"Camino".

Han sido días de ver mucho cine, y de la sesión maratónica del fin de semana que acaba de pasar me quedo con "Camino", una película de la cual Fire habló en su blog hace ya algunos meses y que me impactó como hacía mucho no me impresionaba una cinta.

Protagonizada por Nerea Camacho y dirigida por Javier Fesser, "Camino" es una historia basada en varios casos reales, pero en específico en la vida de Alexia González Barros, una adolescente que murió hace 24 años como consecuencia de un tumor canceroso en las vértebras que le ocasionó problemas en la columna al grado de dejarla prácticamente cuadrapléjica y quien desde 1993, está en proceso de canonización por la visión sobrenatural, entereza y alegría con que afrontó su dolorosa enfermedad.

Alexia González Barros

La película se estrenó en Octubre del 2008 y causó mucha polémica porque además de ser una crítica directa al fanatismo religioso impuesto por el Opus Dei, la familia de Alexia consideró que esta versión de Javier Fresser, estaba totalmente fuera de la realidad, que presentaba una imagen ridiculizada y caricaturesca de los familiares de esta niña que ofreció su sufrimiento como una muestra de amor a Dios.

Javier Fresser, el Director.

El director se defendió argumentando que el 80% de la historia que cuenta la película fue extraída de tres biografías publicadas en castellano: "Alexia, experiencia de amor y dolor vivida por una adolescente"; de María Victoria Molins; "Alexia: alegría y heroísmo en la enfermedad", de Miguel Ángel Monge y "Un regalo del cielo", de Pedro Antonio Urbina.


Verdad o mentira, la realidad es que esta cinta ganó 6 premios Goya de las 7 nominaciones que tuvo en la pasada entrega de esos prestigiosos galardones; y no quiero contarles más sobre la cinta, sólo recomendarles que la vean porque es una historia sobre una niña muy, muy dulce, pero que al mismo tiempo te hace reflexionar sobre lo peligroso que puede resultar el fanatismo en la religión y también como a veces los padres, en su afán por elegir lo mejor para sus hijos pueden arruinarles la vida.




La película se filmó en 62 días y es impresionante la actuación de Nerea Camacho, quien logra transmitirte toda la ternura de una niña como "Camino" y conforme se va desarrollando la historia, también te hace sentir todo el dolor, el miedo y las dudas que experimenta y llegan a contraponerse por encima de su inmensa fe.


En la parte técnica, tiene escenas con efectos visuales muy impactantes que son parte del mundo de ensueño de esta niña y resultan pieza clave para que como espectador te puedas adentrar en su mundo (que insisto es un personaje muy dulce) y logra tenerte con el alma en un hilo desde el inicio hasta el final.


Como siempre, me limito a contar únicamente a grandes rasgos de lo que trata la historia; porque me gustaría que cada uno de ustedes se tome el tiempo para ver "Camino", y luego (si lo desean) más adelante regresen para compartirme su opinión al respecto...

Esta vez el hecho de que sea una cinta extranjera no es un impedimento para poder verla, pues gracias a la magia de internet, si presionan AQUÍ podrán tener acceso al enlace donde se encuentra la película completa (dividida en 5 partes).

Es una historia que vale mucho la pena, porque te hace reflexionar, te conmueve y te lleva a cuestionarte sobre el grado de fe que cada uno posee... Y pues bueno, si la película logra impactarlos, les recomiendo que visiten el Canal de Camino en Youtube, o El Diario de Rodaje donde se encuentran prácticamente todos los videos con el "Making Of"... Les aseguro que si ven la película, estos dos canales les van a resultar muy interesantes... (en especial les recomiendo la escena del "Angel Custodio", la persecución en el cementerio y el tren digital)... Son de las más impactantes...

Ojalá que se tomen el tiempo para poder ver esta película que te hace soñar, reír, cuestionarte, estremecerte por dentro, pero sobre todo reflexionar... Gracias a Fire por esta magnífica recomendación.

¡Buena Mitad de Semana!!!



www.caminolapelicula.com

Comentarios

Este tipo de películas como bien dijiste te hace reflexionar y cuestionarte un motón de cosas a tal punto de decir: y yo de que me quejo, pero así es la vida y como simples seres humanos con lo complejo que puede ser tenemos nuestros aciertos, errores, y nuestro punto de vista para ver la vida de la manera que se puede y muchas veces no como se quiere.

