Historia en La Canción: "El Hijo del Capitán Trueno"


Es el último día del mes y una vez más hemos recorrido un camino de 30 días completos para llegar hasta el punto donde nos encontramos con La Historia en La Canción.

El tema que elegí para dar por terminado este octavo mes del 2010 y que es casi el preludio para el otoño y los días frescos,es un tema interpretado por Miguel Bosé y que se incluye en el álbum "Sereno", uno de los discos que más disfruto desde la primera, hasta la última canción grabada en esta, que para mi es una de las mejores producciones de este magnífico cantante español.

La Historia en La Canción de este tema es muy simple; aunque Bosé la escribió obviamente pensando en su padre, el famoso torero Luis Miguel Dominguín (Q.E.P.D); desde la primera vez que la escuché me sentí muy identificada con la letra porque me recuerda la etapa en que en casa yo dije que quería estudiar comunicación y mi padre no estuvo muy de acuerdo con la idea.

Dicen que los padres siempre proyectan sus sueños no cumplidos en sus hijos, y en el caso particular de mi familia, todas las expectativas y esperanzas que mi padre tenía estuvieron siempre puestas en mi hermano mayor.

Para bien o para mal, mi hermano tenía otro destino muy distinto al que mis padres imaginaron y soñaron para él y fue muy doloroso para ellos enterarse un día de que contrario a lo que ellos pensaban y de todos los esfuerzos que hicieron, mi hermano tenía mucho tiempo ya sin ir a la escuela y ellos ni enterados estaban.

Yo creo que mi papá siempre soñó que mi hermano fuera médico, o que tuviera un título universitario; por esa razón fue un golpe muy duro para él que mi hermano lo decepcionara de esa forma. 

Por eso, cuando mi papá vio que aunque yo no era una estudiante brillante, si quería estudiar en serio; pero sobre todo se dio cuenta de que la idea que yo tenía de siempre, ya no era parte de los juegos de una niña que siempre supo que quería dedicarse a algo relacionado con los medios; desistió de su intento de persuadirme de que eligiera otra profesión y me dio uno de los consejos más sabios que he obtenido de él y que consiste simplemente en hacer tu trabajo de la mejor manera posible.

Mi papá es un hombre que a pesar de que no tuvo mucha posibilidad de estudiar, sabe muchas cosas gracias a que siempre tuvo el hábito de la lectura. Hasta hace apenas unos pocos años terminó la secundaria y siguió con la prepa, con un promedio que ni yo ni mis 2 hermanos juntos hubiésemos podido igualar. 

La verdad yo nunca tuve ningún problema o resentimiento con esa pequeña diferencia que durante algún tiempo él y mi madre hicieron al brindarle todo el apoyo a mi hermano. Al contrario, para mi fue una gran lección, porque eso me sirvió para darme cuenta de que valoras más las cosas que te has ganado con tu propio esfuerzo. Mi papá nunca dejó de apoyarme, pero a diferencia de mi hermano, yo comencé a trabajar y estudiar para ayudarle con los gastos de la escuela y eso contribuyó mucho para mi formación como persona.

Creo que nunca he hablado de mi familia, pero creo que es tiempo de agradecerle a mi  papá (aunque él no lo lea), el haber contribuído a convertirme en lo que soy y por las palabras que me dijo cuando por fin se dio cuenta que la comunicación era lo mío: "No importa que tu carrera sea la más saturada o que tu trabajo sea el más humilde, si realmente es lo que te gusta y lo haces dando un poquito más de lo que se te pide, a la larga tu "jale" (así habla él) va a sobresalir y alguien lo va a notar".

Por esa razón me gusta tanto esta canción de "El Hijo del Capitán Trueno", porque habla precisamente de todos esos padres que esperan y sueñan con algo distinto para sus hijos y con el paso de los años tienen que hacerse a la idea de que los planes y proyectos que tal vez algún día ellos dejaron de lado, los hijos no tienen obligación de convertirlos por ellos en una realidad.

Bosé que es un hombre tan culto y talentoso, vivió algo de eso y lo refleja en concreto en ese tema y en una entrevista muy interesante que le realizaron justo cuando lanzó este disco en el año 2001 (para leerla completa pueden picarle AQUÍ).

