World Press Photo 2009: Imágenes que dan Vuelta al Mundo.

Foto ganadora del World Press Photo en 1980.

"Dicen que una imagen vale más que mil palabras", es la frase que aplica siempre cuando se habla de una instantánea en la que se refleja algo más que evidente, y que también parece que queda perfecta para esta serie de posts sobre el tema de la fotografía y que he estado publicando en el blog de forma esporádica.

Me quedan todavía algunos por publicar, pero en esa ocasión, las imágenes son para conocer un poco el mundo en el que vivimos, a través de la visión que se obtiene desde el lente de algunos fotógrafos muy talentosos (algunos de ellos muy jóvenes) y quienes recientemente fueron premiados en el World Press Photo, concurso que fue creado en 1955 para convertirse en el certamen de foto periodismo más prestigiado del mundo.

Walter Astrada (Argentina).

Daniel Kfouri (Brasil).


Gihan Tubbeh (Perú).

La premiación a lo mejor del 2009 se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica; lugar desde el que se evaluaron 63 trabajos de fotógrafos de 23 nacionalidades en 10 categorías.
Las fotografías ganadoras fueron seleccionadas entre más de 10 mil fotos presentadas por 6 mil profesionales de la lente a nivel mundial.

El objetivo de este concurso es premiar al reportero gráfico que capture un evento periodístico de importancia mundial y que destaque por su percepción visual y creatividad, pero yo diría que más bien, el World Press Photo nos muestra cada año, a través de estos artistas de la lente, el rostro tan cambiante que día con día tiene nuestro mundo...

Echemos un vistazo a algunas de las fotos ganadoras del 2009:

Para empezar estas dos fotografías ganadoras de la categoría "Gente y Actualidad".

El ciclista Lance Armstrong, captado por Elizabeth Kreutz.

Foto tomada por Carlos Ommaney a Barack Obama.

No es de extrañar que en los tiempos en que vivimos, la guerra (aunque sea triste reconocerlo), sea uno de los rostros que con más frecuencia se revelan y han llegado a convertirse en imágenes cotidianas para muchos de nosotros.

El hombre es autodestructivo por naturaleza y por eso no es nada raro que muchas de las imágenes generadas durante los conflictos que en la actualidad existen alrededor del mundo, hayan ganado los primeros lugares de este concurso.

Como podrán imaginarse, existen fotografías muy crudas y fuertes, pero estas son sólo algunas de las instantáneas que ocuparon los primeros lugares y que muestran un aspecto del mundo al que por desgracia nos hemos acostumbrado ya.

"Desde Los Tejados de Tehrán"


Esta foto fue tomada por el italiano Pietro Masturzo cuando se encontraba bajo arrestro y es la foto del año. La imagen muestra el coraje de tres mujeres iraníes protestando desde una azotea, tras las elecciones presidenciales de ese país.

"Baño de Sangre en Madagascar".

Esta foto fue tomada por el argentino Walter Astrada y ganó en la categoría "Historias".

Una imagen de Adán Ferguson (Australia), en la categoría de noticias, y que habla por si misma.

"La Guerra es Personal" de Eugene Richards.

"Cuerpo de un Presunto Narcotraficante de Drogas".

Mención honorífica para el mexicano Guillermo Arias en la categoría:
Fotografía individual de temas contemporáneos.


A pesar de que el planeta en el que vivimos en este momento no nos muestra su mejor cara, dentro del World Press Photo, también se reflejan aspectos distintos de la vida diaria y que nos hablan más de la cotidianidad de las personas y sus conflictos actuales.

"Adrián, El Autista de 13 Años".


Esta foto es una de las que más me gustan y fue tomada por la peruana Gihan Tubbeh.

"Historias de Hospitalidad"

Foto de la autoría de Kitra Cahana.

"Mega Ramp"

El brasileño Daniel Kfouri logró esta imagen que ganó en la categoría: "Acción".

Así como da tristeza que la guerra sea uno de los temas más recurrentes que se revelan en las imágenes, lo es también el evidente deterioro ambiental que se refleja en la categoría de fotos relacionadas con la naturaleza:


"Jirafa Muerta Por La Sequía, al Noreste de Kenia".

Imagen captada por Stefano de Luigi (Italia).

Después de haber visto todas estas fotografías que nos muestran la realidad que se vive en distintas partes del planeta, pienso en algo:

Foto de: Joe Petersburg, de la categoría: "Naturaleza Individual".

