"Placeres Cotidianos"...



El tema del post de hoy es algo de lo que hablaron hace algunas semanas atrás en la radio y me hizo la mañana diferente el percatarme que en una ciudad distinta a la mía, 4 personas en una cabina de radio se reunieron para hablar de un tema en el que con mucha frecuencia ya había pensado yo.

Antes de entrar de lleno en el tema, hago un pequeño paréntesis, para contar algo que en cierta forma se relaciona con esto: Hace algunos años, cuando yo tomaba clases de teatro, una de las materias dentro de ese curso, era la de apreciación musical, y el profe que nos impartía la materia, en una ocasión cuando estábamos comentando lo que cada uno de nosotros pensaba era lo que había inspirado a Haydn para componer cada una de las partes que conforman "La Creación", el profe nos dijo que cuando dentro de una ciudad tan grande un grupo de personas se reunía para hablar de arte, música o de cualquier otra manifestación artística, eso era un "Instante Mágico", porque en una ciudad tan grande, en la que la gente se reúne por mil motivos distintos y comúnes, es poca la gente que lo hace para hablar de un tema como ese... Y desde entonces eso se me quedó muy grabado porque eso es verdad, hay pocos momentos mágicos... Creo que desde entonces me volví asidua a recolectar instantes y momentos...

Pero bueno, volviendo al momento presente, algo similar ocurrió ese día, cuando desde la ciudad de México, Fernanda y su grupo de colaboradores, conversaron alrededor de un micrófono radiofónico sobre este tema que desde siempre para mi ha sido importante, y que esa mañana me nutrió tanto por dentro que por esa razón no quise dejar de comentarlo en el blog.

Cuando ellos intentaron definir lo que es el concepto de "Placer Cotidiano", la primera conclusión a la que llegaron fue que a veces la palabra "Placer" -la mayoría de la gente- la relaciona con todo aquello que tiene que ver con el ámbito sexual, pero este concepto puede englobar un mundo de cosas, en pocas palabras y sin meternos en rollos de definiciones concretas sacadas de un diccionario, PLACER es todo aquello que disfrutas o te produce una sensación agradable (¡no empiecen de malpensados condenadotessss!!!... Ya se por donde van con sus "cabecitas locas de imaginación tan desbordante")...

Ya hablando en serio, el rollo es que en esto de los "Placeres Cotidianos" mucha gente se confunde (no sólo con los pensamientos "cochambrosos"), y pues bueno, eso tampoco tiene nada de malo, pero no es el tipo de placeres a los que en este post me quiero referir en específico; si no que hay personas para quienes los placeres pueden basarse en cosas materiales...

No me hagan cara de "What?, así que vamos por partes... Por ejemplo: Existen personas para quienes puede resultar algo muy estimulante comprarse algo caro (un perfume, un auto, ropa de marca, etc), y eso no está mal, porque eso puede representar un premio o un estímulo para esas personas, y la verdad es que a todos nos encanta consentirnos, pero aquí es donde sería bueno analizar lo que existe en ambos extremos de la balanza y cuestionar: Si de un lado tienes los placeres que se obtienen a través de las cosas materiales; mientras que en el otro extremo están los placeres simples que obtienes gratis cada día de tu vida: ¿cuáles son los que te brindan una mayor satisfacción y te llenan más? ¿Hacia que lado se inclina y qué cuenta para ti más?

Para empezar: tú que estás leyendo esto, ¿te habías puesto a pensar alguna vez cuáles son tus placeres cotidianos? ¿o qué cosa es la que más disfrutas?

Yo si. Disfruto mucho escribir y compartirles las cosas que sueño, lo que me llama la atención o me parece interesante en este espacio... La última parte del día, yo la destino siempre para mi, para escribir en el blog o mis cosas personales, y ese placer tan cotidiano y sencillo es lo que muchas veces me saca a flote cuando he estado triste, o luego de un día pesado de trabajo me desconecta de todo y me "recarga las pilas" para el día siguiente...

