"Ágora".


Crédito Fotos: Lionsgate Home Entertainment / ©Copyright  

Hace mucho tiempo que no veía una película, por eso tampoco había publicado ningún post sobre cine. Ayer, me acordé que tenía muchas ganas desde hace tiempo de ver la película "Ágora" del director español Alejandro Amenábar, un chavo del que "sin querer queriendo" he visto varias de sus películas, me acuerdo que la primera que vi de él fue hace algunos años, un día que renté la de "Tesis" cuando aquí en Cd. Juárez todavía existía "Videocentro" y me dejó "traumis"... pero después fue gracias a "Abre Tus Ojos" y "Vanilla Sky" que aprendí, que sin importar que fuera la misma historia, es muy distinto el cine europeo al norteamericano.

De Amenábar ya me gustaba mucho "Los Otros" (ha sido una de las pocas historias que realmente me han dado miedo) y "Mar Adentro" fue una película que me gustó mucho por la originalidad de la historia y por esa secuencia tan hermosa en la que el personaje de Javier Bardem, camina hasta la ventana y vuela mientras de fondo se escucha "Nessun Dorma"; interpretada por Caruso... Pero bueno, la musicalización en el cine es otro tema que también tengo en la lista de "pendientes" para el blog, y volviendo a "Ágora", desde que supe que estaba en post-producción, vi los primeros teasers y me di cuenta que era él quien la dirigía, tenía mucha curiosidad por verla.

Alejandro Amenábar

Las películas españolas -para mi- son muy características, no se como explicar eso, pero sin necesidad de que hablen, visualmente ya sé que es una película española, pero con "Ágora" yo creo que es la primera que no me da esa impresión, quizá porque a pesar que es dirigida por un director español, se nota de inmediato que es una superproducción tipo Hollywood (no en vano, está considerada hasta ahorita como la película española más cara de la historia del cine español).

Rachel Weisz es Hipatia.

"Ágora" aborda la historia de Hipatia, una mujer quien era filósofa, astrónoma y matemática, que vivió en la Alejandría del Siglo IV d.C, en la época de todo el relajo entre el imperio romano, los cristianos y los judíos. La verdad yo no conocía este personaje de la historia y me pareció muy interesante, 



"Ágora" era un lugar público, casi siempre ubicado entre las edificaciones más importantes de una ciudad,  en el que se reunían los grandes eruditos y filósofos a rebatir temas y aunque como dije ya, yo no conocía al personaje de Hipatia, se me hizo muy padre, porque toda la historia se enfoca en la época en que ella era una chava que a la par de dar clases para compartir sus conocimientos, tenía muchas ganas de aprender cosas, mientras dos hombres de muy distintas clases sociales estaban enamorados de ella: Davo (el esclavo) y Orestes (uno de sus alumnos, quien con el paso del tiempo se convirtió en gobernador de la ciudad).

No voy a dar más detalles de la película (como siempre para no echarle a perder a quienes no la han visto), pero después de verla me quedé con varias dudas: Tanto Orestes como Davo ¿existieron? (¿?).... Pienso que quizá eso puede ser ambiguo, porque incluso sobre la existencia de Hipatia podrían haber grandes inconsistencias, porque no existe mucha referencia sobre la vida de ella, no sobrevivió ninguno de sus trabajos, y todo lo que se conoce de ella fue a través de  las cartas y documentos que fueron redactados por Sinesio, uno de sus discípulos y que fue obispo de Cirene.

Davo.

Orestes.

También me quedé pensando: ¿Por qué Hipatia si podía dar clases?,  si en ese entonces se suponía que las mujeres no tenían acceso a la educación, ¿sería por el estatus social que ella tenía? además de que antes del encontronazo entre religiones que terminó con la época antigua para dar paso al medievo ¿por qué ella no se enfrentó a la discriminación y humillaciones que eran comúnes en ese tiempo para las mujeres y que propiciaron que muchas de ellas se convirtieran al cristianismo?. 

