"Julie & Julia"


Color del texto
Fotos: Columbia Pictures.

Hacía ya un buen rato que no publicaba en el blog alguna reseña de cine. A pesar de que he visto varias películas (no en una sala) si no a raíz de que descubrí gracias a Fire que se podía ver cine también por internet, a excepción del post que publiqué de "Camino" (que fue una historia que me atrapó y por eso me gustó mucho); casi siempre he tratado de que los escritos que publico sobre el tema del séptimo arte, sean de alguna cinta que haya visto en una sala de cine tradicional.

Creo que esta es la primera vez que rompo esa regla, y no porque sea de verdad eso: algo que esté decretado para este espacio tan personal; sino porque aquí; además de compartir algunas de las cosas que me pasan, siempre escribo también sobre otros temas, sobre las cosas que me llaman la atención, me parecen interesantes, me dejan pensando o me aportan algo; porque eso es algo que hacemos todas las personas que tenemos un blog ¿no creen?

En el caso de "Julie & Julia", yo tenía toda la intención de ver esta movie en el cine, ya había ideado mi plan, que consistía en invitar a una gran amiga a la que hace tiempo no veo y con ese pretexto matar dos pájaros de un tiro, pero como siempre sucede, los planes que uno hace, se deshacen, y esta película por falta de tiempo y presupue$$$to, pasó a engrosar la larga lista de películas pendientes y que me quedé con ganas de ver.


La verdad no recuerdo como fue que me enteré que estaba por estrenarse (lo más seguro es que haya sabido de su existencia a través de las recomendaciones de la sección de cine de Lucero Solórzano), quien es como mi "gurú" respecto a ese tema.

El único recuerdo vago que tengo es haber visto el poster y en cuanto me di cuenta de que era Meryl Streep una de las protagonistas, supuse yo que eso era sinónimo de una buena historia.

Pero bueno antes de empezar a divagar como el "Longe Moco", al final ya ni fui al cine por las razones que ya expliqué y también porque nunca me di cuenta de si la cinta llegó o no a cartelera (aquí en Cd. Juárez), y así, después de varios días de que descubrí que ya estaba disponible en internet y luego de varios días también en que me quedaba dormida en los primeros minutos cuando intentaba verla al final del día; logré hacerlo durante un fin de semana en que tenía ganas de desconectarme de todo, y desde las primeras secuencias supe que no pude haber hecho mejor elección.

Nora Ephron

Es algo contradictorio lo que pasa con ¨Julie & Julia", porque a pesar de que las protagonistas sean Meryl Streep y Amy Adams, mucha gente ha dicho que es una película "X", porque tiene el antecedente de que fue escrita y dirigida por Nora Ephron, una realizadora a la que muchos catalogan como alguien que hace puras películas "rositas y cursis" (como las que a mi me gustan) y que por ende, están dirigidas casi exclusivamente al público femenino que todavía cree que la luna es de queso y adora las comedias románticas (entre las que me incluyo yo también).

Tal vez hay algo de cierto en eso, y esta es una opinión muy personal de alguien a quien la mayoría de los éxitos cinematográficos de esta mujer se encuentran entre sus favoritos: "Tienes un E-mail", "No Nos Dejes Colgadas", "Sintonía de Amor" y "Michael" (quizá una de las que más me han gustado de ella y que mucha gente considera como una de las peores películas de John Travolta); pero pienso que si en gustos se rompen géneros y hay gente que ve películas que hasta es un verdadero desperdicio que se hayan producido... ¿Por qué criticar el trabajo de alguien que si bien es cierto se ha encasillado en un género, por lo menos nos entretiene con sus historias y nos hace soñar?.


La verdadera Julie Powell.

La verdad yo no siento que "Julie & Julia" sea una película rosa, yo diría que es una comedia entretenida, que cumple muy bien con ese objetivo. Esta basada en el libro de Julie Powell, una chava que trabaja como asistente telefónica de la compañía de seguros que atiende a las víctimas del 9-11 y quien un día se propuso como meta personal, realizar las 524 recetas del libro de Julia Child: "Dominando el Arte de la Cocina Francesa", para luego compatir su experiencia en un blog.




