Dos Semanas con "Las Aparicio"...

Julia, Mercedes, Alma y Rafaela: Las Aparicio.

Pasaron ya dos semanas exactas desde que inició la teleserie de "Las Aparicio", y aunque he estado viendo los capítulos en forma intermitente (por el horario tan tarde en que se transmite por tele abierta), quería escribir al respecto porque además de tenerme fascinada con todo lo referente a la producción, respecto a la temática me ha dado también mucho para reflexionar.

Mi cabeza está llena de cosas todo el día, precisamente porque casi no hablo, pero en lo que toca a esta teleserie, me pasa que siempre me quedo pensando, después de mucho rato cuando ya apagué el pequeño televisor blanco y negro donde la veo (porque siempre me he rehusado a tener tele en mi cuarto).

Pero volviendo al tema, Las Aparicio han hecho que vuelva a ver tele después de mucho tiempo, y me dejan reflexionando acerca de muchas cosas, incluso hasta la mañana siguiente.

Afortunadamente no se fueron por el lado de sobre explotar las escenas fuertes, y algo que se me hace muy padre es que todos los capítulos tienen una estructura... Comienzan con una breve reseña del capítulo anterior, pero hasta eso está de una manera diferente, porque son pocos segundos en los que se escucha la voz en off de "La Nana" de Las Aparicio y ella siempre hace una reflexión acerca del tema que se esté tratando ese día y las palabras que ella menciona -muy certeras por cierto- se van ilustrando con escenas que muestran situaciones que les suceden a los distintos personajes y que justo hacen referencia exacta a lo que ella dice.

Al parecer cada semana se va a abordar a lo largo de 5 días un tema diferente, y por ejemplo, los capítulos del 26 al 30 de abril trataron sobre un caso de un chavo transexual (ya de entrada el tema era escabrozo y son cosas que por lo general no ves en televisión abierta); que convertido ahora ya en una mujer, estaba buscando apoyo legal para poder ver a su hijo y así es como se encuentra con Mercedes Aparicio.

Me gustó mucho el enfoque que le dieron, porque fue muy humano, independientemente del punto de vista que cada persona tenga respecto a las personas que tienen una preferencia sexual distinta y que no se encuentra dentro de lo que se conoce como "normal", todas las personas tienen derecho a hacer su vida y a buscar su felicidad de la manera que mejor les plazca, pero lo importante aquí fue que tomando como base este caso de "Karla", giraron muchas situaciones y circunstancias en torno a todos los demás personajes, fue muy padre la forma como se encontraron y por ejemplo hubo un capítulo padrísimo en el que Mercedes comenzó a cuestionarse si hacía bien en representar legalmente a esta chava que estaba buscando únicamente su legítimo derecho de seguir siendo parte de la vida de su hijo.

Mercedes llegó con su madre una noche después de haber estado estudiando hasta muy tarde el caso y le preguntó: ¿qué haría ella en su lugar? ¿hacer lo correcto o proteger a su familia?... Y todas estas dudas surgieron porque el buffete de abogados donde ella trabaja (y que son en su mayoría hombres); aparte de oponerse a que ella tomara ese caso, se encuentra en litigio y Mercedes está a punto de perderlo todo, incluso el patrimonio para su hija, porque todos estos tipos que son sus socios dentro de la firma son los típicos hombres respetables de doble moral... Entonces ¿con qué cara señalan o juzgan a una persona que aún teniendo pruebas que respalden su estabilidad emocional y psicológica no puede estar cerca de su hijo?

Bueno, pues a raíz de eso, Mercedes valoró mucho más a su hija y a su familia, y pues fuera de los personajes, ya en la vida real, me quedé pensando en que aquí entran en juego muchas cosas, la conciencia, tus valores, la tolerancia para respetar las decisiones de las demás personas a pesar de que no comulguemos con sus ideas, y es interesante que un programa de tele te haga pensar en todo esto...

De por si el tema es un arma de doble filo, pero creo que lo abordaron con bastante inteligencia y objetividad, por lo regular en los programas de tele, cuando se habla de homosexualidad siempre es el típico estereotipo del gay que trabaja en la estética y es chistosito, el mejor amigo de la protagonista, y acá se habló de algo mucho más profundo, los sentimientos que ellos tienen, sus propias dudas y demonios, (como todos los tenemos), y aún así tienen todo el derecho de buscar la manera de estar bien... Creo que independientemente de nuestro rechazo o aprobación hacia las personas de preferencias sexuales distintas, la homosexualidad no es una enfermedad, es una decisión de vida que elige una persona y como tal se debe respetar.

Me quedo pensando mucho, sobre todo en eso de la conciencia... Estas son las palabras que Aurelia, (La Nana) dijo al respecto:

"Hubo un tiempo en que los seres humanos hablábamos con frecuencia con una vocecita interior, esa voz que nos despertaba en mitad de la noche cuando nuestros actos u omisiones del día no nos dejaban descansar tranquilos...

La voz de la conciencia, le decían... Hoy los psicólogos le llaman culpa a esa voz y dicen que es malo escucharla y tienen razón... A veces...

A final de cuentas, le hagamos caso o no, le pongamos el nombre que le pongamos, todos escuchamos la voz de nuestra conciencia.

Algunos lo hacen a pesar del miedo, simplemente porque hacer lo correcto es lo único que les permite dormir en paz...

Otros dejaron hace mucho de escucharla o escuchan sólo lo que quieren, creyendo que actúan por el bien común...

A otros la conciencia les dicta que hagan cosas malas que parecen buenas... Y para algunos más hablar con la conciencia es como mirarse en un espejo"...

********************

Por último nada más quiero comentar que me encantan los movimientos de cámara que están haciendo, esto hace que veas las escenas de manera diferente, le dan mucho dinamismo a la historia y hacen que te olvides de que es una escenificación muchas veces dentro de un set (eso es muy evidente desde esa escena inicial de la que tanto les he hablado).

Haber que más sorpresas nos deparan en esta tercer semana que está por comenzar...

Por lo pronto, para finalizar ¿qué creen?... ¡Encontré el plano secuencia del que les hablaba en el primer post!!.... y aquí se los comparto:




¡Que lo disfruten!.... Buen inicio de semana.

Comentarios

Victoria dijo…
pues efectivamente es un plano secuencia BUENISIMO y la serie dicen que esta tambien muy interesante, a que hora la pasan??
Martiuks dijo…
VICKY:

Sí, ¡está padrísimo! ¿verdad?

Me sorprende como está todo tan cronometrado, me imagino el tiempo que les ha de haber tomado no sólo grabar esto, si no también coordinarlo y ensayarlo porque todos los personajes están súper sincronizados y todo sucede dentro de una misma escena.

La serie la están transmitiendo de lunes a viernes a las 11 de la noche, después del noticiero Contacto 44 (a mi me pasó el tip el Sr. García), sino hubiera sido por un día que nos pusimos a platicar de la producción de esta serie, yo ni enterada que la iba a pasar también por tele abierta.

Gracias por pasar.
Se nota que te gusta de verdad eh!, estuve viendo un ratito la tele el otro día, y pasando de canal en canal vi que anunciaban en un canal argentino una historia muy similar, tal vez compraron los derechos y ya la estan grabando en argentina.

Me alegro que saques cosas positivas y las puedas compartir.

Buen lunes!

Entradas populares