Cosas Insignificantes.


Hace un par de semanas tuve oportunidad de poder ver por fin la película "Cosas Insignificantes". Aunque las únicas dos cintas previas que había visto con Bárbara Mori me decepcionaron porque resultaron ser "palomeras" (esto es: que ni se recomiendan para ir a verlas al cine, pero se dejan sólo por si no tienes nada mejor que hacer); me llamó la atención esta nueva producción por el título y por el adelanto de la historia que contaba en la sinópsis.

La directora y guionista de "Cosas Insignificantes": Andrea Martínez.

"Cosas Insignificantes"
es la ópera prima de Andrea Martínez, (quien además de dirigirla, también escribió el guión); por si todo esto fuera poco, resulta interesante descubrir en los créditos que Guillermo del Toro aparece en el listado con los nombres de las personas que produjeron la película.

Con estos antecedentes parecería que es una gran historia, pero no es así... O tal vez si lo sea, pero quizá lo que les falló fue la forma tan "plana" a la que recurrieron para poder contarla...

La premisa central de la trama es muy original: Una caja llena de objetos únicos y extraños, que pertenecen a una adolescente que se llama "Esmeralda" y quien en medio de la vida tan dura que le tocó vivir, (dado que tiene que trabajar para poder mantener a su hermana menor y cuidar de su abuela ya en una edad senil); encuentra en su extraña afición por coleccionar "Cosas" que en apariencia no tienen ningún valor ni significado para nadie, su propia alternativa de escape.



Planteada desde la perspectiva de esa caja llena de los objetos más extraños, la película entrelaza tres historias distintas partiendo de 3 de las cosas que se encuentran contenidas en su interior:

- El Recado: un trozo de papel que lo único que tiene escrito es el nombre de Inés, seguido de un número telefónico, y que representa la posibilidad de un padre para romper el silencio y acercarse a su hija luego de más de 20 años de distanciamiento.

- El Caballito de Mar: Un papel doblado en forma de este animal marino, que fue elaborado por las manos de Iván, un médico, que tras dejarlo abandonado en el interior de un vaso en el restaurant donde Esmeralda trabaja, nos remite a la historia de este hombre, atormentado por sus problemas de pareja y la enfermedad terminal de su hijo de 5 años (al que recién acaba de conocer).

- La Flecha: Elaborada por una niña con cáncer y que de las 3 historias me pareció el objeto más interesante, porque las escenas donde aparece -creo yo- representa una analogía en la vida del personaje que interpreta Bárbara Mori. (la flecha representa la simbiosis entre su presente y su pasado, y porque la recibe justo en el momento en que no sabe que decisión tomar o que camino debe seguir).


La historia en sí sobre tres objetos -en apariencia carentes de valor- es muy original, y la forma en como entrelazan las historias de las personas a las que pertenecieron antes de llegar al interior de la caja, lo es todavía más; pero siento que la historia, aunque resulta ser un buen intento y te engancha, por momentos pierde fuerza y los personajes (a excepción del de Fernando Luján -que es un súper actor-); se vuelven medio grises y como espectador te gustaría no quedarte con esa sensación de que todo se queda en el aire; ya que no plantea una resolución concreta para cada una de las historias.

Un ejemplo de esto: La tan anunciada y supuestamente controversial escena en la que Bárbara Mori se corta en su totalidad el cabello (no cuento los detalles de la misma por respeto al factor "sorpresa" de quienes no la han visto), pero siento que aunque la actuación del niño la rescata, se le pudo haber sacado mucho "más jugo", para hacerla más fuerte y emotiva.


Igual esa fue mi apreciación muy personal, y la realidad es que nunca fue intención de la directora que eso sucediera, y pues bueno, lo rescatable de "Cosas Insignificantes" es:

1. La historia que hay detrás de esos tres objetos, y la caja que los contiene.

2. La manera como a través de ellos se plantea la incapacidad que algunas personas tienen para poder expresar lo que sienten.

3. Un cuarto objeto: Una burbuja de cristal y agua que en su interior contiene una réplica en miniatura de Las Catarátas del Niagara, (que por cierto aparece en la foto del poster promocional de la cinta) y que sirve también para desarrollar una historia paralela a la de los otros 3 objetos que son "Cosas Insignificantes".

4. La interacción de los personajes tan distintos y en la que a pesar de la diferencia tan marcada de circunstancias y clase social que existe entre ellos, pueden estar todos en busca de ese sentido y que todos necesitamos darle a nuestra vida, en una ciudad que es protagonista por si misma (México, D.F), por la cantidad de historias que dentro de ella se llegan a desarrollar al mismo tiempo.


