"12 Hombres en Pugna"

El elenco de "Doce Hombres en Pugna": Marco Uriel, *Roberto Blandón, Rodrigo Murray, David Ostrosky, Patricio Castillo, José Elías Moreno, Miguel Rodarte, Miguel Pizarro, Aarón Hernán, *Salvador Pineda; *Juan Ferrara; y el Sr. Ignacio López Tarso.
(*Actores que en la presentación en Cd. Juárez fueron sustituidos por Odiseo Bichir, Julio Alemán y Jorge Ortiz de Pinedo)

La historia de este post comenzó hace ya algún tiempo atrás... Poco antes del mes de Noviembre del 2008, una tarde, a la hora de la comida, cuando comencé a planear y "alucinar" con todo lo que -según yo- iba a hacer para aprovechar al máximo, mi visita al D.F.

Las últimas 2 veces en que por suerte me tocó estar en la capital del país, siempre me quedé con ganas de asistir al teatro: (el Distrito Federal es el paraíso de los sitios históricos para visitar y la infinidad de actividades culturales); y pues aunque el plan original indicaba que el tiempo alcanzaría para poder asistir a ver: "Confesiones de Mujeres de 30 " o "12 Hombres en Pugna"; la casa de Ale (la amiga bloguer que me hizo el favor de ofrecerme alojamiento), quedaba tan lejos, que a pesar de que el vuelo que me llevó hasta la capital de la república llegó temprano, la tarde se nos fue en el trayecto del aeropuerto hasta la zona donde ella vive.

Como los dos siguientes días de ese fin de semana ya teníamos planeadas varias cosas (aparte del concierto al que yo iba), la cantidad de tiempo para ir y regresar otra vez era la misma y entonces ya no fue posible poder ir.

Así fue como "me quedé con las ganas" de asistir al teatro en "La Capirucha", porque los espectáculos teatrales son algo que en "Juaritos" no es muy común que sucedan... A pesar de que los grupos locales realizan cosas muy interesantes (aún con sus limitantes), los grandes montajes con actores de reconocida trayectoria, no son muy "accesibles" (en el aspecto económico), ni tampoco se dan con la frecuencia que muchos quisiéramos por acá.



El caso es que desde esa vez la "ida al Tiatro" se frustró y "Mi Sueño Guajiro" de ver actuar a una leyenda viviente como lo es el Sr. Ignacio López Tarso, quedó sólo en eso, y entonces, el título de "12 Hombres en Pugna" se sumó a la lista conformada por títulos como: "El Año del Pensamiento Mágico", "Retrato de una Artista Desempleada", "El Contrabajo", (puestas en escena de las que ya hablaré quizá más adelante en el blog) y que siempre he tenido muchas ganas de ver.

Esta foto de Ari Telch no viene al caso en este post, pero como yo soy su fan y aquí sale bien guapo, la quise poner... ¿Yyyyyy?

La verdad no recuerdo cuanto tiempo pasó desde la última vez que estuve en un teatro... Las dos últimas obras que vi fueron: "A Contratiempo" (con el "Osito de Peluche" de Ari Telch) y también "El Deseo" con Ofelia Medina; y todavía hasta hace unas cuantas semanas atrás, comentaba yo aquí en este "Changarro Bloguero" de mis recuerdos nostálgicos de cuando hace como 9 ó 10 años vi la obra de "Entre Mujeres", pero pues ya desde ese intento frustrado de asistir a una función en el D.F, ya no había vuelto a pensar en nada relacionado con lo mágico de las artes escénicas.

Creo que fue a principios de Junio, cuando mi amiga Clau me comentó en una de nuestras frecuentes charlas por el messenger, que "12 Hombres en Pugna" se presentaría en la ciudad.

Así quedó, me olvidé por completo del tema, y hasta hace dos o tres semanas, Claudia me dijo: "Te tengo una sorpresa", pero como yo andaba corriendo por cuestiones del trabajo, me tuve que aguantar la "Curiosidad", hasta que un Viernes en la tarde, luego de salir de su trabajo, ella llegó hasta la oficina de la productora y me entregó dos pases para asistir a ver esa obra de teatro y yo fui feliz, como lombriz en un veliz...