Mientras yo me respondía a mi misma eso y al mismo tiempo pensaba en que posiblemente esa sea la clave de que este blog lleve tanto tiempo en el ciberespacio, escuchaba lo que la gente que al igual que yo sintoniza ese programa a diario, comentaba a través de sus correos electrónicos, lo que para ellos son sus placeres cotidianos; y aunque se mencionaron un mundo de cosas, yo anoté rápidamente algunos de los que más me llamaron la atención y fueron:

- La brisa del mar.
- Caminar sin prisa.
- Salirte de tu camino para ir a buscar algo que se te antoja.
- La chava que ya les había comentado que dijo que para ella estar a solas en su cocina, escuchando el programa era su "Momento del Día".
- Echarte una siesta en un lugar donde te de el sol.
- Viajar en moto por el campo (¡saludos Uruguay!)...

Como si pensar en todo esto y empezar a alucinar partiendo de ahí fuera poco, me llamó mucho la atención dos cosas que ahí se mencionaron:

Pedro Moreno (uno de los colaboradores de Fernanda), y quien por cierto es un hombre súper culto y que ha viajado por todo el mundo, mencionó la anécdota de un tipo, quien había vivido en la cárcel muchos años de su vida, al salir de ahí y quedar en libertad, por alguna circunstancia de la vida, viajó a Cancún, y tras muchos años en cautiverio le había causado un shock muy fuerte ver en el hotel las paredes pintadas de colores.

Fernanda por su parte, dijo que para ella un placer cotidiano era "El Silencio"... Es curioso que para una persona pública como ella, un elemento tan simple sea algo tan valioso, pues ella decía que hay pocos instantes de eso en su vida, y que su momento perfecto era por ahí de las 10 ó 11 de la noche, cuando estando en su casa ella se iba a un rincón de su casa, donde tenía un sillón y ahí se ponía a leer. Entonces hacia referencia a que cuando lees, el silencio es un elemento bellísimo (y tiene razón, la mejor hora para leer es en la noche, antes de irte a dormir).

Y pues bueno, como siempre me pasa con el programa de Fernanda, una vez que el programa se terminó, me quedé pensando mucho en todo esto, y en que es muy cierto eso que dicen referente a que las mejores cosas de la vida son gratuitas, pero tal vez somos muy pocas las personas (me incluyo yo en esa lista porque gran parte del día me la paso soñando despierta), quienes vamos buscando ese tipo de elementos en nuestra vida diaria.

"Unas flaquis y unas gordis" disfrutando el agua del río en un país lejano...
¡Eso es un placer simple y compartido también!

Para mi los Placeres Simples y Cotidianos son eso, lo más sencillo y de lo que me viene a la mente ahorita les podría compartir que lo que más disfruto es:

- Sentir el agua calientita de la regadera en las mañanas.
- La sensación de despertar en la madrugada y saber que no tendré que levantarme temprano o que todavía falta mucho para que amanezca (la madrugada es la mejor parte del día).
- Manejar de regreso a casa a la hora de la comida pensando en algo como este tema o en una historia que se me haya ocurrido para compartir en el blog.
- Despertar en la mañana y encontrar que mientras dormía alguien me ha escrito un correo personal (no una cadena o Foward).
- Escribir una carta, un mail personal para alguien importante para mi o plasmar lo que estoy sintiendo en el diario al final de día.
- Comer un tamarindo.
- El aroma del pan cuando se vacía en la licuadora ya fríto y caliente junto al chile Mirasol (antes de molerlo para preparar el mole), ¡Ese olor me fascina!
- Las sábanas y las cobijas cuando huelen a downy en invierno.
- Sentarme en el pasto o en el suelo.
- Las charlas interesantes o que te llenan tanto de madrugada (porque hablas de un montón de cosas padres y muchas veces estas sirven para ahuyentar tus miedos).
- Irme caminando hasta el centro de la ciudad, sin tener prisa.
- Salir a caminar con Poncho en las noches.
- Sentarme en verano afuera de mi casa y que "La Negra" me haga compañía en silencio.
- Salir de madrugada a observar las estrellas (eso lo hago a veces los fines de semana).
- Ver amanecer (cuando se puede).
- Leer un libro interesante en la última parte del día y quedarme con ganas de no apagar la luz (porque estoy entradísima con la historia).
- Dormir escuchando una canción que me haga soñar despierta o perderme por completo ("Sirenas de Ciudad" de Rosana o "Sanvean" de Sarah Brightman).
- Que "Poncho" me haga saber con una sola mirada que quiere que me quede un rato con él para que le haga "mimitos" antes de que se duerma.
- Las noches de Viernes en casa, cuando se abre el espacio para soñar...
- Escuchar la radio y quedarme reflexionando y soñando con todo lo que dicen ahí (¡Gracias por eso Fernanda!, yo creo que no te imaginas todo lo que haces a diario en la vida de muchos de nosotros)

