Viernes en "Corto": "Vida Perra".


Otra vez llegamos al último post de la semana, una vez más es Viernes "en corto", y en esta ocasión el tema que aborda esta pequeña historia contada en poco más de 7 minutos, es algo escabroso y que a muchos (sobre todo los que tenemos y amamos a los perros) nos "apachurra" por completo el corazón.

"Vida Perra" es un cortometraje que ganó el segundo lugar en el certamen Canarias Rueda La Palma en el año 2008 y que por el título seguramente se darán una idea de que trata.
El enfoque que se le da a la historia es muy interesante, pero sobre todo muy importante, y el único detalle "criticable" que yo le encuentro es que la primer secuencia con la que abre la historia (para mi gusto), es demasiado larga, pero aún así se le perdona, porque además de ser una producción que de inmediato se nota fue realizada con poco presupuesto; hacen falta trabajos de este tipo que nos lleven a analizar la posición que cada uno de nosotros tiene en relación a este tema.

Este trabajo fue dirigido por Iván López, y aunque está ubicado geográficamente en España, país donde más de 100 mil perros y gatos son abandonados al llegar el verano, esta cifra, al igual que las circunstancias en que muchas personas se "deshacen" de sus mascotas, no es algo ajeno a ninguno de nosotros independientemente del lugar en donde vivamos.

Aquí en Cd. Juárez es uno de los problemas más graves que existen, hay una sobrepoblación de perros callejeros y la única organización que se dedica a rescatar a las mascotas que son abandonadas o sufren de maltrato, no cuenta con los medios ni la infraestructura suficiente para poder hacer más.

En lo personal yo siento que a veces no cuido lo suficiente a mis perros, pero he tratado dentro de darles lo más que puedo dentro de mis posibilidades, y muchas veces pienso que si pudiera poner en una balanza lo que por obligación hacia ellos me corresponde, contra todo lo que ellos me dan, sería yo quien quedaría por siempre en deuda con esos tres personajes que existen en mi vida y son la ternura materializada con orejas, cola y patas: Poncho, La Negra y Roque.



Respecto a los perros abandonados, desafortunadamente es poco lo que se puede hacer. Para empezar las leyes todavía no penalizan el maltrato a los animales con la severidad que se debería, además desde el servicio antirrábico utiliza métodos bastante crueles y arcáicos para controlar el problema de los perros sin hogar; pero sin duda alguna el conflicto más grande lo tenemos nosotros que seguimos siendo tan irresponsables a la hora de decidir tener una mascota.

En lo personal ver un perro callejero y maltratado es de las cosas que más me pueden y me ponen triste, porque en el fondo muchas veces no puedo hacer nada y si me gustaría en un futuro poder participar como voluntaria en alguna organización como APRODEA, pero mientras eso sucede, como dice el dicho: "El buen juez por su casa empieza", trato de hacer lo que puedo por mis cachorros, pero tengo muchas limitaciones todavía, no es suficiente y podría hacer más.

Espero que el corto con el que termina la actividad bloguera de esta semana, los haga reflexionar y sobre todo valorar si tienen mascotas en casa, pues muchas veces no lo tomamos en cuenta o estamos tan acostumbrados a ellos que nos olvidamos de que en el caso de los perros, ellos te dan el amor más leal e incondicional. Ojalá el tiempo nos de la oportunidad de cambiar este panorama.


¡Buen Fin de Semana!

Comentarios

Claudia Monica dijo…
Ay Marthita, q bonito corto! La verdad si me prive porque vilmente lo abandonan y esta pareja ya dejandolo se ponen a planear otras cosas, olvidandose de este ser tan lindo que nos alegra.

