Lunes de Compositores: Francisco Céspedes.

"Yo no me considero nada. Lo único que hago es cantar con el alma".

Este Lunes de Compositores me gustaría mucho que se lo imaginaran como si fuera un Viernes... Un Viernes tal vez lluvioso, en ese lapso en el que sales del trabajo y disfrutas de la tarde, y después de manejar en el tráfico, regresas a casa, y luego de un buen baño sin prisa, te preparas algo rico para cenar y te quedas el resto del tiempo (hasta que la tarde se convierte en noche), inmerso en tu mundo, con tus cosas, acompañado -claro está- por un elemento tan imprescindible como es la música.

Cada persona puede imaginarse su fin de semana maravilloso de una forma distinta, pero como en esta ocasión son todos ustedes quienes han sido invitados a compartir este instante en mi pequeño mundo (que es este blog), mi Viernes perfecto (ese que estoy imaginando ahora) sería con música de Francisco Céspedes, ese grandioso cantautor cubano que fue uno de los primeros personajes que vinieron a mi mente cuando empecé a idear esta sección, hace ya poco más de 2 años.

No soy tan fan de comprar sus discos y toda la onda, pero si me gusta mucho como canta y es de los pocos cantantes (hombres) de los que tengo música en mi casa. Me parece que tiene una voz muy "aterciopelada" (y eso me gusta), y siento también que tiene un estilo muy único y sus canciones, a mi en lo particular, me inspiran eso, una tarde especial en casa, escuchándolo mientras hago alguna otra cosa enfocada totalmente al relax y el descanso, ¡vaya! hasta una copa de vino se antoja mientras lo estás escuchando, pues sus canciones te transportan a un ambiente así, sin importar si es en la intimidad de tu casa o en algún rincón de alguna taberna o bar...

Pero bueno, antes de seguir "alucinando barato" con todo lo que me imagino con tan sólo escuchar la música de Francisco Céspedes, los invito mejor a acompañarme a descubrir un poquito más de su trayectoria y esencia como artista en este Lunes de Compositores No. 36.

¿Me acompañan?

****************
"A veces soñamos todos juntos, y yo creo que es importante soñar"...

Sobre su formación musical:
Si se fijan, algo que la mayoría de los compositores que han desfilado por esta sección tienen en común, es que: comenzaron a estudiar música siendo muy niños, o algún familiar les inculcó el gusto por el arte; otros aprendieron de forma autodidácta, pero todos, sin importar la circunstancia, descubrieron su vocación desde temprana edad o siendo muy jóvenes.

En el caso de Francisco Céspedes, él se dio cuenta a tiempo que lo suyo era escribir canciones y cambió la carrera de medicina por los ambientes bohemios y la vida nocturna.

"A los 13 años, una muchacha de 26 me llevó al club Scherezada". Fuimos a los besos y los abrazos y aquello a lo que se va a los clubes nocturnos en la adolescencia. Estaba en una barra semicircular y me encontré... ahora mismo te lo digo y estoy viviéndolo... me encontré con José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Frank Domínguez y Elena Burke, los cuatro cantando ahí. Yo me quedé embobecido, con la boca abierta, y a esa mujer de 26 años ni le di un beso".

Así fue como comenzó a definir su pasión por la música; otra experiencia que también contribuyó a afianzar su vocación de músico fue que siendo originario de Cuba, Francisco tuvo la suerte de que su madre lo llevara a un restaurante llamado "El Monseñor" en el que Ignacio Villa "Bola de Nieve" cantaba y tocaba el piano, años después, eso inspiraría a Francisco no sólo a grabar una especie de tributo a este cantante (titulado "Con el Permiso de Bola"); sino que esa experiencia sería de gran influencia para desarrollar su estilo como intérprete y compositor

Años más tarde (y como mucha gente lo ha hecho, con el objetivo de encontrar una vida mejor), Céspedes salió a los 32 años de la Isla, en 1992 llegó a México después de haber aceptado formar parte de un espectáculo del conjunto de música cubana.

Fue una decisión que le cambió la vida, porque eso sucedió durante un viaje en el que el conjunto regresaba de Cd. Juárez al D.F, para luego volar de nuevo a La Habana. En 30 horas y a bordo del transporte que lo trasladó hacia el aeropuerto, Francisco decidió que se quedaría en México a probar suerte.

A pesar de estar seguro de que eso era lo que quería hacer, el camino no fue fácil. Francisco tenía muy claro que en Cuba nunca llegaría a nada, pues después de la década de los 70's cuando Silvio Rodríguez y Pablo Milanés trascendieron, ya no hubo la misma suerte para otros músicos.

