Historia En La Canción: "Échame a Mi La Culpa".


Viendo esta foto de "Luis Mi" al pie de este post, cualquiera podría pensar que "La Historia en La Canción" de este mes de Junio tiene que ver con alguna anécdota relacionada con él...

La respuesta es "Si y No", y aunque esto se lea un poco contradictorio, es así, porque a pesar de que en años recientes la canción que he elegido para esta última semana del mes que marca la primera mitad del 2009, mucha gente la relaciona con este "galan de galanes" al que muchos llaman "El Sol", la realidad es que él no es compositor, y es solamente uno de los muchos cantantes que han interpretado el tema "Échame a Mi La Culpa", canción que prácticamente forma parte ya de la cultura popular y cuya autoría es del Sr. José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como: "Ferrusquilla".

José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" (cuando era joven).

La trayectoria de este señor (que por cierto es papá de la también talentosísima actriz mexicana Angélica Aragón) es tan interesante que se merecería otro post únicamente para hablar de ¿Por qué le dicen Ferrusquilla"? y de todo lo demás también; pues a sus casi 90 años de edad, podría decirse que ha sido un hombre que ha vivido de manera muy intensa.

Imagínense nada más: Ha escrito más de 170 canciones y cuando entró al Conservatorio Nacional de Música, en 1941, tuvo como maestros de composición a Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas... Esas ya son palabras mayores... Pero eso es sólo en el área de la música, pues el Sr. Ferrusquilla, consolidó también una carrera en radio y en su faceta actoral le tocó alternar con todas los grandes estrellas de la época del Cine de Oro en México.

Aprendió de la sencillez de Pedro Infante, de la habilidad que Jorge Negrete tenía para establecer relaciones obrero-patronales, fue novio de B
lanca Estela Pavón (la inolvidable "Chorreada" del "Torito") -con quien por cierto compartió el micrófono radiofónico- y con el paso de los años se convirtió en un gran maestro cuyas canciones han sido interpretadas por grandes artistas como: Vicente Fernández, Amalia Mendoza "La Tariacuri", María Victoria, Luis Miguel, Ricardo Montaner y Juan Gabriel.



Originario de
Choix, Sinaloa, es impresionante que para la edad que tiene, su memoria conserva con una precisión envidiable: nombres completos, calles con número, ubicaciones geográficas y fechas exactas de muchas anécdotas que propician que conversar con él sea una experiencia muy interesante y que como dije ya, daría tema para un post muy extenso, pero en esta ocasión solamente nos enfocaremos a como fué que surgió "Échame a Mi La Culpa" una de sus canciones más famosas.

En la época cuando estudió la secundaria y la preparatoria, fue cuando aprendió lo básico para escribir canciones; él dice que la escuela le proporcionó las herramientas para poder hacerlo, pero la inquietud de escribir él ya la traía desde niño; y su padre, quien tocaba la guitarra; fue quien más o menos le enseño a tocar ese instrumento.

"El Tiempo que te Quede Libre", "La Ley del Monte" (famosísimo tema clásico de Vicente Fernández y cuya anécdota de como la escribió también es digna de contarse en otro post), son sólo dos de sus canciones más famosas; pero para esta "Historia en La Canción" hablaremos sólo de "Échame a Mi La Culpa", tema que podría decirse es emblemático en su carrera como compositor y a la par también para una gran diversidad de cantantes y artistas.

Ferrusquilla escribió esta canción inspirado en el dolor que le provocó que una chica mazatleca (o sea de Mazatlan, Sinaloa), llamada María Antonieta le rompiera el corazón.

En ese entonces, ellos dos salían, y ella le hizo creer que no tenía ningún compromiso con nadie, hasta que apareció un tercero en discordia.

Eso fue a finales del año 1957, y cuando Ferrusquilla se enteró, decepcionado le reclamó no sólo por el hecho de haberlo engañado, sino porque además el hombre con el cual María Antonieta estaba comprometida era muy amigo de él.