A simple vista, parece una historia normal, que no propone nada nuevo o que sea original, pero lo interesante de esta cinta es la manera como Nora Ephron logra enlazar la historia de estas dos mujeres que vivieron en dos épocas muy distintas y que lo único que tienen en común (además del gusto por la cocina); es el apoyo de sus respectivos maridos y las ganas de sobresalir de una manera distinta.



Yo creo que eso es lo más interesante de la historia, además del planteamiento de que a pesar de que los tiempos han cambiado y de que las dos mujeres protagonistas de esta historia viven en épocas muy diferentes; para ambas fue difícil sobresalir y conseguir alcanzar su sueño (algo que en la actualidad seguimos viendo y es muy real).



Alineación al centro
Además de que toda la comida que sale se te antoja y te abre el apetito, destaca mucho también la ambientación (sobre todo de la época en que Julia Child vivió en Europa) en la que su cocina te evoca un lugar muy cálido, de esas que existen en las casas antiguas y en las que desde el instante que entras te atraen los aromas y además te producen tranquilidad, tal como si fuera la casa de tu abuela.

Yo creo que eso fue lo que más me gustó de la película, que la interpretación de Meryl Streep me recordó mucho a mi abuelita (quien era una mujer muy del tipo de Julia Child, así muy alta, con unas manos enormes y que hacía maravillas en la cocina... Todo lo que ella cocinaba no lo he vuelto a probar jamás con el mismo sabor y sazón).


También me gustó mucho por la onda de los blogs, fue muy padre el enfoque que le dieron a esa parte de la vida de Julie Powell y yo creo que todos los que somos "blogueros" nos sentimos identificados con ese momento cuando recibes tu primer comentario, y también con el hecho de que a pesar de que tu blog sea sobre un tema muy específico o algo muy especializado, llega un punto en el que de alguna forma o de otra empiezas a reflejar cosas personales (muchas veces las cuentas tal cual o muchos otros lo hacen de una forma disfrazada); pero el caso es que dentro de esta cinta también se expone eso, como un espacio en internet llega a convertirse en algo tan importante y como propicia que te sientas identificado con otras personas que interactúan contigo a pesar de que no las conozcas, sin importar si eres bloguero o un simple lector.


Algo que también me llamó la atención -aunque no profundiza demasiado en ello por ser una comedia- y que es algo en lo que yo hago mucho hincapié en el blog y que en esta etapa más reciente de mi vida pienso con demasiada frecuencia: es la idea de como puedes trasgredir la barrera del tiempo y dar a conocer realmente como fue una persona a través de las letras.

Esta escena también me gustó mucho, es bien padre cuando admiras tanto a alguien y esa persona se convierte en tu más grande ejemplo o en tu mayor motivación.

Yo estoy convencida que cuando lees algo escrito de puño y letra de alguien, sin importar que haya vivido en otra época distinta a la tuya, conoces un poco más que si vieras su imagen en una fotografía. En el caso de la película, me conmovió mucho que Julie decía que cada vez que ella cocinaba, era como si Julia Child estuviera con ella acompañándola y que era ella quien la había salvado al darle un nuevo sentido a su vida; y a ese respecto pienso, que debe ser muy padre que por ejemplo, a las personas que nos gusta escribir, dentro de 50 ó 100 años (aunque se escuche como un sueño muy guajiro y rosa); alguien se pueda llegar a sentir identificado con lo mismo que en otro tiempo nos inspiró algo o simplemente, que un escrito hecho con toda la honestidad del mundo y sin ninguna otra pretensión, más que la de querer compartir lo que sientes, le pueda servir en un futuro a alguien más... Creo que de ahí mi afán por registrar todas las cosas más importantes que vivo, a pesar de que no sean la octava maravilla para nadie más.


Fuera de las introspecciones personales y de las escenas que te conmueven (cuando Julia Child se encuentra con su gran amiga por primera vez en la estación del tren y cuando su esposo le dice cosas bien padres, en el punto en el que ella está a punto de darse por vencida, y el simbolismo de la barra de mantequilla); la película también tiene momentos muy chistosos: la receta con las langostas y el pollo "despanzurrado" en la cocina, ¡te matan de la risa!!!