Estos son sólo algunos de los "Placeres Simples y Cotidianos" que forman parte de mi vida y me vienen a la mente ahorita.... Cada uno de ustedes ¿me podría compartir cuáles son los suyos?, y mientras piensan en las cosas que conformarán su lista la reflexión de esta mitad de semana es: ¿nos damos en realidad el tiempo para disfrutar de las cosas que nos gustan? y si las mejores cosas de la vida están al alcance de la mano y envueltas en el celofán de lo cotidiano ¿por qué gastamos dinero? en objetos materiales que si bien nos producen una satisfacción, esta se vuelve pasajera....

En conclusión, aunque esta reflexión en la radio la escuché hace varias semanas ya, el día de hoy, con el simple hecho de tener la posibilidad de compartir con quienes me hacen el favor de leerme todo esto, ya ha propiciado que mi día tenga un sentido y un valor distinto, y creo que todos tenemos la posibilidad de encontrar en esos placeres simples, la fórmula para crear con más frecuencia un instante mágico y especial... Ese es el rollo...


El sonido del río o del mar también se vuelve para quienes tienen la posibilidad de vivir en un lugar así en un Placer Cotidiano (yo muero de ganas de poder tener eso).

¿Qué Placer Simple y Cotidiano vas a regalarte hoy?

¡Buena Mitad de Semana!

Comentarios

Dunia dijo…
Buenos días Martha!

Me encanta esta entrada :) porque yo alguna vez también he pensado en qué es lo que me hace feliz o me hace estar contenta. Ahí va lo que me produce "placer":

1.- Ir en coche a mi pueblo (1h30 aprox.) sola, escuchando música.
2.- Reunirme los miércoles (bautizados como el día de la cerveza) con mis amigo por la tarde y charlar bebiendo cerveza y cenar unas tapas.
3.- Ver un programa que sigo semanalmente "Cuarto Milenio"
4.- Tener planes para el fin de semana.
5.- Estar sola en casa.
6.- Ir a comprarme ropa ;)
7.- Levantarme por la mañana, prepararme el desayuno y tener mi ratito para leer blogs, las noticias, correos,etc...
8.- Cuando es verano, ir a la playa el sábado con una amiga y comernos una paella.

Esto es lo que a mí me hace feliz. Y que no te quepa duda, si tuviera un perro como tú, también disfrutaría compartiendo momentos con él.

Un besote enoorme Marthaa!!!
majana dijo…
La última parte del día, yo la destino siempre para mi, para escribir en el blog o mis cosas personales, y ese placer tan cotidiano y sencillo es lo que muchas veces me saca a flote cuando he estado triste, o luego de un día pesado de trabajo me desconecta de todo y me "recarga las pilas" para el día siguiente...

Con este comentario parece a través de ti salieron mis palabras... Eso fue lo que hice ayer después de haber tenido unos días muy malos, me desconecte y escribí en mi blog, cosa que se ha vuelto para mi un placer, que me gustaría y fuera mas cotidiano, no cuento con el equipo y el tiempo para hacerlo, pero procuro estar ahí, lo más que pueda.

