Lo que nos dejaron "Las Aparicio"...


Fotos: Sergio Lubezky / Argos

Hoy hace exactamente una semana terminó la serie de Las Aparicio, y yo no podía quedarme con las ganas de escribir algo al respecto ¡porque me encantó el final!, fue tal y como yo lo imaginé: original y diferente.

Más allá de ser un híbrido entre serie y telenovela, para mi fueron 120 noches completas en las que aprendí mucho de cada uno de los personajes, me acompañaron al final del día, y todos ellos (al igual que el resto de los fans que también veían cada capítulo todas las noches), me hicieron reír, soñar y reflexionar.


Un par de días antes de que la serie terminara, la producción abrió una especie de convocatoria en la que exhortaban al público que veía la serie a enviar una fotografía utilizando 4 palabras en las que definieran "Lo que nos dejaron Las Aparicio"...

Yo tenía ya una idea, pero por falta de tiempo y exceso de trabajo no pude enviarla antes de que cerrara la convocatoria, pero no obstante que ya no pude participar, el detalle tan chido que tuvo la producción con todos los fans, me emocionó mucho y por eso no quise dejar de expresar lo que para mi representó esta serie.

Con Las Aparicio yo:
- Aprendí a ver la homosexualidad de otra manera y a respetarla.
- Con el "Poliamor" aprendí lo que puede ser capaz de hacer alguien por amor a otra persona y también a descubrir que para bien o para mal, yo estoy "chapada" a la antigua...
- Que saber lo que quieres Y LO QUE NO QUIERES de un hombre y decirlo tal cual no significa que seas una "chica fácil"... por no decir una "Pu....
- Que cada vez que veía a Alma, Julia y Mercedes tiradas de panza en la cama de Alma, hablando de sus cosas, sentí muchas, muchas ganas de tener una hermana que me aconsejara ASÍ, en quien confiar y con quien reírme de esa manera (los recuerdos de muchas charlas a deshoras de la madrugada con una sola persona, me atropellaron y me hacían experimentar mucha nostalgia también).
- Que la familia y tus amigos son lo más importante.
- Tomé mayor conciencia de todo lo que está sucediendo en mi ciudad y en mi país.
- Lo que se siente después de tannnto tiempo de indiferencia total, que alguien me mueva el tapete de nuevo (¡Gracias Máximo!).
- A valorarme y quererme como la chava que soy.
- Que todos -sin importar la preferencia sexual- merecemos y queremos un "Amor Bonito".

Estas son sólo algunas de las cosas más importantes que me vienen a la mente ahora... Y a una semana de distancia puedo decir que fue mucho lo que me dejó esta serie en todos los sentidos. No sólo me hicieron sentir acompañada cada noche, después de un día difícil, triste con muchos problemas o demasiado pesado.
Estas 3 chicas y todos los personajes que existieron alrededor de ellas se convirtieron en parte de mi vida diaria, porque pensaba en ellas, y analizaba cosas respecto a mi propia vida, todavía al siguiente día o un buen rato después de haber apagado la compu o la televisión.


Sé que no fui la única, que fueron también muchas otras personas las que cada día expresaban a través de Facebook o de Twitter todo lo que les aportó una producción tan bien hecha, y que más allá de entretener nos hizo ver la vida de otra manera.

Un final diferente: ¡Cucharicio Time!!! (Isadora, Mercedes, Ileana, Alma, Mariana, Julia, La Nana Aurelia y La Patroncita: Rafaela).

Los sets y La Casa Aparicio han quedado vacíos y aunque se queda en el aire la promesa de un regreso, es inevitable sentir que en todas estas noches algo me falta... Experimentar nostalgia por todos esos momentos  tan divertidos y al mismo tiempo de intensa reflexión. 

No me queda más que agradecer desde este humilde espacio al equipo de producción encabezado por Epigmenio Ibarra, por darnos un producto de tanta calidad y que nos aportó tanto como personas, por estos 8 meses de tantas emociones y sentimientos y por un último capítulo que a mi en lo personal me emocionó e hizo que me fuera a dormir hace 7 días con una última lección importante y con una sonrisa de oreja a oreja...

Ojalá que disfruten este último diálogo y el video que se transmitió posterior a los créditos del último capítulo.


Alex: ¿Y tú? ¿qué planes tienes? ¿Tu plan de vida a 5 años cambió?

Alma: Pues ya sabes que a mi no me gusta hacer planes de vida a largo plazo... Dicen que la mejor manera de alargar el futuro es viviendo el presente...


Alex: ¿Y tú no tienes miedos?, miedos como todas las mujeres que vienen aquí al Atelier, miedos... No sé, el miedo de no llevar una vida ordinaria, el miedo a la soledad... ¿no te da miedo?


Alma: No, no me da miedo... Tengo otros miedos, pero no les hago caso, prefiero arriesgarme y volar... No tengo miedo a estar sola, porque yo soy el amor de mi vida...


Alex: ¿O sea qué no tienes ningún prospecto de pareja por el momento?


Alma: Pues digamos que el amor por mi misma, hace que no me de miedo la soledad, y tampoco me de miedo la compañía...


"Los sueños y las utopías sirven para caminar"...

Comentarios

Te había dejado un comentario largo y parece que está fallando el servicio.

