Bitácora de Un Nuevo Comienzo.


Hoy es el segundo día de un nuevo año, pero esta hoja llevo muchos días pensando en ella y en como la quería escribir.

Apenas en este día se materializa en papel, pero nació varias semanas antes de que terminara el 2009. Un día, cuando fui a una tienda donde venden artículos diversos para la casa, buscando unos adornos navideños que yo necesitaba como parte de los "props" para un comercial, hurgando con curiosidad en un área de la tienda destinada a papelería; encontré un cuaderno súper grueso de pastas duras (como los que tanto me fascinan), y ahí fue donde nació la idea para esta primer página.

Obvio, en ese primer instante todo lo que quería plasmar, no lo escribí ahí... Lo que es más, ese día ni siquiera salí de la tienda con el cuaderno nuevo metido dentro de una de las bolsas de compra; pero volví a casa con una idea que me ilusionó desde ese momento y que consistía en que una vez que tuviera el cuaderno en mis manos, convertirlo en: "La Bitácora de Un Nuevo Comienzo".

Desde los 17 años, que fue cuando descubrí mi fascinación por jugar a ser escritora comencé a llevar un cuaderno de diario, el cual, (dependiendo del número de hojas, grosor de la libreta y frecuencia con que escribía), cada 1 ó 2 años terminaba, para luego empezar otra vez a llenar uno nuevo.


Así ha sido desde entonces... En todos estos años, he llenado distintas libretas de todos los tamaños y colores, no sólo con anécdotas y momentos de mi vida, sino también de cosas simples: fotografías de gente que admiro, otras que no son famosas, -pero en su momento fueron importantes para mi- hojas impresas con mails, pedazos de boletos de algún concierto, tickets de alguna función de cine o teatro a la que asistí; y así por el estilo, un montón de cosas significativas, cuyo valor radica ahora en la capacidad que tienen para permitirme regresar en el tiempo y revivir la emoción que experimentas cuando en tu interior existe un sueño.

Sé que mientras tenga vida y capacidad para escribir voy a seguir haciendo eso, pero esta vez, y a diferencia de otros cuadernos de diario, me gustaría llenar este nuevo de una forma muy distinta....

En los últimos años, me he dado cuenta de que la forma como una persona escribe, revela mucho más de lo que alguien o esa misma persona pudiera platicarte, y te permite conocer como es, más allá de lo que te describe una imagen captada por una cámara y que con el tiempo se desgasta.

Las letras, para quienes escribimos, hablan mucho no sólo de lo que una persona lleva dentro, sino de la forma como percibe el mundo en el que vive, y eso, logra transgredir la barrera del tiempo para contar en un futuro -tal vez distante- una historia sobre alguien que vivió en otra época y en otro lugar...

La verdad no sé si será que a mi me encantan las historias sobre gente y lugares que de no ser por las letras o las imágenes reveladas en sus recuerdos, de otra forma nunca habría conocido...

Por eso, en este nuevo comienzo, me gustaría que este cuaderno se convirtiera en eso, en una bitácora donde quedaran plasmadas páginas que hablen de la emoción que produce cuando sueñas con alcanzar algo, de los detalles simples que puedes llegar a descubrir en un día normal (y que te gustaría compartir con alguien en una charla al final del día); y al igual que en diarios anteriores, pegar en varias páginas, papeles, tickets, pedazos de envoltura, flores y hojas secas que simbolicen una especie de "souvenir emocional".

Ese tipo de cosas, al igual que los recuerdos, son las que más se atesoran y por ningún motivo se debe permitir que con el tiempo se pierdan o se olviden...

...La verdad no sé quien podrá leer esto en un futuro lejano, pero me gustaría que si este cuaderno de diario sobrevive, y alguna vez reviven las letras impresas en sus líneas; ante los ojos de quien lo haga, encuentre aquí la historia de una chava que si bien es cierto le tocó vivir en una época difícil, fue capaz de atrapar a través de las letras una perspectiva distinta de su mundo.

Así como se plantea, pudiera parecer que las páginas de este nuevo diario están destinadas a conservar únicamente las anécdotas buenas, los sueños o fragmentos de instantes felices... Pero la vida no es sólo eso, de todo se aprende, y si en algún momento los renglones en blanco se pintan de tonalidades grises, ojalá que también al mismo tiempo, las líneas se impregnen con el aprendizaje y la reflexión de que cada experiencia puede ser un peldaño más para escalar o retroceder... La elección es libre para cada ser humano.

