Ir al contenido principal

Una Década “On Line” con Windows Live Messenger.

Me acuerdo que la primera vez que yo entré a un chat fue en un cibercafé, era la época cuando yo no tenía computadora aún, y comencé utilizar el internet por cuestión de un trabajo extra que yo realizaba como "Mistery Shopper" para Blockbuster; y una tarde, luego de enviar la información desde ese local que todavía existe frente a Río Grande Mall, me puse a buscar cosas de Laura Pausini, y así fue como di con el sitio oficial y entré a un chat por primera vez.

Yo no tenía en ese entonces ni la menor idea de lo que era un chat, por eso me pareció demasiado extraño y curioso... Creo que esa vez estaba conectada solo una persona y me hablaba en italiano, pero me dio mucha emoción que comenzó a escribir la letra de una de las canciones de Laura (no recuerdo ahora cual era) y yo la empecé a completar.

Después de esa primera experiencia, cada vez que iba al ciber, y luego de terminar con mi trabajo, comencé a conectarme al chat del sitio oficial y para mi sorpresa encontré poco a poco chavos y chavas de distintos países, y así fue como conocí e hice contacto con Los Faenzos, los chicos del club de Laura, que llegarían a convertirse en mis amigos muchos años después.

Antes de volverme "Cibernauta", me acuerdo que a mitad de la carrera en la universidad, en el centro de cómputo instalaron internet... ¡Wow! aquello era todo un logro y demasiada modernidad para muchos de nosotros...

Así se veía más o menos "El Chat" en una computadora de las de antes.

Al poco tiempo de eso, a mi se me hacía muy curioso, escuchar a una compañera de clases, que nos contaba de las charlas que tenía con un muchacho de Tepic. Todo su tiempo libre entre clase y clase era para estar en contacto con él y a mi se me hacía todo un mundo eso y no le encontraba mucho sentido a estar leyendo lo que alguien te escribía en una de esas computadoras de monitor monocromático... (sí, esas que eran un “armatoste” pesado y enorme, que usaban disquettes de 5 ¼” y que en las que “el chat” aparecía sobre una pantalla toda negra con las “letritas” verdes).

Un par de años después, y luego de ese primer contacto con los chavos del club de Laura Pausini; hablar de todo lo que pasaba y compartimos en ese chat mercería la verdad un post aparte, pero en este lo menciono como antecedente simplemente porque era la época en que a pesar de que muchas personas ya usaban el Mirc y el ICQ, para mi -que recién empezaba a "navegar" y era mi primer contacto con el internet- se volvió muy común usar las salas de chat y hasta jugar con eso de tener uno que otro noviecillo virtual.

Yo no tuve computadora hasta pasado un tiempo, pero el contacto con los chavos del club de Laura se volvió tan estrecho y tan frecuente, al grado de que nos reuníamos todos a cierta hora durante los fines de semana y la verdad la pasábamos padrísimo.

Fue por esa época, que no se como ni cuando, pero se empezó "a correr la voz" de que ya existía "otro chat" que aparte de ser más rápido, tenía la enorme ventaja de que podías estar en contacto sólo con la gente que tu quisieras de verdad conversar. La poca privacidad y el toparte con gente medio "Freak" era una de las desventajas de cualquier sala, pero hasta yo me divertía con eso.

Así fue como conocí y empecé a usar El Messenger y no he dejado de usarlo hasta ahora... Esa podría decirse que es a grandes rasgos mi historia con esta herramienta, que hoy por hoy todos usamos para trabajar, ahorrar tiempo, acortar distancias, y que se ha vuelto parte de nuestra vida diaria durante una década.

El Messenger nació el 22 de Julio de 1999, y a muchos de nosotros nos ha tocado ver como ha venido evolucionando con el paso del tiempo gracias a la innovación de elementos como el video, las animaciones, las llamadas y los mensajes de voz.

Como anécdota curiosa, les comparto que a mi en lo personal me tocó la época en que estando conectada con mis amigos, de repente nos aparecía una leyenda en la que se nos avisaba que El Messenger se iba a cerrar en unos cuantos minutos por cuestión de mantenimiento.

Si hacías caso omiso, el mismo Messenger te desconectaba, cerrándose como cuando no tienes conexión y cuando eso sucedía (que casi siempre era en la noche ya muy tarde); lo que hacíamos los que estábamos conectados, era irnos a una sala de chat, ya fuera en el sitio de Pausini o en cualquier otra sala pública.

Es increíble que ya han pasado 10 años de todo eso... Y vaya que en una década cambió mucho la forma de comunicarse con las personas... Antes lo más común era enviar una carta escrita de puño y letra (cosa que a mi me encanta todavía hacer); luego vinieron los correos electrónicos, y en la actualidad, si no tienes Messenger de verdad puedes llegar a sentirte como exiliado.

