"El Estudiante", La Película.

• Fotos: Georgina Cobos - Halo Studio.

Hace rato que no comentaba en el blog sobre ninguna película porque tenía ya buen rato que no iba al cine. Hace 1 semana (un viernes para ser exactos), no dudé en regresar a la salas de cine cuando descubrí que ya estaba en cartelera "El Estudiante" una película mexicana que me llamó mucho la atención desde que escuché en la radio
una entrevista con el director y guionista de la misma: Carlos Girault.

Carlos Girault, Director y Guionista de "El Estudiante".

Aunque pasó mucho tiempo entre que escuché esa entrevista y que pude ver la cinta por fin en el cine, me empezó a dar mucha desesperación, porque al tratarse de una película mexicana, realizada por un director joven, pensé que me pasaría lo mismo que con "El Viaje de La Nonna"; que me quedé esperando a que la pusieran en los cines; pero mientras, busqué toda la información que pude sobre esta cinta (hasta hice una nota y conseguí una portada para FB!) y a medida que iba conociendo más, no sólo me enamoré del tema principal, si no de todo lo que encierra esta gran historia.


La verdad yo ya estaba resignada a que tendría que pasar un tiempo antes de verla (si es que tenía suerte), por eso, el viernes en la tarde, poco antes de la hora de salida del trabajo, que de pura chiripa se me ocurrió revisar la cartelera para ver que había de nuevo, me dio mucha emoción descubrir que ya estaba programada en los estrenos de la semana y mejor aún, en uno de los cines que están muy cerca de mi casa.

Chano (Jorge Lavat) y Alicia (Norma Lazareno).

Chano y su hija Sofía (Jeannine Derbez).

"El Estudiante" se trata sobre una especie de "Quijote" de la época contemporánea. Es la historia de "Chano" un hombre de familia y con unos valores increíbles, que a su edad se da cuenta que a pesar de todo lo que le ha dado la vida: una esposa maravillosa de la que a pesar de los años sigue profundamente enamorado y con la que ha formado una familia como ya pocas existen; se da cuenta que en esa -que en apariencia es la última etapa de su vida- aún le faltan cosas por hacer, y una de ellas es estudiar una carrera en la universidad.


De entrada, esto me llamó mucho la atención, porque me recordó que cuando yo era estudiante de la UACH, había un señor (sólo que en la carrera de administración pública) que se inscribió también en la universidad y me tocó como compañero de clase en los primeros semestres cuando te imparten las materias de tronco común.

Chano y su nieta recorriendo las instalaciones de La Universidad de Guanajuato.

Pero bueno, volviendo a la historia, y a pesar de que a Chano todo mundo le dice que lo que quiere hacer es una locura, a él no le importa más que seguir hasta donde sea necesario para lograr su sueño y es así como logra entrar a la Universidad de Guanajuato, donde conoce a una bolita de chavos: Santiago, Alejandra, Marcelo, Eduardo y Carmen.


Al principio, tanto a Chano, como a estos jóvenes les parece raro todo esto, y a la par de que este hombre intenta irse adaptando a la vida universitaria e intenta empatizar con estos chicos con los cuales existe una brecha generacional muy grande, a medida que avanza la historia vamos conociendo la personalidad de cada uno de ellos y de paso los problemas y miedos que afrontan a pesar de su juventud.

Marcelo (Jorge Luis Moreno) y Alejandra (Siouzana Melikian).

Santiago (Pablo Cruz Guerrero).


Carmen (Claudia Obregón).

No quiero detallar mucho sobre cada uno de los chavos para no revelarles mucho acerca de la historia, sólo puedo resumir que todos ellos, a través de Chano y en el marco de un libro tan clásico de la literatura como lo es "El Quijote" aprenden no sólo a afrontar sus problemas, sino que retoman muchos valores que les permiten no sólo resolver sus conflictos, sino darle un sentido diferente a sus vidas.

Viendo la película, te das cuenta que no podía haber sido filmada en otro lado y conforme vas conociendo la historia también te das cuenta que verdaderamente la intención de Carlos Girault fue hacer una película que exaltara los valores tradicionales que mucha gente -pero sobre todo los chavos- ya no toman en cuenta.

Héctor (Daniel Martínez).

Creo que un gran acierto también de esta producción es el elenco, la mezcla de actores ya consagrados como Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez y José Carlos Ruíz con chavos que son rostros totalmente nuevos dentro del medio y que siento que eso sirvió para que cada uno de ellos lograra desarrollar un personaje creible, pues si para ello se hubiesen empleado actores jovenes y famosos, estoy segura el resultado no habría sido el mismo.


De las escenas que más me gustaron fueron la de Chano cuando le habla a Dios de su esposa, el ejercicio teatral de las mascaras, la parte donde los chavos salen y le leen fragmentos de El Quijote a la gente que se encuentran en la calle, y en la que Santiago se sirve de la pantomima... ¡Esa escena me fascinó!... Pero en fin... No les cuento más, porque sino termino hablando por completo de la historia.


Algo que me llamó mucho la atención cuando escuché la entrevista con Carlos Girault, es que él mencionaba que la intención de Halo Studio (la compañía que produce esta película), era contar historias que tuvieran un valor y que en los próximos años, esta productora se caracterizara por realizar trabajos con ese enfoque.

Analizando un poco la trayectoria de este chavo, es fácil darse cuenta que es una persona con sus valores muy bien cimentados y que se ven reflejados en gran parte de su trabajo, pues en el portafolio de su empresa podemos encontrar largometrajes como
"Guadalupe" (2005), una película también muy bonita que habla sobre las apariciones de La Virgen de Guadalupe (de la que no se porque nunca se me ocurrió comentar en el blog); un documental sobre La Madre Teresa de Calcuta que se titula "Una Lección de Vida" y otro más que se titula: "Levantando a México" (un documental sobre el terremoto del 85); así como varios comerciales y videos corporativos para importantes empresas.