No sé, me quedé con duda de esas 3 cosas, porque lo reconozco, soy demasiado ignorante en el tema y pues bueno, lo único que se me ocurre es que era por la clase social a la que pertenecía, pero antes de que me enrede más (y me salga más largo el post), les comparto tanto lo que me gustó y no me gustó de la película de Amenábar.   

Amonio, el monje parabolano predicando el cristianismo en el Ágora.

Lo que "SÍ" me gustó...
- Sobre Hipatia: Me sentí muy identificada con el personaje (claro, guardando las distancias), porque era una chava que siempre quería saber el por qué de la cosas, siempre investigaba y no se conformaba con lo que todos decían, ella leía e iba más allá y sacaba sus propias conclusiones. También porque se empezó a dar cuenta que ella no iba a ir por el mismo camino que todas las mujeres de su época y cuando se dio cuenta de eso, le causó un conflicto y se entristeció, pero al mismo tiempo, era una chava que se podía sentir muy feliz con tan sólo descubrir algo muy simple (hay una escena muy linda, donde después de deducir algo en lo que ella había pasado mucho tiempo pensando, estudiando e investigando, encontró por fin la respuesta y se quedó despierta hasta el amanecer).


- Sobre Davo y Orestes: Se me hizo muy padre que no es el típico triángulo amoroso, a pesar de que son dos chavos los que estaban enamorados de Hipatia, no compiten entre ellos, ni se disputan su amor. Cada uno la amaba a su manera, el amor de Davos era secreto, muy incondicional, pero casi, casi imposible. Eso sí, muy pasional, pero de esos que se sufren, porque tienes a la persona muy cerca, pero no le puedes decir nada; mientras que el de Orestes era basado en la admiración y el respeto que sentía por esta chava.

-Sobre la dirección de Amenábar: Las tomas con acercamientos y alejamientos tipo Google Earth que te ubican no sólo geográficamente en el lugar donde todo sucedía, sino que te hacen tener una idea más clara de la extensión territorial que en ese entonces ocupaba Alejandría y de como curiosamente en esa época en que el comportamiento de los planetas con respecto al movimiento del sol y las teorías tan confusas sobre la forma de la tierra eran temas de grandes debates, todo lo que sucedía en esa parte del mundo era una cosa mínima comparada con el tamaño de todo el universo.

Yo no sé mucho de cine, pero algo que me he fijado es muy característico de las películas de Amenábar es el lenguaje no verbal. Eso me gusta mucho, hay escenas en sus películas, en que puede no haber diálogo o los personajes decir muy pocas cosas, pero hablan más las expresiones que reflejan en sus rostros o el contexto de la escena. En Ágora esto no fue la excepción y me encantó una escena donde Orestes se da cuenta que Hipatia siempre va a ser un un espíritu libre (hasta ahí, no cuento más).


Lo que "NO" me gustó...
- De repente la historia es medio lenta...

- Como espectador de repente sientes también como que te "saturas" demasiado, porque son demasiadas cosas, te pierdes entre si es la historia de Hipatía, la intolerancia entre religiones, o la vida en el Egipto de aquella época...

-Aunque las tomas aéreas están muy padres y sirvieron para representar a la humanidad de ese entonces como insignificantes "hormiguitas" peléandose en una pequeñísima parte del universo que ocupan, yo hubiera sacrificado algunas de estas secuencias y hubiera incluido más escenas que reflejaran como eran las costumbres y la vida de la gente de aquella época y quizá eso hubiera ayudado más a entender las grandes divisiones que había en ese entonces debido a las religiones.

-De Amenábar me gusta mucho que todas sus películas son muy diferentes, no son nada predecibles (la misma opinión tengo de las películas de Almodóvar), y no son como por ejemplo, las de Tim Burton, que desde que las ves tienen el sello de ese director, y son de fotografía y personajes demasiado "oscuros".