Aparte de este igual tengo otros que disfruto enormemente:

Al igual que Fernanda, el silencio, es una parte para mi fundamental, “silence must be heard”, es parte de mi, y al suceder me desconecto, no importa que este haciendo o con quien este, y es algo que me relaja.

Escuchar música, la música que mas me gusta y además sentirla, es un placer indispensable para mi.

Jugar con mis sobrinas, creo que no hay nada que se le compare, me salen las energías de donde sea, je je, como en mi post de ayer, regreso a mi infancia.

Hacerme cosas en la cara, je je, ponerme cremas y mascarillas, y darme masajes, es algo que me encanta.

Dibujarrrrrr!!!!, solo porque si, no importa para que o porque, es una necesidad.

Estar sola, completamente sola. Aunque sea solo en ratos. Solo para meditar

Estar con la gente que quiero, sea mi familia, mis amigos, compañeros de trabajo en esos momentos de tiempo libre que casi no tenemos, pero que cuando los tenemos son muy agradables.

Igual que tú, recibir un correo, exclusivo para ti, no por cosas de trabajo, no una cadena, sino una carta o comentario exclusivo para ti, como también leer que te hagan un comentario en un post nuevo.

Que me hablen por el messenger, igual, no por cosas de trabajo, ni porque te necesiten para algo, solo por el simple hecho de platicar contigo y ya, por hacerte saber que eres importante, por el simple hecho de saber como estas. Por este medio he hecho grandes amigos.

Despertar en la mañana y tomarme un café calientito.

Tomarme un baño caliente

Salir a caminar ya sea sola o acompañada.

Volverme loca y hacer mis piruetas de gimnasia en un parque, sin importar lo que los demás digan o piensen, y aunque termine adolorida, je je

Comerme un delicioso pastel de chocolate sin betún y con unas deliciosas fresas, o una tartaleta de frutas.

Que una amiga o amigo se preocupe por ti y tenga detallitos contigo.

Estar en el iPod, je je, es algo material, pero ya vez que lo amo, je je.

Y creo que tengo muchos mas placeres cotidianos, pero de momento estos son los que mas se me vienen a la mente.

Me gusto mucho este post, es por demás inspirador, y por eso quizá copie tu idea para un post, claro, con tu debido permiso. :)

Un besote Martha!!!
Anónimo dijo…
Hola Martha!

1.- Cuando al Fin se han dormido mis hijas (incluyendo Marido) y puedo tirarme a mis anchas en el sillón a leer un poco.
2.- Comparto contigo tmb; el placer de sentir y oler de las cobijas con mucho Suavitel en invierno; cuando estoy así siempre Agradezco a Dios ese Momento!


un abrazote Marhta!!

Erika F.
Como ya sabes a mí me llenan más los placeres que NO son materiales, y algo que me causa placer y tal vez si tiene que ver con lo material, o monetario es regalar cosas, es hermoso darle algo a alguien y ver su carita emocionada, eso me pasa por ejemplo con mis sobrinos.
Para entrar de lleno con lo que preguntabas, acá te dejo algunas de las cosas que me causan mucho placer.

-Los detalles sencillos, darlos y recibirlos.
-Las palabras sinceras.
-Un abrazo.
-Una carta.
-Expresar sentimientos.
-Escribir.
-Mi guitarra.
-Grandes y largas charlas.
-Emocionarme con algo muy pequeño.
-Esperar una fecha especial para dar algo especial.
-Una mirada cálida y tierna.
-Los abrazo de mis sobrinos.
-Tener a la mejor amiga del mundo –esa sos vos-.
-Las comidas con mis hermanos –no hay nada más divertido-.
-Las ocurrencias y no dejar de ser niño.
-Una buena película.
-Un pote de dulce de leche –Que gorda!-
-El ruido de la lluvia.
-Ay el mar!!!!
-Respirar profundo y decir: que lindo es estar vivo.
-La música.
-Recordar a mi papá –a pesar de las lágrimas y todo lo que lo extraño.
-Grandes canciones.
-Vivir donde vivo.
-Mirar horas a las estrellas.
-Jugar con las nubes.
-Soñar despierta.
-Caminar descalza –que lindo!-
-Andar sin horarios.
-El ruido de la naturaleza.
-Tomar fotos.
-Llegar a la creación.
-Hacer algo por los animalitos de la calle –eso me llena tanto el alma-.
-Intentar hacer algo por alguien –aunque sea desconocido-.
-Pedir perdón –si es que realmente soy culpable, se siente tan bien-.
-Reírme muchisisismo.
-La familia animal que vive en mi casa –son hermos!!!!! En especial luna mi perra-
-Ay! y tantas cosas que me dan tanto placer, y gracias a Dios aún conservo la capacidad de asombro para poder seguir disfrutándola a pesar de los raspones en las rodillas y en el alma.

