"Nanabí": La Señora Elefanta.


Hace apenas un par de semanas llegó a mi ciudad "Nanabí", conocida también como "La Señora Elefanta".

Yo me enteré antes de su arribo a Cd. Juárez por cuestiones de trabajo y cuando leí la información relacionada con este singular personaje, lo primero que vino a mi mente fue ir a tomarle fotografías.


Su nombre real es "Nomkhubulwane", es de origen Africano y está inspirado en la diosa Zulú, que representa la lluvia, la naturaleza y la fertilidad, a la que por cierto también se le considera como "La Madre Tierra".

Existe la creencia de que esta deidad tiene el poder para transformarse en distintos animales y la traducción literal de su nombre significa: "La que elige el estado de un animal".




La Señora Elefanta fue creada en 1999 por el artista sudafricano Andrés Botha, quien utilizó para su elaboración pedazos de neumáticos de trailer reciclados, que trenzados cubren por completo una estructura metálica de acero galvanizado que mide más de 5 metros y pesa más de una tonelada.

Para la realización de este proyecto, que se hizo en el marco del 9no. Congreso Mundial de La Naturaleza, que tuvo lugar en Mérida Yucatán; el artista sudafricano contó con la ayuda del conservacionista Ian Prayer. El objetivo de crear esta figura que representa los valores espirituales de la vida silvestre, era concientizar a quienes la conocieran, del severo daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, y al mismo tiempo, cambiar la visión actual de los humanos por una de respeto y compromiso con la naturaleza.


Botha dice que decidió crear un elefante, porque él piensa que estos animales comparten muchas características con nosotros los humanos; además los paquidermos tienen una sensibilidad muy desarrollada y un profundo sentido de la familia, así como respuestas emocionales muy parecidas a las nuestras (yo me atrevería a decir que ellos nos superan por mucho en nobleza).

El caso es que esta elefanta que desde su creación ha viajado por varias partes del mundo, se ha convertido en una embajadora del medio ambiente que en distintas ferias y foros internacionales promueve a través de la Fundación Human Elephant, la importancia de la cultura del reciclaje como posible alternativa de solución a los problemas de contaminación que ya afrontamos en la actualidad.


En nuestro país, La Señora Elefanta ha estado ya (además de Cd. Juárez), en Cuernavaca, Morelos, México, D.F y Mérida Yucatán. Me imagino yo que como su nombre original es difícil de pronunciar, por eso decidieron "rebautizarla" como "Nanabí", que significa "nuestra madre" en dialecto Mazahua.


Pero "Nanabí" no es la única de su especie, Andrés Botha creó otros 12 paquidermos a base de otros materiales reciclables que al igual que ella viajan por el mundo llevando un mensaje ecologista y de concientización para comenzar a imaginar una industria basada en la conservación del medio ambiente y la reutilización de materiales.


"Nanabí" pisó tierra fronteriza el 24 de Febrero, estuvo primero en el estacionamiento de Plaza Juárez Mall (las fotos "nocturnas", corresponden a su estadía en ese lugar) y el primer día del mes de Marzo, fue trasladada hacia la explanada de El Centro Cultural Paso del Norte, lugar en el que permanecerá hasta el próximo Jueves 11 (van a decir "que cursi", pero siento algo curioso de que se la lleven).

Mucha gente criticó al gobierno municipal, porque supuestamente el trasladar a La Señora Elefanta hasta esta ciudad representó un gasto excesivo, debido a que como es una especie de "pieza itinerante", los países que se interesan en exhibirla, tienen que "contratarla" a través de la Human Elephant Foundation.


Por esa razón, los comentarios negativos de muchas personas se orientaron en el sentido de que la ciudad está hecha un caos y para muchas personas es un gasto superfluo que se invierta en este tipo de eventos culturales; escuché a alguien por ahí decir que en lugar de haber invertido tanto dinero en traer a "Nanabí" hasta Cd. Juárez, ese dinero se podía mejor haber empleado en pavimentación y bacheo (los que vivimos aquí a diario hacemos peripecias manejando por las calles y a más de uno de nosotros se nos ha dañado alguna pieza del auto al caer en un "crater" de los muchos que hay desperdigados por toda la ciudad; pero yo pienso que por muy fuerte que haya sido la inversión para poder traer a exhibición una pieza artística de este tipo; el dinero que se invirtió no alcanzaría para arreglar ni 1/4 de las calles por las que a diario transitamos, de eso estoy segura.