"Fue una aventura loca, lo que yo quería era que mis canciones se conocieran en el mundo, si no confrontas tus canciones se quedan contigo y no pasa nada"... Con ese pensamiento, pasó varios años en el intento de que una disquera le grabara un disco, y no fue hasta que en 1996, cuando Luis Miguel estaba buscando canciones para el disco de "Aries", que decidió grabar "Pensar en Ti" (uno de los temas más hermosos de Francisco) y el resto fue historia.

Respecto a su internacionalización, hay una anécdota que dice que cuando todavía no era famoso, Alejandro Sanz vio a Céspedes cantando en un pequeño barecito, y le gustó tanto su estilo, que se llevó una grabación de él para presentarla a una disquera, y en menos de 5 meses Pancho Céspedes, ya tenía un contrato.

Sea como haya sido... Lo cierto es que al año siguiente de que Luis Miguel le grabara, México entero conoció la canción de "Vida Loca" y fue así como comenzó el ascenso de uno de los compositores más prolíficos de la música contemporánea.


Discografía:
"Vida Loca" (1997), "¿Dónde Está La Vida?" (2000), "Ay Corazón" (2002), "Dicen que El Alma" (2004), "Autoretrato" (2005), "Con El Permiso de Bola" (2007), "Te Acuerdas" (2009).

¿Cuál es su canción más conocida?
"Vida Loca" (yo creo que todos la hemos cantando más de una vez); "Señora", y "¿Dónde Está La Vida" (estos dos últimos temas fueron tema principal de dos telenovelas en TV Azteca).

¿Quiénes han cantado sus canciones?
Luis Miguel, Placido Domingo, Alejandro Fernández, Pandora.

"Yo tengo todo el derecho de decir que no me gusta "La Gasolina"... ni el aceite, NI LAS MALAS PALABRAS NI LA OBSCENIDAD QUE TIENE ESE ESTILO... Yo creo que ellos no deberían estar presos, sino los promotores, los que promueven mucho esto". 

Sus sitios en Internet:



Curiosidades:
- En el año 2003 se nacionalizó mexicano y recibió su carta de nacionalización de manos de Vicente Fox.

- Participó en el doblaje de la película de Disney "La Princesa y el Sapo", dando voz a "Louis" el lagarto trompetista y amante del jazz que vivía en un pantano y su sueño era tocar con una banda de ese género.

- Francisco Céspedes se considera como uno de los exponentes del "filin", movimiento musical que surgió en Cuba y mezcla los sonidos del bolero con el jazz.

- Sobre su manera de componer: "Cuando surge el dolor, yo sé hacer canciones en ese instante, es cuando surgen las canciones. Cuando inclusive no estoy sufriendo ningún tipo de dolor circunstancial en el instante que estoy haciendo la canción, recurro a la memoria, y entonces lo que saco para hacer la canción es un momento doloroso".

- Su opinión sobre las canciones "desechables": "Yo no soy ningún sabio, ni soy el mejor pero hay muchas boberías que hacen mucho daño y además porque se promueven demasiado, que no sirven para nada. Yo me imagino los niños cuando van creciendo, y que van escuchando este tipo de manifestaciones pseudo-artísticas, pueden ser delincuentes... Porque si tu no recibes realmente arte, tu espíritu no se cultiva, no crece..

"La Gasolina" es para echarle a los carros, para que caminen... No es para bailar, es más el olor intoxica. 

Yo tengo todo el derecho de decir que no me gusta "La Gasolina"... ni el aceite, NI LAS MALAS PALABRAS NI LA OBSCENIDAD QUE TIENE ESE ESTILO... Yo creo que ellos no deberían estar presos, sino los promotores, los que promueven mucho esto. Ellos vienen de un lugar muy marginal, realmente eso debería resolverse a nivel educativo en los países; pero bueno, este lugar es el mundo y hay mucha pobreza espiritual y material. Pero las personas que se dedican a promover esto, deberían tener un poco de conciencia, porque sus hijos lo van a escuchar.

- En la actualidad es co-propietario de un bar que se llama "Cliqué", ubicado en Miami, Fl, y en el que por lo regular él canta los Sábados ahí.


- Cuando le cuestionan: ¿Qué le falta hacer en su vida?, Francisco responde de una manera padrísima: "Canciones, y más canciones, ese beso que todavía no encuentro, siempre estoy a la búsqueda de el. He encontrado besos maravillosos, pero ese que no he encontrado, cuando lo encuentre, siempre va haber otro beso que no he encontrado y eso me va a llevar por ese camino infinito. Esa es una forma de ver la vida, uno siempre va buscando cosas y encontrando cosas, para que el día que te vas a morir te das cuenta que te faltaron por encontrar tantas cosas... Por eso la pregunta en la canción: ¿Dónde está la vida?.... ¡Y yo qué sé! y nunca quiero llegar a saber... Nunca podré llegar a saber exactamente ¿Dónde Está La Vida?"... La vida está en muchas partes, pero esa pregunta siempre va a existir".