Por último, esta canción me encanta también porque desde la primera vez que la escuché, la música y todo lo que dice la letra, me hacen imaginar cada cosa que Bosé describe, tal y como si estuviera leyendo una historia contenida entre las páginas de un maravilloso libro con ilustraciones antiguas sobre leyendas del mar.

¡Que disfruten la canción!

"El Hijo del Capitán Trueno" / "Sereno" (2001) / Track No. 4. 

"El Hijo del Capitán Trueno"
-Miguel Bosé-

El Hijo del Capitán Trueno,
nunca fue un hijo digno del padre,
salió poeta y no una fiera
hijo de su madre.

El Hijo del Capitán Trueno,
no quiso nunca ser marinero,
no se embarcaba en aventuras,
levantaba dudas...

El Hijo del Capitán Trueno,
tenía un "algo" que le hacía distinto,
distinto como cada quien es,
de lo nunca visto...

Y se pasaba horas entre las ballenas, 
y se hibridaba solo y siempre con sirenas,
y apoyado en el faro cantaba así:

En el océano me pierdo,
veo el océano y no sé,
tan increíblemente inmenso,
tan respetable, que no navegaré,
no navegaré...

El Hijo del Capitán Trueno, 
tenía al menos un anillo por dedo, 
y en cada oreja un pendiente,
sí, pero que valiente...

El Hijo del Capitán Trueno,
 tenía fama y mucha pinta de raro 
y a todo el mundo le hizo ver que, eso no era malo...

Y así que le encantaba estar entre ballenas, 
y se especializaba en conquistar sirenas, 
y de noche en el faro les cantaba así: 
Au....uhhhh...

Y se pasaba horas entre sus ballenas,
con arte seducía a todas las sirenas, 
desde lo alto del faro les cantaba así, así, así:

En el océano me pierdo,
veo el océano y no sé,
tan increíblemente grande y tan inmenso,
tan respetable, que no navegaré,
no navegaré...

En el océano me pierdo,
veo el océano y no sé,
tan increíblemente grande y tan inmenso,
tan respetable, que no navegaré,
no navegaré...
no navegaré...

Tan increíblemente grande y tan inmenso,
tan respetable...

Comentarios

Cuantos sentimientos encontrados me trae esta canción, hubiera dado cualquier cosa, pero cualquier cosa por un consejo de mi padre, seguramente me los dio, pero como partió tan pero tan temprano no recuerdo mucho sus palabras, pero hoy tengo muchas preguntas, preguntas para él.

Papá:

Me gustría saber que piensas de mí? como me ves hoy en día? te parezco buena hija? buena hermana? buena amiga? me imagino que ya te enteraste que lo que decidí estudiar fue por no alejarme de mi casa, y porque eso me aseguraba un futuro, y que no fue por vocación, que pensas? hago bien mi trabajo? soy buena en eso? Como me gustaría que leyeras las cosas que escribo, la felicidad que me dio cuando gracias a Martu abrí el blog, cuando perdí la verguenza y les enseñé a mis hermanos lo que hacía, intentaron crear en mi algo de ego, pero no tengo eso, que crees? es bueno tener algo de ego? Creerse que lo que uno hace es digno de admiración? no sé, la verdad no sé, yo sólo agradezco las cosas que me dicen con respecto a mis letras, y la verdad me siento tan feliz cuando escribo. Y de mí canción? me imagino que viste todas las semanas que Marcelo y yo trabajamos con gran esfuerzo y felicidad para plasmar en esos pocos minutos la historia en la que fue inspirada.
Esa señales que recibo a veces me las mandas vos? yo quiero creer que si, porque a partir de eso las tomé como que nunca me has dejado sola, en realidad nunca me has dejado, pero bueno la ausencia pega duro, pega fuerte, y a veces no alcanza con saber que estás, porque necesito tanto un abrazo tuyo viejo, además me hace tanta falta saber que hoy en día hubiéramos sido los mejores amigos y no estás. Te confieso que me llena de orgullo que cada persona me diga que me parezco en todo a vos, desde la mínima cosa hasta la más grande, creo que mi mamá te ve reflejado en mí por la forma en que me mira a veces, o las cosas que me dice.
Te enojas conmigo? ya se que tengo muchos defectos pero trato de ser mejor cada día y cuando me equivoco trato de arreglarlo, crees que tengo virtudes? Estás orgulloso de mí papá? te he defraudado en algo? Podré salir de todo esto que me pasa? Tendré tu misma fuerza? Por qué hay cosas tan básicas tan esenciales que se me niegan? Estoy haciendo algo mal?