Eso fue lo único, pero en general la película me gustó, me pareció muy interesante, no quise leer nada sobre Hipatia antes de verla para dejar que el final me sorprendiera y si fue impactante la verdad. (no voy a decir el sentimiento que me provocó) y pues sólo puedo concluir diciendo que me gustó el trabajo de este director que empezó a dirigir a los 24 años y que me gustaría algún día hacer un post en el que hablara más a detalle de la música, o la influencia de otros directores clásicos que él tiene y refleja en todas sus películas.


Yo siento que con Ágora, este chavo no hizo ninguna crítica a ninguna religión, él se limitó a reflejar las 3 corrientes ideológicas que se dieron en esa época y eso es como hacer una película, donde no hay buenos, ni malos ni peores, es tan sólo exponer el punto de vista de 3 filosofías opuestas por completo, y me quedo con la reflexión de que a pesar de que eso sucedió hace tanto tiempo, el fanatismo religioso persiste hasta nuestros días, y aunque la iglesia católica como sistema se cae a pedazos, sigue cometiendo las mismas "burradas" por no llevar a la práctica valores tan universales como la tolerancia, la humildad y el respeto hacia las personas que no comparten las mismas creencias....

El Obispo Cirilo.

Me quedé también pensando mucho en Hipatia... Si ella hubiera vivido en esta época: ¿cómo sería su vida?, creo que se equivocó de época, pero si viviera en la actualidad, seguramente ella habría trabajado en la NASA o mínimo sería maestra en alguna universidad. Si la reencarnación existe, ojalá ella haya podido volver al mundo otra vez a concluir lo que le faltó.

¿Ustedes creen que las cosas sean diferentes a como eran entonces?.... La verdad yo pienso que no, el mundo no ha cambiado mucho que digamos...

Como siempre, para finalizar, el teaser, el trailer y las notas de producción:


"En muchos sentidos, Ágora es una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto".

-Alejandro Amenábar-

*******************************
Notas de Producción:

- La película fue filmada en su totalidad en Malta, lugar donde se reconstruyeron las edificaciones más importantes de aquella época en Alejandría: (la biblioteca, y el famoso faro que fue considerado como una de las 7 maravillas del mundo antiguo). 


- Amenábar encontró la historia de Hipatia leyendo, pero desde antes él tenía la inquietud de filmar una película sobre el tema de astronomía, algunos de los personajes en los que había pensado fueron: Newton, Keppler, Einsten, o Galileo.


-Cuando Amenábar escribió el guión de Ágora, él no tenía a ninguna actriz en mente para interpretar el personaje de Hipatia, pero su directora de casting propuso a Rachel Weisz y entonces a Alejandro le agradó la idea porque además de que ella es físicamente muy parecida a la protagonista en las imágenes que ellos tenían de referencia, lo que le gustó fue que Rachel tiene una carrera universitaria, lo cual puede parecer una tontería, pero él consideró que por ese simple detalle, era una actriz que tenía cierta preparación para interpretar el personaje, porque leía algo más que guiones.


- Hornet es el nombre de la productora encargada de los efectos especiales de Ágora y es una empresa especializada en animación 2D y 3D, además de Stop Motion, se encuentra ubicada en Nueva York y han participado en producciones como "Coraline" y "Camino".


- Amenábar ha hecho la banda sonora de casi todas sus películas, estudió música de manera autodidácta, sólo para poder hacer eso en sus producciones.

- Luego de que Ágora pasó por el festival de Cannes, Amenábar recortó 15 minutos a la película.


- Ágora está considerada como la película más cara en la historia del cine español.

- Coincidiendo con el lanzamiento de la película, va a salir al mercado un libro con el mismo título, que contiene todos los detalles de la producción, el rodaje y la post-producción. Tendrá además entrevistas con el director, la protagonista y los guionistas, sin faltar imágenes en exclusiva y entrevistas con los responsables de los distintos departamentos encargados de que la película se pudiera realizar.