**************

Aquí termina nuestro recorrido por la música y la trayectoria de este talentoso artista, del que yo en lo personal díría que su voz, la belleza de sus letras, en combinación con esos sonidos tan orquestales en su música, es similar a una tela de seda o terciopelo, que siempre es agradable al tacto y que dentro de lo subjetivo se traduciría a decir que la propuesta musical de Francisco Céspedes, es como una caricia para el alma y todos los sentidos.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que él expresó acerca de la música que inunda hoy las radiodifusoras y ocupa los primeros lugares en ventas de discos, y es precisamente por eso mismo que se agradece, que en una época en que existe crisis en todos los sentidos, sigan existiendo personas que escriban letras tan maravillosas y románticas como las que hace él.

Para finalizar, hay algo que quiero comentar. Una característica de esta sección siempre ha sido cerrar al final con un tema del compositor homenajeado, por lo regular en voz de alguno de sus intérpretes más famosos, pero en el caso de Francisco, este Lunes es a la inversa; el post termina con "Que Tu Te Vas", un tema que si bien se convirtió en uno de sus más grandes éxitos en voz de Luis Miguel, (y que está incluida en el disco "Nada es Igual"); resulta más interesante escucharlo en voz de su propio autor.

En lo personal si son 5 las canciones que me gustan de Luis Miguel, se me hacen muchas, esta, es una de ellas y en lo personal, me parece bellísima, me fascina... Claro, la letra es de Céspedes, pues es uno de los pocos artistas que en la actualidad todavía conservan la capacidad y sensibilidad para escribir algo así.

Ojalá que la disfruten y nos leemos hasta el próximo Lunes de compositores.




“No me gusta pensar que puedo ser recordado por un coro de alguna canción, me gustaría creer que mis letras pueden inmortalizarse aunque nadie sepa de quién son”. 


Comentarios

La verdad que si, este señor es un grande de verdad, además definió con tan hermosas palabras en que se basa para escribir, es igualitititititito a lo que pienso yo, bueno obviamente no tengo el talento de él, pero yo no puedo escribir sin la nostalgia, hasta puedo decir cosas hermosas y felices pero tengo que estar nostálgica o triste para escribir, y si quiero escribir y no encuentro la nostalgia que me permita llegar a la creación, busco recuerdos -como bien lo dijo Francisco-, o pongo cds con letras tan profundas para crear el clima, definitivamente amo la nostalgia porque saca lo mejor de mí al tomar una pluma y un trocito de papel.
Por eso me encantan las películas dramáticas, las que tocan temas profundos, o con finales tristes, porque me llega tanto al alma y ahí sale la nostalgia y me atropella, hay muchos textos que escribí inspirados en películas y los armaba en la cabeza y al llegar a casa después del cine algo escribía, obviamente no copiando diálogos o robarme momentos de la película, nada más usaba la inspiración que me regalaba la peli para llegar y escribir algo que no tenía nada que ver con la historia de la peli.

Grande Francisco me encanta que te encante escribir pensando en momentos dolorosos, nostálgicos, tristes, porque de ahí salen las mejores creaciones, de eso no tengo la menor duda.

Gracias, gracias, gracias.
Martiuks dijo…
A mi me gustó mucho lo que dijo sobre la música "desechable", me recordó mucho a Soraya y porsupuesto que tiene talento usté mi chava, pero nunca lo vas a reconocer.

Francisco Céspedes es de los pocos compositores que quedan que escriben cosas hermosas.

Gracias por pasar.
Anónimo dijo…
Francisco Céspedes... hace tiempo (mucho que yo recuerde...) estaba de moda, habia una cancion de el que me gustaba, ahorita ya ni me acuerdo cual es...

:B

pero de que canta bien, canta bien

tiene talento y gente así hay poca

:D

byE
cuidaos!!!
IVRA dijo…
hermosisimo post! aah y Céspedes es un grnade a mi me me encanta su música y me dejaste a sensación de querer revivir los buenos momentos en que su música me ha acompañado, besoss!!
Gracias por pasar a mi espacio, no tengo mucho tiempo en este mundo de los blogs, pero ahi voy, te dejo muchos saludos.
Ericarol dijo…
chava, te confieso que bajo canciones cuando escribes tus super cheveres posts de cantautores. es que la mente se me queda en blanco porque no tengo un gusto definido en música, asi que de aquí me guio...

muxus!
Martiuks dijo…
IVRA:
Que bueno que te transmitió eso el post (de eso se trata de que les de curiosidad escuchar más música del artista homenajeado) y pues bienvenida al mundo de los blogs.

Ericarol:
De eso se trata, yo también aprendo mucho de estos posts y descubro cosas de los artistas que me gustan que no conocía.

Francisco Céspedes compone bellísimo y tiene canciones hermosas.

Entradas populares