Ferrusquilla se subió a su auto y se fue muy molesto; de camino a su casa, pensando en todo lo sucedido, fue en un semáforo que le vinieron a la mente un par de frases: "Sabes mejor que nadie que me fallaste, que lo que prometiste se te olvido"... Fue así como durante todo el trayecto cada línea de "Échame a Mi La Culpa" fue cobrando vida, y para cuando este gran compositor llegó al final de su camino ya tenía completa la canción.


¿Interesante no? ¿se hubieran imaginado que uno de los temas más famosos pudiera surgir así?

Sobre el proceso de escribir, Ferrusquilla dice:
"Cuando me viene el apetito de decir algo lo tengo que escribir", comenta al sacar un par de bolígrafos de la bolsa de su camisa.

"Con la azul escribo las palabras y abajo de la sílaba, con la roja, las notas musicales, luego agarro la guitarra o el piano y ya no se me olvida".

A manera de conclusión, les comparto -como dato interesante- que la canción "Échame a Mi La Culpa" es la segunda canción en español más conocida a nivel mundial en un listado en el que el primer lugar lo ocupa "Bésame Mucho" de la también compositora mexicana: Consuelo Velázquez.

Además, de este tema, existen más de 100 versiones distintas, que han sido grabadas por artistas de los más diversos géneros musicales que van del ranchero, pasando por el rock alternativo, hasta el pop, pero como "La Historia en La Canción" habla de uno de los compositores más ilustres que ha dado nuestro país, obvio que el tema tenía que ser interpretado también por un mexicano y quien mejor que Luis Miguel, quien es uno de los artistas contemporáneos más importantes que ha dado México a nivel mundial... (bueno y lo elegí también a él, para de paso complacer a mi amiga Claudia, a quien desde hace tiempo le había prometido poner algo de "Luis Mi" en el blog y una foto donde saliera guapo)... Promesa cumplida.

Respecto al Sr. Ferrusquilla, sólo puedo decir que es un orgullo que sea mexicano, que la temática de sus letras sigan siendo tan vigentes, y que sea una especie de "Leyenda Viviente" a la cual con este sencillo post, le rendimos un merecido homenaje. Ojalá Dios lo conserve muchos años con ese talento y esa lucidez que permita que continúe aportando más al panorama musical internacional.

"Tengo muchas ganas de seguir viviendo; sin embargo, también estoy preparado para dejar de vivir. Una persona de mi edad tiene que entender que se acerca el final, pero he disfrutado tanto de la vida, que me doy por satisfecho".

-José Ángel Espinoza "Ferrusquilla"-

************************

"Échame a Mi La Culpa" / "México en la Piel" (2004) / Wea Latina / Track 3.

"Échame a Mi La Culpa"
L y M: José Ángel Espinoza "Ferrusquilla".

Sabes mejor que nadie,
que me fallaste,
que lo que prometiste se te olvidó...

Sabes a ciencia cierta,
que me engañaste,
aunque nadie te amara,
igual que yo...

Lleno estoy de razones,
Pa'despreciarte,
y sin embargo quiero,
que seas feliz...

Que allá en el otro mundo,
en vez de infierno,
encuentres gloria,
y que una nube de tu memoria,
me borre a mi...

Dile al que pregunte,
que no te quise,
dile que te engañaba,
que fui lo peor...

Échame a mi la culpa,
de lo que pase,
cúbrete tú la espalda,
con mi dolor...

Que allá en el otro mundo,
en vez de infierno,
encuentres gloria,
y que una nube de tu memoria,
me borre a mi...

Dile al que pregunte,
que no te quise,
dile que te engañaba,
que fui lo peor...

Échame a mi la culpa,
de lo que pase,
cúbrete tú la espalda,
con mi dolor...

Que allá en el otro mundo,
en vez de infierno,
encuentres gloria,
y que una nube de tu memoria,
me borre a mi...

Y que allá en el otro mundo,
en vez de infierno,
encuentres gloria,
y que una nube de tu memoria,
me borre a mi...