El tan esperado día llegó... A pesar de que el Jueves que sería la función salí tarde del trabajo, llegué súper puntual al teatro y mientras esperaba ya sentada en la butaca que me fue asignada por mi número de boleto; yo veía la escenografía y pensaba en esa sensación tan padre que me produce un hoyo en la panza por la emoción de estar -aunque sea como espectadora- tan cerca de un escenario teatral.


La obra empezó con un poco de retraso, pues la primera función se tardó un poco más de lo normal; y pues bueno, la historia de "12 Hombres en Pugna" está basada en una película de 1957, que fue dirigida por Sidney Lumet (y obtuvo en ese entonces 4 nominaciones al Oscar) que se titula "Twelve Man Angry".

Algo que en "traducción chafa" y casi, casi de doblaje malo de película gacha sería algo así como: "12 Hombres Enojados", y pues el título viene mucho al caso, porque eso es lo que verdaderamente sucede arriba del escenario.

Este montaje es un duelo de actuaciones de actores consagrados y actores jóvenes; quienes a lo largo de la puesta en escena, discuten, debaten y defienden de una forma férrea su verdad.


Miguel Pizarro, José Elías Moreno y David Ostrosky.

La acción se desarrolla en una sala de la corte de Nueva York en 1957, en la que tras un juicio, 12 hombres, miembros del jurado se reúnen para tratar de decidir si un muchacho de 16 años, acusado por el homicidio de su padre, debe o no recibir la pena capital

Una peculiaridad muy importante de la obra, es que cada uno de los miembros del jurado, tiene una profesión distinta; es así como esa mesa de la sala de la corte, está conformada por un banquero, un relojero, un publicista, un abogado de origen humilde (criado en el Bronx); un hombre próspero de negocios, etc.

Como cada uno de ellos, tiene una personalidad muy distinta, y al mismo tiempo las circunstancias que rodean sus vidas son diametralmente opuestas; todo esto influye a la hora de tratar de determinar si el muchacho acusado es culpable o no.

Al inicio de la obra hay dos factores muy importantes en la historia:

1. Es una tarde demasiado calurosa, en la que esos 12 hombres creen que van a deliberar rápidamente la decisión final para poder marcharse de ahí; sobre todo porque uno de ellos tiene boletos para un partido de beisbol y por esa razón tiene urgencia de que terminen pronto con todo eso.

2. Once elementos de ese jurado están convencidos de que el acusado es culpable y sólo uno de ellos: El Jurado No. 8 (interpretado por López Tarso), no comparte ese veredicto.

Este básicamente es el plot point que desencadena todo el conflicto, porque es Ignacio López Tarso quien con una actuación "magistral", se atreve a enfrentarse a todos los otros miembros del jurado y les hace ver que a pesar de que todo parece indicar que el muchacho acusado es culpable, hay muchas inconsistencias en la evidencia, incluso en los testimonios de los testigos que testificaron ante el juez haber visto como el acusado apuñaló a su padre en el pecho.

Rodrigo Murray e Ignacio López Tarso.

No quiero contar muchos detalles al respecto para no narrar la obra completa, sólo puedo decir que todos los actores se lucen en el escenario y que la obra tiene momentos chuscos, algunos que te hacen reflexionar y aunque todo el peso de la obra recae sobre el personaje de Ignacio López Tarso (que te sorprende que siendo un actor tan serio, por momentos te hace reír con su personaje), conforme la obra va avanzando, te das cuenta que la forma de ver la vida de cada uno de ellos, se ven reflejada en su veredicto.

Lo que me encantó de la obra es que a pesar de que por tratarse de una historia relacionada con un caso de homicidio y que hasta cierto punto pudiera ser "enredada" por la terminología que se maneja en los juicios, el libreto del montaje en escena está muy bien realizado, ya que a pesar de que la obra dura 2 horas exactas y sin intermedio; como espectador no te aburres ni te parece largo y tedioso el tiempo que duras ahí sentado en la butaca; porque los actores logran mantenerte atento a todo lo que sucede en esa sala.

También algo que me llamó mucho la atención fue que a pesar de que toda la obra se desarrolla alrededor de la discusión que esos hombres tienen en esa mesa de la sala de la corte; el trazo escénico está muy bien planeado y así, a pesar de que hay actores que quedan de espalda al público, su desplazamiento sobre el escenario no irrumpe con los demás personajes y todos, absolutamente todos tienen su oportunidad para lucirse arriba del escenario.

