"Caballo de Troya IV".

Después de una espera tan prolongada (más de lo que yo hubiese querido), retomo esta aventura en la que ustedes y yo, a través de las letras, podemos viajar en el tiempo y acompañar a Jason y su inseparable amigo Eliseo para conocer "los años perdidos" en la vida de Jesús de Nazareth.

Al final del libro III y saliéndose ya de la misión "Caballo de Troya", estos dos viajeros decidieron arriesgarse para averiguar por su propia cuenta todo lo que en realidad sucedió durante la infancia y adolescencia del Rabí de Galilea, sobre todo en los años en que las sagradas escrituras no mencionan nada y parecen perderse en el tiempo y la distancia (de ahí que a esta etapa se le conozca como "los años perdidos").

Aprovechando la amistad y la cercanía con los 11 discípulos y María (la madre de Jesús), nuestro noble y sencillo mercader griego de maderas y vinos se suma a la caravana en la que tras la crucifixión y resurrección, los apóstoles deciden esperar una última aparición de su maestro antes de un Sábado, dándose así una tregua de 2 días en los que algunos de ellos deciden viajar para visitar a sus respectivas familias.

María -la madre de Jesús- regresa también a Nazareth; y aprovechando que Jason es invitado para acompañarlos; él encuentra en esa invitación la oportunidad perfecta para averiguar a través de su amistad con María todo lo que pueda acerca de la infancia y adolescencia de Jesús.

Jason hace hincapié en que en estos años ocultos, los llamados "Escritores Sagrados" omitieron muchos datos importantes de su vida, tales como:

El dolor que Jesús experimentó tras el fallecimiento de su padre, las penurias económicas, que su familia atravesó a raíz de eso, las responsabilidades que sobre Él recayeron, el amor de una chica llamada Rebeca; y el hecho de que era un joven que tenía muchas dudas y al parecer no tomó conciencia de la gran misión que tenía y de que era hijo de Dios hasta que prácticamente era ya un hombre hecho y derecho.

Volviendo ya de lleno a la etapa en la que Jason convive con ellos, se da cuenta de que el ambiente que prevalece entre los seguidores de Jesús, en este punto del viaje es demasiado tenso; ya que tras las 2 apariciones previas del maestro a sus discípulos en el Lago Tiberiades, todos ellos ya se encuentran un tanto divididos.

Por un lado está Simón Pedro quien tenía ya la intención de anunciar lo antes posible "la buena nueva del reino de Dios", mientras que por otro lado, los demás apóstoles se oponen y no están de acuerdo y en ese lapso del viaje deciden esperar un Sábado más, para ver si se produce una nueva aparición.

Debido a los sucesos que rodearon a la crucifixión y a los castigos que el imperio romano impuso para todo aquel que fuera seguidor o tuviera el atrevimiento de hablar de Jesús, provoca varios roces entre los discípulos, y al mismo tiempo algunos altercados en algunos de los lugares a donde llegan, ya que a pesar de que la fama de sus milagros era conocida; mucha gente repudiaba al Rabí de Galilea (de ahí la frase de que "Nadie es profeta en su tierra"); además de que en ese lapso pasan 3 incidentes determinantes en las decisiones que ellos toman:

- El accidente que Bartolomé sufre en el camino hacia Caná, cuando hacen una pequeña parada en el camino y él, al acompañar a María a cortar lirios a 19 kms del lago Tiberiades, sufre ese percance (que no les voy a contar que sucede exactamentem porque es como quitarle la sorpresa a quienes no han leído el libro).

- El encuentro con la caravana en la que María y los discípulos ponen a prueba el valor de Jason al pedirle que en su condición de Médico o Rofé ayude a una mujer enferma y eso le implica un grave conflicto interno a Jason, quien tiene estrictamente prohibido por el código de la misión Caballo de Troya, intervenir o tomar una acción que altere el orden de los acontecimientos de la historia.

