La Luminosidad de Luz.


En estos últimos 3 días he estado pensando mucho en ella...

Al inicio de semana me enteré de que una vez más le ha tocado librar una batalla contra esa detestable enfermedad que ya nos ha quitado a mucha gente valiosa: el cáncer.

La he tenido muy presente por muchas razones... Primero, porque en mi casa siempre suena música de ella, la verdad no recuerdo como fue que me empezó a gustar su música, tan sólo sé que una vez de pura casualidad (de esas en que estás cambiándole al control remoto sin ver nada en específico), di en un canal -que creo que ya ni existe- con un especial en la tele de un concierto que dio en España y quedé fascinada con su música y su voz.

Poco tiempo después de eso, compré un cassete que se llamaba "Pequeños y Grandes Éxitos" (me fascina el título de ese disco, me parece que dice tanto en una sóla frase), pero bueno, ya a partir de ahí comencé a seguirla, no así como fan de huesito colorado, pero por lo menos atenta a todo lo que durante esos años realizó con su carrera y siempre con el respeto que se le tiene a quien verdaderamente hace arte con su música.

Para mi Luz Casal es una de esas pocas personas que tiene la capacidad para transmitir emociones e interpretar. Me gusta mucho que su voz ya revestida en las canciones, puede llegar a ser muy dulce, otras impregnarse de sensualidad, y otras, ser muy nostálgica o de plano una rockera o baladista muy sweet... ¡Eso me encanta de ella! porque no cualquier cantante tiene la capacidad para hacer eso.


Si ya la admiraba, creo que comencé a hacerlo un poco más a raíz de que escribí el post donde ella apareció, de la sección de Lunes de Compositores.

En esa ocasión, Luz acababa de sacar el disco de "Vida Tóxica", el primero que grabó después de que se recuperó del cancer de mama, y lo fregón de este disco es que desde el título y todo el concepto que envuelve a esa producción es el reflejo de que ella convirtió algo difícil en algo sumamente positivo.

Este disco, además de haber sido muy personal, ella tuvo la visión de hablar de otras temáticas y en varias entrevistas que dio, dijo que la "Toxicidad" que para ella representó un tratamiento tan pesado a base de medicamentos y quimioterapias para ganarle la batalla al cáncer, también lo veía como todas esas "cosas tóxicas" que en la vida de cualquier persona (ya sean problemas, sentimientos dañinos, circunstancias negativas que todos afrontamos siempre), pueden llegar a afectarnos...

En pocas palabras "Vida Tóxica" fue un disco en su carrera que reflejó un momento difícil de su vida, pero también estaba lleno de canciones muy positivas..

El año pasado sacó otro disco, "La Pasión" y estaba en la etapa de conciertos, giras de promoción, etc. pero al inicio de esta semana, Luz publicó un comunicado en el que compartía con sus fans que el cáncer ha vuelto nuevamente, y hasta donde yo sé hará apenas un par de días fue sometida a una operación. Obviamente todos sus compromisos fueron aplazados y aunque ella ya se encuentra recuperándose, no sé, me pasa algo muy curioso... No la conozco, pero me preocupa lo que le está pasando y sobre todo siento miedo.

No sé si será que su caso me recuerda muchísimo a Soraya, que en la época en que ella logró recuperarse y realizar uno de sus mejores discos, volvió a recaer y en ese lapso de silencio todos los fans pensábamos que se encontraba ya trabajando en una nueva producción y fue cuando finalmente en un par de días todo cambió de manera muy drástica.

Es inevitable no recordar todo eso ahora que Luz Casal está pasando por un momento como ese, ella sigue dando pelea, es una mujer con una personalidad y una entereza admirables (de eso te das cuenta hasta en la forma como se expresa y la sencillez con la que habla de las cosas que le apasionan).

La verdad yo no sé si los artistas a veces se llegarán a dar cuenta del impacto que tienen en la vida de muchos de nosotros y de como a veces nos llega a doler y preocupar lo que a ellos les afecta también.

