Historia En La Canción: "Amores Imposibles"


Ismael
salió como todos los días temprano de casa. El mundo y un largo día ya lo esperaban afuera; y aunque sabía que tendría que "gastarse el día" para hacer un mundo de cosas; no quiso dejar su guitarra en casa; pues por mucho que los minutos y las horas estuvieran ya repartidas (entre la rutina y la cotidianidad); en el fondo sabía que él sería capaz de encontrar el instante perfecto en el que la música sería el pasaporte mágico para burlarse del tiempo, y sacarle así la vuelta a la realidad.

Tal y como si se tratara de algún "artefacto mágico", él abriría el estuche para ponerse a tocar en los lugares más habituales, (la parada del bus, la fila del banco, el trayecto tedioso y larguísimo deslizándose entre luces y sombras a bordo del último vagón del metro).

Pero eso era como adelantar las imágenes de una historia que aún no sucedía o empezar a leer un libro por las páginas del final... Ismael ni siquiera pensaba en eso; y cuando giró la llave para que el picaporte de la puerta resguardara el pequeño espacio lleno de objetos simples que conformaban su mundo; lo único que coqueteaba en su mente era la idea de aquella canción que quiso escribir a la madrugada, y por más que le habló bonito a las musas, estas, al final decidieron marcharse, cuando vieron que a su vez la inspiración nunca llegó.

Porsupuesto que le hubiera gustado emprender el camino llevando entre la garganta y los labios una canción nueva...

Aún no salía a la avenida principal y a unos cuantos pasos se encontró a su vecino. Aquel hombre serio y formal que vivía con su esposa a dos casas de la suya.... Lo saludó y entonces él le devolvió los "Buenos Días" de la manera más educada y formal.

Siguió su camino, y por la ruta habitual con destino al trabajo pasó -como siempre- muy cerca del colegio, ese que casi a la hora de la comida, se llenaba en las aceras de jóvenes estudiantes a los que no conocía de nombre, pero si identificaba de rostro...

Para Ismael a veces era pasatiempo inventarles historias de amor, mientras caminaba por calles estrechas... Muchas veces reconoció a través de un ventanal inmenso, el reflejo de una chica, que sobre esa misma acera, infinidad de veces vio con libros bajo el brazo y luciendo uniforme... Siempre la descubría a unas cuantas cuadras, antes de llegar él a su casa...

Cientos de veces le sonrió, más ella nunca se dio cuenta... Ismael suponía que soñaba despierta, quizá con un amor de esos que son imposibles... Pues la veía suspirar, con la mirada llena de dulzura, pero al mismo tiempo perdida.

Pero esos destinos ficticios tan sólo perduran hasta que ninguna otra cosa importante ocupa sus pensamientos... Hasta la tarde de Viernes, cuando la jornada se prolonga y entonces él regresa un poco más tarde a casa, después de haberse echado un trago en la barra del bar.

Desde ese lugar, también indentifica a personajes con los que nunca ha cruzado palabra, pero para él son viejos conocidos...

Al final del día Ismael regresa a su casa... Se duerme a la espera de que la inspiración lo sorprenda y entre los sueños de un hombre despierto, las cuerdas de su guitarra se convierten en la herramienta que le permite hacer un balance de todo lo vivido en el día... Pues será a través de notas y acordes que se invente una historia de 7 minutos, en la que hablará de cada una de esas personas que se cruzaron en su camino y vio casualmente en un día como ayer...

"Amores Imposibles" / "Sueños de Un Hombre Despierto" (2007) / Track 12.


"Amores Imposibles"
-L y M: Ismael Serrano-

Cuando caiga la tarde, lo verás salir
arrastrando de casa el calor del hogar.
cortará alguna flor, besará a su mujer,
perseguirá la estela de un comenta fugaz.
Y en la calle lo verás abrir la flor de su secreto.
Y empezará a soñar.

Quizá vaya al billar
a mirar hombres y posturitas,
quizá invente una cita
con un Adonis para él.

Ningún hombre lo amó,
a nadie reveló su pasión y los juegos,
el deseo clandestino.

No hubo cartas de amor,
no hubo día del orgullo.
no le devolverán los veranos perdidos.

