Un Post Sobre Hernaldo y La Historia de Una Canción.


Es el sexto día del 2010 y lo único que tengo para compartir hoy es La Historia de Una Canción...

La descubrí por accidente, y a pesar de que hacia referencia a una canción que yo ya conocía y me gustaba por la sencillez y lo poética que me parecía, al descubrir sin querer las circunstancias que la originaron, me quedé fascinada, porque en cierta forma esa historia se relacionaba con "El Silencio", un tema en el que últimamente pienso con mucha frecuencia (y quizá muy pronto abordaré en el blog).

Hernaldo Zúñiga es el autor de la canción de la que habla esta historia: "Aún Te Quiero", y que viene incluída en "Nomada"; el último de sus discos.

Esta producción Hernaldo la dió a conocer en el 2007, pero llevaba ya varios años trabajando en las canciones. Una vez que tuvo todo listo, viajó hasta España para ponerle voz a las maquetas con los arreglos que había hecho un amigo suyo, pero a pesar de que eran sus propias canciones el resultado no le agradaba nada como estaba quedando.

A pesar de que ya llevaban grabadas algunas canciones, a Hernaldo le preocupaba mucho que estando ya definidos los tiempos dentro del estudio y hechos los arreglos para las canciones (lo cual implica demasiado en costos $$$ y tiempo), él no estuviera quedando satisfecho con el resultado.

Su amigo notó ese sentimiento de desacuerdo un día, cuando estaban intentando ponerle voz a una canción. Cuando Hernaldo salió del estudio el amigo le preguntó ¿Qué era lo que pasaba? y entonces él le contestó simplemente que no le gustaba el trabajo que estaban realizando en conjunto.

Mientras pensaban en como resolver ese problema, coincidió que Hernaldo había llegado a España medio enfermo. En la garganta le salieron unas "bolitas" que él había estado tratando de combatir a base de inyecciones de cortisona que él mismo se inyectaba todas las mañanas.

Como ya había pasado más de 15 días con ese tratamiento y las bolitas no desaparecían, decidió darse tiempo entre las sesiones de grabación en el estudio para ir al médico.

Hernaldo se alarmó bastante, cuando el doctor que lo atendió en España, le habló por teléfono y lo citó para que se presentara lo antes posible en su consultorio. Lo único que le adelantó en ese instante fue que el pronóstico era bastante delicado y que de preferencia si tenía alguien cercano que lo acompañara el día que hablara con él, sería mucho mejor.

El diagnóstico, como era de esperarse no fue bueno, lo que Hernaldo tenía era tan grave que corría el riesgo de no volver a cantar nunca.

Cuando él se enteró de la noticia, su esposa estaba en México, y cuando le contó lo que pasaba, ella le preguntó alarmada que si quería que volara para acompañarlo, pero lo curioso es que él no sentía la necesidad de que alguien lo abrazara o lo hiciera sentir que no estaba solo... Emocionalmente estaba bien, dice que se empezó a cuestionar: ¿Qué iba a ser de su vida?, porque toda la vida ha sido cantante y pensaba nada más en que si el esquema que él había diseñado para su vida se rompía: ¿Qué iba a ser de él?

Al final ya no supe como estuvo el rollo, ni como fue que se recuperó, pero en el tiempo que estuvo sin poder hablar, "El Silencio" le hizo ver muchas cosas, replantearse lo que era y lo que quería y aquí es donde está la reflexión de todo esto... Muchas veces planeamos toda nuestra vida en base a algo y el destino llega y te desbarata los planes, a veces es tu mismo cuerpo o "disfraz material" lo que te hace parar y ver el punto en el que estás pisando, darte cuenta de en que estás mal.


Por otro lado... ¿Cuántas cosas se pueden aprender a escuchar en el silencio?... ¿Has experimentado por ejemplo un día sin pronunciar palabra alguna? A veces eso no es posible, pero se puede hablar sólo lo más indispensable y es muy interesante lo que descubres (pero que insisto, es tema para otro post).

Hernaldo habló sobre todo eso, y por eso me cautivó su historia. Una vez que se recuperó, volvió al estudio y rehizo de cero todo el disco, el trabajo de 3 años anteriores quedó relegado y reescribió con otra perspectiva de la vida todas las canciones que conforman "Nómada" (que es un disco hermoso en el que se percibe eso).

"Aún Te Quiero" fue la primer canción, tiene una letra hermosísima, obvio, es un tema que habla sobre el amor, pero después de conocer las circunstancias que influyeron para que él la escribiera, compruebo una vez más que no siempre lo que uno se imagina es lo que el compositor trató de reflejar.