Ella no sabe nada de mi, pero al igual que miles de personas en muchas partes del mundo, me encantaría decirle que la tengo muy presente en mis oraciones y que ojalá se recupere pronto de todo eso, porque necesitamos que nos siga transmitiendo todo lo que ella nos aporta con su música y sus canciones.

Luz: La batalla es difícil, (como bien dijiste tú hace apenas unos días: "Esto es sólo una cornada"), pero confiamos en que una vez más vas a salir bien de todo eso y vas a regresar...

P.D. Para finalizar, les dejo el video de una de las canciones que más me gustan del disco "Vida Tóxica" y que me encanta porque se nota que es un video sin cero pretensiones, en el que Luz se rodeó de su banda conformada por músicos que la han acompañado durante tantos años, y aparte de que la letra me parece padrísima, debe ser hermoso llegar a ser algo así como lo que ella describe en la canción para otra persona (yo si me acuerdo de alguien que conozco con esa canción... ¡Mujaaa!!)...


Luz: ¡Buena vibra para ti desde aquí y
gracias por regalarnos tu luminosidad!

Comentarios

A mí me da mucha tristeza cuando veo que alguien sufre con esta enfermedad, lamentablemente me tocó vivirla muy de cerca, y perdoname por mi comentario tan breve es que esto me pone triste, muy triste.

Ojala que Luz se recupere pronto y desde mi humilde lugar le deseo todo lo mejor.
Alimontero dijo…
Querida Martuchi esta entrada tuya me provoca muchos "frentes" por donde abordarla....
No sabía esto de Luz...
Te puedo compartir que "todo lo acontecido en los órganos reproductivos como los de cáncer de mama" son problemas relacionados con la pareja... como traiciones, infidelidades... en fin...problemas no resueltos con la pareja...y nos negamos lo femenino, por supuesto que a nivel inconciente...

Gracias por tu gran aporte siempre..
Me has dejado reflexionando amiga, recuerda que no recibimos toda la información....;-)

besos,
Ali
Martiuks dijo…
VANE:

Cuando hice este post pensé precisamente en eso, en que tu has vivido muy de cerca lo que es afrontar que un familiar esté librando una batalla contra esta enfermedad que es terrible.

Yo siento mucho miedo por Luz, espero que se recupere, su caso me recuerda mucho a Soraya.

Gracias por pasar.

ALI:

Si había escuchado eso que mencionas y si estoy convencida de que todas las enfermedades son psicosomáticas.

No sabemos nada de la vida personal de Luz Casal, pero lo que me dices me deja pensando mucho en Soraya...

Gracias Ali por todo el conocimiento que aportas en ese tipo de cosas, aprendo mucho de ti y de tu blog.

Saludos y gracias por pasar.
Anónimo dijo…
Hey Martha, gracias por el post; de los artistas, asi, en toda la extension de la palabra, ella es una artista, y curiosamente yo la empece a escuchar mas o menos en el '95, todo distraido, estaba trabajando y asi trabajando, pero ella tiene el tipo de voz que tienes que parar lo que en ese momento haces para escucharla; me acuerdo que era "Entre mis recuerdos", pasaron como 5 anos para yo poder comprar el mugre CD y solo por esa cancion y "Rufino", que meses mas tarde me di cuenta que ella la cantaba, pero en cuanto lo empece a escuchar, me gusto la primera cancion, la otra, la otra y asi, todo el CD, anos mas tarde compre otra recopilacion musical de ella (Pequenos y grandes exitos).

En mi opinion, no hay mejor mujer cantante en espanol que ella. Bien por el post. Ya se lo merecia.

Charro
Dulce dijo…
ay marthita...yo tmb me acordé de Soraya, de su recaida silenciosa y su partida tan estridente de dolor en el alma de sus fans..

Quiera Dios que Luz se recupere de este nuevo trance.. la verdad es un mujerón con un estilo muy peculiar.. me gusta su voz; en lo particular mi tema favorito de ella es 'INESPERADAMENTE', un tema que no recuerdo cómo vino a dar a mí, pero que me gusta mucho la letra, es un tema que habla mucho de mi.
un abrazo estrellita..

Entradas populares