Muy lindo post, seguramente mañana voy a seguir comentando porque hay cosas que seguramente se me pasaron.

Te quiero mucho!
Anónimo dijo…
Holas!!

Como estas?? Espero bien

oie deja te cuento... no era con fines albureros lo del riflesote aunque pareciera.... pero pues si vdd, si se escucha asi jejejeje

bueno que al cabo si tiene, que le vamos a hacer jajaja

Oie los placeres cotidianos son tantos que a veces no los notas... pero entre mis placeres cotidianos esta:

-escuchar musica
-escribir en el blog.. si pues ya se me hizo placer
-reir con los amigos jajaja siempre es bueno aunque ya te andes haciendo del baño jajaja
-meterme a bañar con agua caliente y quedarme un rato mientras me cae el agua en la cabeza y en la espalda
-caminar escuchando musica
-ver las estrellas pero pues aqui ni se pueden ver bien... antes las veia cuando vivia en otra casa que tenia un patio bien grande y me fascinaba, era de todas las noches salir a apagar la luz para verlas mejor, en serio eso me deja una sensacion bien extraña poco descriptible pero que me encanta
-leer
-ver llover, claro cuando no tengo que salir porque cuando voy a la escuela y esta el pleno aguacero es señal de que me voy a mojar y regresare con los zapatos todos mojados y lodosos
-jugar con las perritas, antes con tuki
-comer pan del que hace mi mama
-oler el florero de mi hermana porque tiene naturaleza muerta y esat bien delicioso su aroma jiji
- pues antes me gustaba que me hablara mi antiguo falso esposo pero mangos, ya no jajaja
- ver por la ventana del camion
-dormir
-despertarme tarde... y luego ver big bang theory


Y pues son los unicos que recuerdo, te digo que son muchos pero para recordarlos todos esta en chino

:D

cuidate muchote, que andes bien genial jejeje

byE
1. Oler la cabeza de mi hija y descubrir que sigue oliendo a bebé.
2. Darle un abrazo a mi padre (Puedo contar con los dedos las manos las veces que lo he hecho en mi vida).
3. Los tacos sudados, amor comerlos.
4. Darle una mordida a una meet lovers de Pizza Hut del Paso, hasta las lagrimitas me salen.
5. Sentir la lluvia en mi cara.
6. Ver el atardecer en colores pastel.
7.Sentir la brisa fresca estando entre arboles.
8. Sentir los rayos del sol en las mañanas frias.
9. Escuchar la cancion en la que de pronto estas pensando.
10. Llegar al cajero y ver que ya me depositaron mi sueldo jejeje.
11. Las carnes asadas con los amigos, me encantan.
12. Besar con los ojos cerrados.
13. Ver la cara de admiracion de mi hija por mi, no lo cambio por nada en el mundo. saludos.
Martiuks dijo…
DUNIA:
A mi también me gusta mucho estar sola en casa y te agradezco mucho que en ese lapso de tiempo libre en tus mañanas te haces un espacio para mi. ¡Te agradezco mucho!!!.

P.D: En cuanto puedas cómprate un perro, sé que te mueres de ganas por tener uno.

Un abrazo.