Bueno aparte también me impresionó la actuación de Meryl Streep, que mientras la veía caracterizada como Julia Child, no dejaba de pensar en el personaje de Miranda Presley en "El Diablo Viste de Prada" y la escena donde ese personaje se muestra vulnerable (que fue una de las que más me gustaron de esa película).... Y ¡Wow! me quedé impresionada, porque es increíble la capacidad histriónica que esta mujer tiene, como se transforma en cada película en un personaje distinto; yo creo que es de las pocas actrices que logra que a pesar de tener ella misma una personalidad tan marcada, a la hora de estar frente a las cámaras, ninguno de sus personajes se parece uno a otro (lo mismo que pasa y le admiro a Johnny Deep).


En esta historia ella es Julia Child, no sólo por fuera, sino con todo su ser, es impresionante como hasta las inflexiones de su voz, logran una caracterización tan perfecta.

Hace poco estuve leyendo un poco acerca de como prepara ella un personaje y además de parecerme interesantísimo todo lo que compartió, me quedé con la idea de que ha de ser toda una experiencia tener la oportunidad de entrevistarla.... ¡Uy soñar no cuesta nada!!!...

Bueno, ya me emocioné demasiado, hasta aquí mi reseña bloguera sobre esta película que me gustó mucho, porque me recordó a mi abuelita, porque me hizo reír mucho y porque aunque coincido con algunas personas que opinan que Nora Ephron debería arriesgarse y experimentar algo fuera del género cinematográfico en el que ya se las sabe de todas todas y es "master", en este, su octavo largometraje, en el que la comida es la verdadera protagonista, logra entretenerte, abrirte el apetito y hacerte pasar casi una hora y media entretenida y muy divertida.... La verdad deja un buen sabor de boca esta película.

NOTAS DE PRODUCCIÓN:

La directora Nora Ephron con algunas de las actrices en el set.

- Como el tema de la comida es muy importante para esta historia, durante el rodaje y en especifico en las escenas donde se tenía que preparar alguna receta, la producción se enfocó en que la preparación y la calidad de los alimentos fueran primordiales.

- La asesoria en este tema, corrió a cargo de la consultora culinaria Susan Spungen y del chef ejecutivo Colin Flynn, los cuales contribuyeron a la película con años de experiencia de trabajo en restaurantes y de periodismo gastronómico.


- Julia Child, además de haber tenido uno de los programas de cocina más vistos en la televisión norteamericana: "The French Chef" (que se transmitió de 1963 a 1973); en cuestiones de gastronomía fue la responsable de alejar a los comensales norteamericanos de los alimentos enlatados, congelados o demasiado procesados, para acercarlos a la comida fresca, sabrosa, y que gracias a ella fue como lograr una metáfora relacionada con la forma de ver la vida.

- El libro "Mi Vida en Francia" está considerado no sólo como uno de los mejores libros de cocina, sino como una de las 10 mejores biografías que se han publicado.

- Casi nadie sabe que Julia Child no sabía cocinar, como ella fue la hija mayor de una familia acomodada de Pasadena, California, su madre, no tenía necesidad de hacer eso, porque siempre tuvo quien le cocinara.


- Julia McWilliams (su nombre de soltera) se casó a los 34 años con Paul Child, a quien conoció cuando ambos trabajaban en Ceilán (Sri Lanka) durante la 2da. Guerra Mundial y entonces ella tuvo que aprender a cocinar, porque pronto se dio cuenta que el modesto sueldo que su esposo ganaba no les iba a alcanzar para nada.

- Ella tomó unos cursos sencillos de cocina en Washington, D.C, y el primer platillo que le preparó a su amado esposo fueron unos sesos al vino, los cuales fueron un rotundo fracaso.

- La verdadera pasión de esta mujer por la cocina, nació cuando descubrió las posibilidades de los ingredientes que ofrecían los mercados franceses, en especial la mantequilla. En París, a pesar de la escasez de la postguerra, se podían conseguir diferentes tipos de mantequilla con los cuales se podía trabajar como alquimista.

Julia y sus amigas Simone y Louisette.

- Julia Child no habría logrado ser lo que llegó a ser si no hubiera sido por su amistad con Simone Beck y Louisette Bertholle, quienes llevaban años elaborando un libro de cocina francesa para el público norteaméricano, proyecto que no terminaba de "cuajar".