Algunos no podemos prescindir de esta herramienta, y hay otros quienes "satanizan" al Messenger, bajo el argumento de que este ha propiciado que se haya ido perdiendo la habilidad de teclear más de 3 ó 4 frases juntas y de que "La Comunicación" se haya convertido en un simple intercambio sin sentido de palabras monosilábicas, acrónimos y emoticones que han terminado por deformar el lenguaje y darle "al traste" a todas las reglas gramaticales y de ortografía.

Yo creo que cada quien tendrá su opinión al respecto, y no profundizaré en eso, porque no es el tema del post. Aquí de lo que se trata es hablar y destacar de todo lo que representa una década utilizando un sistema de mensajería que en la actualidad es el más popular del mundo; sobre todo para quienes hemos hecho de este, el principal canal para estar en contacto con nuestros seres queridos, amigos y compañeros de trabajo.

Supongo que todos tenemos una historia que contar, relacionada con El Messenger... Y en ese sentido, me gustaría que me compartieran si recuerdan: ¿cómo fue su primer contacto con este medio de comunicación virtual? y la manera como todo esto ha influido en su vida...

En 10 años, gracias a este sistema nos hemos divertido, nos hemos enamorado, hemos conocido personas increíblemente valiosas con las que compartimos muchas cosas a diario; hemos estado en contacto con los que queremos y no tenemos cerca; y todo esto no sería posible simplemente si El Messenger no existiera...

Si quieres conocer un poco más de la historia del Messenger y sumarte a la celebración por estos 10 años, visita el sitio:


Para finalizar, sólo queda una pregunta en el aire:

¿Qué sorpresas nos depara en el futuro El Messenger?

Será interesante permanecer ahí para averiguarlo...

¡Feliz Cumpleaños No. 10!!!

Comentarios

SERHUMANA dijo…
Hola!!!!
Yo la verdad es que ya ni recuerdo cuando fue que use el msn por primera vez, y menos que menos cuando fue que me meti a un chat!!!
Lo que puedo decirte es que todavia no me acostumbro (unque me encantan) los simbolos que el msn tiene para las palabras!! Y es que a veces no registra que determinadas palabras no quedan bien con el simbolismo en una silaba, jajajajajjaa.
Y si que me he hecho la noviecita por internet, y he sufrido mis decepciones!!! JA! Que por chat todo el mundo es soltero, sin compromisos!!! jajajajajjaja
BESOS ENORMES!!!!!!!!!!

P.D.: A ver cuando nos encontramos en el msn y charlamos un rato!!!
Circe dijo…
siiiiiiiiii, recurdo aún esos tiempos, las pantallas monocromáticas, el disquito, etc, fue el despertar a una nueva "era", algo impresionante, que a la fecha ya lo damos por hecho, los nuevos chateros pensarán que el messenger siempre ha existido e incluso supongo que ni se imaginan la vida sin este medio de comunicación, sin embargo, apenas son 10 años, pocos comparados con la historia de la humanidad, y para nosotaras utilizndolo, !ya son 10 años!, que pronto pasa el tiempo!
saluditos martha, muy padre post.
Vane dijo…
De verdad queres que cuenta acá mi primer experiencia en el messenger?, ese fin de semana me deprimí mucho porque yo estaba toda emocionada por conectarme por primera vez al chat, y cuando al fin lo hago, y escribo las primeras palabras, del otro lado me responden: Vane voy de salida!, ay Dios! todavía me da sentimiento, creo que tendría que haber hecho terapia para reponerme de esa primera experiencia cibernetica.

A mi la verdad que todavía me da cosa eso del messenger, es por eso que soy muy reservada, y si las personas que quiero estuvieran cerca de mí yo no lo usaría, pero bueno todo es parte de este mundo en que nos toco vivir y en esta época, no te queda otra que acostumbrarte y aprender a usar de la mejor manera los avances de la tecnología.

Como siempre te digo es un placer pasar por acá porque uno encuentra variedad en cada post.

Buen inicio de semana, te mando un abrazo, y no te olvides que te quiero mucho.
Ericarol dijo…
Wow! supongo que no le dí tanta importancia al principio porque no me acuerdo, pero como siempre he sido cibernauta, he tenido y tengo de todo para comunicarme. Ahora para hablar con mi familia que esta en RD utilizo mas el skype, a veces mi hermana y yo ponemos la cámara y aunque ni hablemos yo veo todo lo que pasa en su casa y ella en la mía. Tengo Twitter, Zigs, Skype, MSN, hotmail, gmail, blog,YAHOO, jajajajajaja. de todo!!! Que viva el MSN!!!!