Ya como parte de las "Impresiones de Fan", podría decir que fue bien padre poder ver a todos esos actores que reconoces de siempre tan de cerca (mi mamá estaba fascinada); y pues bueno, a mi me interesaba mucho poder ver actuar en vivo al Sr. López Tarso, un actor que casi casi es una leyenda en México, al igual que Julio Alemán y Aarón Hernán...

En el caso de Julio Alemán, su personaje llega a un punto de la obra que te conmueve y te "apachurra el corazón"; lo cual demuestra porque razón es un actor tan consagrado también, ya que es impresionante como hasta su expresión corporal es capaz de transmitirte algo y en teatro esa es la intención, que todo lo que tú eres y lo que tienes debe servir como instrumento para que el público se crea la historia que le quieres contar.

Sobre los actores jóvenes, Miguel Pizarro me pareció que tiene una carita muy linda (es un súper actorazo), Miguel Rodarte y Marco Uriel me parecieron muy guapos -Aunque uno esté muy chaparrito y el otro un poco "gordis"-; Jorge Ortiz de Pinedo nunca ha sido muy de mi agrado como actor (pero se le reconoce que produzca obras como esa y que le entró "al quite" para sustituir a Salvador Pineda), mientras que Patricio Castillo es muy simpático y Odiseo Bichir tiene muchísima personalidad, al igual que José Elías Moreno; mientras que Rodrigo Murray es muy divertido... Si de por si ya me caía bien desde "El Viaje de la Nonna", en esta obra me cayó súper.

Bueno, en conclusión "12 Hombres en Pugna" es una obra que a pesar de que se desarrolla en 1957, en plena época de la guerra fría, cuando la sociedad norteamericana creía todavía en la superioridad de su raza, muchos de los planteamientos que ahí se hacen respecto al racismo (Hay una parte donde el personaje de Jorge Ortiz de Pinedo dice: "Nada más falta que un negro llegue a ser presidente) y también hace mucho énfasis en la discriminación hacia los latinos de los barrios bajos -algo que en definitiva- sigue siendo cosa de todos los días hasta en esta época reciente.

También hay algunas cosas que menciona el personaje de López Tarso (en quien obviamente recae todo el peso de la obra), que te llaman la atención porque son muy ciertas. Una de ellas es uno de los argumentos que él, como Jurado No. 8 utiliza para empezar a convencerlos de que el acusado puede ser inocente, y que consiste en afirmar que "La Ley no es Una ciencia exacta" y por lo tanto, es factible que ellos como humanos se equivoquen al determinar si un hombre merece o no morir en la silla eléctrica; porque ellos deben estar absolutamente convencidos de la que será su decisión.


Marco Uriel e Ignacio López Tarso.

Por último, esa noche recordé porque razón es que me gusta tanto el teatro y volví a experimentar esa emoción que dura apenas unos instantes entre el momento que dicen "Tercera Llamada", se apagan las luces y sientes cosquillas en la panza porque sabes que la obra de teatro ya va a empezar.

Para finalizar ahora si, después de ese Jueves, me quedo con una sola idea.... Quiero retomar esa costumbre de ir al teatro....

¡Gracias Claudiuks por los boletos!

Comentarios

Me da mucho gusto que puedas ir a este tipo de eventos que sé tanto te gustan, y más si esta obra estaba en tu agenda para verla en el D.F, es como en cierta manera haber realizado una de las tantas cosas pendientes, y estoy segura que tarde o temprano vas a completar la lista de todas las obras de teatro que queres ver, y hasta en una de esas me llevas a mí de acompañante, y de paso me explicas un poco como funciona todo eso -porque lo mío es el cine-, no te puedo decir si me gusta o no porque nunca vi una obra de teatro, en mi ciudad casi no se hacen, y las mejores obras están en la capital, por eso te digo que tal vez nos va a tocar ver una juntas y ahí en tu México lindo y querido…
Sobre la obra me pareció muy interesante el tema, y la discusión que se plantean en esa época, porque como que años atrás se respetaba menos los derechos de las personas y mucho menos aún el de un preso, era más fácil condenarlo que analizar bien todas las pruebas.
La verdad que me quedé intrigada por saber si el jurado Nº8 logró hacerles ver las cosas, yo creo que si los habrá hecho pensar mucho sobre el caso a tal punto de discutir al máximo exponiendo cada uno su punto de vista, y mejor todavía que hayan cambiado ese punto de vista hasta llegar a la duda de eso que estaban tan convencidos.