- Entonces Julia, con su meticulosidad por el detalle y probando una y otra vez las recetas hasta que estas lograran ser equivalentes a lo que leía, mejoró por mucho la imprecisión que sus amigas tenían respecto a las medidas y buscando también la semejanza entre los ingredientes que se consiguen en Estados Unidos para darle un sabor francés a la comida, hizo posible que "El Arte de dominar la cocina Francesa" fuera una realidad en 1961.

- Casi todos los días de rodaje en estudio, el set se inundaba con los aromas del menú de ese día en la pantalla. Los asesores: Spungen y Flynn tenían su propia área de cocina en todos los lugares donde había grabación.

- Ellos preparaban varios platillos de una misma receta, para las múltiples tomas que se requerían de cada cosa, y que iban desde brochetas, solomillo a la borgoñón, hasta pato deshuesado.

- Para la directora Nora Ephron era muy importante que la comida que aparecería en pantalla, no mostrara ninguna señal al público de que había sido preparada por un chef; por eso se aseguró de que la comida fuera hecha de tal manera que pareciera elaborada por una persona común y corriente en una cocina casera.

- Con frecuencia, se les pidió a los chefs asesores, que realizaran una cantidad considerable de platillos que ya no se preparan y que raramente se ven en los menús contemporáneos, como por ejemplo, la langosta a la termidor para una escena en la que había seis comensales.

- Esta receta para esa escena en particular, requirió numerosos relevos a lo largo del día. Durante las escenas que muestran el trabajo de preparación para esa noche, Amy Adams tuvo que actuar con langostas vivas, toma tras toma.

- Cuando llegó el momento de comerlas frente a la cámara, Adams suplicó que le sirvieran un plato de langosta falsa en su lugar, ya que cocinarlas le resultó traumatizante y a raíz de eso se declaró incapaz de volver a comer eso otra vez...


- A pesar de que Meryl Streep si sabe cocinar y Amy Adams tomó clases antes de empezar el rodaje, ambas fueron entrenadas en las técnicas de cocina francesa por uno de los chefs asesores, incluyendo el deshuesado del pato y el truco para dar vuelta una tortilla francesa en el aire.


- La escena donde Meryl hace eso, fue una secuencia difícil para coordinar, porque estaban todos esos actores que interpretaban a estudiantes del Cordon Bleu que aprendían a dar vuelta sus tortillas francesas al mismo tiempo que ella.


- Antes de grabar, le dieron algunos consejos de último momento acerca de cómo dar vuelta al contenido del sartén. Pero ella lo hizo tan bien, que el chef dijo que ahora Meryl Streep era capaz de darle la vuelta a un pescado en una pieza de fino lienzo sin necesidad de que nadie la entrenara.

- Meryl Streep cuenta que lo más importante que aprendió durante la filmación de "Julie & Julia" fue la importancia de los buenos cuchillos. "Cortar cebolla se hace en un suspiro si la cosa está bien, es pesada y tiene un buen filo. Como dice Julia: "siempre lava tus cuchillos, afílalos, sécalos y guárdalos'. ¡Un cuchillo afilado lo es todo!"

Meryl y Nora con personas del Staff.

Por último les comento que poco antes de ver esta película, descubrí que toda la historia que hay detrás de "Cordon Bleu" (la escuela donde estudió Julia Child) es muy interesante, no sólo por el prestigio que ha tenido a través de los siglos, sino porque de ahí se desprenden tradiciones muy padres y originales, como las "Cenas a Ciegas" (que no son lo que están pensando e imaginando, queridos tres lectores de cabecitas descocadas e imaginación desbordante)... Es un concepto padrísimo que afortunadamente ha sobrevivido hasta esta época y del cual no sé si hablaré en un post aparte o se los compartiré a través de "Las Remembranzas Fantasmagóricas"... Ustedes decidan de que manera lo quieren leer en el blog...

Por lo pronto aquí termina esta reseña y para cerrar con broche de oro el post, los dejo como siempre con el trailer de la película:



¡Bon Appetit!!