Por si todo esto fuera poco, la decisión deliberada de Jason y su inseparable compañero Eliseo, de arriesgarse a realizar ese tercer viaje -no previsto desde el inicio de la misión "Caballo de Troya"- tiene consecuencias negativas en ellos, debido a la alteración que les provoca en el organismo el viaje a través del tiempo (o "salto", como lo llaman ellos).

Esto tiene como consecuencia un trastorno neuronal que se llama "Resaca Psíquica" y que es cuando el organismo se adapta a las condiciones del medio ambiente, pero no la mente, y eso tiene como resultado reacciones de bloqueo mental, provocadas por el irreversible proceso degenerativo de las redes neuronales.

Una vez más es muy interesante adentrarse y conocer las costumbres que tenían en esa época (te da la impresión de que eres tú mismo quien camina por las calles de Nazareth del año 30, acompañando a Jason), y en el que te cuenta porque la gente de esa época usaba túnicas, ya que como en ese tiempo todos los viajes los realizaban a pie, al encontrarse en el camino con otras caravanas de viajeros, para evitar la pestilencia generada por los animales de carga (como los dromedarios), la gente de esa época se cubria el rostro con la capucha de la túnica para evitar los piquetes de las moscas que acarreaban estos animales y evitar así enfermedades graves, o también que confeccionaban amuletos elaborados con los ojos, dientes y la lengua de los perros.

Cuando llegan a Nazareth, en casa de María, (a quien por cierto en ese barrio de Nazarteh la conocen como: "María de Las Palomas", por tener una especie de criadero en su casa); ella le cuenta sobre la adolescencia de Jesús, y quien al morir su padre, hizo a un lado sus sueños por sacar adelante a su familia, y se refugiaba tocando el arpa o Kinnar, instrumento que al final también tuvo que vender a Ismael el Saduceo, por un precio de 2 denarios, cuando se presentó la falta de recursos económicos en su casa.

Cuando eso sucedió, Jesús tenía ya 14 años, José dejó una pequeña herencia familiar, de la que toda la familia vivió mientras esperaban una indemnización por parte del gobernador de Seforis, pero esta nunca llegó y entonces tuvieron que vender una de las casas que José tenía; pero aún así la familia -que para ese entonces Jesús ya tenía 7 hermanos y María en ese momento esperaba a Ruth- la familia siguió pasando necesidad y él tuvo que hacerse cargo de todos.

Es muy interesante toda esta parte del libro, porque en el punto cronológico en que Jason llega, se da cuenta de que a medida que la familia de Jesús tiene miedo por lo que pueda pasarles después de la crucifixión, en los momentos en que se refugian en la casa de María, surgen charlas muy interesantes en las que ella le cuenta a Jason cosas sobre la vida de su hijo, como por ejemplo que Él trabajó en el taller de carpinteria de su padre, pero ganaba muy poco dinero, entre el pago de impuestos y la manutención de la familia no le rendía el dinero y aún así se hizo de una vaca.

Se convirtió en agricultor, tuvo un perro al que llamó "Zal", también que su sueño era comprar una parcela, pero Heródes Antípodas se lo impidió, al cobrarle unos salarios que José quedó debiendo al morir.

En esa etapa de su vida, Jesús era un muchacho normal, quien a pesar de que como todo humano sentía miedo y tenía dudas, supo siempre cual era su misión -no hablaba de ello con María, porque ella nunca lo comprendió- y esperó pacientemente a que sus hermanos se encontraran encauzados, para abandonar Galilea y viajar durante un período de 2 años. En esa etapa sólo su hermano Santiago y su mejor amigo Jacobo conocían cual era en realidad su sueño.

María creía que su hijo tenía ideas revolucionarias, y ella incluso estaba convencida de que Él sería el libertador de su pueblo. (en esa época la situación política de los Judíos que se querían rebelar contra los romanos era muy crítica), y por eso María pensaba que Jesús estaba predestinado a cambiar eso y sería el líder que lograría librar a su pueblo de la esclavitud.