Comentarios

Ericarol dijo…
Buenos Días Martha
Que post tan interesante. Que guapo era el señor en sus años mozos. Le voy a enviar estos datos a mi mamá que cada vez que se bebe un trago de cerveza empieza a canturrear esta canción...
Me gustó también la frase final!
Saludos!!!
M a r u dijo…
Que buen post. Muy interesante martha.Saluditos..
Maru
Sergio dijo…
Martha gusto en venir a tu casa

Interesante como todas tus historias, siempre que vengo salgo con ganancia en conocimientos, me encanta la canción y sus múltiples interpretaciones.

Como todos tus post muy completo y enriquecedor.

Un abrazo
Yo conocí esta canción en una versión ranchera y nunca más se me olvidó y recordaba partes de la letra hasta que Ricardo Montaner la grabó en su cd de las mejores canciones del mundo, me gusta mucho como quedó la música con el estilo de Montaner, sin duda estas canciones marcan a los artistas, y cada uno a su manera hace su propia versión e interpretación, además hay para todos los gustos.

Muy interesante la historia, a veces escuchamos canciones y ni imaginamos en que se pudo inspirar un compositor, tal vez en algo tan sencillo y difícil de imaginar, bueno en este caso si esta basado en una historia de desamor, este señor se tuvo que haber sentido tan dolido que le salió la canción desde lo más profundo y de una forma tan rápida.

Como siempre la variedad en tu blog hace que tu rincón sea especial y nos permita conocer más sobre la cultura en general.

Te dejo muchos abrazos y buen inicio de semana
Victoria dijo…
a mi esa cancion como la mama de Ericarol me gusta para el momento Carta Blanca!

cool!
Oly dijo…
muy interesante post, yo me acuerdo en mis años mozos (4,5 por ahi) a mi tia, se la cantaba un ex novio, y desde esa edad casi me la aprendí. Me trae bonitos recuerdos.
saluditos pa ti y pa roque
Unknown dijo…
Yo la conocí en la version de Albert Hammond y me gustaba mucho.
Anónimo dijo…
FERRUSQUILLA ORGULLO DE SINALOA MEXICO,,,UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES AL IGUAL QUE JOSE ALFREDO JIMENEZ
Sylvia G. dijo…
Me encantó la reseña. Tanto compositor talentoso que queda en el anonimato porque ya no los mencionan en las nuevas producciones. Bien merecido el "recuento de los hechos". Saludos desde Guatemala.
Anónimo dijo…
Me parece bien la intención de dar a conocer la historia de cómo compuso Ferrusquilla, la canción de échame a mi la culpa. Sin embargo, es hasta la mitad del escrito en que encuentro la narración.
Me parece que la idea principal debe ir al principio y no a la mitad para que después des a conocer tus comentarios, ideas u opiniones sobre el tema.
Unknown dijo…
Excelentes datos! Me encanta esta canción, sobre todo la versión de ALBERT HAMMOND.* G r a c I a s *
Pedro Pablo III dijo…
Vivo enamorado de la letra. Solo un dolor muy grande derrama esa calidad de sangre. Ahora a mi viejentud el panorama es claro y ya no hay necesidad de cortaese las venas.
Anónimo dijo…
Buen dia exelente cancion me encanta la version de alberth hamond
ADRI dijo…
Todo chévere con la canción y autor... Pero Luis Miguel no nació en México...
Angel Perez dijo…
Preciosa cancion y muy sentida.
5
Magno Garcimarrero dijo…
Si el Dr. Aloysus Alzheimer descubrió en 1907 la terrible enfermedad que lleva su nombre, Ferrusquilla la hizo poema en 1976 cuando cantó:
"Que allá en el otro mundo/ en vez de infierno encuentres gloria/ y que una nube de tu memoria/ me borre a mi".
57 dijo…
La vida tiene claroscuros que dictan tonalidades en el devenir de las épocas y tiempos.
La vida termina y nace la eternidad.
Semillas tropicales dijo…
Oye Martha. Me fascina la dulzura con que cuentas la historia detrás de Amores imposibles.

Entradas populares