2 de Noviembre: La Carta de Fernando...


En una noche de lluvia (de esas que parecen interminables), estas cartas se cruzaron en el camino. La carta del día de ayer, Margarita la escribió para Fernando, después de haber tenido un sueño en el que visualizó como serían las cosas cuando transcurrieran 100 años más en el tiempo...

Fernando por su parte, tras volver de un viaje en el que sin proponérselo terminó atestiguando una sesión espiritista, esa misma madrugada desde su casa, redactó también una carta para compartirle su experiencia a su prometida.

Estamos en la recta final de "Las Remembranzas Fantasmagóricas", pero en el marco de la celebración de los Fieles Difuntos, hacemos un paréntesis en esta historia, para conocer el contenido de estas dos cartas en las que tomando como base los diarios espiritistas de Francisco I. Madero, he querido rendir un homenaje, que aunque plagado de imprecisiones cronológicas, tiene como objetivo no dejar pasar por alto una tradición tan importante para todos los que somos mexicanos y conocemos tan poco de esta parte de la historia.

Espero que este capítulo especial dedicado a las cartas sea de su agrado y que este 2 de Noviembre sea para todos los que estamos aquí y también para los que ya se han ido, un punto en el tiempo lleno de paz y mucha luz.








Comentarios

Una carta bastante rara, porque a muchos nos pasa que no creemos en ciertas cosas hasta que nos toca vivir alguna experiencia y ahí aunque sin caer en eso lo tratamos con algo más de respeto.

Siempre me deja intrigada cada remembranza, que tendrá que ver la Mamá de Fernando en todo esto?, será algo personal?, o ella tendrá que ver con lo que podía pasar en el futuro del país?, la verdad que me quedo con una sensación de ansiedad y también rara por el tema de la carta, pero en fin creo que vos entenderas a que le llamo raro.

Ahora que sigue? que pensará Margarita de todo esto?.

Uy que lío me armé en la cabeza y mis ojos estan medios mareados porque no pude agrandar la carta jijijiji.

Te dejo un abrazo!
Martiuks dijo…
VANE:

Si hay cosas que están más allá de nuestro entendimiento... Creo que aunque no termino de comprenderlo, eso ha sido algo que también he visto y aprendido a través de las cosas que te han pasado últimamente a ti, pero también ¿sabes algo?, sigo creyendo que a pesar de que el mal existe, lo bueno también y no hay nada más grande si se tiene amor y fe a tu alrededor y eso tu lo tienes a manos llenas.

Por otro lado... Las cartas de Fernando y Margarita solamente se cruzaron en el camino, este es un capítulo que no tendrá continuación, era solo algo que a ambos les sucedió el mismo día y por esa misma confianza que tienen uno en el otro (que fregon eso... ¿no?), ambos se contaron el mismo día lo que les sucedió.

Gracias por el abrazo.
Martiuks dijo…
Se me olvidaba... Los diarios espiritistas de Francisco I. Madero si fueron determinantes para las decisiones que él tomó y que afectaron el destino de México.
Dialoguista dijo…
Me atrapó el relato!!! ¿Lo escribiste vos basándote en el libro? Contame un poco la historia detrás de esto, así entiendo más.
Me encantó el post ;)
Un Abrazo ;)
Martiuks dijo…
Dialguista:

Primero que nada bienvenida de nuevo.

El relato lo escribí basándome en algunos textos del diario espiritista de Francisco I. Madero. Él era un espiritista muy experimentado, comenzó a interesarse en todo esto siendo muy joven y llego a tener tante disciplina en esa práctica que ya era un medium escribiente (o sea que entraba en trance y escribía todo lo que dos espíritus, primordialmente uno era su hermano, quien falleció cuando tenía 4 años, y el otro era un desconocido que firmaba como "José").

Se dice que este segundo espíritu tuvo gran influencia en Madero para que él escribiera "La Sucesión Presidencial" un documento histórico que invitaba al pueblo a recuperar los valores democráticos (en ese entonces Porfirio Díaz ya era considerado un dictador); y se dice que fueron estos espíritus los que le ayudaron a redactar ese documento y aparte le hicieron saber al "apostol de la democracia" que él había sido como una especie de elegido para cambiar el rumbo del país.

Hay un libro hermosísimo que se llama "Materia de Sombras" que habla un poco al respecto; y existe ¡un documental sobre el tema! se titula "La Revolución Espírita" y que habla también sobre esa faceta desconocida de este presidente de México...

Mi idea era reflejar un poco eso, la historia que yo escribí es totalmente ficticia, pues aunque Madero si pertenecía a un grupo que practicaba el espiritismo, casi siempre sus sesiones eran en solitario.

Yo quise escribir sobre esto, para conmemorar el Día de Los Fieles Difuntos, pero por falta de tiempo, ambas cartas se quedaron sin muchos datos interesantes que podía haber incorporado a la historia para hacerla más interesante.

Gracias por pasar.
Dialoguista dijo…
Martuchis, muchas gracias por contarme la historia, no tenia ni ideaaa, voy a intentar encontrar el documental ;) o el libro, aunque entre tantos apuntes de la facultad, la verdad es que antes que leer prefiero ver el documental ;)
Un Abrazo!!!

Entradas populares