Lunes de Compositores (con Sabor a México): David Haro

"Tengo mucho tiempo de trabajar con la canción; desde la secundaria me acuerdo de tener mis primeras composiciones ya en forma, claras, he compuesto muchas canciones, de hecho, mi vida ha sido una canción".

Hace 1 año ya, el 1° de Septiembre del 2009, que fue la fecha cuando publiqué en el blog el primer Lunes de Compositores, el principal objetivo que tenía muy claro al momento de crear la sección (que ya llevaba varios años "cocinando"); fue dar a conocer el trabajo de los grandes canta autores, cuyo rostro y presencia ha sido opacado por sus propias creaciones, que muchas veces cobran identidad en la imagen del artista que las interpreta.

Ese es el caso de David Haro, un compositor que es mucho más conocido en los círculos de trova. A pesar de que su trayectoria es extensa y su trabajo es mucho más conocido en voces de otros cantantes, lo interesante de este artista es que aunque él no es muy conocido, su música si lo es.

Yo lo conocí porque sus letras están estrechamente vinculadas con otra cantante a quien admiro muchísimo: Eugenia León. 

Hablar de la magnífica mancuerna que este compositor ha hecho con esta mujer que es una de las mejores intérpretes que tenemos en nuestro país, se merece un post aparte, y tan sólo puedo decir que lo más importante es la música de este cantautor que hoy nos adentramos a conocer en esta sección que durante el mes patrio tiene sabor a México.

Ojalá les resulte interesante...

"El arte del trovador es decirle a la gente de dónde vienes, por dónde has estado, hablarle de infinidad de temas: el amor, la guerra, el erotismo, las religiones, del hombre… Ha sido un trabajo periodístico, ahora te informan en los periódicos, pero antes los trovadores hacían esa función, aunque el trovador sigue siendo un medio de comunicación y de expresión. Por eso es importante ser preciso y claro".

Sobre su formación musical:
José David Haro Nava nació el 29 de Diciembre de 1951 en Jaltipan, Veracruz. (un poblado que se encuentra ubicado entre Coatzacoacos y Acayucan).

Es hijo de José D. Haro y Casta Nava, Vda. de Haro, su vocación musical viene por herencia, ya que en su casa, su padre tocaba en la guitarra, desde música clásica hasta boleros y tango.

En su casa se escuchaba todo tipo de música y eso tuvo una notable influencia en David, pero también al ser el lugar donde nació un estado musical por excelencia; la música tradicional se fue convirtiendo en parte de su vida y el oficio de músico y compositor comenzó a trazarse desde el momento en que siendo muy joven, él pasaba largas horas sentado practicando con su guitarra, instrumento que aprendió a tocar a la edad de 7 años.

Había días en que le amanecía en un andén frente a la casa de su madre y cuando ella salía a barrer, David todavía estaba ahí tocando la guitarra.

Sus inicios fueron dentro de su mismo lugar de origen, cuando acompañaba a sus amigos de la cuadra a ofrecer serenatas a sus novias.

Fue durante esa etapa que formó un grupo de rock que se llamaba los "Golden Kings" y aunque David tocaba la guitarra, no cantaba, pero lo interesante de esta época de su vida era que a pesar de que él y sus amigos gustaban de la música moderna (en plena década de los 60´s cuando Los Beatles dominaban la escena musical); David Haro no dejó de tener contacto con la música tradicional, cuando junto con sus amigos se iba a los "fandangos".

A la par de la influencia de esos sonidos que conformaron sus raíces y su etapa de rockero, David comenzó a escribir canciones ya con plantillas poéticas: octasílabos, décimas, cuartetas y quintillas... Todo comenzó jugando a componer versos (que era algo muy tradicional en su pueblo) y sin tener ninguna formación académica, David, sin saberlo, comenzó a crear arte.

A los 16 años de edad se fue a la ciudad de México con un montón de canciones bajo el brazo y buscando el sueño de ser famoso comenzó a tocar puertas en las diversas disqueras, luego ganó un festival internacional en Perú y a partir de ahí comenzó su prolífica carrera como compositor.


"El ser trovador me ha dejado muchas satisfacciones, me apasiona, es mi vida. Me gusta mucho poder expresar mis emociones en una canción, todo lo que siento y que digo es muy padre"..


Discografía:
"Cálido" (1982) "Ceniza y Fuego" (1983), estos fueron sus dos únicos discos comerciales que hizo. Tiene otro disco titulado:  "Ariles, Música de Sotavento", fue un disco que fue producido por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, Editorial Ariles son, Cerdo Montes y la Sociedad Cooperativa de transportes de Sotavento.