Trataré de mantener la idea y volver más tarde para escribirlo otra vez snif!
Martiuks dijo…
¡Va! (¿qué haces tan temprano conectada?)

Bueno, aquí lo espero pues (por lo regular si te regresas con la flechita, el comentario ahí se queda); sea como sea que haya sido, gracias por pasar.

¡TQM!....Zzzzzzzzz...
Ericarol dijo…
He tratado de acordarme de averiguar como puedo ver la serie en RD, pero no he podido. si sabes algo me avisas via Facebook, please!

Besos!
Martiuks dijo…
Ericarol:

Pues en el sitio de argostv se puede, pero creo que sólo los que vivimos en México la podían ver ahí, te ando averiguando si a través del sitio de Las Aparicio en Telemundo se puede, sino en Youtube, están algunos capítulos, más no se si todos (la serie obvio la van a comercializar en otros países, ahorita ya está transmitiéndose en Venezuela, pero creo que la han censurado demasiado)... Deja te averiguo haber si se puede ver desde donde tu estás, sino hay chavos que han subido casi todos los capítulos.

¡Saludos!
La idea de mi comentario que no salió era resaltar después de haber visto el video de que manera tocó a cada seguidor de esta serie, y a uno tan sólo uno le dio el valor que no tenía para arriesgarse a vivir como siempre quiso y no pudo, ya la serie cumplió con lo que creo era su objetivo.

Sobre lo de relfexionar a mi me basta con ir por la calle mirar para los costados para morirme de la ternura, o se me parta el corazón, según lo que me toque ver en el día a día, y mirá que hay mucho para ver, el tema es saber como.

Felicidades a todos los que compartieron el mismo sentimiento por las Aparicio.
Martiuks dijo…
VANE:

Claro que todos los días vemos cosas para reflexionar (a mi me pasa lo mismo), el post se refiere única y exclusivamente a la serie, a lo que aportó a quienes la veíamos, pero todos los días la vida te enseña algo o te pone en el camino elementos que te hacen recordar que eres un ser humano y los sentimientos que experimentas (sean buenos o malos, de tristeza o alegría), son lo que a la larga te hace sentir vivo.

Gracias por pasar.
Victoria dijo…
Mira que yo no vi la serie pero me muero de curiosidad asi que quiza sea momento de tomarla desde el inicio por alguna pagina de internet. Pero se que es una serie bien escrita, y como cada una de las producciones de Argos, fue una produccion a la que le cambiaron cosas segun fueron aconteciendo, eso como telespectador es todo un regalo porque tu que estas en produccion sabes que es HACER MAGIA para cambiar algo, o agregar algo, imaginate en un capitulo completo donde insertaron lo de la adopcion homoparental?
eso no estaba en el inicio de la serie pero como se hizo el relajo pues... habia que ponerlo y funciono!
que padre que te movio el tapete MAXIMO, por ahi anda el tuyo.. voy a brindar ahora justo por el

salud!
Martiuks dijo…
VICKY:

Pues ahorita que hace una semana exacta que acabó la serie, muchos de los fans están viendo los capítulos desde el 1, (uno por día), hasta terminar la serie completa.

en www.argostv.com están todos los capítulos del 1 al 120 y también los resúmenes semanales (que era lo que yo veía cuando se me pasaban capítulos, antes de que pusieran la serie en internet.

Sobre los temas, hace poco escuché una entrevista con dos de las escritoras y ellas decían que nunca se plantearon hablar de ciertos temas, ellos querían únicamente reflejar el amor y los tipos de relaciones que se dan hoy en día y que partiendo de ahí surgieron las historias.

Algo muy padre que tenían era también que Epigmenio tomaba mucho en cuenta los sucesos que estaban pasando y los incorporaba ese mismo día o desde un día antes trabajaba con los escritores para mencionar esos temas en alguna parte del capítulo del día. Así hablaron de temas tan intrascendentes como los goles de la selección durante el mundial y temas mas serios como el incendio de la guardería ABC, las mujeres acusadas de homicidio en las cárceles por abortos involuntarios, la aprobación de los matrimonios Gay en el DF, e incluso los problemas de ejecuciones aquí en Cd. Juárez.

Nosotras sabemos lo que cuesta hacer una producción y esta gente de Argos, trabajó muy duro y nos regaló un producto de excelente calidad.

Gracias por pasar.

P.D. Yo también espero encontrar un "Máximo" o mejor aún, un Marco Treviño por ahí, ¡es un tipazo!
Me quedó otra cosa por decir, sobre el diálogo final que está con letras rojas, me sentí muy identificada porque yo tampoco le tengo miedo a nada, y los miedos que tengo no son por mi exactamente, sino por los que quiero, pero lo puedo controlar gracias a Dios, y vivir el presente sin pensar en lo que puede pasar en los próximos 5 minutos, o lo que pueda pasar simplemente al terminar este comentario...
Martiuks dijo…
VANE:

A mi me pasó lo mismo por eso lo puse, yo también me sentí identificada con ese diálogo. Yo si tengo miedos (es un sentimiento muy humano); pero por eso me gustó lo que dijo Alma: "prefiero no hacerles caso y arriesgarme y volar"... ¡Fregón este diálogo! Esas eran las cosas por las que yo amé la serie, esa fue la lección del capítulo final.
Anónimo dijo…
muy buen blog, sobre todo el espacio para Las Aparicio

Entradas populares