A veces todo es más fácil de lo que parece pero lo que resulta difícil es darte cuenta de eso y aprovechar al máximo todo lo bueno que tenemos, para empezar a ser felices de una vez por todas.

Creo que me fui de tema, pero a mí este tipo de películas me hacen cuestionarme esas cosas, aún no la vi pero al saber de que se trata se que me va a dejar pensando en todo lo que dije más arriba.

Ahora con este gran descubrimiento que hice gracias a vos, y la cantidad de películas que vamos a compartir, esta no se me va a escapar, en estos días la voy a ver, seguro voy a llorar, y prometo volver para comentar todo lo que sentí.

Gracias por tus aportes culturales que tanto se necesitan en este mundo donde todo es muy frío y todo pasa de largo sin que te deje algo positivo. Gracias a Dios vos y yo tomamos en cuenta muchas de esas cosas que ya no existen, o se perdieron por ahí, gracias, gracias por eso.

Te dejo más abrazos como de los tantos que te he dado y dejado por acá.

P.D te adoro!
SERHUMANA dijo…
Otra de las pendientes, por supuesto la voy a ver!!!! Y despues te cuento. Me dejaste pensando en esto que la familia se enojó, y es raro que el directo no haya hablado con ellos, antes y durante la peli, porque en casos en los que se filma la vida d euna persona se suele hasta pedir permiso a los familiares. Pero por supuesto, si la peli señala algún punto de vista encontra de ellos, es factible que esten encontra. Pero creo que como minimo deberia haber hablado con ellos. No?
Y muchas gracias por los links, que una vez que vea la peli, voy a visitarlos!!
Un Abrazo!!
Ericarol dijo…
La apunto!!!!

Un gran abrazo!!!
Martiuks dijo…
VANE:

Yo te hablé de esta movie el fin de semana y si creo que te va hacer reflexionar porque pienso exactamente lo mismo que tu (por algo somos amigas, porque pensamos de manera muy similar).

A mi si me hizo llorar, hubo una parte en especial que seguro cuando la veas vas a saber cual es.

Luego la comentamos y gracias como siempre por andar aquí.

ERICAROL:
Cuando la veas la comentamos.

¡Saludos!

SERHUMANA:
El director de "Camino" si estuvo en contacto con la familia de esta niña, pero lo que les molestó a ellos fue que dicen que hay muchos detalles que no coinciden con la verdadera historia de Alexia y que en muchas partes hicieron ver mal a su familia, como por ejemplo la personalidad del papá (ya lo entenderás cuando la veas) y el hecho de que hay una parte donde Camino comienza a quejarse por estar tan enferma y ellos dicen que Alexia nunca hizo eso, pero el director no solamente se basó en la vida de esta niña, sino en otros casos similares para la elaboración del guión cinematográfico y la familia consideraba que por esa razón el haber puesto en los créditos del final que la película estaba dedicada en memoria de Alexia, era para ellos más una burla que un homenaje póstumo.

Cuando la película se estrenó, el hermano de Alexia publicó una carta dirigida a Javier Fresser (el director) donde decía eso, que la película no era verídica y pedía que retirara el nombre de su hermana de los créditos finales y Javier le respondió argumentando los puntos que expuse en el post y en esta respuesta que te anexo aquí.

En lo personal yo creo que más bien lo que les "Caló" fue la crítica y el señalamiento tan directo a la manipulación tan evidente que el Opus Dey aplica con algunos de sus miembros, al grado influir en la forma como toman sus decisiones y su forma de vida. (para nadie es un secreto que dentro de esa organización religiosa las cosas se manejan así) y creo que ese es el dedo en la llaga que desató la controversia.

Sea como sea es una súper película que tiene momentos muy dulces, y muy dramáticos pero que si te hace pensar y valorar lo que tienes.

Además la actuación de Nerea es impresionante... Merecidísimo el premio Goya para esta niña... No sé porque razón esta película no la postularon para la entrega de los Oscares en la categoría de película extranjera (supongo que como se estrenó en Octubre ya no cumplía con los requisitos de exhibición que te pide la Academia de Artes y Ciencias).

Saluditos Serhu y gracias por andar siempre por aquí.