Después de conocer esta historia, tienen mucho más sentido para mi algunas de las cosas que dice en la letra y eso me encanta, es padrísimo descubrir siempre lo que hay detrás de la creación de alguien talentoso y con los dos últimos discos de Hernaldo me pasa eso, me gustan porque aparte que me "desconectan" me hacen pensar mucho en como es él como persona, imaginar como será el proceso en el que escribe, y unas ganas terribles de ir a uno de sus conciertos (en Octubre va a estar en el Auditorio Nacional).

Ojalá el año pinte bien, pero mientras se sabe si los sueños se materializan o no, aquí les dejo la canción y la promesa de que seguiré compartiendo cosas de este extraordinario compositor al que muchos conocen solamente a través de la voz de otros artistas.

"Aún Te Quiero" / "Nómada" (2007) / Track No.  5.



"Aún Te Quiero"
Y me suelto cantando como si fuera
gorrión que anuncia la primavera
para decirte cosas que me he callado
palabras limpias como un bolero.
No hay canción que le quepa tanta hermosura
y el sentimiento
que pone rumbo y me alimenta
así en penumbra sin darme cuenta
voy a cantarlo aunque quede corto,
del corazón son 3 palabras:
Aún te quiero, aún te quiero
son 3 palabras en donde cabe el abecedario,
aún te quiero son 3 palabras,
agua que alumbra, mi amor de abril,
Aún te quiero.
Para pedirte perdón nunca me arrugo
lágrima que haya, yo me la bebo;
no ha podido ni el tiempo ni tanto roce,
tu boca en beso aún me conmueve...
Sabe traerme el cielo aquí a la tierra,
campana alegre,
eres destino, mi real leyenda,
rama florida, timbre de puerta..
Voy a cantarlo aunque quede corto
del corazón, son tres palabras:
Aún te quiero, aún te quiero,
son 3 palabras en donde cabe el abecedario,
aún te quiero, son 3 palabras,
agua que alumbra, mi amor de abril,
aún te quiero...
Tengo un amor que me ha reunido
a lo mejor que hay en cada casa,
la intimidad que habrá la esperanza
y la pasión que hace que uno viva feliz.
Aún te quiero,
son 3 palabras en donde cabe el abecedario,
aún te quiero, son 3 palabras
agua que alumbra, mi amor de abril...
Aún te quiero...
Aún te quiero...

Comentarios

Cuando uno escucha una canción se puede imaginar miles de cosas, hasta una canción de amor, tal vez no habla del amor de una pareja, sino el amor en general. A mí también me gusta saber que hay detrás de cada canción, y me he quedado con cara de: nunca pensé que la letra decía otra cosa a lo que yo había entendido.

Sobre el silencio te puedo decir que a mi me gusta hablar, y ser directa, sincera, pero el silencio es muy necesario a veces, me he dado cuenta en estos días que me he sentido como ausente, y sin ganas de decir ninguna palabra, así que me sentí identificada con lo de estar en silencio y tratando de acomodar las piezas que están fuera de lugar.

Muy bueno el post, vos sabés que yo adoro conocer más a los compisitores, me quito el sombrero con aquellos artistas que cantan sus canciones.

Te dejo un abrazo!
Martiuks dijo…
Vane:

Yo creo que eso de aprender el real significado que existe detrás de la letra de una canción yo lo aprendí con Soraya y "El Cruce", me acuerdo súper bien de lo impresionante que fue para mi descubrir que la historia de una chava que yo me imaginaba se marchaba de su lugar de origen con una maleta para ir en busca de sus sueños, no era eso exactamente... siempre es padre descubrir como bien dices las historias que hay de los compositores, eso es precisamente lo que trataba de hacer en la seccion de "Lunes de Compositores" y previo a eso en "Historia en La Canción"

Gracias como siempre por ser y estar... ¿sabías que te quiero muchísimo?
Marcela dijo…
Hernaldo es una hermosa persona, por dentro y por fuera!! y sus composiciones son dignas de analizar de la manera en que tu lo haces! gracias por incluirlo nuevamente en tu blog. Actualmente Hernaldo está trabajando en su proximo disco, creando, sacando de su interior lo que nos quiere transmitir.

Efectivamente ya esta reservada la fecha para octubre en el Auditorio Nacional en donde hara la gran presentación de su nuevo álbum.

http://hernaldo-zuniga.blogspot.com
Muchas gracias.

Marcelita

Entradas populares