Aunque si bien es cierto no podemos cerrar los ojos y negar que la guerra es el tema de todos los días, yo le hubiera otorgado el primer lugar a una foto que mostrara alguno de los aspectos postivos que tenemos en el mundo, quizá un paisaje, un lugar natural de los pocos que todavía quedan, algo que mostrara que a pesar de todo lo negativo, el mundo es todavía un lugar maravilloso donde lo más simple te puede sorprender.

Paul Nicklen, una imagen hermosa de la categoría "Historias de la Naturaleza".

Por último, para cerrar el post y a manera de conclusión, (sobre todo pensando en estas dos ultimas imágenes), reflexiono sobre algo que al terminar de escribir esto me viene a la mente y que me gustaría preguntarle a cada uno de ustedes.

Creo que yo lo he expresado en varios posts, que captar momentos e imágenes de personas que quiero para mi siempre ha sido importante, (y sé que para muchos de ustedes también): pero respecto a las imágenes, me quedo pensando... ¿Cuál es la imagen más bonita que has visto en tu vida?, y sé que muchos coincidirán conmigo en que hay momentos que probablemente no se pueden atrapar en fotos, pero se quedan contigo para siempre... Esos son los más valiosos.

Yo estoy pensando en algunos de los míos, he tenido la fortuna de ver y conocer muchas cosas, pero pienso también que todos los días en algún lado, se nos regala la posibilidad de ver algo que vale la pena: Un amanecer de inicio de semana, la nostalgia que se reviste de gris en los días nublados que te hacen suspirar, un atardecer de regreso a casa, el sol brillando intenso a la hora de la comida o un montón de nubes blancas que pasan delante de la ventana a una velocidad impresionante, etc, etc...

Muchas de estas imágenes se nos revelan en el día a día, pero no siempre agudizamos los sentidos para percibirlas y atraparlas... Respecto a la imagen más hermosa que he visto en mi vida, me quedo pensando mucho en eso y sonrío, creo que la capté hace poco más de un año, en un lugar muy especial, y es una doble fortuna, porque sin quererlo, logré atrapar algo de ese momento en una foto... Tengo muchísima suerte de que sea así....

¿Cuál es la imagen más hermosa que has visto en tu vida?... Como siempre, me encanta plantearles este tipo de cosas que por lo regular no surgen en una charla cotidiana, pero que llena mucho por dentro, al momento en que alguien te abre su corazón y te comparte su respuesta.

¡Buen inicio de semana a todos!!!

o.

Comentarios

Las imágenes diarias por más que sean premiadas, crudas, demasiados realistas, son las cosas que desgraciadamente nos rodean, en mi caso que adoro las imágenes y tomar fotos, las que muestran la guerra no las puedo ver, ni apreciar, ni decir: que gran foto!, por más que lo sea así, no lo puedo ver desde un plano positivo.

Coincido con vos en que me quedo con las que muestran la cara hermosa que aún le queda al planeta, seguramente hay muchísimos lugares que tal vez no son espectaculares pero son hermosos, como los que tengo en mi amado país y mi querido salto, uno de estos días voy a publicar mis fotos, después me comentas tu opinión.

Sobre que imágenes hermosas tengo guardadas, uy son muchas, ahí estás vos, mi familia, mis amigas, lugares que tuve el placer de visitar, imágenes sencillas que llenan el alma, mis sobrinos, mi ahijado, etc, etc, pero en este momento las que no dejan de pasar en mi cabeza son las pocas imágenes que recuerdo de mi papá, tal vez por ser pocas, tal vez porque me hacen mucha falta las revivo día a día, seguramente es una forma de que se vuelvan eternas, y no se me escapen.

Como siempre tu blog es un espacio que nos permite soñar, aprender, y en este caso no olvidar la realidad que nos rodea, eso tiene un lado positivo uno las ve y dice: y yo de que me quejo!!!!

Te mando un abrazo, gracias por todo, y que tengas un gran inicio de semana.
Oly dijo…
afortunadamente muchas imagenes bellas han pasado por mis ojos, pero recuerdo especialmente una foto que tomara mi madre hace muchos ayeres, en la sierra tarahumara y el rio de mi pueblo
Martiuks dijo…
VANE:

Totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de las imagenes de guerra.

Yo se lo que te gusta tomar fotografías, el post sobre el mate no hubiera sido lo mismo sin tu famosa frase: "¿te parezco natural"? y sin tu ayuda para captar todas las cosas más padres de tu país.

Yo también tengo muchas imágenes archivadas en mi memoria y no impresas, muchos de los momentos mas padres los viví en tu país, fue hermoso estar ahi.

