El Guerrillero de La Ortografía.


Adela Micha.

A mediados de la semana pasada, descubrí por accidente en Imagen Informativa, programa de radio de Adela Micha algo que me fascinó.

Todos los días, en punto del mediodía (hora en que comienza su noticiero), ella hace un ejercicio de reflexión en el que comenta un tema importante o la noticia del día.
Me encantó descubrir eso, porque es este tipo de contenidos los que hacen que valga la pena encender tu aparato radiofónico... o mejor dicho, en estos tiempos modernos: sintonizar tu estación favorita a través de internet.

En este primer encuentro con este tipo de radio hablada que me fascina, Adela habló de Pablo Zulaika, un chavo que esta llevando a cabo una idea que muchos años antes yo sólo me imaginé poder llevar a cabo en mi ciudad con spray de aerosol y que la sola idea de terminar en la cárcel por andar de "grafitera" hizo que se quedara para siempre en eso: en una simple idea.
Yo tenía mi propia idea para hacer mi post muy personal sobre todo esto, pero el ejercicio de reflexión radial de Adela está tan padre, que no hay nada más que yo pueda agregar... Les comparto el texto y el audio tal y como fue transmitido en Imagen Informativa.

¡Adoro la radio hablada!!!

******************************

"El Guerillero de La Ortografía"
Por: Adela Micha - Audio: Todos los derechos reservados © Grupo Imagen

Pablo Zulaika: El Guerrillero de La Ortografía.

Lo invito a que como todos los días hagamos juntos este ejercicio de imaginación a través de la radio.

Es sobre un joven de 27 años que va por las calles de la ciudad de
México, corrigiendo las fallas de ortografía que ve en distintos mensajes, y cada vez que lo cree necesario saca su artillería de papel... Lo que más corrige, porque es lo que más encuentra, son los acentos: ¿dónde deben ir... Y dónde no?...


Entonces lleva miles de acentos impresos en papel engomado para poner fin a los errores... Él se llama Pablo Zulaica... BBC mundo le hizo una entrevista y lo llamó "El guerrillero de la ortografía”.... Él dice que las provocaciones, están a la vuelta de la esquina y es en los hechos, el autor de una campaña inédita para salvar los acentos de la lengua.




En su morral lleva acentos de papel, de todos tamaños y colores porque se ha encontrado muchos errores en mensajes impresos... Pero además, como él mismo dice: "Cada vez que veo una palabra sin acento se lo pongo, le saco una fotografía y la subo a "mi blog".


Esta página suya en Internet ha recibido, sólo en el último par de meses, 41 mil visitas... "La campaña de acentos perdidos" ha sido tal, que otros ya lo imitan y han abierto blogs en Perú y en Argentina.


Pablo Zulaica es vasco, vino a vivir a la ciudad de México y trabaja como redactor en una agencia de publicidad, su idea original, la verdad, era poner acentos en las calles para promover un libro sobre variantes lingüísticas pero al final nunca escribió el libro y se quedó con la idea de poner acentos, en todas partes donde hagan falta... Quiso también ofrecer sus servicios como corrector de textos en escuelas secundarias, pero llegaron las vacaciones y esta idea quedó interrumpida.



Y es entonces cuando crea su blog y lo puso en facebook... La respuesta desde un principio ha sido abrumadora... En dos días recibió 4 mil visitas y desde ese momento, cada día se suma mas gente.


¿Cuál es el perfil de la gente que se suma a su blog, de la que lo visita?... Bueno, pues hay de todo: alumnos, padres de familia, madres que ayudan a sus hijos en las tareas, lingüistas, profesores, escritores... En Argentina hasta los escolares del Colegio Colón ya salieron a las calles a poner acentos.



Y es que algunos escriben mal por ignorancia...


Pero otros con el surgimiento -y esto ya lo hemos hablado antes- de las nuevas tecnologías, de los mensajes de texto, escriben mal porque es más rápido escribir incompleto y sin reglas. Es cierto, nadie va a morir acribillado por no saber ortografía... Pero también hay gente que busca, (que buscamos) siempre, escribir mejor, porque como saltan a la vista las faltas de ortografía.


Los que no tienen perdón, dice Pablo Zulaica son los políticos, gastan millones de pesos del erario en mensajes y campañas o avisos publicitarios, y ni siquiera ponen atención a la ortografía.



La palabra "Qué" sólo se acentúa cuando es pregunta.


Comercios, restaurantes, bares, fondas, negocios como: carpinterías, mudanzas, estanquillos, incluso escuelas tienen mensajes con fallas de ortografía.


Ahora que ande sin prisas por la calle, si es que tiene tiempo... La idea es que vea cuántos mensajes están mal escritos... Y en lo primero que se va a detener, sin temor a equivocarnos, es en las palabras que llevan mal el acento, le sobra o le falta. Tienen donde no deben ir, o a las que más, les hace falta.



Pablo Zulaica en Teotihuacán.


Hoy porque en las cuestiones de escribir bien vale poner el acento del llamado guerrillero de la ortografía, esta es nuestra imagen del día y de la noticia, aquí en la radio.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


http://acentosperdidos.blogspot.com
******************************

Y para muestra basta un botón...


