"Desde Mi Cielo" (Lovely Bones).


Crédito Fotos: Paramount Pictures

La semana pasada vi una película que tenía mucha curiosidad por ver desde que supe de que se trataba.

Las buenas críticas que había escuchado al respecto y el hecho de que la historia abordaba en cierta manera un tema que se relaciona con la Tanatologia eran razones más que suficientes para saber que se trataba de algo que valía la pena averiguar como estaba.

"Desde Mi Cielo" está basada en el libro de la escritora Alice Sebold, pero la adaptación cinematográfica fue hecha por Philippa Boyens y dirigida por Peter Jackson.

Peter Jackson en el set de "Lovely Bones".

Para la gente que sabe de cine, seguramente el nombre de este director les hará bastante eco en la mente, pues fue él quien en el pasado dirigió "El Señor de Los Anillos" (Lord of The Rings) y "Criaturas Celestiales", y creo que muy pronto va a estrenar "El Hobbit", que si no me equivoco es algo así como el "Episodio 1" de Lord of The Rings (ya ven que desde Star Wars empezó con sus películas de "antes de", ya nada fue igual).

Bueno, el caso es que este señor es toda una celebridad dentro de la industria hollywoodense, la verdad a mi no me pregunten por cuál película se hizo merecedor de un Oscar, ni en que año; creo que para eso están los blogs de gente que sabe mucho más sobre el tema del séptimo arte y les podrá dar datos e información con mucho más precisión: tal es el caso de Dialoguista y Ricardo Baticón.

En el caso de los posts de cine que de repente aparecen publicados en este humilde changarro bloguero, la única intención es compartir sobre alguna película que a mi me gustó o me parece interesante comentar con todos ustedes, y mi reseña siempre está enfocada desde el punto de vista de una espectadora como todo mundo, y aunque no sepa ni jota, le encanta el cine y únicamente se fija en los créditos de producción o en el nombre del director, porque eso muchas veces te ayuda a entender la visión o el enfoque que tiene una persona a la hora realizar una película.

Susan Sarandon, personifica a la abuela Lynn.

Stanley Tucci, caracterizado como el Sr. Harvey.

Otra razón muy poderosa que tenía para ver esta cinta, era que en los créditos aparecían los nombres de Susan Sarandon y Stanley Tucci, pero algo que se me hizo muy chido es que contrario a lo que yo pensaba, la historia no recae en ellos, (de hecho Susan sale muy poco); pero para ambos actores aplica muy bien el término de "Actor in a supporting role", porque ellos son como una especie de columna sobre la que se apoya la actuación de Saorise Ronan, la chavita que protagoniza Lovely Bones.

Saorise Ronan, interpreta a Susie Salmon.

Debe ser bien padre para una persona tan joven que acaba de descubrir que su vocación es la actuación, estar en sus inicios ya involucrada en una producción tan importante y rodeada de un elenco y director de tanto renombre, pero bueno, entrando ya de lleno en lo que trata la película, diré que "Desde mi Cielo" -como le pusieron en español- es una historia que te deja una sensación extraña por dentro, porque aunque el tema que toca es fuerte, el hecho de que está contada en primera persona y desde la perspectiva de Susie Salmon, eso le resta mucha crudeza y te mantiene a la expectativa porque no sabes que va a pasar.


El espacio cronológico de esta película es en la década de los 70's, la historia se centra en una familia típica de esa época, que lleva una vida tranquila y normal.

Al inicio es Susie quien comienza a narrar como ha vivido, describiendo las experiencias de su vida desde que recuerda tener uso de razón y nos muestra su mundo, que gira en torno a una familia estable, el mundo que la rodea y las inquietudes propias de una chavita de su edad que tiene todas las ganas de comerse al mundo porque recién empieza a vivir.


Dentro de ese mundo "tan perfecto" y dentro del ambiente en que se desenvuelve Susie, ella no es capaz de advertir que un gran peligro la acecha, por circunstancias que no voy a contarles, la vida de esta chica se ve truncada de golpe y es ahí donde comienza lo atractivo de esta historia.



En definitiva lo más interesante de la trama, es el enfoque que le dieron, existen muchas películas (algunas de ellas muy buenas), que abordan el tema de la vida después de la muerte, pero lo que me gustó mucho de esta, fue que varias de las cosas que se mencionan o situaciones a las que se hace alusión en "Lovely Bones" son las mismas a las que hace referencia el famoso Libro Tibetano Sobre La Vida y La Muerte que reseñé hace ya varios años en el blog.


Me gustó mucho el diseño de producción y arte de la película, muy acorde a la visión que tenía el personaje de Susie, quien "desde su cielo" veía un mundo perfecto, pero al estar en un punto intermedio entre la vida y el más allá, su realidad era muy triste, porque a pesar de ya no pertenecer al mundo físico, las condiciones en las que muere son el detonante para que en ese estado de impermanencia, sus miedos y todos los sentimientos negativos que surgen a raíz de no aceptar que ya no existe, la llevan a que su realidad se convierta en la mas horrible de las pesadillas.