Y Cernuda lo ve suspirar, triste, desde el Parnaso.
San Sebastián asaetado reza por tus pecados,
llora por ti, no olvida
al que sufre en silencio
a su oveja perdida.

Miran al cielo y piden un deseo:
contigo la noche más bella.

Amores imposibles
que escriben en canciones
el trazo de una estrella.

Cartas que nunca se envían,
botellas que brillan
en el mar del olvido.

Nunca dejes de buscarme
la excusa más cobarde
es culpar al destino.

Cuando salga de clase, lo volverá a encontrar
en el lado salvaje, tras el humo del hash
Él, dulce calavera. él, corsario de barrio
ella, dulce muñeca, ella, seria y formal

Él no escucha el rumor de sus alas si pasa a su lado,
pobre Blancanieves,
nuestro príncipe prefiere a la madrastra,
a la mala del cuento.
Él será la manzana
donde duerme el veneno.

Ella soñará un verso que él nunca escuchará,
él no trepará sus trenzas una noche de invierno.

Ella soñará un viaje y no habrá despedidas.
ni canciones de amor, ni Capuleto y Montesco.

Crecerán y en la espuma del tiempo
se deshacen sus sueños,
no quedará ni un recuerdo,
ni en la noche un lamento.

Quizá una leve herida
que lavará el olvido
o el agua de la clepsidra.

Miran al cielo y piden un deseo:
contigo la noche más bella
Amores imposibles
que escriben en canciones
el trazo de una estrella.

Cartas que nunca se envían.
Botellas que brillan
en el mar del olvido.

Nunca dejes de buscarme.
La excusa más cobarde
es culpar al destino.

Caminando hacia el sur, tomando la autopista,
han abierto un garito, muy cerquita del pueblo,
donde huríes desnudas venidas de cien mundos
celebran cada noche catorce de febrero.

Y en la aldea un hombre suspira
si el neón se ilumina.

No tuvo Eva este Adán,
no hubo asiento de atrás,
ni caricias, ni cartas perfumadas,
no hubo cita en el parque.
no hubo chicas de Plan.

Cuando caiga la noche lo verás entrar
como cada domingo aseado y puntual.

La encontrará en la barra, como a un delfín varado
que ha perdido su estrella, que un día expulsó el mar.

Ella escucha y él, enamorado, desnuda sus miedos,
entre el ruido, benjamines de champán
y otros delfines cobrando su rescate
a náufragos perdidos
sueña raptar a su amante.

Miran al cielo y piden un deseo:
contigo la noche más bella...

Comentarios

Ericarol dijo…
hola martha

vi "Arrancame la vida"... es mi segunda película mexicana favorita despues de "Amores Perros" o sea me entro la curiosidad cuando vi tu post hace ya un tiempo, y la pude conseguir y la verdad me gustó mucho.... hasta se me salió una lagrimita cuando oi la canción de Libertad Lamarque "tipitipiti, tipiti, tipitipitintipiton" mi abuela la canta siempre y me recordó el poco tiempo que tengo para estar con ella y como cuando regrese a República Dominicana voy a invitarla a mi casa mas seguido, voy a besarla mucho, a abrazarla y a oir todas sus historias. Solo quería compartir eso contigo.

Ahora, sobre el post, me gusta muco Ismael Serrano. Al fin coincidimos con alguien que nos gusta.. jeje!!!

saludos!!!
SERHUMANA dijo…
Me encanta su voz!!! Pero algo, en algunas canciones, no me gusta del todo, creo que es la combinación de música y letra, como si no encajaran del todo, algo asi.
Pero tiene una voz hermosa, y aparte es bien guapo!!!
BESOS GRANDES!!!
Wow! Otra vez Ismael Serrano por acá, este hombre es la inspiración en persona, y la verdad que el toque que le diste a la canción amores imposible con tu post fue como vestirla de una forma elegante, así con telas hecha de pura imaginación y talento, me gustó muchisisisimo.

Esta canción resume un conjunto de cosas de la vida cotidiana, personas con todo lo que pueden llevar en sus espaldas, con secretos, miedos, sueños, amores posibles e imposibles, en fin...sólo basta leer tu post y escuchar la canción para saber de que se trata el talento de Serrano, que hoy tuvo el toque mágico de tu talento tan particular como el de saber contar.