Gracias por pasar como siempre y estoy segura que vas a potenciar mucho ese talento para ver el mundo desde esa perspectiva que tienes ahora con tu cámara.

Gracias por comentar.

CIRCE:
Prácticamente me imaginé lo que me describiste acerca de tu imagen.
¿Y todavía tienes esa imagen o alguien de tu familia?, yo tengo una imagen guardada en mi memoria de un cuadro con las olas del mar que había pintado un tío mío que era muy artista y estaba adornando la sala de la casa de mi abuela materna... Esa casa tiene muchas historias, poco a poco las iré compartiendo en el blog.

Gracias por compartirme tu tus recuerdos y gracias por pasar por aquí.
La imagen más hermosa de mi vida es cuando me dieron a mi hija el día que nació, tan chiquita en su cobertor, dormida, no pesaba nada, fui el primero en cargarla y realmente nopuedo explicarlo con palabras lo que sentí, mi hija en mis brazos, una foto que tengo de ella y que postearé en unos días es cuando a mis 24 años y días despues de haber nacido a mi hija me noto todo cansado pero lleno de amor por mi hija cargandola, mi mirada de perfil me sorprendio cuando vi la foto, pero lo que mas me gusta son todas las fotos que he sacado de mi hija, son las imagenes más hermosas de mi vida, fotos de todas sus edades tengo, lo mejor de mi vida es mi hija... me has dado tema para postaer, y más ahora que su madre no me ha dejado verla en 7 meses... un beso, cuidate!
M a r u dijo…
Todos tus post me gustan muchisimo, porque tienes una magia especial para plasmarlos. Pero los que tienen que ver con fotografias, son mis favoritos. Porque a mi me gusta mucho, y un dia llegare a ser una fotografa aunque sea cuando tenga 50 años jaja. tienes toda la razon al decir que aveces la imagen mas hermosa que hayamos visto no se puede plasmar en una foto, si se queda en nuestra menta. Mi imagen favorita de toda mi vida, fue cuando mi hija nacio, cuando la vi por primera vez,olvidate fue el momento fotografiado por mi mente mas hermoso. Recuerdo vividamente que la vi, y vi que era igualita a tu papa y eso me lleno de mucha ternura. Esa imagen tal y como la vi ese momento, no se borra de mi, haz de cuenta que precisamente es como si fuera una fotografia mental que veo vez tras y recuerdo con mucha alegria.
hay marthita, me hiciste recordar tantas cosas bellas.
saluditos y tu momento favorito cual es??
Martiuks dijo…
THDMM:
Si te creo que la imagen de tu hija recién nacida sea lo más hermoso que hayas visto. Yo no he sido madre aún, pero hace tiempo me tocó ver un parto y ha sido una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida, me imagino que siendo tu la persona que vive esa experiencia (independientemente de si eres el padre o la madre) es algo que probablemente no se compara con ninguna otra experiencia y ha de ser de los momentos más felices para una persona.

Gracias por pasar.

MARU:
Yo creo que si te gusta la fotografía nada más es cuestión de que te compres una camarita y empieces a captar imágenes.

Sobre lo que me preguntas... ¡Uff!, me dejó pensando mucho... creo que tengo muchas imágenes padrísimas, muchas de ellas son de atardeceres en esta ciudad donde he crecido, y muchas son incluso en la oscuridad de un cine y también en una habitación en silencio, percibiendo el rostro de alguien y la manera como en ese entonces me miraba, alguien que fue muy importante para mi (nunca volví a vivir eso).

También la del parto (que le comentaba al "Típico Hombre") pues tu que has sido madre entiendes que es hermoso ver como nace un bebé.

Llevo también como algo muy especial la primera vez que vi el mar, en Los Ángeles California, en un día gris y frío; muchas imágenes de carretera; y lo cerca que me he sentido del cielo viendo como pasa el tiempo y como te das cuenta que eres algo tan pequeño estando a miles de pies de altura sobre el nivel del mar y viendo todo desde la ventanilla de un avión.

Otras fueron en Uruguay (una incluso la capté sin darme yo cuenta y creo que ha sido la mejor foto que he tomado) y pues creo que todos los días la vida nos regala imágenes para atesorar. La memoria y el alma son los mejores lugares para atrapar un pedazo de tiempo, de momentos y de recuerdos...

He sido muy afortunada porque la vida me ha permitido ver muchas cosas bonitas.

¡Gracias por pasar!

Entradas populares