P.D: Como siempre nuestros comentarios y respuestas son kilométricos.
mil gracias a ti...por mencionarme tan generosamente...y "por hacerme caso" con la peli...jajjajaja...

es una pelicula que recomiendo a todo el mundo...
magia pura en medio del desastre....
muy linda y muy de corazon....

un abrazo....y gracias de nuevo...
:-)
apegnaloza dijo…
¡Hola Martita!
Fíjate que ayer salí a dar la vuelta, mi primo y yo paramos en unos tacos del Paseo de la Victoria, quesque Tacos de Sonora, el espacio es al aire libre, pero con un estacionamiento bastante generoso, el cual queda de frente a las mesas donde los comensales le tupen duro a la tortilla con carne, el caso que después de tanto esperar para que nos sirvieran los tacos (que acá entre nos, no están estan tan acá), llegó una van, se estacionó y de la aparte de enfrente se bajó un matrimonio joven, abrieron la puerta de atrás y bajaron una silla de ruedas, al principio pensé que venían cargando con la abuelita, seguí comiendo y cuando volví a voltear ya venían hacia nosotros los tres, en la silla de ruedas venía una niña como de doce o trece años, cuando llegaron a la mesa me percaté que la niña tenía un problema en sus piernas, pero hubieras visto que a pesar de la situación la familia se veía de lo mejor, y sobre todo la niña que era todo sonrisas y ternura, yo sentí que me deshacia y en eso terminamos de comer y nos fuimos, toda la noche seguí piense y piense en esa niña y sus papás y me pregunté cómo sería yo de papá, al final terminé con mis tres cervezas y me fui a dormir para ahora tener sueños tecnológicamente raros y con esa familia mía imaginativa.
Martiuks dijo…
ALFRED:

¡Muchas gracias por seguir visitando el blog!!!!

Repecto al comentario y a la anécdota compartida en el mismo, yo pienso que siempre para cualquier persona es fácil imaginarse quedebe ser difícil tener una persona con discapacidad dentro de la familia; pero pienso que muy pocas personas tienen la capacidad para imaginarse y realmente ponerse en los zapatos en el caso de estar en el lugar de alguno de los papás.

Dicen que cuando una persona tiene un hijo se potencía su capacidad para entender muchas cosas y para llegar a realizar cosas que de otra forma no hubiera hecho, supongo que en el caso de los padres que tienen un niño con algún problema físico, esa capacidad se potencía al doble y lo que por muchos de nosotros pudiera ser considerado como una desgracia, para esos padres se convierte en una especie de bendición porque gracias a esos niños se muestran más unidos y llegan a valorar lo que es realmente importante.

No digo que sea fácil, pero supongo que como padre, uno haría hasta lo imposible porque su hijo estuviera lo mejor posible y llevara dentro de las posibilidades también una vida de lo más normal.

Me imagino que esa niña debe ser un ángel e irradia tanta ternura precisamente porque sus padres tal vez sean como muchos padres ejemplares que han hecho y agotado hasta el último recurso para que su niña esté bien y además la han criado con mucha ternura y amor, (dos elementos que están muy escazos hoy en día entre las familias y por eso también pasa lo que pasa), pero bueno, el punto es ese, creo que muy pocas personas se llegan a imaginar ¿Qué harían si estuvieran en el lugar de los padres de esa niña? y eso muestra mucha sensibilidad Alfred.

Gracias por compartirnos eso y una vez más gracias por seguir pasando por el blog.

¡Buen finde!!!!
Anónimo dijo…
La familia de Alexia califica esta película de "obra de ficción": http://santateresaysanjose.es/?p=121

Con comentarios anticlericales y laicistas como "te hace reflexionar sobre lo peligroso que puede resultar el fanatismo en la religión y también como a veces los padres, en su afán por elegir lo mejor para sus hijos pueden arruinarles la vida", me has quitado las ganas de ver la película. ¿Esa es la idea que transmite la película? No es justo identificar la devoción religiosa con el fanatismo. ¿Fueron santos como Juana de Arco, Gema Galgani o Pío da Pietrelcina fanáticos, o más bien son ejemplos a seguir por todos?

En una sociedad como la actual, marcada por la falta de ética y de escrúpulos morales, y en la que se producen casos lamentables como el de Marta del Castillo y muchos otros, me parece poco acertado cargar contra la religión. ¿No serías más lógico cargar contra el relativismo moral que promueven el laicismo y el ateísmo, que son mucho más peligrosos (y están más extendidos) que el fanatismo religioso del que hablas? La falta de religión también ha arruinado la vida a muchísimas personas que se vieron sin una guía moral en sus vidas y que por ello tomaron decisiones equivocadas (por ejemplo, mujeres que abortan por falta de formación ética y luego tienen remordimientos toda su vida).

Entradas populares