En Cd. Juárez, y más como está la situación ahorita, necesitamos mucho de este tipo de cosas, siempre nos estamos quejando de que no hay eventos culturales en la ciudad, y cuando por fin nos los ofrecen, no los aprovechamos y nos da por señalar.

Yo, al igual que muchos de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza, estoy indignada por la manera como las autoridades no hacen nada para remediar el problema tan grave que tenemos de inseguridad; pero valoro mucho que dentro de toda esta psicosis que estamos viviendo, haya por lo menos la iniciativa de ofrecer algo diferente que fomente no sólo la convivencia familiar (que tanta falta nos hace también); sino que sean eventos que estén al alcance de personas y familias completas que de otra manera, su poder adquisitivo no les permitiría tener acceso a una diversión sana como esta.

Mis sobrinos y yo con Nanabí.

En lo personal yo si creo que "Nanabí" vino a alegrar a muchas familias juarenses, ya que en el marco de la visita de esta figura hecha con material reciclable, tanto en Plaza Juárez Mall, como en El Centro Cultural Paso del Norte, se han ofrecido durante prácticamente todos los días de la semana, talleres infantiles y eventos al aire libre en los que muchas personas han participado.

El ambiente en los dos lugares ha sido 100% familiar y si a eso le sumamos que el clima ha estado muy primaveral, todo eso da como resultado una tarde agradable.

Quedan muy pocos días de la estadía de "Nanabí" en Ciudad Juárez, por lo que les recomiendo que si en la semana tienen una "chancita", vayan a visitarla, puesto que este tipo de cosas no son comúnes en nuestra frontera. De verdad que vale la pena darse el tiempo para ir a conocer al paquidermo que más allá de eso, se ha convertido ya en un ícono mundial de la cultura ecologista.

¡Buen Inicio de Semana!!!

Comentarios

Victoria dijo…
yo como tu, estoy feliz de tener a NANABI en nuestra ciudad. Me parece que merecemos la visita de "personajes" como ella que nacieron para dar un mensaje positivo a la humanidad, y coincido que si, hace falta muchas cosas aqui, pero paralelamente hace falta tambien alimento para el alma... ella lo trae.. que bueno que ya fuiste a verla con calma...
Wow! que gran obra, la verdad que muy original y algo muy positivo para ver y admirar, además no sólo eso sino que estabas vos ahí con parte de tu familia eso fue muy lindo.

Buen inicio de semana
Martiuks dijo…
VICKY: Totalmente de acuerdo, nuestra ciudad necesita mucho de este tipo de cosas (tal como lo dije en el blog), y sip necesitamos nutrirnos más por dentro.

VANE:
Gracias por tu comentario.
Anónimo dijo…
Worale se ve bien bonita la señora elefanta

:P

aqui nunca traen nada, U_U

algun dia espero traigan algo asi parecidon, fijate que aqui hacen unas esculturas de tronco que ni les quedan bien pero pues ya que, peor es nada

:D

oie pues aprovechandillo


Feliz dia internacional de la mujer!!

A poco no es la mega onda ser mujer??

;)

cuidate muchote, que estes de lo mejor y pues me voy ^^

byEE
Que padre evento, ni hagas caso de esa gente que critica este tipo de eventos culturales, personas que no miran más allá de su nariz, es la primera vez que escucho de esto y la verdad me gustaría verlo en vivo, ñástima que no ha pasado por aquí en Püebla, al menos ya tmb tenemos aqui muchos eventos gracias ala creacion de muchos complejos culturales, que buena onda que te guste todo esto, un beso, cuidate, te sigo leyendo!!

Entradas populares