Estas escenas de las fotos que aparecen antes de este párrafo, me recordaron mucho la película de Robin Williams: "Más Allá de Los Sueños" (What Dreams May Come), pero en esa película siento que era como una especie de tour surrealista, en el que como espectador en cierta manera acompañabas al protagonista en su travesía a través del cielo, para lograr un objetivo; mientras que en "Lovely Bones", la belleza de las imágenes tienen una intención más introspectiva, pues son el reflejo de lo que es una adolescente que apenas empezaba a vivir y que al arrancarle la vida, sus miedos más grandes y las emociones de ira y enfado se intensifican y magnifican para ser representadas dentro de la película de una manera muy artística y original.




Las personas que han leído el libro, coinciden en que la historia te afecta emocionalmente, pero una vez que avanzas las primeras páginas la autora te atrapa con su narrativa y con la descripción tan detallada que hace de lugares y el análisis tan introspectivo de cada personaje.

Mientras veía la película me dio curiosidad averiguar sobre el libro y mientras veía las escenas yo me imaginaba que Alice Sebold (la autora), tal vez sería alguien interesada en temas de la vida después de a muerte, pero tal parece que no.

Por lo que pude averiguar, ella sufrió abuso sexual en su época como estudiante universitaria y a pesar del trauma que esto le originó, tuvo suerte, porque el tipo que la agredió había asesinado ya a otra mujer, antes de atacarla a ella y gracias a su ayuda para identificarlo pudieron atraparlo y encarcelarlo.

A través de la prosa y la poesía Alice incursionó no sólo en el mundo de la literatura, sino que comenzó a asimilar y superar todo lo que había pasado, y me imagino que mucho de esa experiencia tan traumática se ve reflejada en ese libro (y por ende en la película).


Para finalizar esta reseña, sólo puedo decir que "Lovely Bones" me dejó una sensación muy extraña por dentro, me hizo pensar mucho en todas las mujeres que han sido asesinadas en Cd. Juárez y en un audio que escuché hace tiempo fue grabado en un campo algodonero donde hace tiempo fueron encontrados varios cadáveres (fue escalofriante la verdad, porque esas personas no logran descansar en paz hasta que se hace justicia).

Casi siempre todos nos preguntamos ¿qué hay más allá de la vida?, está comprobado que somos energía y nuestra forma física no es más que una especie de "envase" o "estuche", que resguarda la esencia de lo que somos; pero cuando dejamos de tener forma, tal vez es difícil asimilar esa trancisión y me imagino que lo debe ser más para las personas que mueren en condiciones violentas.

Esta película también te hace pensar en tu propia vulnerabilidad, en ¿Cómo te imaginas que sería tu cielo al morir? ¿cuáles serían los miedos que te acompañarían? ¿y de qué manera se materializarían?... Eso me dejó pensando durante varios días y también me hizo suponer que quizá algo en tu interior te hace saber (una vez que ya has asimilado tu propia muerte); que la vida sigue para las personas que se quedan, mientras a ti te invade esa certeza que permite que te des cuenta que ya estás listo para partir.

Todo eso es un misterio por ahora para todos nosotros que vivimos aquí, pero bueno, este post se lo quiero dedicar en especial a todas esas personas que sin importar si fallecieron hace mucho o en el momento mismo en que escribo esto se encuentran en esa transición entre la vida y la muerte.


Ojalá que si por desgracia les toca abandonar este mundo físico de una manera violenta, cada vez que alguno de nosotros los tenga presentes en sus oraciones, eso contribuya para que asimilen de una forma menos dolorosa que ya no existen y encuentren pronto el camino hacia la luz.

Notas De Producción:


- El vestuario y el diseño de producción son dos de los aspectos que más llaman la atención de "Lovely Bones" y una tarea interesante para el equipo artístico fue recrear un centro comercial de los años 70's.



- Esto se hizo posible en un centro comercial llamado MacDade Mall, que llevaba años abandonado y que fue construido en 1970 en Ridley Township, Pennsylvania.


- Para lograr este objetivo y recrear una ambientación de esa época, el diseño interior de dicho centro comercial, incluyó la elaboración de una marquesina de cine que anunciaba Jesucristo Superestrella y Juan Salvador Gaviota y que aparecen en forma destacada a través del aparador de una librería en una de las escenas.


Estas dos fotos ejemplifican los encuadres del director.
Lo que él está tratando de explicar en esas dos fotos, es lo que se ve exactamente a cuadro en las escenas de la película.

- La tienda de electrodomésticos anuncia un horno de micro ondas "último modelo" que en ese entonces era casi del tamaño de un refrigerador.