Cada día que se vive es algo similar a tener un cuaderno de diario nuevo... se puede escribir lo que sea y de la forma que se quiera.... Por eso yo quiero ser optimista y pensar que en esta "Bitácora de un Nuevo Comienzo" tendré la posibilidad de compartir historias interesantes, presentarle a quien me regale su tiempo, personajes llenos de magia, guardar para siempre una carta escrita con sinceridad, o los detalles simples que se descubren en lo más simple y cotidiano...

En pocas palabras, mostrar la perspectiva tan distinta que se puede tener de la vida, cuando uno aprende a transitar por el puente que delimita el mundo real del imaginario...

Ojalá que para quien lea esto en el futuro, este cuaderno sea como esos libros antiguos donde uno nunca sabe lo que leerá y todo cuanto va descubriendo lo sorprende...

Aquí empieza esta travesía y comienza también a escribirse una nueva historia... Ojalá en cada letra encuentres algo mágico, algo interesante que te permita aprender algo distinto cada día, que sea una alternativa que permita (a quien decida acompañarme en este viaje); no sólo abstraerse de sus problemas o de lo rutinario, sino que también encuentre aquí elementos que le permitan soñar y reflexionar más allá de su realidad...

Comentarios

Eyyyyyyyyyy dejame unos renglones, o una página en blanco para mí andale andale andale, prometo no decir groserias ni en uruguayo ni en mexicano, andale andale porfis porfis -y aquí aparece silvestre con su flor y unos ojos irresistibles-, no le digan a nadie pero así manipulo yo a martu, con ese silvestre jajajajaja.

Me encantó la idea!!!! no cabe duda que entre esa cabecita que a veces propone unos tratos bien chafas, siempre ocurren ideas maravillosas y esta sin duda es una de ellas, a mí se me había ocurrido algo después te lo cuento, no es un diario, es sobre una agenda.

La verdad que muy bueno eso de la bitácora de un comienzo, ojalá la mía sea un poquitititito mejor que los últimos 6 meses de este año, ya con eso no pido más.

Te mando los mejores deseos para que en los renglones y las páginas de ese cuaderno de tapa hermosa, tenga muchisisisimos momentos buenos, montones de instantes felices, y poquititititos de los otros, de esos que no quiero nombrar no vaya a ser que aparezcan.

Te dejo un abrazototote y no te olvides que te adoro!
O sea o sea digo digo digo, para empezar diría...aaahhh esa gordi la conozco!
Pero en realidad este post es para quejarme, porque en ese diario donde empieza algo importante no veo algo importante...o sea...UNA PLUMA NEGRA!!!!!!!!, ay que sentimiento!!!!! y bueno...voy a pensar que fue un descuido para darle ese pequeño toque de imperfección al post jajajajajaja que guaranga me cae!

Besos, abrazos, y mimitos
Martiuks dijo…
VANE:

Lo de la pluma es totalmente intencional, esa pluma negra con plateado la traigo siempre en la mochila y la uso solamente para escribir cosas especiales, esta que sale en el post, es la de uso "rudo" de las varias que tengo en un portalapices bien padre de color naranja que alguien me regaló y uso para escribir cualquier cosa que necesito cuando esoty en casa... Yo te dije que era una persona de costumbres bien raras, siempre tengo una pluma para la casa, otra para el trabajo y obviamente la tuya la cuido casi casi como una reliquia, es una pluma demasiado fina y especial para mi.
Victoria dijo…
me gusta este habito tuyo de llevar un cuaderno, me imagino una niña chiquita en un futuro encontrando estos tesoros, me imagino que va y te pregunta LAURA PAUSSINI es esa señora que canta y que te hace suspirar??? me imagine esa escena y a ti explicandole tus cuadernos, tus sentimientos y tus experiencias cuando los escribiste...

No se quien sea la niña, solo que quise decirte que la vi mientras lei este post... que significara Marthita???
Martiuks dijo…
VICKY:

La verdad nunca se me hubiera ocurrido pensar que alguien pudiera aprender a conocer a Laura Pausini a través de mi, pero creo que si sería factible, he hablado tanto de ella en mis diarios que si en un futuro alguien los leyera, le daría curiosidad escuchar su música, porque he hablado de ella en muchos sentidos, no sólo referente a lo artístico...

Por otro lado ¿una niña?... Yo cuando visualizo el futuro y pienso que si mis diarios todavía existen, me imagino que pueda leerlos un chavo o una chava que no tenga nada que ver conmigo más que el hecho de soñar con los pies sobre la tierra y que ojalá lo que yo escribí alguna vez lo haga soñar o darse cuenta que no todo en el mundo que nos tocó vivir era tan malo.... Sólo Dios sabe quien va a leer eso en el futuro, pero es interesante pensarlo, imaginarlo y por eso plasmar también cosas positivas.

Saludos.

Entradas populares