Tu capacidad para contar las cosas y dejar picado al que te lee es genial, a mí si me vas a contar como termina porque no creo que la vea, y porque si quiero saber, la verdad me dio mucha curiosidad.

Debe ser impresionante ver a tantos buenos actores arriba de un escenario, escuchar las voces, ver como se mueven, como se expresan, los gestos, la comunicación que pueden tener con el público y como reacciona ese público con los diferentes actores, creo que eso se mide con los aplausos finales.

Creo que no tengo nada más que decir, y si algo se me pasó no tengas ninguna duda que vuelvo para comentar otra vez.
Me encanta que compartas las cosas que te gustan porque es una forma también de aprender a través de tus letras y de la cultura que en este caso esta representada en una obra.

Te mando muchos abrazos en este día frío y de gripe en Salto, es un abrazo de oso que no contagia, jijijijiji.
No te olvides que te adoro!!!!!

P. D. Un aplauso para Clau que tuvo la brillante idea de regalarte los boletos, pero de todos modos sigue siendo la patotera Nº 1 jajajajaja
Qeu padre, se ve que estuvo genial la ida al teatro. Yo tambien la queria ir a ver, pero se me perdio, ya no le seguí la pista y pense que todavia no era. A mi tambien me hubiera gustado ver al Sr. Lopez Tarso, una de las leyendas como bien dices, del cine de oro en Mexico. Saludos y que buena la reseña, por cierto, si era inocente el chavo o no? (Seamos honestos, no creo que podamor ir a verla de nuevo ni que regrese a Juaritos, asi que dinos el final!! jajaja) Saludos!
Ericarol dijo…
Hola Martha
Si. Igual que tu post de la obra de teatros de las mujeres, ver que mencionas a julio alemán, a Ignacio Lopez Tarso (El Derecho de Nacer!!!!), y los demás (el Bichir que menciones es familia de Damián Bichir???) Ay tantos recuerdos, toda mi familia sentados en la sala cuando yo era bien chica y hasta mi adolescencia, viendo a Veronica Castro, Jaqueline Andere, Juan Ferrara!!! La Colorina, Cuna de Lobos!!! No, es que me da una nostalgia y como que una penita, porque fue una época muy linda de mi vida. Me hubiera encantado ver esta obra!!!
Saludos!!!
Martiuks dijo…
VANE:

¿Sabes algo? Uno de mis grandes sueños es ir un día contigo al teatro en el DF... Ojalá se nos haga.

TQM

P.D. Mañana que estemos tiradas de panza te cuento toda la obra de teatro.

CABALLERO DE LA BLANCA LUNA:
Efectivamente este montaje ya no lo podrán ver ni en el DF porque tengo entendido que la temporada termina el 27 de este mes... Pero tampoco puedo contarla porque la película existe aún y mucha gente puede verla y sería una falta de respeto contarles el final.

ERICAROL:
Efectivamente Odiseo Bichir es hermano de Demián y de Bruno, él es el hermano mayor de los tres, luego sigue Demian y al final Bruno, los 3 son excelentes actores.

La mayoría de los actores que aparecen en el montaje de 12 hombres en pugan, tienen una gran tradición artística y teatral: (Ortiz de Pinedo, Elías Moreno, Bichir,) y pues aunque son simples mortales como uno, si te da emoción poder ver tan de cerca a esos actores con los que muchos crecimos viéndolos en la tele.

Saluditos!!!!
Bueno pues entonces dime solo a mi en mi blog, en mi cbox jejeje. Puedes decirlo en clave como: Pepe el toro es INOCENTE! jajajaja o, Me declaro CULPABLE de ser tu fan jajajaja asi es la clave, como ves?? Te animas a postearlo en mi cbox?? ;)
Martiuks dijo…
Orale pues Caballero, ya vas Barrabás, te contesto en tu cajita del Cbox.

Saludos y que risa con tu comentario.

Buen finde....

Entradas populares