- Para ambientar el barrio donde se desarrolla la historia y se encuentra la casa de la familia Salmón, Naomi Shohan (Directora de Producción), mandó colocar grandes tablas para envejecer las fachadas de las casas del lugar. Las personas que en realidad viven ahí, contribuyeron para recrear el set y estacionaron sus autos en otros lados durante la filmación y en su lugar se colocaron carros de la época en las cocheras de estas casas. Los contenedores de basura fueron reemplazados por botes de basura metálicos.


- Naomi Shohan ha estado involucrada en el diseño de arte de películas como: "American Beauty" (Kevin Spacey), "Tears of Sun" (Bruce Willis), "Sweet November" y "Constantine" (Keanu Reeves) y "I Am Legend" (Will Smith), por mencionar sólo algunos de sus trabajos más destacados dentro del cine.


- El Director Peter Jackson y Andrew Lesnie (director de fotografía), durante el rodaje de esta cinta les gustaba hacer tomas con dos cámaras. Una era una cámara lápiz, no más grande que una cajita de cerillos, para a través de esas imágenes mostrar el estrecho enfoque del mundo "miniatura" de Mr. Harvey (Stanley Tucci).


- El rodaje a dos cámaras es porque con una se ensaya y se planifican las tomas y con la segunda -que Peter Jackson llama la cámara de la suerte- el objetivo es captar un detalle diferente para añadirlo al plano original. También siempre tiene al lado un Steadicam.


- Andrew Lesnie cambió de tono con un estilo más desencarnado y naturalista, utilizado para captar la vida cotidiana de Los Salmon tras la tragedia.


- Peter Jackson hace un "cameo" dentro de la película en una de las escenas de la estación de policía.

- Rachel Weisz prefirió filmar esta película en lugar de la tercera parte de "La Momia".


- En una entrevista Stanley Tucci comentó que para preparar su personaje tuvo que visualizarlo desde la apariencia física exterior. Para él, George Harvey es un tipo que cuando le dice a alguien que "siente su pérdida" es porque de verdad está experimentando eso, que era educado porque de verdad quería serlo y para el actor esto es parte de lo que propicia que su personaje sea creíble.




- El género literario que Alice Sebold utiliza en "Lovely Bones" se conoce como: Bildungsroman, que es aquel en el que el autor muestra un desarrollo físico, moral, psicológico o social de un personaje desde la infancia a la madurez (se dice que Carlos Ruiz Zafón utiliza también este estilo en sus libros).

- En la tercera edición de este libro, aparecen palabras de la escritora Isabel Allende.


- El libro y la película (como toda adaptación), tienen algunas variantes, por ejemplo, en el libro, tras la muerte de la protagonista, Ray (El Moro), es considerado como el primer sospechoso, la madre de él y la de Susie son amigas, mientras que también Abigail (la madre de Susie), vive un romance con el detective Len Fenerman.


Hasta aquí la reseña de esta película, que es muy recomendable y pues como siempre, además de las fotitos de producción, les dejo el trailer y otro video con un poquito del Making Of (AQUÍ).

Comentarios

Alimontero dijo…
NO sé si te habrás enterado lo que pasó en mi país...Yo estoy bien, con supervision de un arquitecto como medida de prevension en casa. Algo hay pero queremos confirmarlo.

Esta película será la pma que vea.
Saludos
Ali
Victoria dijo…
tengo enormes ganas de verla
espero coincidir con ella protno...
te extrañamos hoy en la casa para ver los Oscares..

ahora que lei el post, mas ganas me dan de buscarla!!!

buen inicio de semana
Uy yo tenia muchas ganas de ver esta película, acá ya me diste un adelanto, gracias la veré pronto!!!!

Que bueno cada vez tenemos más cosas en común, lástima que no las hablamos
Martiuks dijo…
ALI:
Porsupuesto que sé lo que pasó en tu país. Te contesto por correo más ampliamente.

VICKY:
Lovely Bones es una excelente recomendación, lástima que Stanley Tucci no se ganó el Oscar anoche y lástima que Lovely Bones no tuvo otras nominaciones, el diseño de producción es impresionante.

Pero lo dicho, los miembros de la academia toman decisiones medio extrañas a veces y de repente premian películas que ni al caso.

VANE:
A mi también me puede mucho que casi no hablemos, la verdad yo extraño mucho a la chica que hace casi 3 años entró a este blog y hasta en un simple comentario me transmitía un montón de cosas.

Pero ni modo, los tiempos cambian.
Por otro lado, pienso que la película te va a gustar, pues apesar de la crudeza del tema que trata, el personaje principal es muy dulce y vive, piensa y siente muchas cosas que me imagino en este momento estás viviendo tú. Aparte de que es muy creativa.

Entradas populares