Lunes de Compositores (Con Sabor a México): Susana Harp.

"Soy un cachito de Oaxaca hecho mujer; de música y cantos me alimenta, soy un suspiro de esta tierra que me llama en lenguas diversas. Llenos mi corazón y mi xquenda, hoy vuelvo a cantarle a mi tierra buena”.

Parece mentira, el tiempo se ha pasado sin sentirlo y llevamos ya 3 semanas inmersos en este viaje por los sonidos y los colores de nuestro México, y a parte de que espero que todo esto haya resultado ser para todos ustedes como una especie de viaje musical a través de mi país, puedo decir que algo que siempre me ha gustado mucho de esta sección, es que yo también aprendo a la par de quienes me leen.

Con la cantante y compositora que he elegido para esta tercer semana de Septiembre, me pasa eso, que a pesar que sé de su existencia desde hace tiempo, llevo muy poco conociendo su música y su propuesta. 

Ella ha estado varias veces en Cd. Juárez, como parte de los eventos culturales que organiza la Fundación Mascareñas (de la que ya les hablé un poquito en el primer post de esta segunda temporada de Lunes de Compositores); y pues este tipo de cosas que voy descubriendo, es lo que me hace siempre pensar, pero sobre todo "sentir" que he sido una persona muy afortunada, porque mi carrera me ha regalado la posibilidad de conocer cosas que de otra forma ni idea tendría y la música de Susana Harp es una de ellas.

Me da la impresión de que ella es una mujer muy sencilla, que manifiesta su amor por la vida a través de lo que hace. En el plano artístico, siempre he pensado que ella representa muy dignamente esa oportunidad de tener un acercamiento con la música de nuestro país, precisamente porque su propuesta es muy rica en sonidos, matices y tradiciones; que en lo personal tenía muchas, muchas ganas desde hace tiempo de dedicarle un espacio en el blog y esta nueva etapa de la sección me ha permitido hacerlo y me alegra mucho compartirlo con todos aquellos que me visitan.

Este es el arte de Susana Harp, y estos son los sonidos de nuestro México... El viaje a través de nuestras raíces comienza nuevamente aquí.


"Yo nací en la tierra de mi madre, en la verde Antequera. Y elegí ataviarme con rebozos de seda y con trajes de tehuana, con los huipiles de Amuzgos y aretes de oro en filigrana. Y bailé y canté junto a las marimbas, y volé en mis sueños con las bandas de viento a mis espaldas. Me tocó nacer en los Valles Centrales en cuna de cantera verde y con manto de laureles frondosos, me tocó crecer viendo los atardeceres encendidos, oliendo a chocolate y comiendo uno, dos, tres cuatro, cinco, seis ¡siete moles!"

Sobre su formación musical:
Susana Harp es psicóloga de profesión, obtuvo el título a los 22 años e hizo una especialización en Psicoterapia Gestalt, además de una maestría en Programación Neurolingüística; pero a la par de obtener su título universitario, realizó estudios de música, ya que siendo Oaxaqueña de nacimiento (de padre libanés y madre mexicana), Susana desde muy pequeña tuvo muy claro que la música, a la par del desarrollo humano, era a lo que ella se iba a dedicar toda su vida (aunque fue su abuelo quien le inculcó el gusto por la música).

Ella fue desde siempre una chava normal, hasta que cuando tenía 16 años tuvo la oportunidad de realizar trabajo comunitario en un pequeño pueblo de la zona de la sierra llamada Santa María Yaviche.

El "Tequio" (como se le llama también en esa zona a las personas que se agrupan para realizar trabajo en favor de quienes lo necesitan o de una comunidad en particular); fue lo que hizo que Susana descubriera la riqueza cultural no sólo de la tierra en la que nació, sino de la gente y su vida misma, y en ese proceso, el contacto con el trabajo dentro de las comunidades indígenas también la acercó a la música.

Esto es lo que dio como resultado una propuesta musical no sólo diferente, sino rica en matices y en historias y leyendas típicas de nuestro México de las que tal vez más adelante me gustaría hablarles... Lo importante ahora es contarles quien es primero esta mujer que tiene una voz realmente hermosa.

Susana Harp vestida como Tehuana durante la presentación del disco "Mi Tierra", acompañada de la Banda de Música del Edo. de Oaxaca en el Teatro de la Ciudad (México, D.F).