¿Cuál es su canción más conocida?:
"Morir en Paz" un tema que fue muy comercial gracias a la telenovela "Morir Para Vivir", protagonizada por Eduardo Capetillo y la modelo Claudia Ramírez en 1989. (aunque está mil veces más padre la versión que Eugenia León hace de este mismo tema algunos años después).

También David Haro es muy identificado por el tema "Le Llamaban Loca", que muchos piensan es de su autoría, pero pertenece a José Luis Perales. David solamente la incluyó en uno de sus dos discos comerciales y es parte de su repertorio obligado desde entonces.

¿Quiénes han cantado sus canciones?
Eugenia León, Willie Colón, Salvador "El Negro" Ojeda, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Susana Harp, entre otros intérpretes que conforman un grupo de artistas muy representativos de la música contemporánea en México... Respecto a todos ellos, David opina lo siguiente: "Cada uno tiene su sello, me gusta la manera de frasear del Negro; Eugenia tiene una bella voz, muy melodiosa; Lila en su estilo es como más abrupta, bronca".

Datos Extra:
-El tema "Morir en Paz" fue producido y difundido por Televisa para la telenovela que ya mencioné líneas más arriba, y que contaba con dos entradas para los créditos de inicio y final. La trama para adultos era identificada con el tema de David Haro, mientras que para la que estaba dirigida hacia los jóvenes, se utilizaba un tema interpretado por Erik Rubín. 

- David también grabó en uno de sus discos una adaptación en español del tema "Honesty" de Billy Joel.

-Aunque su música esta notablemente influenciada por los grandes exponentes de la trova como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, una peculiaridad del estilo de David Haro es que con el tiempo se ha ido enriqueciendo con otras herramientas en cuanto a recursos literarios, pues dentro de sus canciones podemos encontrar poemas musicalizados de Erza Pound, Ramón López Velarde y Jaime Sabines.

-David Haro se ha presentado en diversos foros nacionales e internacionales como: Cumbre Tajín (México), Festival Internacional por Los Derechos Humanos (Guatemala); Festival Internacional de Guitarra Alirio Díaz (Venezuela), II Festival Internacional de Las Artes (España); Festival Iberoaméricano en El País Vasco, Saint Jean de la Luz (Francia), por mencionar sólo algunos.

- En la actualidad estudia la carrera de composición en Jalapa, Ver. y acaba de terminar la grabación de un disco que se llama "Es Absurdo". Este habla de la región de la parte del Itsmo, que caracteriza una tradición de cuentos con una fuerte narrativa, que a la par de contar historias, evocan tradiciones de esa zona de México.


"Una canción te puede sacudir las entrañas, te puede hacer reflexionar, una buena canción, hay en la trova una labor social muy importante".

Aquí termina el segundo Lunes de Compositores dedicado a explorar los sonidos creados por el talento que existe en nuestro país, que en cualquier ámbito del arte, la cultura o la gastronomía es un mosaico multicolor que se ofrece ante nosotros como un abanico de posibilidades de las que podemos siempre aprender y es muy difícil elegir.

Estoy segura de que a pesar de que la imagen y el nombre de David Haro es nuevo para ustedes, su música es quizá ya algo más cercano y familiar; ya que a través de su talento materializado en letras y acordes, podemos viajar por los caminos del pensamiento, las tradiciones y los ecos del corazón, ya sea a través de un son, de la música tradicional, un bolero, la trova o esa mezcla tan interesante que mezcla todos estos elementos musicales que le dan identidad a nuestro México.

Para finalizar, y como siempre, los dejo con un tema del compositor que engalana este primer post de la semana. "Color Morena La Piel" es el título de esta extraordinaria interpretación por parte de Eugenia León y que como siempre, decidí elegir porque la letra, pero en especial los arreglos musicales, reflejan la esencia de lo que es el espíritu creativo de David Haro

A mi me encanta esta canción porque siento que es como una especie de recorrido musical a través de los sonidos y las tradiciones de nuestro querido México. 

Comentarios

Anónimo dijo…
pero si todavia no es lunes... o si??

y si ya es lunes... que hago aqui??

ahhh!!!

oie eugenia leon es la onda, a este señor no lo conocia, pero ya lo conosco jejeje

byE

cuidate
Martiuks dijo…
NEFERTITI:

Pues aunque sea Domingo, todas las noches del séptimo día de la semana tienen después de las 8:00 pm un aire como que de inicio de semana.

Eugenia León es la neta!!!!

Cuídate tu también.
Anónimo dijo…
simplemente e y será siempre el gran amor de mi vida

Entradas populares