De esta película me quedo con el título, que me dejó pensando durante varios días en la cantidad de cosas que mi abuela guardaba en un pequeño cuartito en desuso de su casa (que se merece un post aparte que compartiré más adelante) y en la posibilidad también de hablar después de los objetos que a lo largo de mi vida he ido acumulando y todavía conservo porque representan para mi algo especial... Ya les contaré después al respecto...

Supongo que si cada uno de ustedes se pone a pensar, se dará cuenta de que quizá por ahí tenga atesoradas "Cosas Insignificantes" que adquieren su valor partiendo de la relevancia que tuvieron en un momento especial y específico de sus vidas...

No cabe duda que lo que en realidad importa es la historia que existe detrás de los objetos que cada persona guarda.

¿Me podrías decir cuáles son "Las Cosas Insignificantes" que para ti tienen valor?

Comentarios

A mi también me gusta el título de la película, porque es verdad hay cosas insignificantes de mucho valor.

Suele pasar que tal vez te emocionas al ver de que se trata una película o con los puros avances pensas que esta buenísima y a la hora de verla resulta que no era lo que esperabas, pero yo creo que más allá de la peli en si, está bueno eso de los objetos, me parecieron interesantes, y originales, y que en base a eso ocurran diferentes historias.

A mí Bárbara Mori no me gusta, no sé es raro, es como cuando ves a alguién y no le crees lo que hace, y eso que es Uruguaya, bueno pero eso no tiene nada que ver a la hora de ver una peli, tal vez no te gusta el protagonista y la historia resulta tremenda película.

En fin...tendré que verla para contarte que me pareció.

Sobre las cosas insignificantes que tengo, vos conoces creo que todas, y algunas te las he regalado, y pegado en los cuadernos, y muchas de ellas están relacionadas con mi padre, y con mi infancia, alguna que otra cosa tengo por ahí pero creo que las de más valor son las que me dio mi papá al cual extraño un motón y tanta falta me hace hoy, y bueno antes de ponerme a suspirar y soltar una lagrimita mejor voy terminando mi comentario.

Las cosas que vos me has regalado que no tienen un valor monetario, también son muy, muy importantes para mí, como aquel separador de libros que lo tuve mucho tiempo debajo de la almohada, entre otras tantas cosas hermosas.

Te dejo un súper abrazotototote y de dejo la invitación para ver una peli que se llama señales del futuro con Nicolas Cage y parece que está buenísima, ojalá te guste la idea.

Acá te espero pues cuando quieras empezamos, no te olvides que te adoroooooooooooooooooooooooooo!!!!
Dialoguista dijo…
Yo pense que esta película era buenisima!! De todos modos voy a verla, a ver que opino, me sigue intrigando de qué se trata, y cómo lo cuenta.
Buenisimas las fotos!!
Cosas insignificantes? Muchas!!! Insignificantes en cuanto a que no dejan de ser cosas materiales, pero muy significativas por lo que significan para una. Por el recuerdo que nos trae, o lo que nos enseña. Uy, haria una lista larga!!!
UN ABRAZO!!
Yo haría una lista también de gestos y caritas, jajajajaja quedarian genial en este espacio.

Es que me emocioné con eso de hacer listas de cosas.

Abrazos y volveré!!!!
Anónimo dijo…
Hola tanto tiempo!, la verdad que me perdí unos días pero acá estoy otra vez, a mi me gusta mucho el cine, pero no he visto ningún blog que hagan comentarios que valgan la pena, por suerte está tu blog, este espacio donde uno puede saborear una peli y quedarse con las ganas del plato principal para no dejar de ir al cine, o verla en la tele.

Te mando un saludo.