Discografía:
Esta es la parte más interesante de la carrera de Susana Harp, y me encanta ser yo quien les explique porque, esto va mucho más allá de reseñar una simple discografía:


Esta es la primera producción de Susana Harp, fue grabado en 1997 y aparte de ser su carta de presentación, es el reflejo de ese acercamiento que ella tuvo con la música y las diversas manifestaciones artísticas de su tierra. Xquenda incluye temas muy representativos y poco conocidos de las 7 regiones de Oaxaca, (algunos datan de 1850) y son interpretados en español y en zapoteco. 

Por cierto Xquenda significa "Alma" en Zapoteco y una de las características muy peculiares y al mismo tiempo constantes de la carrera de esta cantante ha sido esa, que interpreta temas en distintos dialectos de las etnias de nuestro país, dando a conocer así no sólo nuestra cultura, sino la riqueza de sus historias (de la que insisto, me gustaría abordarlo más adelante en otro post).


Béele Crúu significa "cruz del cielo" en zapoteco. Tal y como lo imaginan, otra vez en este disco interpreta temas en español, al igual que mazateco y zapoteco. Lo padre de este disco es que contiene además de la música tradicional que siempre ha sido su linea, un bolero inédito de uno de los grandes compositores de ese género como Álvaro Carrillo.

Otra peculiaridad de este segundo disco que fue grabado en el 2001, es que recupera el sonido de instrumentos tradicionales como la marimba de la región del itsmo, las jaranas y requintos jarochos, que le dan un toque muy especial a todas y cada una de las canciones que forman parte de esta producción.






Este disco es especial desde la ilustración que forma parte de la portada, hasta en cada uno de los temas que contiene; pienso que es uno de los discos más bonitos de Susana, para empezar ella lo presentó un 30 de abril del 2003. ¿Les dice algo la fecha?

Pues bueno, aparte de que en esa época del año en nuestro país se celebra "El Día del Niño", este disco es una recopilación de canciones de arrullo, rondas, nanas y juegos, es como una especie de "historia musical" que refleja como México le ha cantado a sus niños a través de 5 siglos de canciones de 5 de las culturas más representativas de nuestro país, que van desde una canción de cuna prehispánica hasta las canciones infantiles de la época contemporánea.


Este disco es otra vez un reflejo del amor que Susana siente por su tierra y sus tradiciones, fue grabado en el año 2002 y contiene temas muy tradicionales de la música mexicana como: "La Llorona"; "La Sandunga" y "Cancíon Mixteca".

Fue grabado con acompañamiento de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, integrada por más de 70 músicos.

En este disco que es del año 2005, a pesar de que Susana no deja de lado los temas intepretados en lenguas autóctonas, y que en esta ocasión son poemas en Tzotzil y Huichol de poetas indígenas, me parece en lo personal que desde la portada refleja que en esta producción ella se permitió despojarse un poco de esa imagen tan consolidada que ya tiene y a la par de esto, se arriesgó a probar con canciones de otros compositores más "citadinos" -por así decirlo- como Marcial Alejandro y David Haro (dos de los personajes más cercanos a la música de Eugenia León), así como Pepe Elorza, Alejandro Santiago y otros.

Creo que lo padre de este disco es la belleza de estas canciones tan románticas, en la voz tan bonita de Susana también.


Este es para mi el mejor disco de toda la carrera de Susana Harp, por eso me dio mucha emoción cuando un personaje a quien admiro mucho dijo exactamente lo mismo. Fue grabado en el año 2008 y lo que me gusta es que es rico en historias y conjuros reflejados a través de la música, ya que "Fandangos de Ébano" es una recopilación de las canciones de los pueblos afromestizos que existen en nuestro país, en especial de los estados de Guerrero y Oaxaca, lugares en los que los sonidos de los africanos que vivieron ahí contribuyeron a darle identidad a la música, algo de lo que se sabe muy poco; y tras una exhaustiva investigación que Susana realizó, surgió este disco que curiosamente también tiene "Negra Consentida", un tema que es de la autoría del desaparecido actor de la época de oro del cine mexicano: Joaquín Pardavé.

