"Como Grabar un Comercial y No Morir en el Intento"...

"Lucho" (la mascota de Superette) ordeñando a La Vaca. Atrás el dueño de La Vaca y del Rancho donde se montó el blue screen.

Todo comenzó cuando llegaron los guiones para producir el nuevo spot de Superette, una cadena de mini-supermercados de "conveniencia" que existe en Cd. Juárez y es uno de los principales clientes de la productora en la que trabajo.

Esta era la segunda temporada de la campaña "Experiencia Natural", hacía apenas menos de un par de meses que habíamos producido y también recién habían transcurrido algunas cuantas semanas desde que estaban saliendo al aire ya los spots de la primera temporada (en la que grabamos en un rancho, en un parque y en la casa de una abuelita); y el reto ahora era producir el spot que le daría continuidad a esa campaña.

El concepto para el spot de televisión que marcaría la siguiente fase, partía de la idea de mostrar en 30 segundos que para los clientes, comprar en Superette, representaba una experiencia natural y por esa razón el guión indicaba que debía "simularse" dentro de la tienda, que todos los productos que ahí se comercializan, estaban directo como en su lugar de origen.

La foto más cercana que le pude tomar a "Babe" mientras tranquilizaba sus nervios comiendo cacahuates.

El guión marcaba un huerto y una granja con vacas, gallinas y cerdos adentro de la tienda... ¿Una vaca?... Eso fue lo primero que nos hizo patinar... Las gallinas y el puerquito.. como quiera... ¿Pero una vaca?... No era algo tan sencillo de manejar.

Desde las primeras juntas de Pre-Producción muchas dudas surgieron respecto a la grabación de ese spot... Si bien era cierto que podíamos conseguir la vaca (con el muchacho que nos rentó el rancho para la grabación de la campaña anterior), el show era: ¿Cómo trasladarla hasta la tienda?, ¿Cuántas personas se necesitaban para manejar un animal de ese tamaño adentro de un súper?, ¿qué íbamos a hacer para proteger a la gente del staff y el equipo de cámaras y luces, si de pronto La Vaca se ponía nerviosa y comenzaba a tirar patadas?...

O si en dado caso de que fuera "mansita", ¿Qué iba a pasar si al llegar a la entrada de la tienda simplemente no quería caminar?... (Todo eso sin contar también que se recargara en una de las puertas de cristal de la entrada con todo su peso), y de que aparte se tenía que hacer un "caminito" de tierra desde la entrada hasta el lugar donde se decidiera colocar a la vaca para grabarla, porque por su tipo de patas, estos animales no caminan sobre piso de azulejo o loseta.

Eran muchos los factores que escapaban de nuestras manos... Para empezar la grabación de ese spot tenía que hacerse después de las 9 de la noche (para prácticamente tener la tienda para nosotros solos y no incomodar a los clientes) y entonces el traslado de la vaca, hasta esa sucursal, iba a tener que realizarse de noche, conseguir un permiso especial para poder transitar por la calle con el remolque o lo que se consiguiera para poder llevarla y a las personas que nos ayudarían a subirla, bajarla y controlarla dentro de la tienda.

Después de que se analizaron todas las opciones (en tiempo y co$$to), se llegó a la conclusión de que si efectivamente grabábamos con la vaca dentro de la tienda, la producción del comercial nos iba a tomar entre 9 y 10 horas... Empezando a las 9 de la noche... ¿Se imaginan a qué hora hubiéramos terminado???

Meter la vaca a la tienda, representaba una verdadera odisea, así que al final se optó por resolver esa toma, grabando a la vaca directamente en el rancho en blue screen; para que luego en post-producción, las tomas de "Lucho", un luchador que es la mascota de Superette (¡Ah y que aclaro él nació muchos años antes que "Doña Lucha" de Comercial Mexicana), tenía que simular estar ordeñando a una vaca, para luego entregarle el producto directamente en sus manos a un cliente de la tienda.

El primer día de grabación se programó en el Rancho de Silvestre (el chavo al que ya conocíamos porque nos lo ha rentado varias veces) y que se ubica en San Isidro, un poblado de El Valle de Juárez (como a poco más de 1 hr. de camino de la ciudad); lugar hasta donde todo el staff y el equipo se trasladó para montar en un establo vacío el set con el blue screen.

Supimos que esa fue la mejor decisión que se pudo haber tomado, cuando vimos que a pesar de que Silvestre nos prestó una vaca de las más tranquilas y dóciles (y que por cierto estaba "preñada"), fue un trabajo enorme hacer que entrara en el set; y también controlarla cuando se puso nerviosa con el reflejo de las luces y vio además la botarga de "Lucho" aproximarse hacia ella.

Hubo un momento en que agradecimos que Silvestre (que es un vaquero de los que ya no hay) tomó control de la situación porque hubo un momento en que la vaca se "alocó" y a pesar del tamaño y el peso de un animal como ese, brincó como si fuera una pluma ligerita y además de patear un aparato del equipo, logró tirar a una de las personas que la estaban controlando.