Amo a mi Keyser , me da muy buenos momentos y sobre todo cada mañana me hace reir cuando prendo los whippers porque les ladra, a mi me causa mucha gracia y me hace iniciar mi dia con una sonrisa...Ojala que toda esa gente que no tiene corazon de cuidarlos bien tomaran conciencia del amor tan sincero que estos seres nos dan sin pedir nada a cambio. Yo tambien le doy a mi perrito lo que esta dentro de mis posibilidades, todos lo queremos mucho y lo cuidamos, al rato que nos vayamos a la nueva casa tendra mucho mas espacio para correr y un parque frente a la casa donde podra jugar de lo lindo con nosotros y con la bebe.
Que bonito corto, como todos los que subes. Yo se que adoras a tus perros y que los cuidas de la mejor manera, es por eso que ellos tambien te quieren.
Ay mi Rintintin, tu sabes como lo quiero...
Gracias por compartir este corto.
Victoria dijo…
que corto tan mas hermoso!
la historia sostiene completamente la falta de presupuesto... es INCREIBLE
que buen corto
solo que espero que no lo vea Milena que acaba de atropellar a su perrito por accidente :(
buen finde niña!
Mr. Magoo... dijo…
Martha, alguna vez por aqui en tu blog comente que yo no habia tenido esa fortuna de convivir mucho con perros, tuve dos, uno me duro dos semanas y el otro mas tiempo pero ni lo pelaba. De una cosa si puedes estar segura y tranquila, tu eres de las pocas personas que yo conozco que quieren y cuidan a sus mascotas como se debe, aun con el tiempo que dices te hace falta para ellos, me consta con lo que plasmas aqui. El cortito llega, porque es algo que no se piensa, no se le da importancia, pero deberia, porque a veces esas mascotas son mas incondicionales que los propios seres humanos que tenemos a nuestro alrededor.
Como siempre gracias por compartir esto. Un saludo.
Ericarol dijo…
Hola Martha

Pues coincidencialmente hoy fui a "Animales en Peligro" (estan en facebook) para donar una jaula (en la que traje a mi adorado COCO desde Guatemala) y un galon de Cloro ( no sé, no puedo vivir sin cloro y pensé que ellos tampoco) y me dio tanta tristeza porque uno se queja por nimiedades, cuando uno lo que deberia es quejarse menos y ayudar mas en la comunidad. La veterinaria del lugar aporta su grano de arena con una sonrisa y esos luminosos ojos verdes sin pedir nada a cambio. El lugar puede ser precario con un toque de esperanza, pero para mi fue como llegar al paraíso y espero volver.

Besos Martha!!!!
Martiuks dijo…
Clau:

Yo sabía que te iba a gustar este corto. Mucho de lo que me cuentas en este comentario ya me lo platicaste (tus impresiones sobre el blog siempre son en tiempo real) y lo agradezco mucho, pero valoro mucho cuando pasas a comentar.

Saludines y no me asolees tanto a la querubina.

VICKY:
Que mala onda lo de Milena, da mucha tristeza perder a una mascota.

ERICAROL:
Oye que padre eso que cuentas, yo espero poder involucrarme en algo y poder hacer aunque sea un poquito por los animales maltratados, ojalá la vida me de la posibilidad.
Pixie dijo…
Hola Martis...
Este corto me hizo llorar:'(
Qué coincidencia volverme a encontrar tu blog y toparme con este post y este video, lo digo porque desde Marzo estoy muy involucrada con los perritos, ya que mi chavo y yo adoptamos dos callejeritos. Uno en Marzo y otra la semana pasada.
Yo también estoy tratando de concientizar a la gente de que cuide y no maltrate a los perritos, pero tristemente me doy cuenta que a la mayoría les vale madres y los ven como simples objetos :(

En fin, me hizo mucho bien venir a visitarte de nuevo, te invito a que me sigas leyendo también en mi blog y te mando un abrazo enorme!!

Pixie
Que reverendos hijos de su madre lo que hacen esto, y desgraciadamente cada vez son más y más, en el video queda claro que cuando tiran el perrito salen hablando de las cosas materiales, ayyyyyyy que bronca porque es así desgraciadamente es así, tengo tanta rabia que si sigo comentando me voy a volver grosera, porque yo amo a los animales y ver esto me pone de malas, además de triste.

Entradas populares