucho que decir, es una sombra que tiene hasta imposibilidad de relacionarse con las personas que ama, una parte que me encantó de la película fue la relación con su hija. Yo pienso que su relación con Hannah lo dejó marcado de por vida. Hannah es fría y metódica y creo que los desnudos no son tanto una forma de dejarnos ver lo que era una relación estrictamente sexual para ella y un despertar a la vida de adultos para el, yo creo que los desnudos representan a Hannah desnudando su alma, dejandose ser-ver tal cual era frente a Michael incluso cuando callaba grandes y terribles secretos.

Y así, podría decir mil cosas más sobre "The Reader", pero creo que no le dejaría espacio a nadie más para opinar.

Un abrazo y buen fin de semana!!!

Ericarol
Anónimo dijo…
Guao. Que padre post de la pelicula martha. Siempre me ha gustado mucho a mi tambien como actua kate winslet.
Ya esperare verla con ansia la pelicula
saluditos
maru
Acá la peli todavía no llegó, y me da rabia porque ya la podés rentar en dvd, ay dios! acá los únicos lentos son los del cine en Uruguay, todavía no estrenan la peli y ya está en dvd y al alcance de tu mano, pero yo me voy a aguantar, la voy a esperar y verla en el cine, ahora falta que no llegue ay dios!.

Que te puedo decir yo que vos no sepas, tu forma de contar es genial, y además tomas en cuenta que muchos de los que te leen no han visto la peli y tenes mucho cuidado con eso, pero también provocas cierta ansiedad con tus comentarios, y te dan ganas de ver la película ahora mismo.

Sobre Kate yo pienso que es una actriz como pocas, aún cuando era más joven ya mostraba la madera de que estaba hecha. Si se trata de una película dramática y es ella la protagonista ya sabés que puede ser una peli fuerte en todos los sentidos, porque es una actriz que se lanza y se arriesga, además es tan expresiva, todo te lo puede decir con un gesto y su mirada, eso es algo que me gusta mucho de ella.
No todas las actrices se animan a representar ciertos personajes, en este momento me viene a la mente Hilary Swank, ella ha hecho películas durísimas, y recuerdo que varias actrices no se animaron a hacerla, pero ella si, se ganó un oscar por los muchachos no lloran -todavía sigo pensando que esa película me dejo un dolor en el pecho por tanta angustia- y millon dolar baby, también una película muy dramática, en fin...creo que me fui de tema, es que me emocioné.

Con esta pelí a Kate le dieron el oscar que hace mucho tiempo se lo merecía, ya sé que un premio no te hace mejor actor, pero ella se lo merecía desde hace mucho tiempo.

A mí solo me queda esperar para verla, seguramente me va pasar muchas de las cosas que sentiste vos al verla, y como yo soy un desastre tan sensible voy a soltar algunas lagrimitas.

Muy bueno el post como siempre, muy completa tu información y tu punto de vista, en cada post dejas ver el respeto que le tenés a todos los que te leen, yo no sé si todos se dan cuenta del trabajo y la dedicación que le pones a cada post, eso es digno de reconocer, admirar, y también de agradecer.

Te mando muchisisisisimos abrazos, que tengas un hermoso sábado, y no te olvides que te quiero mucho.
Anónimo dijo…
hola!

ahh!! quiero ir al cine

ya pues, despues de este pequeño ataque repentino... te dire que esta muy bien este texto ilustrativo, suena interesante, ya me dieron ganillas de verla. pero a ver cuando se me hace

sale me retiro cuidate mucho

prometo no perderme tanto de tu blog pero esque.. ya sabes lo de siempre, las tareas y que las reuniones en equipo, y todo eso

me absorbe el tiempo por completo

:S

sale byE
Anónimo dijo…
hola martha!
Me encanta KATE desde que la vi en .....TITANIC; he visto muchas películas de ella y la considero una de mis actrices favoritas; estoy esperando la oportunidad para ir a ver la película; se ve muy padre; y sobre todo que tengo una tendencia tan marcada en todo lo relacionado a esa época....

saludos...
erika f.
Unknown dijo…
Hola, vi la película es interesante, pero a pesar de leer los post me surgen dudas con cierta parte del final, donde aparece la niña que se salvo del incendio ya adulta y mirando por la ventana a Michael, para mas tarde enfocar un retrato donde creo que era Hanna y parecían una familia. No sé si habré visto mal, pero me pareció que no sólo hanna ocultó cosas en el juicio, sino que habían mas misterios que ocultaban, dándome la sensación de que era la hija de hanna la niña y que por una extraña razón la oculto.

No se que opinan ustedes por ese detalle.

Saludos!

Entradas populares