Comentarios

Me encantooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo la peli. Señora actriz Meryl Streep me saco el sombrero ante su capacidad de interpretar un personaje, ay dios yo he visto muchisisisimas películas de ella y cada vez la admiro más, porque si hay una actriz que hizo tanto y diferentes papeles es esta señora, y todos de una manera exquisita, única, todavía no existe una actriz que alcance a hacer lo que ella sabe hacer, y todavía le queda un largo camino que recorrer y deleitarnos con su arte, pero lo más importante que esta señora es una verdadera diva y tiene humildad -saludos a Luis Miguel-.

Creo que me emocioné hablando de Meryl, es que es increíble como interpreta el personaje en la peli, además de tener un don para actuar así, se aplica mucho para cada personaje y logra la perfección.

Como dije antes la peli me encantó, pero como la sufrí, me agarro un hambre, y soñaba con probar cada uno de los platillos que elaboraban las dos actrices.

Sobre el post que te puedo decir, le ponés tanta pasión a cada texto y más cuando hablás de algo que te emocionó mucho, logras transmitirlo, y eso no todos pueden hacerlo.

Estoy feliz es la primera vez que hablás de una película que vi antes del post, wow! que maravilla.

Te dejo un super abrazote!
Martiuks dijo…
VANE:

Como siempre gracias por tus comentarios, esto totalmente de acuerdo con todo lo que expresas sobre Meryl Streep (yo no he visto tantas películas como tú, pero las pocas que he visto de ella, todas me han gustado).

Por otro lado, la única observación que tengo para este comentario tuyo es que el comentario sobre Luis Miguel no venía al caso.

Entiendo perfecto tu postura y respeto mucho tu opinión acerca de él, y a pesar de que tampoco es de mi agrado la actitud que a veces él adopta, entiendo perfecto que él no es así "de a grapa" (como digo yo).

Como creo que le respondí en el post del viernes pasado (no recuerdo si a ti o al Típico Hombre); Luis Miguel a pesar de toda su fama y el éxito es un chavo que no ha tenido la vida nada fácil y también debe ser muy estresante que la prensa se meta contigo a cada instante y no te dejen ni siquiera comer en paz...

Yo estoy segura que Luis Miguel es uno arriba del escenario y abajo es otro completamente diferente, (eso lo sé muy bien por personas dentro del medio que me han contado cosas que no coinciden en nada con la imagen del ídolo inalcanzable).

Sea como sea, creo que independientente de como es él, nadie tenemos derecho a juzgarlo, y asi como existen artistas sencillos y que a pesar de su grandeza y talento, demuestran su humildad; creo que también es válido ser como te nace ser y si no te apetece compartir tu vida personal y tus cosas con el público (supongo yo que a eso lo orillaron a Luis Miguel), también es válido... La prensa a veces puede ser una verdadera pesadilla), para ellos debe ser una vida muy difícil y para Luis Miguel, que desde niño sufrió muchas carencias, supongo que no ha sido la excepción.

Creo que el chavo tiene de que creerse (no es cualquier cosa lo que él ha logrado en todos estos años) y yo creo que va a ser uno de los pocos artistas que van a trascender en la historia de la música. Pedante o sencillo, es un gran gran artista y eso nadie se lo quita.

Sea como sea gracias por tu comentario y por pasar siempre por aquí.
Ya que vos me haces una observación yo te hago otra, si queres la publicas o no, pero como vos me respondiste acá, yo voy a hacer lo mismo.

Para empezar el saludo a Luis Miguel, fue lo mismo que he hecho con otros artistas, tal vez no tiene nada que ver con el post, pero le mando saludos a otros artistas como haciendo referencia de que cosas le faltan. Ahora por ejemplo recuerdo que le he dejado saludos a Paulina Rubio, Shakira, y a otros más que ahora no recuerdo, y vos nunca saliste a defenderlos ni a decir que no venían al caso, esa es mi observación, ¿por que antes no decías nada y ahora si?, yo nunca puse en duda el talento de Luis Miguel, pero es un pedante, agrandado, y se cree Dios como bien lo demostró acá en Uruguay, y como yo esta hablando de la HUMILDAD de semejante actriz como Meryl, por eso si vino al caso, y como vienieron al caso los saludos que les mandé a otros artistas.