"Hace 4 años, tras una experiencia para mi tan íntima como fue hacer "Mar Adentro", no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar como serían sus calles, sus templos, su gente y encontrar la pasión y el dinero para devolverlo todo a la vida".

-Alejandro Amenábar-



Comentarios

Claudia Monica dijo…
Se ve muy bien la pelicula, habra que verla.

Muy buena recomendacion Marrrthita
aparte de decirte que me han encantado tus ultimos post...
me centro en este.porque ami tambien me marco la historia de hipatia...+ coincido contigo en que la peliucla...cual historia..se hace un poco pesada y lenta...demasiados datos historicos..d.emasiada trama con nombres raros que nadie es capaz de guardar a no ser que empiece a anotar desde que empieza la pelicula....
muy enrevesada..
pero salvadndo esas cosas.... es tal el magnetismo que desprende la figura de hipatia...que te deja clavado ala pantalla....
perguntas comoes que hipatia daba clases...
pues las daba...porque hasta esa fecha....las mujeres no estaban reprimidas...y si bien es cierto que no tenian mucho acceso ala educacion....las de clase acomodada...podian hacerlo..
hipatia no es la unia mujer culta de la epoca....

pero lo que la pelicula refleja claramente...es como por culpa del fanatismo religioso..la mujer comienza a ser reprimida, y bloqueada intelectualmente... y asi permaneceria durante muchos siglos..

para mi...si es una critica feroz alas religiones..y una bofetada al cristianismo 8que yo no practico)...

en definitiva...me gusto mucho la pelicula...y en su dia yo tambien intente reflejar las sensaciones que me produjo en mi blog...

un abrazo...¡¡¡
Martiuks dijo…
CLAU:
Pues no es así como que "recomendación", pero aunque no sé si la vas a alcanzar en el cine (porque la acaban de estrenar) cuando regreses a tu casa y tengas un poco de tiempo libre, si la puedes ir a ver o rentarla, yo pienso que si te va a gustar.

Gracias por comentar.

FIRE:
Me da mucho gusto como siempre encontrarte en el blog. Primero que nada muchísimas gracias por responder a las preguntas que yo me hice en el post, sabes que me quedé un poco confundida porque lo poquito que yo he leído es acerca de la época de Jesucristo, y ya desde entonces la discriminación para el género femenino era muy marcada en muchos aspectos de la vida normal y ni se diga de la vida pública, como bien sabrás seguramente, ni siquiera se les permitía entrar a las sinagogas o en los lugares donde se encontraban los altos mandos del gobierno romano, por eso me causó mucha extrañeza que Hipatia además de no ser objeto de ninguna de estas limitantes, incluso pudiera entrar hasta el edificio donde se encontraban reunidos los miembros del consejo de Orestes y exponer ahí su forma de pensar con la intención de que sus opiniones fueran tomadas en cuenta.

Por otro lado, la verdad si me pareció fascinante el personaje de Hiaptia, me gustaría leer más cosas sobre ella. Me imagino el momento en que Amenábar la descubrió a través de la lectura y teniendo en mente otra idea para su película, y si a nosotros como espectadores nos hechizó en la película, no me quiero imaginar lo que fue para él a través de un libro de historia encontrarse con una mujer tan interesante.

En lo personal me emocionó mucho y la forma como se apasionaba con las cosas, que a pesar de que tuvo que salir prácticamente huyendo, después creó de una forma muy mágica su propio "mundito", con sus libros, sus artefactos creados con sus propias manos, sus notas, sus escritos, todo lo que le interesaba.