Denuncian 67 faltas ortográficas en placas de esculturas a próceres de México

-Fuente: Agencia EFE-


Las placas de las esculturas a 15 próceres de la patria en la plaza de un municipio mexicano contienen 67 faltas ortográficas, entre las que destacan la "c" de la palabra "ocaciones" o los acentos en las formas verbales "pasarón" y "fuerón", denunció hoy el diario Reforma. "Rinden en Tlane tributo... ¡al error!", titula el rotativo en una información referida a La Plaza de los Próceres del Bicentenario del municipio de Tlanepantla de Baz, en el Estado de México, en la zona metropolitana de la capital mexicana.


La obra, que según el diario es "la más presumida" por la administración del alcalde Marco Antonio Rodríguez, es el resultado de la remodelación de esa plaza, que duró seis meses y tuvo un costo global de 3,5 millones de pesos (unos 190.000 dólares).


Una de las esculturas más golpeadas por la mala ortografía es paradójicamente la del ex presidente Valentín Gómez Farías (1833-1834 y 1846-1847), que participó en la redacción de la primera Constitución Mexicana de 1824 y fue diputado en las Cortes de Cádiz (España) en 1812.


Además de "ocaciones", "pasarón" y "fuerón", en su biografía aparece la palabra "concervadores". También sobresalen las palabras "rebolucionaria", "desposeidos" y suponian", en el busto a Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana (1910-1917).


Otro revolucionario, Francisco "Pancho" Villa, fue también víctima de la mala ortografía con las palabras "Arambula" y "Rio", que aparecen sin acento. "Fé", en lugar de "fe", "mexiquence" en vez de "mexiquense" o "recibio" por "recibió" son otras de las erratas.


También se cometieron imprecisiones históricas, como señalar que el general Ignacio Zaragoza nació en "Presidió de Bahía", cuando lo hizo en la ciudad de Presidio de la Bahía del Espíritu Santo, en lo que actualmente es territorio de Texas, Estados Unidos.


Zaragoza dirigió a las tropas mexicanas en la Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron a los franceses y que se conmemora cada 5 de mayo en el país.


Efe pudo constatar en el lugar esta mañana que todas las placas habían sido retiradas, en una aparente reacción de las autoridades a la denuncia del diario, que calificó lo sucedido de "insulto a la historia".

Comentarios

Anónimo dijo…
Un post muy interesante. Yo me confieso muy propensa a poner fallos ortográficos en mis textos, pero ésta me parece una original e ilustrativa iniciativa. Voy a visitar su blog.

Un abrazo.
Anónimo dijo…
Muy interesante el Post; hace tiempo me daba mucho coraje ver las faltas de ortografía en los murales y anuncios; pero también hace tiempo dejé de sentir eso; por culpa de la época en que se vive la comunicación. También por que me casé con una persona que tiene más faltas de ortografía que nadie....¡jajaja! ¡Definitivamente ironías de la vida!

Saludos

fabela
Wow! interesantísimo tu post, y la idea de este chico ni hablar, que original y que gran aporte a la cultura.

Yo era una de esas, en mi época de estudiante (ay cuanto tiempo pasó oohh que grande estoy), no le ponía los acentos a las palabras, sabía que iban pero de guaranga no los ponía, y obviamente me lo contaban como falta de ortografía, y yo muy descarada le dicía a los profes: ay pero si ustedes saben que yo se que se escriben con acento, pero no los pude convencer, hasta que una profe me sacó la mala costumbre y hasta el día de hoy trato de no dejar de ponerlos, creo que aprendí la lección en su momento.

La verdad que me encantó tu post, una prueba más de la variedad de cosas que se encuentra en tu espacio, para aprender, y asombrarse también.

Muy buena manera de empezar la semana, muy cultural y eso se agradece.

Te mando millones de abrazos y no te olvides que te quiero mucho!
Anónimo dijo…
Yo tambien siempre ando corrigiendo las faltas de ortografia, si me desespera encontrar en muuchos anuncios por la ciudad estos horrores de ortografia. Como tu dices,nadie va a morir por escribir mal, pero si creo k es tiempo de que nos ocupemos en ello. Ahora los chavos se comunican con palabras ILEGIBLES por completo, desesperante me parece ese tipo de lenguaje donde cortan las palabras y las cambian, horror. Nuestro idioma es hermoso, y bien hablado, mucho mejor. saluditos martita
maru de chokolate, digo chocolate. jeje
Renoreins dijo…
Mi esposa "Dama" es maestra de español hace mucho énfasis a sus alumnos sobre lo mucho que deben cuidar su ortografía y ha notado que tanto rotulistas como diseñadores de publicidad necesitan regresarse a la escuela a aprender a escribir porque cometen montón de errores.

Hace unos dias le platicaba precisamente de esta "cruzada" y estaba muy contenta de ver hay alguien que esté haciendo algo al respecto.
que historia tan pero tan interesante...
ojala todos los guerreros fueran asi....
abrazos
Una de mis aficiones es corregir errores ortográficos, como estudié comunicación pues me volví muy analítico de todo lo que me rodea y esto desarrolló mi percepción de las cosas.

Que buena idea de este chavo con todo lo que hace y seguirá haciendo, y pues que mejor que seguir con el ejemplo que nos ha enseñado.

Un beso! Saludos!
Kena Siu dijo…
Hola Martuchis,
Me tendre que darla vuelta por ese blog,me encanta la idea de que este chavo haya empenzado a hacer la diferencia.
Que impresion la lista de horrores de ortografia que presentas al final :s
Y disculpa mi errores aqui, pero es que mi compu rumana no tiene acentos.
Saludos!

Entradas populares