Todos nos asustamos, porque no pudimos hacer nada y solamente vimos cuando esa persona se "hizo bolita" en el suelo (para protegerse) y por fortuna la vaca no lo pateó y solamente lo "brincó" en su intento por zafarse, sino esa grabación hubiera terminado en accidente.

El corralito antes de vaciar la tierra que simularía el huerto.

Unos cuantos días después se llevó a cabo la 2da. parte de la producción. La cita fue en una de las sucursales de la tienda, tal y como lo habíamos planeado, después de las 9:00 de la noche, ya con actores y todas las cosas listas para grabar.

Mi trabajo en el área de pre-producción, consiste en conseguir todo lo que el productor pida: actores, utilería y coordinar los horarios tanto del equipo de producción como de los actores; para que todo esté listo en la fecha indicada.

Como esta vez la producción del comercial lo requería, le pedímos ayuda a dos chavos: uno del área de post producción (para que supervisara las tomas que luego en la post, iban a requerir de "efectos especiales") y de una chava del equipo del estudio de animación; para que ella fuera la encargada de arte del comercial.

Colocando canastas con frutas y verduras para ambientar el set.

Alejandra y Javier colocando las cebollas en el huerto ficticio.

Tal como lo supusimos, el haber programado la grabación de la vaca antes, nos ahorró mucho tiempo. El día del llamado en la tienda, el equipo llegó a las 8:30 pm a la sucursal para montar luces, checar iluminación y nosotros por nuestra parte, "ambientar" el set con canastas llenas de fruta, armar el huerto (que se hizo con tierra de hoja -como la que se usa para las macetas-) y cebollitas de rabo.

También se colocaron telas en algunos mostradores y cajas con más verduras y legumbres, todo con la idea de emular un ambiente más "campirano".

José, Isis y Vianey, los actores que participaron en el spot de "Experiencia Natural II".

Una vez que se realizó el montaje del set y tanto los actores como los chavos del equipo de producción estuvieron en sus puestos, seguía la parte interesante... Trabajar con el puerquito y más tarde con las gallinas...

"Babe" buscando su caminito de "Cacahuates".

Una vez más, los animales para la granja, nos los facilitó Silvestre, pero como en esa ocasión él no podía estar presente durante la grabación, los chavos se las ingeniaron para que pudieramos trabajar.

A la hora que se grabó el comercial, el puerquito (al que yo le puse "Babe" porque no estaba tan grande y era todo rosado y con su "colita de churro"), venia dormido... Así que se puso nervioso desde el momento en que lo bajaron de la camioneta.

La idea original era ponerle un moño "coquetón" pero fue algo prácticamente imposible, porque como era de esperarse, al desconcer el ambiente donde estaba "Babe" se alocó y la única forma de mantenerlo quieto era dándole comida.

Todo casi listo para empezar a grabar.

Omar fue el encargado de controlarlo. Para poder mantenerlo atado tuvimos que usar una correa para perro, porque "Babe" se puso muy nervioso con las luces y sólo logró quedarse quieto después de varios gramos de cacahuates y varias cajitas con granola (que en un intento por ayudarle a Omar a controlarlo fue lo primero "comestible" que encontré a la mano y parece que fue lo que más le gustó)...


Pero como durante la grabación de un comercial todo puede suceder, en una de esas, "Babe" logró zafarse de la correa y salió corriendo como loco por toda la tienda.

Esa parte fue muy divertida, porque a pesar de que eran varios los que lo corretaron y querían atraparlo, "Babe" logró escabullirse y yo corriendo detrás de todos ellos con la cámara en mano grabando todo para el "Making Of".

Después de algunos minutos, logramos atraparlo de nuevo y ya para no estresarlo más, se decidió que se haría una prueba, de soltarlo por el pasillo de la parte de atrás donde se colocó el huerto, y mientras alguen lo esperaba del otro lado (sin estar visible a la cámara), hacer la toma, sin importar como saliera.

Afortunadamente la estrategia funcionó y "Babe" terminó rendido en uno de los pasillos; luego se procedió a hacer las tomas con los actores en distintos ángulos, y sobre todo cuidando la ubicación donde José estaba, porque el guión indicaba que él era un cliente que arrancaba una manzana de un árbol.

Omar, ayudándo a José a colocar de nuevo la manzana del árbol ficticio.

Como colocar un árbol en el set no era cosa fácil (porque uno artificial se hubiera visto muy falso y uno verdadero, no se podía montar ahí); esa toma se resolvió marcando el punto exacto donde debía estar la manzana con la iluminación correcta y en post producción se colocó un árbol que previamente crearon los chavos del estudio de animación.

Roberto grabando a Isis.


Omar, pendiente de la iluminación.

Roberto checando en monitor como quedó la toma.

Foto de Isis en plena grabación.

Vianey revisando su cel. antes de entrar a escena y Omar cuidando a "Babe".