No se necesita ser un experto conocedor de la música de Susana, para darse cuenta hasta este punto, que cada uno de sus discos siempre está enfocado a un tema en particular... Este me encanta, porque ya desde el título refleja esa veneración y al mismo tiempo la irreverencia que los mexicanos hemos profesado desde siempre a través de ese culto tan particular a la muerte.

En "De Jolgorios y Velorios", Susana presenta (acompañada de la Orquesta Sinfónica del Instituto Polítécnico Nacional); canciones que se tocan en las fiestas, pero también en los velorios, es como una especie de unión entre la vida y la muerte que para nosotros los mexicanos representa tanto y le rendimos tributo tanto como a la vida.


Con este disco, llegamos al final del recorrido por la discografía de esta cantante. "Mi Tierra Vol. II es su producción más reciente, y que tal y como el mismo título lo dice, retoma sus raíces para interpretar nuevamente junto a la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, las canciones de siempre que le han dado identidad a su tierra y son parte de la cultura de ese estado del sur del país.

¿Cuál es su canción más conocida?
"La Llorona", y "Canción Mixteca" (que es un himno no sólo de Oaxaca, sino un tema muy nostálgico que han adoptado los mexicanos que viven en el extranjero).


Su sitio en Internet:
www.susanaharp.com
Datos Extra:
- A raíz de la grabación de su primer disco, Susana inició el proyecto de la Asociación Cultural Xquenda A.C, organismo que ha logrado apoyar más de 50 proyectos culturales tanto de artistas independientes como indígenas.

-Se ha presentado 4 veces en La Sala Nezahualcóyotl de la ciudad de México, un escenario muy importante y que no es tan fácil llenar.

- Previo a la realización de cada uno de sus discos, Susana realiza una investigación exahustiva y eso la ha llevado a descubrir verdaderas joyas musicales, por eso todo el repertorio incluído en sus discos abarca más de 200 años en la historia de la música mexicana y es rica en géneros y tradiciones.

- En la actualidad prepara una producción que posiblemente se titule "Mexicanísima" y es un recorrido a través de la música, en la que de la mano de historiadores y musicólogos, ella rescata temas de la época prehispánica, poemas de Nezahualcóyotl, así como la música de la época de la conquista y la colonia.

**********
Aquí termina este Lunes de Compositores con el que creo que me emocioné más de la cuenta, puesto que  desde hace tiempo tenía muchas ganas de hablar en el blog de Susana Harp, y no sabía como hacerlo...
Espero que para ustedes haya resultado una buena experiencia conocer a esta extraordinaria artista (que como ya dije) para mi fue todo un placer presentarles y pues sólo puedo concluir (antes de dejarlos con la canción "Arenitas del Mar"); con la idea de que este post es un homenaje muy sencillo, con el que deseo agradecerle a alguien como Susana Harp por mostrar ante los ojos del mundo tan sólo una parte de lo más hermoso que existe en este país que es nuestra casa y mantener más vivo que nunca nuestro patrimonio cultural a través de la música

Y aquí vuelvo, con el corazón lleno de arrebatos y pasiones por la tierra que sigue provocándome. Oaxaca me emociona, me apasiona, me dan ganas de contarla y de cantarla, de comérmela a bocados, de pintarla, de llevármela en un botecito cuando viajo lejos para usarla como remedio contra la nostalgia".

Comentarios

Oly dijo…
no la conocia, que padre que te tomes la molestia de hacer este tipo de post's, lastima que no pude escuchar la cancion. saldos
Martiuks dijo…
Circe:

En el sitio oficial de Susana, en el apartado donde está su discografía puedes escuchar sus canciones.

También en Goear y en el Tutubo hay varias de sus canciones más representativas.

¡Gracias por pasar!!
No conozco a esta artista, pero si está acá es por algo, no sólo por su talento y trayectoria, yo creo que si le hiciste este homenaje es por algo y seguramente merece semejante post.

Es lo que yo digo, acá uno además de disfrutar de un motón de cosas aprende tantas otras, y eso se agradece.
Martiuks dijo…
VANE:
Sí, efectivamente Susana Harp es una gran artista y una gran representante de la música y las tradiciones de México.

Tiene una voz hermosa y son increíbles las historias y leyendas que cuenta en sus canciones, tal vez más adelante publique algo de eso.

Y al contrario, el agradecimiento es mío por tomarse el tiempo de venir al blog para conocer algo de mi país.

Entradas populares