Hay cosas que solo vos sabes que las hice, y si no las comparto es porque justamente pierden el sentido y el valor por las que fueron realizadas, sos vos el que me lleva a eso? vos tenes algo que ver o es el destino que me lleva a diferentes encuentros? que a veces me dan tanta felicidad y a veces me parten el corazón.

Viejo creo que me emocioné y abusé de este espacio, pero cada cosa que puse acá y tantas otras que se me pasaron así las siento en este momento y las voy a sentir toda la vida.
Perdón por las lágrimas pero es inevitable, siempre me robas algunas entre mocos y sonrisas pero siempre te regalo mis lágrimas, no sé si eso está bien pero no puedo evitarlo como lo dije antes, es que te extraño siempre, día a día, es increíble pero no paso un día sin recordarte, te pido perdón por no poder superar tu ausencia y por no ir a ese lugar que tanto mal me hace y tal vez sea necesario que vaya, pero no puedo.

Si volviera a nacer le pediría a Dios dos cosas: que vuelvas a ser mi Papá, y que te deje junto a mí por muchos años, muchos años.

Te amo mucho.
La hija de un gran ser humano, y del mejor ángel del mundo.

P.D. Gracias Martu por este post.
Martiuks dijo…
VANE:

Siempre te lo he dicho, yo creo que tu papá fue el hombre más feliz del mundo el día en que naciste (me lo puedo imaginar perfecto todo nervioso en el hospital) y me lo imagino también desbaratado por ti durante el poquito tiempo que convivió contigo y que te vio crecer.

Aunque no fuiste la primera de sus hijos casi me atrevería a asegurar que fuiste la niña de sus ojos y también estoy segura que él no se quería ir de aquí y la persona que más presente estuvo en sus pensamientos hasta el último aliento que le quedó de vida fuiste tu.

Yo pienso también que tu padre ha visto todas y cada una de las cosas que has hecho, sobre todos esos aspectos que tienen que ver con lo creativo o con las decisiones que has tomado, él en cierta manera ha estado ahí contigo y estoy segura que se sentiria tremendamente orgulloso de ti.

Sé que siempre te va a hacer falta, pero pienso que a él también le ha de doler mucho no poder hablarte ni estar contigo en todos esos momentos en que a pesar de estar (a otro nivel) a él le hubiera gustado estar a tu lado, y pienso que por eso cada vez que ve que te esfuerzas y luchas por salir adelante, él se siente feliz de que hagas eso y quiere simplemente que estés bien.

A lo mejor es difícil para mi entender todo lo que lo necesitas, pero pienso que en cierta forma todos los que te amamos tal y como eres Vane, tu papá en cierta forma pone un poquito de todo ese inmenso amor que te tenía, fragmentado en cada abrazo y en cada instante en que intentamos por lo menos imitar o ser lo que sería un mejor amigo, pero obvio las diferencias son muy grandes.

Creo que para ti no es un secreto que yo también muchas veces me he tomado el atrevimiento de hablar con él, y hay algo que nunca te había contado. Todos los días cuando voy al parque a la hora de la comida, hay un pájaro café que siempre anda por ahí merodeando muy cerca, siempre lo veo y me acuerdo mucho del que vimos en Uruguay.

Por último, sabes que en este blog siempre vas a tener un espacio para expresar lo que sientas, mi casa virtual también es tu casa, podré tener todos los defectos del mundo, pero de mi parte siempre vas a tener un hombro donde apoyarte, alguien con toda la disponibilidad del mundo para escucharte, para darte un abrazo cuando te pueda tener cerca y lo necesites y desde hace mucho tiempo creo que tu papá también sabe que pase lo que pase y sin importar como estés, yo no te voy a dejar sola. Ese es un trato entre él y yo.

Y al contrario, gracias a ti por compartir este mensaje tan hermoso en este blog.
Martiuks dijo…
P.D. Si yo volviera a nacer pediría vivir más cerca y haberte conocido antes, para haber podido acompañarte después de que se fue él.

Entradas populares