La pantera rosa
Victoria dijo…
por lo pronto conseguire la peli simplemente por tratarse de la opera prima de una cineasta mujer! Olé!
y bueno cosas insignificantes?
pues no se
mi caja que pedi por correo es una??? podria ser?
mis mañanas de domingo adormilada en cama...
desayunar con mi madre
el blog...
no se
muchas
apegnaloza dijo…
¡Cosas insignificantes!
Tengo una cajita de plástico transparente en el que guardo un pequeño aerolito, una moneda de 100 pesetas españolas una concha de nautilus, una piedra de onix y un tornillo oxidado que se me hace padrísimo, es curioso, hasta leer este blog sobre esta película, me doy cuenta que estoy lleno de cajas, porque tengo otra en la que guardo tornillos y pequeñas piezas de aparatos electrónicos, tengo otra caja con recortes de revistas con artículos "interesantes" y otra más con fotos que a mí se me hacen padres; tengo otra más con chucherías de la vida, llaveros, postales, tarjetas de felicitación, es decir "recuerditos" (qué cursi); faltaría de mencionar la que tengo con fotos de toda la vida, la que tiene mis trabajos favoritos, es decir, de la mía factura, ¡uf, cuántas cosas insignificantes! y ya no le sigo, porque hasta yo me oigo (leo) presumido.
Martiuks dijo…
VANE:

Curiosamente cuando hice este post, lo primero que me vino a la mente fue los palitos que me pegaste en el cuaderno y que estuvieron guardados mucho tiempo en el saco de tu papá.

Para mi ese fue un regalo invaluable, creo que tu eres la persona que me hizo recordar cuanto disfruto ese tipo de detalles que no tienen un valor material, pero si uno espiritual muy muy grande.

Gracias por eso y por estar siempre aquí.

P.D. Me encantó ver la película de Nicolas Cage contigo, aunque las voces que susurran sean medio "reguetonas"

TQM

DIALOGUISTA:
Pues la película no es tan mala, como dije en el post, la idea de la que parten cada una de las tres historias es muy buena y te da que pensar y mucho que reflexionar sobre el valor que le damos a los objetos que muchas veces no tienen que ser valiosos ni ostentosos y esos son los que atesoramos más.

Aunque no es una gran película, creo que ya con el simple hecho de que te haga pensar un poquito, ya no fue tan en vano verla.

Por otro lado gracias por compartirme "Las Cosas Insignificantes" que son importantes para ti.

QUERIDA PANTERA ROSA:
Es un gusto tenerte de nuevo por acá, de verdad se te extrañaba por acá ya que eres todo un personaje.

Por otro lado quiero decirte que si existen muy buenos blogs sobre cine y páginas también especializadas sobre el tema donde puedes no sólo ver los avances de las cintas que vienen en camino, sino también comentarios muy acertados de gente que aunque no es profesional, se nota que le apasiona el séptimo arte.

Por cierto mi mejor amiga Vane es experta en el tema...

Saludos a el Gato de Cheshire.

VICKY:
Pues a mi también me atraía mucho la idea de ver esta movie porque entre los productores se encuentra Guillermo del Toro, pero pensándolo bien si a mi también me emociona cuando es la ópera prima de una mujer directora y más si es mexicana.

Esta chica es muy talentosa y pues la pelí de "Cosas Insignificantes" es buena, pero siento que les faltó un poquito más.

Gracias por compartirme "Las Cosas Insignificantes", creo que además de haber sido un buen ejercicio para mi, fue padre que algunos de los que comentaron en el blog me compartieran cuáles son los objetos que son valiosos para cada uno de ellos.

Saludos Vicky y gracias por pasar.

ALFRED:
¡Órale! todo me imaginé menos que en este post fuera a encontrar que Alfred Peñaloza fuera una persona que guarda cosas y para nada me parece cursi, todo lo contrario, creo que pensé que eso de guardar objetos representativos para uno mismo y no para las demás personas, era algo que se daba sólo en nosotras las mujeres.

Más adelante yo voy a postear también cuáles son "Las Cosas Insignificantes para mi" (sólo de nombre, porque son cosas valiosísimas que llevo años guardando)y aunque algunas son más recientes y las valoro igual, yo también estoy llena de cajas Alfred, así que ya somos muchos.

¡Gracias a todos por sus comentarios!!!!
M a r u dijo…
Una vez antes de casarme, hice una cajita con muchas cositas mias, boletos de cine, teatro o x evento, fotos, servilletas con nombres de mis amigos cuando ibamos a algun cafe o algo, pulseritas, tarjetas, flores secas, y otras cositas que ya no me acuerdo, la forre con papel de regalo y la selle con tape transparente y la guarde abajo de una cama. Meses despues cuando quise buscarla para llevarla a mi casa, la encontre abierta e incompleta, le faltaban cosas etc, mi hnita menor la vio y la abrio. Me dolio mucho porque eran cosas importantes para mi,pero luego para una nina de 10 anos a lo mejor eso es dif. de comprender. Ahora si, tengo no una sino varias cajitas por toda la casa, donde si, guardo cosas insignificantes...

Entradas populares