ALE:
En esta semana eres la tercer persona que leo para quien su blog se ha convertido en una parte importante de su vida y pues al igual que tú, coincido en eso de que es lindo que alguien te busque y no precisamente por cuestión de trabajo y eso es algo que curiosamente me ha pasado contigo con mucha frecuencia.

Sobre los detalles, pues totalmente de acuerdo contigo y pues ya te tocó a ti comprobar lo importante que es para mi eso también, la verdad fue muy padre ver la carita de sorpresa que pusiste y que no te lo esperabas mujaaaaa....

Por otro lado no tienes ni que pedir permiso para copiar el post, yo también te iba a pedir permismo para copiar íntegro tu post del iPad que me encantó.

Gracias por compartirme tu listado, es un placer, trabajar y convivir todos los días contigo Ale.

VANE:
Creo que conozco cuáles son las cosas que disfrutas y las que te emocionan, y pues en el caso de las cosas materiales, coincido contigo, pero muchas veces estas sirven para hacer una especie de "extensión" de las cosas que piensas o sueñas, como por ejemplo en tu caso, una cámara de fotos ha servido para "amplificar" -por así decirlo- esa manera tan peculiar que tienes de ver la vida.

Sobre los raspones en las rodillas y en el alma esos siempre van a surgir, pero son los que en cierta forma van a hacerte valorar lo que tienes siempre y ser como eres.

Por último no creo ser la mejor amiga, pero como te digo siempre, aún con mis rollos raros, mis dudas y mis miedos, siempre voy a tratar de estar en la medida que la vida y tú me lo permitan.

Yo también te quiero mucho a ti.

NEFERTITI:
Oye pues lo del "Riflesote" fue inevitable que lo pensara, porque como estaba la foto y como lo escribiste me dio mucha risa...

Es guapo el Bumbury, eso que ni que, tiene la carita muy bonita y o me habia fijado en sus manos, pero tienes toda la razón, lo que no me gusta de él es de que es un "divo", pero de que esta guapo y canta padre, eso que ni que.

Por otro lado, gracias por compartirme tu listado de "Placeres Cotidianos" y pues comparto contigo lo de ver las estrellas, yo también disfruto mucho eso.

Gracias por pasar por aquí.

ERICKA:
Yo no tengo hijos ni marido, pero creo que tenemos muchos "Placeres Cotidianos" en común (me sorprende mucho eso, no se me olvida que a ti también te gustan mucho las plumas y los botes llenos de lápices como a mi)... Lo de leer en la noche, es padrísimo, por eso también me gusta que Fernanda lo exprese así.

Gracias por seguir siempre por aquí.

CABALLERO:
¡Pero que hombre más romántico!, por otro lado ¿A qué hora estás comentando en mi blog condenado?, ayer me desperté a las 4 de la mañana y tu comentario ya estaba ahí.

Por otro lado, es hermosa la manera como te expresas de tu niña, reflejas todo el amor que sientes por ella y pues eres afortunado Caballero por tener una familia como la que tienes, aparte sé que no necesito decirte que valores todo eso, porque eres un buen esposo y padre de familia.

Por último, conozco un poco por lo que me has contado como es la relación con tu padre, y sólo te puedo decir que apesar de eso, trates de abrazarlo más.

Gracias por pasar por aquí y sorprenderme de madrugada.

Saludos a todos y gracias por comentar.
Como bien lo dije, tenía que volver porque se me pasaron cosas que me dan muchisisimo placer.

-Que me lean, adoro que me lean!
-Un chivito de la tuerca, ay que rico.
-Ver el atardecer en el puerto.
-Cuando argentina pierde un partido, ya sé que me veo como una malvada, pero si vieras cuanto placer me da entenderías, ay ya estoy deseando que queden afuera del mundial y todavía no empieza jijijijijiji, es lo que siento, y estamos hablando de placeres, y eso me provoca tanto placer!!!!
-Las pastas -y si las hace mi mamá mejor todavía.
-Cuando mis sobrinos dicen que me aman, y me van a dar muchos abrazos y besos, aunque sean adultos, ay son tan tierno.

La lista es larga volveré...

Entradas populares