"Amor, Dolor y Viceversa".


Hace un ratito terminé de ver una película que me prestaron desde la semana pasada y que yo tenía muchas ganas de ver (la vi en capítulos porque la semana pasada me quedé dormida).

Como antecedente puedo decir que no me gustan las películas de Bárbara Mori, pero por una cosa o por otra siempre termino viéndolas, la última que había visto de ella era la de "Cosas Insignificantes" (que la comenté en su momento en el blog también), pero esta en particular, me llamó la atención porque el año pasado, cuando apenas se iba a estrenar, Fernanda Familiar la entrevistó y me encantó porque le dijo vilmente: "Discúlpame, pero a mi tus películas no me gustan".

Esa vez, yo casi le pongo un altar a Fernanda, porque la entrevista estuvo muy chida y parecía que le estaba diciendo justo lo que yo pensaba de sus películas, claro, una crítica en buen plan, y con argumentos válidos, y Bárbara Mori, agarró la onda pero le dijo: "No Fernanda, es que esta vez esta película es algo diferente, y la tienes que ver".

Total, que para no hacerles el cuento (o más bien, "el post" tan largo), gracias a los criterios de distribución y exhibición de las películas mexicanas en nuestro país (a los que siempre les "echo tierra", porque me da mucho coraje)  yo ya no la alcancé a ver en el cine, pero hace dos semanas me la prestaron y al igual que Fernanda, decidí darle una última oportunidad a Bárbara Mori, para que me convenciera de que si es actriz... ¿Quema mucho el sol verdad?...

La crítica, como era de esperarse, la hizo pedazos, pero como yo soy una simple espectadora que apoya siempre el cine nacional aunque las películas estén chafas,  la tenía que ver -obvio para poder opinar- y porque sé lo que cuesta que alguien se la rife para poder producir algo (¡saludos a Vicky y a Abby!); pero volviendo al tema, que resulta que si me gusta la película.

De entrada se me hizo un guión muy original (dicen que es un refrito de una pelí italiana), pero insisto, mi post es nada más una percepción de alguien a quien le encanta el cine, aunque no sepa ni jota, y "Amor, Dolor y Viceversa" es la historia de una chava que se llama "Consuelo" (Chelo pa´los compas), que es arquitecta y que está enamorada del hombre de sus sueños, que literalmente es eso, porque sólo vive en sus sueños, que ella mezcla con su realidad. 

Pero luego resulta que a Chelo, se le ocurre ponerse a buscar a este hombre perfecto de una manera poco convencional, y resulta que el tipo ¡si existe!, es un doctor que está a punto de casarse con la mujer de su vida, pero... (aquí es donde se empieza a complicar la cosa), el famoso doctor, lleva más de 1 año soñando también con una mujer que siempre, al final de su sueño lo asesina.

A mi me parece que el guión es de por si muy original, pero está muy bien reflejado en el lenguaje cinematográfico, la iluminación y los diferentes planos y movimientos de la cámara hacen que la historia te envuelva de tal modo que hacen que te quedes, precisamente porque luego de un rato ya no sabes si estás dentro del sueño de él o es el de ella; ¿quién de los dos es el que está contando la verdad? y peor aún... ¿qué separa la fantasía de la realidad?

Algo que me gustó mucho es que utilizan mucho tomas con la pantalla dividida (ese recurso aunque es muy viejito, si lo usas bien, te ayuda mucho para contar aspectos bien relevantes de una historia y se ve fregón); sobre todo en el plano del final.

Me encantó ver a Joaquín Cosío (nuestro actorazo "Juarisquillo" que cada vez es más famoso); y también que me acordé que cuando Bárbara estuvo en la entrevista de radio, comentó que antes de empezar a filmar, ella y el director se reunían para hablar de Chelo, los miedos que tenía, las obsesiones, y en base a eso hacían ejercicios (el director le pidió incluso una prueba de una de las escenas -que no les puedo contar-), y enterarte de ese tipo de cosas te llevan a entender más el personaje.

También leyendo en el sitio oficial de la película, en la descripción de los personajes, hay detalles que no salen en la película, por ejemplo cosas de la personalidad de la protagonista, o que describe como se conocen ella y su amiga Gaby (el personaje interpretado por Irene Azuela -una chava muy joven que es una súper actriz y ya ha ganado dos Arieles-), y eso para quienes nos encanta el cine, nos ayuda a entender como las cosas que no se ven a la hora de contar tu historia en el cine, repercuten mucho en la forma de actuar de los personajes.

Finalmente no sé si Fernanda Familiar logró perdonar a Bárbara Mori con esta película, pero a mi es la primera vez que si me convenció.... Por cierto, "Amor, Dolor y Viceversa" fue producida por Lemons Films, la misma casa productora de "Navidad S.A.", "KM 31" y "Los Sultanes del Norte" (está padre eso porque han hecho cosas muy variadas). Fue filmada en 35 días en locaciones de la Colonia Condesa en pleno D.F.

Cierro el post con mi recomendación de siempre ¡apoyen porfa nuestro cine!, aunque se metan a otra sala a ver otra película, ¡porfis, porfis!, compren boletos cuando sepan que hay una película mexicana en cartelera y ya con eso apoyan a que los realizadores puedan producir sus guiones.

También por otro lado me quedo pensando en otra película que vi ayer en la oficina a la hora de la comida que habla más o menos sobre el mismo tema de todo lo que vives dentro de "los sueños" (pero era comentar esa pelí o esta y obvio me quedo con la película mexicana), mientras que por otro lado, está cañón, me quedé pensando mucho en el personaje de Bárbara Mori, en cuando te empieza a costar cada vez más trabajo despegarte de tu mundo introspectivo para "funcionar" en la realidad...