Gracias, gracias, gracias por este post, sabes que me encanta Serrano y fue una de las tantas cosas que te compartí: sus canciones!, gracias también porque este inicio de semana fue una prolongación de tu compañía y las películas que vimos el fin de semana, y todas cosas para compartir que tenemos en común.

Te dejo millones de abrazos, y no te olvides que te adoroooooooooooooooooooooooooo
Alimontero dijo…
Martuuuuuuuuchis, hooooooooola mujer!! que ingrata he sido contigo...no tengo excusas..;-)
Oye que maravilloso está tu blog... me ha encantado!
Ismael Serrano me fascina, estuvo en chile como hace dos años y allá fuimos con mi hija a verlo a disfrutar de sus canciones...Es tan particular...
Gracias por traerlo hoy..
Un abracito calido mujer...
hasta pronto!!

Ali
nunca dejes de buscarme la excusa mas cobarde es culpar al destino...

QUE IMPRESIONANTE COMO ESCRIBE ESTE HOMBRE.

ISMA SOY TU FAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

GRACIAS TESORITO POR EL POST!!!!!
Este tipo siempre me pone la piel chinita cuando lo escucho cantar... es un gran cantautor, lo descubri hace ya años y parece que su calidad jamas la perderá, un beso, cuidate!
paola dijo…
creo q en la cancion se mezclan varias historias ( homosexual y heterosexual) en realidad " amores imposibles" quiere decir las muchas cosas q hacen q un amor sea imposible -valga la rebundancia-
y todo lo q una persona guareda en su interior , sus secretos , q nunca nadi sabra ..
Unknown dijo…
Tengo una duda, en la primera tarde, cuando cuenta que el hombre sale de su casa arrastrando consigo el calor de su hogar... Yo entiendo que es gay, pero no es correspondido o algo así. ¿Entiendo bien? AIUDAAAAA
Martiuks dijo…
Respondiendo a tu pregunta (la persona del último comentario), evidentemente la letra habla de un hombre con tendencias homosexuales, pero por lo que entiendo yo, Ismael habla de que nunca lo puso en evidencia, como que vivió toda su vida aparentando ser un hombre normal heterosexual y como que sólo salía a relucir su verdadero yo en los bares que frecuentaba, de alguna manera vivió en una mentira y creo que existen muchas personas así. Es una gran canción que cuenta una historia muy interesante, algo que es difícil de encontrar en las canciones actuales.

Gracias por tu visita y comentario en mi blog.

¡Saludos!
Unknown dijo…
El tema trata de un homosexual que nunca se juega por lo que siente y se casa y se la va la vida y luego busca un lugar donde estar con alguien por consuelo pagar . Por eso dice nunca dejes de buscarme le dice al taxi boy la escusa mas corbarde es cualpar al destino por que nunca se jugo por lo que sentia . Envengecera y en la cuna del tiempo se desansen su sueños. Habla de un homosexual reprimido que jamas se jugo y hace una doble vida tipico.
Unknown dijo…
El tema trata de un homosexual que nunca se juega por lo que siente y se casa y se la va la vida y luego busca un lugar donde estar con alguien por consuelo pagar . Por eso dice nunca dejes de buscarme le dice al taxi boy la escusa mas corbarde es cualpar al destino por que nunca se jugo por lo que sentia . Envengecera y en la cuna del tiempo se desansen su sueños. Habla de un homosexual reprimido que jamas se jugo y hace una doble vida tipico.
Unknown dijo…
son varias historias , e visto muchos comentarios referentes a un homosexual ,realmente piensan que la canción solo habla de eso ?abramos la cabeza .
Alma de Sol dijo…
GRACIAS GRACIAS
SOY AMANTE DE LAS CANCIONES DE SERRANO
YNESTA LA REPITO UNA Y MIL VECES CUANDO DISEÑO EN MIS NOCHES Y AHORA CON UN CAFÉ EN LA MANO ...ME PONGO A BUSCAR EL SIGNIFICADO DE ESTA CANCIÓN Y ENCUENTRO ESTE POST GRACIAS ME ENCANTÓ...

Entradas populares