Me pareció también mágica su capacidad de asombro, su fascinación por aprender, estudiar y observar el cielo (esto último porque yo soy una loca que de repente se sale en las madrugadas para ver las estrellas y ver a los aviones pasar), eso me trae muchos recuerdos del mejor viaje y recorrido que he hecho en mi vida para ir a buscar a alguien a quien adoro con todo mi corazón (los aviones); y pues en general aunque la crítica no fue muy buena para Aménabar, yo creo que Hiaptia es lo que sobresale, lo que te hechiza y hace que sigas ahí (incluso en esa parte lenta), a mi me parece que la película está muy padre, sólo en esa parte de en medio como que te pierdes como bien dijiste tú con tanto nombre y tanta cosa (yo lo confieso si tuve que anotar para poder hacer el post y hacer en una libreta como un pequeño digramita de los personajes y esquemar las ideas principales para luego desarrollar el post -siempre hago eso en el cine o con cualquier espectáculo que voy a ver y me llama la atención); y pues es un placer poder comentar la película así con alguien a través del blog. Muchas veces esa es la idea, porque ese tipo de cosas nos retroalimentan y nos hacen aprender todavía más.

¡Muchas gracias por pasar!!
JDS dijo…
Recién comencé a estudiar la licenciatura en Matemáticas y en una materia (Introducción a la Filosofía de la Ciencia) nos dejaron de tarea ver esta película, precisamente para centrarnos en la persona de Hipatya. No había tenido oportunidad de verla, hasta hace un par de días.
Contestando a tus preguntas:
Hipatya vivió a finales del imperio romano, de hecho, cuando los generales romanos se dividieron al imperio. Alejandría (Egipto) era parte del imperio romano y se le quedó a uno de los tres principales generales que se repartieron el imperio. Hipatya pertenecía, como bien lo han dicho, a la clase alta romana, por lo tanto tenía acceso a la educación, la cual no se restringía sólo a los varones. Dentro del imperio romano "pagano", las mujeres de clase alta tenían los mismos derechos que los hombres, ellas podían ocupar cargos políticos, si querían. Algunas de ellas trascendieron a la historia. Hay que mencionar también que los romanos, al absorver a los griegos, se helenizaron en cuestiones educativas.
A mí esta película me dio mucho coraje pues es la primera película en que muestran el lado negro del principio del cristianismo (que no del catolicismo, ese surgió después), la forma en que destruyeron siglos y siglos de conocimientos al desaparecer a la biblioteca de Alejandría, la cual era la más rica en acervo cultural de la época. Después de este hecho es cuando se vino todo el oscurantismo de la Edad Media, con su marcada intolerancia a cualquier pensamiento distinto al cristiano-católico, con su discriminación a las mujeres, etc.
Cuando hablas de la discriminación de ese tiempo a las mujeres, y tú misma lo dijiste posteriormente, ésta se daba en las religiones monoteístas (judía, cristiana, musulmana) y no en las politeistas. Después el hombre (sexo masculino) se dedicó a tergiversar lo que la Biblia y Jesús dicen, para su conveniencia. Jesús jamás discriminó a las mujeres, tan fue así que tenía discípulos mujeres a las que enviaba, como a los hombres, a propagar su mensaje a otros lugares. Pero no se debe de olvidar que el cristianismo deriva del judaísmo y que los que mandaban eran los hombres. Mientras vivió Jesús, estos toleraron que él las tratara igual que a ellos, pero en cuanto éste "se marchó", volvieron a meter en el redil de "las buenas costumbres" a las mujeres, prohibiéndoles hacer y, casi, casi, pensar. Tampoco hay que olvidar que San Pablo no fue apóstol de Jesús, sino que a él le llegó el cristianismo de oídas y fue uno de sus más grandes perseguidores hasta que "algo" lo hizo cambiar. (Tal vez, como dicen en la película, se abrazó al cristianismo por conveniencia. Pero no me voy a meter en polémica, que de por sí me tachan de atea, jaja.)
En fin. La película me gustó mucho.
Saludos,

JDS

P.D.: Contestando a otra pregunta, tanto Cirilo, como Orestas y Sirineo existieron. El que, tal vez no haya existido, es Davo.

Entradas populares