En conclusión "El Estudiante" es una película que podrá parecer cursi para algunos, pero para los que creemos que todavía existe gente con valores y sobre todo que a pesar de como están las cosas y la mayoría piensa, no perdemos la esperanza de comprobar que el amor para siempre si puede ser posible... Como siempre también reitero mi eterna recomendación de que apoyen el cine mexicano (pues es mucho el esfuerzo que los realizadores hacen para producir sus películas) y en especial esta, vale mucho la pena ver.

Notas de Producción


- La película fue filmada en un formato súper 16.
- Tuvo un costo superior a los 20 millones de pesos.
- 300 copias de la cinta fueron distribuidas para su exhibición.


- Guanajuato fue la ciudad elegida para rodar esta película y como locaciones se eligieron lugares tan emblemáticos como El Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, así como varias plazas populares.


- Esta película marca el regreso de Jorge Lavat al cine, después de haber estado alejado por 20 años.
- Durante la filmación se utilizaron más de 300 extras, la mayoría fueron jóvenes universitarios.

- Para el rodaje de la escena donde aparecen varias parejas de la tercera edad bailando "Danzón" los actores y los extras permanecieron durante más de 8 horas bajo un clima frío.

Por último y como siempre, el trailer de la película y después de eso, la canción que es el tema principal de la película (¡y que está hermooooso!!!) y es interpretado por una chava nueva que se llama Sofía Maqueo (por cierto el soundtrack está también muy padre y pueden escuchar un poco en el sitio oficial de la película).




"Mírame Bien"
-Sofía Maqueo-

Perdido en algún lugar,
enfermo de soledad,
pensé que el amor fugaz era todo y de algún modo...

Tu voz alcancé a escuchar,
susurro de un ancho mar,
navegas sin rumbo y vas en silencio, como un sueño.

Por eso yo quiero ser,
la luz que te de también fortaleza,
cuando sientas desvanecer...

Mírame bien,
quiero saber a dónde voy,
Mírame bien,
quiero apagar este dolor,
porque este amor que siento,
va creciendo, muy adentro, por ti,
voy a seguir...

Contigo aprendí a sentir,
que dar es ya recibir,
mi mundo empezó a girar,
y es tu alma, quien me salva...

A veces siento temor,
cuando me atrapa el dolor,
tu sonrisa, me acaricia el corazón...

Mírame bien,
quiero saber a dónde voy,
Mírame bien,
quiero apagar este dolor,
porque este amor que siento,
va creciendo, muy adentro, por ti,
Mírame bien... Mírame bien...

Mírame bien,
quiero saber a dónde voy,
Mírame bien,
quiero apagar este dolor,
porque este amor que siento,
va creciendo, muy adentro, por ti,
voy a seguir...



Comentarios

Anónimo dijo…
Me encanta como comentas la película. Por eso y solo eso ya vale la pena verla
----------------
Las fotos de los niños post morten son...patéticas. Aunque hay cierta ternura en esas imágenes...que no es fácil explicar
Me da mucho gusto que por fin se te dio y de una manera tan sencilla ver una película que esperabas con mucha ansiedad, me alegro de verdad que la puedieras ver y en el cine, sé lo que significan para vos ese tipo de cosas por eso comparto tu alegría, y entiendo mucho tu emoción y eso me emociona a mí también, así como me pasó con el concierto de Sarah, a pesar de que me hubiera encantado estar ahí, sentí muchas mariposas en la panza, así como nervios de esos lindos que están relacionados con algo que te provoca alegía, y eso me pasa cuando se que algo lindo te sucede a vos.

La verdad que se nota que la película es hermosa, ya con el simple hecho de que el protagonista sea una persona grande, con el espíritu, las ganas, y sobre todo la voluntad de querer hacer algo pendiente, o por el simple placer de hacerlo dice mucho, y es un gran ejemplo a seguir por los valores que se nota tiene el personaje, y un gran "palo" -como digo yo- para todas esas personas jóvenes que tienen muchas cosas por delante y bajan los brazos antes de dar pelea, o ven todo lo malo y dejan pasar esa pequeñas grandes cosas que tanta felicidad te pueden dar, pero en fin yo no soy nadie para ponerme a filosofar.

La canción me pareció linda, la voz de la chica también, tendría que ver la película para ver como la relaciono, y si aparece en algunas de las escenas o al final.

Ojalá la pueda ver porque de todo corazón me gustó todo lo que leí acá y lo que me habías comentado antes, me parece que va con las cosas que pienso, y en mi forma de actuar en la vida, no digo que sea buena, mala, peor o mejor que otras vidas, pero si es muy consecuente a pesar de mis problemas.

Que tengas un lindo inicio de semana.
Te dejo un abrazo.

P.D gracias por el post, porque la verdad que el anterior me dejó mal, me provocó un nudo en la garganta y una sensación de tristeza, y con este fue todo lo contrario, hasta me puse a suspiar.
Victoria dijo…
Me encantan tus reseñas de cine, de musica y de libros, eres una chava con gran capacidad de ademas de "picarnos" para correr al cine a ver esto, tienes la delicadeza de incluir informacion a la que no tenemos acceso o no nos damos tiempo de buscar..

Ya sabras que tambien AME la pelicula pero me encanto tu post!!!!


felicidades
Ariel dijo…
Sin dua una pelicula para tomar aire, lo comercial esta tomando pocesion de todo y los valores cada vez se pierden más, ojala y siga el cine mexicano con estas historias que le dan animo al alma.

Saludos y muy buena reseña.

Entradas populares