Sin embargo, ella estaba equivocada, si bien era cierto que Jesús fue invitado por los Zelotas a formar parte de un movimiento de insurrección, ofreciéndole a cambio hacerse cargo de su familia, Él declinó el ofrecimiento porque sabía que al ser el "Hijo de la Promesa" haría algo grande por su pueblo, pero no al nivel que la gente que lo rodeaba esperaba.

Una vez más lo más impresionante de este libro es como J.J. Benítez te presenta a un Jesús más humano y lo mismo pasa con la figura de María, a la que a través de la amistad, Jason va aprendiendo a conocer y se da cuenta de que a pesar de ser una mujer muy noble y honesta, es también muy obstinada y tiene unas ideas muy subversivas y revolucionarias.

Cuenta también como se va dando la evolución del Jesús niño, al adulto en el que se convierte y que además de carpintero, luego de que logra sacar adelante a sus hermanos y una vez que también puede delegar un poco de su responsabilidad hacia ellos, se dedica a viajar y también empieza a trabajar surtiendo provisiones a las caravanas que pasan por Nazareth.

Es ahí donde Jesús enriquece sus conocimientos, a través del intercambio de información con los comerciantes y viajeros.

María y Miriam; la hermana menor de Jesús, comparten como fue que Rebeca llegó a enamorarse de Jesús y a resignarse a no ser correspondida; describe la personalidad de cada uno de los hermanos del Rabí: Santiago, Miriam, José, Simón, Martha, Judas (el rebelde y "oveja negra" de la familia); Ruth y Amós (un niño que muere a los 5 años).

En esta cuarta entrega, hay elementos de la historia que también te intrigan, como el hecho de que durante esas conversaciones, tanto María como los discípulos comienzan a comentarle a Jason que recuerdan una persona muy, muy parecida a él, pero en otra etapa que sucedió antes... Esto como lector te hace "suponer" que quizá Jason, como consecuencia de los viajes a través del tiempo cae en el fenómeno de la "ubicuidad" (o sea cuando una persona logra estar en dos lugares al mismo tiempo).

También explica porque Ismael el Saduceo, odiaba tanto a Jesús y logra a través de una deuda apoderarse de su Kinnar o arpa...

Algo que me gusta mucho, es como a través de estos primeros libros, el autor te permite ir conociendo la personalidad de Jason. Como ya había dicho yo en un post previo de Caballo de Troya, me encanta que es un tipo muy sensible y honesto, cuyas costumbres y valores desentonan por completo con el machismo y las supersticiones que existían en el año 30.

En ese sentido, hay en el libro una parte en la que un incidente con una prostituta (o "Burrita" como les llamaban en aquella época); hace evidentes los valores que él tiene como hombre y ser humano, pero al mismo tiempo pone en evidencia que por mucho que su entrenamiento militar para esa misión haya sido muy completo; resulta prácticamente inútil, porque ya al momento de convivir con la gente de esa época es muy difícil mantenerse al margen o permanecer indiferente ante las cosas que se dan a su alrededor.... Aparte de que conocer a Jesús cambia por completo su vida... (Digo, ¿A quién no le pasaría eso?)

Por último, un incidente en el que Jason intenta recuperar de manos de Ismael el Saduceo el Kinnar de Jesús, hace que caiga en una trampa... Y entonces ya no se sabe que pasará...

¿Podrá continuar Jason esta aventura en el tiempo?, ¿Podrá regresar a "La Cuna", para reunirse con su amigo Eliseo y retomar el viaje?, ¿Logrará escapar de esa trampa y volver sano y salvo a la época actual?, ¿Hasta que grado les va a afectar a ambos viajeros a nivel físico esta aventura en el tiempo?...
. Tendré que leer el libro 5 para averiguarlo...