Una vez que se terminó de grabar todo lo que el guión indicaba en el set del huerto, faltaba grabar la toma en la que un cliente recibía la leche que "Lucho" había obtenido de la vaca.

Vianey fue la persona elegida para hacer eso, y gracias a la magia del blue screen, ella pudo recibir (sin necesidad de que estuvieran dentro de la tienda), de manos de "Lucho", la leche recién ordeñada de la vaca.

Vianey y Roberto grabando una escena.

Cerca de las 2:00 am se realizó la última parte del spot. Esta consistía en colocar a unas gallinas en el área de carnicería y aunque en un principio pensamos que sería complicado, no lo fue tanto, pues quizá por la hora, las gallinas estaban medio adormiladas...


Después de casi 6 horas el comercial estaba grabado... Más allá del título de la campaña, fue toda una experiencia para nosotros grabar este comercial.

A veces es muy cansado trabajar en esto, pero se aprende mucho (sobre todo de los "Omares"), quienes ya tienen muchos años dentro de la productora y pues aunque para producir 30 segundos, te puedes llevar días enteros en la planeación, e invertir horas de trabajo (tanto en la grabación, como en la post-producción); lo padre de este trabajo es, que en las grabaciones todo puede suceder y nunca nunca te aburres...

Así terminamos como "Babe" después de 2 días y más de 12 horas de grabación.

Fue divertido grabar este comercial (por todo lo que implicó) y fue también padre la sensación de regresar de madrugada a casa, disfrutando de lo diferente que se percibe a la ciudad a esas horas, y con la satisfacción de que superamos un reto más...

Así es como se graba un comercial, sin morir en el intento... He aquí el resultado final:

Comentarios

Victoria dijo…
pues yo no tengo mas que palabras de agradecimiento por el trabajo tan chingon que se aventaron... la dedicacion, el esfuerzo, la ideas y todas las BUENAS VOLUNTADES funcionan y este es el resultado
fue divertidisimo hacerlo MUY CANSADO pero ratifica que Intelia tiene un equipo de profesionales y gente buena trabajando con y para sus clientes...
gracias Martha por las fotos divertidas y por todo
Bombon dijo…
martuchisssssssssssssss
mija, acabo de leerte y me has dejado boquiabierta.....

q trabajo tan bonito
la vdd yo en lo particular imaginaba lo tardado q era hacer unos minutitos de video, por lo poco q veo en tv con alguno q otro programa. Pero asi como lo cuentas, le procedimiento y las pics, es super divertiedo y sobre todo interesante, de como se hacen las tomas, de los accidentes curiosos con los actores del mundo animal.... y ni que decir de ver ya listo para salir al aire el comercial, un logro tremendo, ya lo vi y si, chingon, muy chingon de vdd

me mato el BABE, en la ultima pic, ahi sentadillo con las "pompas" cansado de la artisteada.... y ni q decir el imaginar la corretiza por los pasillos al escaparse jajajaja... falto ese videito eh


excelente post
un abrazo
Wow! Wow! y wow! ah pos otra vez wow!. Para los que nos gusta todo lo que tiene relación con lo creativo y lamentablemente no tenemos la fortuna de trabajar en algo así estamos agradecídos por este post, yo lo estoy, me quedé así como embobada viendo todo el trabajo que hay detrás de un comercial donde dejan todo lo mejor de ustedes para que después se resuma en unos segundos, otra vez wow!.

Estoy segura de que es un gran equipo de trabajo, pero vos sos una pieza demasiado importante ahí, no sólo con el trabajo en la producción que fue algo nuevo para vos y como era de esperarse lo estás haciendo con la profesionalidad que te caracteriza, y como si todo eso fuera poco, también le das tu toque de talento a la hora de aportar ideas, y sobre todo escribir los guiones, wow! tengo una amiguis bien talentosa, ay que orgullosa me siento!!!!!.

Debe ser muy satisfactorio trabajar en algo así y ver el resultado de tanto esfuerzo, y largas horas de trabajo en las imágenes y el comercial terminado, pienso que se ha de sentir genial, no sé de sólo imaginarlo así como que me pongo a suspirar.

No me queda más que felicitar a todo el equipo no sólo por el gran trabajo, y a intelia por la brillante idea de haberte contratado.

Te felicito de verdad, y me alegra mucho que estés contenta con todo esto, TE LO MERECES!

Te mando muchos abrazos y no te olvides que te adoro!
Anónimo dijo…
hey!!

mira el buen babe bien tierno cuando termino cansado jejeje

worale, es todo un reto pues grabar un comercial,y pensar que los ves en la tele y pasan bien rapido y ni te imaginas todo el trabajo que lleva atras hacerlo...

:O

eso si sorprende

sale me retiro cuidate muchote

byE
Anónimo dijo…
Apoyo lo que dice Vane de que te guste lo creativo y no tengas la oportunidad de trabajar en algo así...Esta muy padre tu post ....Te felicito! Sabes que me dió la impresión de que es un comercial así muy Gringo con su músikita y todo el arte...!! Saludos!
erika fabela!

Entradas populares