En que momento te volviste tan ferviente defensora del Luis Miguel "Persona"?, si mal no recuerdo hace mucho tiempo las dos estabamos hablando muy mal de él por el trato que tenía y lo mal que se portaba en él aspecto humano. -repito lo artístico no tiene nada que ver-.

Pero en fin ya no me extraña nada, he visto tantos cambios de opinión en la gente que a veces me pregunto: será verdad lo que me dicen?, porque pasa el tiempo y después se olvidaron de aquellas palabras y me encuentro con otras totalmente diferentes, pero en fin...cada uno con su manera de ser, y de cambiar así de repente.

Gracias por tu observación, para mí no venía al caso, pero la respeto.

Saludos!
Martiuks dijo…
Vane: No es que lo defienda, como te dije ya en mis anteriores comentarios hay cosas con las q yo tampoco estoy de acuerdo de LM, pero me ha pasado no solo con el, sino con otros artistas que no son de mi agrado pero no por eso dejo de reconocer lo que han hecho como artistas, sean divos o un manojo de humildad.

Yo sigo pensando exactamente lo mismo, pero a diferencia tuya se que LM no es así nada mas porque si, en la vida hay de todo, personas buenas, personas malas, personas que se creen que lo merecen todo y personas sencillas, desafortunadamente esas cada vez son menos y mi observación respecto a tu comentario fue solo por eso, y por supuesto que siempre que comentes aunque pueda estar no de acuerdo con lo que dices, el comentario aparecerá tal cual en el blog. Este es un espacio publico y todas las personas que así lo deseen pueden expresar su opinion así este de acuerdo o no con ellos.

Gracias como siempre por pasar y por responder a mi comentario.
Yo nunca puse en tela de juicio el talento de Luis Miguel, es más es el único cantante que mantiene su estilo, canta lo que le gusta, y no lo que le mandan, ni vende su estilo a cambio de unos dólares más, dejé bien claro eso en mi comantario, como artista me saco el sombrero, nada más me quedó la duda, por que no saliste en defensa de los otros artistas que a mi opinión eran malos, y me hiciste una observación que nada tenía que ver con lo que yo estaba tratando de expresar, acaso los otros artistas no tenían nada como para que vos me hiceras observaciones?, que raro que con Luis Miguel si, nada mas esa duda me queda.

Conoces a la gran cantante Shania Twain, creo que si la conoces, yo no conozco un artista que haya tenido una vida tan misierable como ella, y aún así mantiene los pies bien puesto sobre la tierra, y hasta fundaciones para que los niños no pasen lo mismo que ella tiene, esa era mi observación, Luis Miguel se cree Dios, haya tenido la vida que haya tenido, y punto, nada más es eso, como artista puede ser digno de admiración, como persona deja mucho que desear, averigua porque no hace más conciertos en Montevideo, yo te lo conté pero también te olvidaste de eso, ahora nada mas va a punta del este y hace conciertos para 1000 personas si es que no son menos, y cobran la entrada una fortuna, pero el problema no es ese, el problema es que este señor le faltó el respeto a mí país, y si antes lo creia un agrandado, ahora pienso que es un irrespetuoso, el que haya tenido una vida miserable no tiene nada que ver con la educación.

Te repito por que saliste a defender a Luis Miguel, y no a los otros artista que también le mandaba saludos en tu blog?. Raro no?
Victoria dijo…
niñas! no peleen... Luis Miguel ni viene al caso
Dulce dijo…
hola Estrellita del Norte...esta peli me suena parecida a una peli que tambien protagonizó Meryl Streep, llamada The hours, en la cual, si mal no recuerdo, la vida de tres mujeres ajenas la una de la otra se ven enlazadas por Virginia Wolf...
Como q suena parecida a historia de esta peli.
saluditos!
Martiuks dijo…
Dulce:

La película que mencionas de Meryl es muy buena, pero es totalmente distinta, esta de Julie & Julia es una comedia más bien... Muy recomendable por cierto... Bueno todas la películas de Meryl... Es una excelente actriz.

P.D. Me mata de la ternura que me digas "Estrellita del Norte".

Saludos y gracias por la charla tan padre del otro día.

Entradas populares