Por lo pronto estoy intrigadísima y ya volveré más adelante para contarles que sigue de esta aventura escrita por Juan José Benitez, llamada "Caballo de Troya".

P.D: No me explico porque hasta ahorita no han hecho película de este libro ¿?.

Comentarios

Anónimo dijo…
Uno de los libros que más impresión me ha producido es CABALLO DE TROYA, y eso que sólo he leido el primero. Te cuento que en la escena donde, por primera vez se encuentra a Jesús, o más bien, cuando Jesús lo busca a él y el astronauta disfrazado se trata de ocultar detrás de una columna, pero Jesús se dirije directamente a él...Esa fue la escena donde tuve que parar el libro porque me dió por llorar y llorar como un niño. Llegué a sentir que yo era el astronauta, y lo mejor, las palabras de Jesús las tomé como para mí.
Martiuks dijo…
ALI:

A mi también esa parte me impactó, porque como bien dices, al estar leyendo sientes que eres tú quien se encuentra con Jesús. Y sip, coincido contigo en que es muy emocionante y te estremece la forma como Jesús va y se dirige a Jason y sabe de antemano que él viene de la época actual y le posa las manos sobre los hombros y le dice: "eres bienvenido"... (Esa parte a mi me puso la carnita de gallina).

A mi me encanta la manera como J.J. Benítez lo describe y lo presenta como un ser humano más cercano y real, (era un hombre que le gustaba mucho jugar con los niños, que era muy tierno con su familia, muy culto, muy justo... ¡En fin! ¡Era el hijo de Dios no es para menos!!!); pero al mismo tiempo con ese aire de magnificencia que pocos humanos lograríamos entender.

En los libros posteriores, (no recuerdo si en el 2 ó en el 3), Jason tiene otro encuentro con Jesús (uno en la playa, cuando los discípulod se van a pescar de madrugada y algunos se quedan dormidos) y es hermoso todo lo que Él le dice, porque Jason empieza a cuestionarle muchas cosas -que comúnmente todos nos hacemos- y el maestro le responde, pero te queda una sensación extraña de que hay cosas que no está en nuestra capacidad entender.

Yo estoy fascinada con estos libros (apesar de que son ya muy viejos) y me encanta también la manera que tiene de ser y de ver las cosas El Mayor (Jason), quien a pesar de su escepticismo inicial, es un hombre sensible y su vida cambia radicalmente apartir del encuentro con Jesús....

Estoy intrigadísima porque este último libro se quedó super emocionante y porque espero leer en las siguientes partes de la historia más encuentros de él con Jesús.

Gracias por pasar y comentar.
Por fin te diste el tiempo de terminar este cuarto libro, donde la histora te tiene fascinada.
En otros comentarios sobre Caballo de Troya yo te decía que más o menos entendía tu pasión por leerlos, y creo que si, que es muy interesante, y la verdad que la cabeza del autor es brillante para poder mezclar a personajes de la actualidad con aquellos tan místicos e importante en la vida religiosa.

Justamente hoy estábamos hablando con mis hermanos de estos libros, y me encuentro con tu post, que casualidad no?.

Te dejo un abrazo, y que tengas un súper inicio de semana.
Alimontero dijo…
Querida Martha, hace tanto tiempo que no venía a tu blog... y por dios! que distinto está a como lo conocí...;-)!!!
Está precioso.. me encantan los colores.. estás muy "producida" amiga, ahora con las películas que te gustan.. en fin, que me ha gustado mucho quedarme un momento aquí...;-)

Veo tambien, con gusto, a Ali,con quien un día nos visitamos...;-)

Te pido disculpas públicamente, sabes que no te había linkeado a mi blogroll?... uff! que me pasó.. despiste.. nada más!!
Un gran abrazo mi querida amiga...de mis primeras blogger que llegó al mío... GRACIAS!!

Ali

Entradas populares