La Magia de un Story Board con "Las Aparicio"...

 Imágenes y video propiedad de Argos Producciones.

Hace apenas unos cuantos días, en la productora teníamos cita con un cliente. Tal y como sucede en muchos de estos casos, tuvimos que esperar un rato para que nos recibiera, y en ese inter entre compañeros de trabajo, nos pusimos a platicar sobre lo que había estudiado cada uno de nosotros, y entonces yo les comentaba que aunque la escuela si es una base, todo lo que en realidad te da experiencia lo aprendes estando fuera.

Cuando dije eso, una de esas personas me preguntaba: ¿Qué cosa había aprendido ya en la práctica y que no hubiera visto en clases?, y yo le respondí con un ejemplo muy sencillo: la forma de hacer "Story Boards" y también guiones de radio. Para mi fue muy distinta la forma como me enseñaron en clase a elaborar estas dos herramientas que son básicas para cualquier producción; a como se realizan ya en la práctica.

No quiero decir que lo que aprendí en la escuela fue pura paja y no me sirvió para nada, algo así le explicaba yo a quien me preguntó eso y le decía también (cuando me cuestionó ¿qué fue lo más útil que aprendí en la universidad?) que en mi caso muy particular, las clases de redacción fue de todo lo que vi en la universidad lo que más me ha servido y he aplicado hasta ahorita (como ustedes saben, la mayor parte de mi carrera como comunicóloga se ha dado en el terreno de lo editorial); pero bueno, pensando en clases, y en todos esos rollos de si la teoría está peleada con la práctica, se me ocurrió a raíz de esa conversación, que para este Viernes, en lugar de música o cortometraje, sería buena idea compartirles como se elabora un Story Board.

A lo mejor muchos de ustedes saben ya de que se trata, pues un Story Board no es otra cosa más que una especie de documento que muestra una secuencia gráfica de lo que está escrito en un guión.

Yo digo que es como "materializar" lo que tu te imaginaste y sirve para que el director o la persona que va a grabar se de una idea exacta de como van a ser los encuadres, los movimientos de la cámara y muchas veces esto se pone al pie de la imagen.

Con los Story Boards a mi me pasa algo muy curioso, es una sensación muy extraña ver como alguien dibuja de forma diferente lo que tu imaginaste en tu cabeza, y más curioso aún es verlo ya realizado. Eso me ha pasado cientos de veces con cosas que he hecho para la productora, pero en este caso, para ilustrarles gráficamente todo este rollo, pensé que sería mucho más fácil para ustedes entenderlo viendo un ejemplo de algo más conocido y que mejor que Las Aparicio...

Este Story Board es de uno de los promos que se hicieron cuando estaba a punto de salir al aire la serie (por ahí del mes de abril), y es el que corresponde a Alma Aparicio (interpretada por Gaby de la Garza); y que si no me equivoco, está conformado en la primera parte por muchos close ups o acercamientos, plano detalle, y en la parte del story donde aparecen flechas, eso indica el movimiento que tendrá la cámara.

Por ejemplo en las tomas donde aparecen los 3 personajes juntos las flechas indican, que la cámara hará un dolly circular. y en la parte donde está Alma sola, es un dolly simplemente. Todas estas tomas en conjunto forman una secuencia que obviamente sirve para dar a conocer como es el personaje.

Algo que creo que es importante comentarles es que los videos o producciones no necesariamente quedan como en el Story (y eso lo van a notar también en este video); pues el Story es una guía nada más para el director, que muchas veces en su lista de tomas, modifica o visualiza de manera diferente lo que se imaginó el creativo que desarrolló la idea en forma escrita en el guión. Existen también las visualizaciones que es como una especie de "probadita" del Story, pero no es tan detallado como esto,

De este story se hicieron versiones de 20", cineminuto, promo completo de 40" y hasta un teaser (los planos a detalle son ideales para los teasers), que tienen como objetivo revelarte algo, sin decir mucho y como dije ya, el objetivo de este promo era dar a conocer quién era Alma Aparicio.

Por un lado ya sé que ya los tengo "fritos" con esta serie, por la cantidad de cosas que he publicado, pero aparte de ser fan de la historia, esto se me hizo bien padre, porque para ninguno de ustedes es un misterio que otra de las cosas por las que me enganchó la serie es por lo padre que está todo lo relacionado con la producción.

Mañana es el último capítulo ya de la serie, tal vez habrá un par de posts más al respecto en este espacio, porque quiero hablar de todo lo que para mi representó seguir cada noche la historia, pero mientras eso sucede, por lo pronto aquí les dejo las imágenes del Story y el video con el promo final ya realizado.

Espero que les guste, que lo disfruten de la misma forma que este fin de semana que ya está por comenzar.

Story Board:



El Story ya producido:

Comentarios

Ericarol dijo…
Te va a hacer falta la serie??? imagino que si.

Muy buen Post. A mi me encanta todo lo que tenga que ver con el cine sobre todo la pre producción...

guau!!!

besos...
Martiuks dijo…
La verdad que si Ericarol, esta serie se convirtió en una parte de mi rutina por las noches, y aprendí muchas cosas y a ver algunas de manera diferente.

Fue una producción muy fregona y que nos dejó mucho a quienes la vimos.
Anónimo dijo…
Now that's something like it!
Mr. fuser dijo…
charros, yo los habia visto pero para animaciones web y no para promos de series, y si que estan chidos XD


cuidate y saludos ^^
Martiuks dijo…
MR. FUSER:

Claro, la producción de tele es padrísima y a ese nivel, mucho más, debe ser muy fregón formar parte de un equipo de trabajo tan padre como el de Grupo Argos.
Uy mi chava cuanta cosa sabe usted, creo que la caja de monos -como le digo yo y sabés a que me refiero-, esa sos vos no yo. Definitivamente es maravilloso todo lo que te puede regalar una carrera como la tuya, la verdad que te felicito porque hacer lo que te gusta, hacerlo desde el corazón llena mucho, mucho por dentro, la verdad que todo el esfuerzo para lograr terminar la carrera ahora te está dando sus frutos, y la verdad que deseo tanto pero tanto que todo eso que pensas relacionado con proyectos de este tipo que te permitan crecer se hagan realidad, y todas esas cosas a nivel más personal también, porque te mereces lo mejor, a la gente buena le tienen que pasar cosas maravillosas.

Te quiero mucho!
Martiuks dijo…
VANE:

¡Nah mi chava, yo nada más comparto un poquitito de lo que he aprendido de la gente que si sabe mucho más que yo.

Todo lo que dices es cierto, y te lo he dicho a ti muchas veces (y aquí en el blog también, haber estudiado Comunicación ha sido una de las decisiones más acerttadas de mi vida, una carrera es como un matrimonio (alguna vez escuché a alguien decir eso) y creo que yo elegí muy bien.

Respecto a la última parte de tu comentario, es como si en este momento tomara un espejo y lo mismo que tu me estás reflejando ahí, espero que te suceda a ti también. De todo corazón.

Yo también te quiero muchísimo a ti ¡y lo sabes!
Anónimo dijo…
Worale, se ve genialillo

me gusto asi como de dibujitos

jejeje

ya pues me retiro

byE

Entradas populares