Comentarios

Lo único malo de esta película es que no pueden meter a Leonardo Sbaraglia (Actorazo) Con Bárbara Mori???? Quién es????? AAAhh si la chica URUGUAYA, que le da verguenza decir que nació en este hermoso país y anda por ahí buscando una tierra que la adopte, la verdad que tuvo suerte, y si no es buena actriz por algo será no??? como es eso de la humildad de los grandes????, a esta chica le pasó de largo esa cualidad.
Me olvidaba yo también les mando saludos a Vicky y a Abby, y un abrazo muy especial a Marcelo Catella, un gran, gran músico que le puso su sello y le dio la magia a la letra de una canción, y a personas como él, y cierta chica azul que anda por ahí le han costado años, y seguramente nunca lo lograrán, el sueño de que le produzca algo de lo que saben hacer. CREAR!!!!!!
Martiuks dijo…
VANE:
Lo que crearon Marcelo y esa chica azul fue grandioso y estoy segura que es la primera de muchas canciones.

Por otro lado, yo ni enterada estaba de que Bárbara Mori era Uruguaya, hasta hace apenas muy poco -no recuerdo si fuiste tu quien me dijo- yo quise hablar de la película, que es intersante el planteamiento que hacen en la historia y la fotografía, tanto como los planos de la cámara son padrísimos. Eso fue lo chido para mi. La capacidad histriónica de Bárbara es otro boleto.

Gracias por pasar como siempre y no te enojes, es una actriz y ya.
Si yo te dije que Bárbara Mori era Uruguaya, si vos bien lo dijiste es una actriz y ya, pero esta es de las pequeñitas.
Cuando te vas a dar chance de ver una gran película????? una de esas que no se te van a olvidar aunque pierdas la memoria????
Martiuks dijo…
VANE:
Esta película me la prestaron y de las peliculas que no se te olvidan, tengo algunas en la lista, incluida una que tu me pasaste el enlace.

Gracias nuevamente por pasar.
Victoria dijo…
Pues dejame te digo que a mi esta pelicula ME ENCANTO!
me parece un guion muy muy ingenioso, la narrativa es de lo mejor que he visto y sobre todo me parecio entretenida.
Barbara se me hace una actiz que a veces le quedan grandes los papeles, pero en la peli de La Mujer de mi Hermano me gusto mucho
pero esta definitivamente la hace sacar lo mejor de ella.
Aunque obvio los demas actores se la llevan de calle.

Saludos Vane!
y si... cuesta un huevito conseguir el dinero para financiar un proyecto
APOYEMOS EL CINE MEXICANO

buen post!
Martiuks dijo…
VICKY:

A mi también me gustó la película, es la primera vez que me gusta una movie de Bárbara Mori, que independientemente de si hubiera sido otra actriz quien la hubiera protagonizado, la habría visto de todos modos, por ser una producción mexicana. Eso fue lo que yo quise destacar en este post y apoyar como siempre el cine que se hace en México. Por eso quise hablar de esta cinta en el blog.

P.D. La mujer de mi hermano no la he visto. Así que no puedo opinar.
Martiuks dijo…
VANE:

Me quedé pensando toda la tarde en tu pregunta. Yo no sé nada de cine, y desde hace muchos años antes de conocerte, tenía muchas ganas de encontrar alguien que supiera mucho más que yo de cine, una persona que me hablara de las películas clásicas que yo no he visto todavía y cuando te conocí a ti, alguna vez pensé, que chido si Vane comparte conmigo eso, si aprendo de ella, si vemos juntas películas que yo sigo sin ver: "Lo que el viento se llevó", "El Dr. Zhivago" -que tengo muy presente me dijiste en uno de tus primeros correos era de tus favoritas- un maratón de Meryl Streep y así por el estilo, hasta llegar a películas que no he visto, porque sigo esperando que mi mejor amiga se recupere para poder compartir todo eso.

La verdad tal vez sea sólo un sueño "Guajiro" como digo yo, pero si algún día esa niña que yo conocí hace 3 años regresa un día, ella sabe perfecto que el tiempo yo me lo voy a dar. Mientras eso sucede, yo sigo sin ver esas películas. Tengo todo el resto de mi vida para esperar.

¡Te adoro con todo mi corazón!

Gracias por seguir pasando al blog.
No creo que puedas aprender de mí algo sobre cine, nada más soy una fan del septimo arte, y por ende e visto películas de todos los tiempos, nada más de puro placer, y pasión por el cine.

Ya te dije es difícil que recomiende películas porque seguramente con la emoción que yo las veo las demás personas no lo ven así y por ende esa peli que tanto me gustó para alguien más pasa como algo que más o menos le quitó 2 horas de su tiempo.
Martiuks dijo…
VANE:

A mi también me ha pasado mucho eso, que las películas que a mi me gustan o me dejaron algo, a nadie más le llamaron nunca la atención, y sabes también de la infinidad de veces que tuve que ir sola al cine con todas mis ganas de disfrutar una película que a nadie más le llamaba la atención, y hasta eso se volvió diferente cuando te conocí a ti.

Por otro lado, ¡uy mi chava!, si supieras todo el montón de cosas que yo he aprendido de ti, no sólo de cine y como valoro todo eso, tal vez otro gallo me cantaría a mi.

Sabes que para mi ver películas contigo representa además de conocer parte de tu mundo e intentar estar más cerca, darle en la madre a la distancia que siempre está ahí acechándome y recordando que por mucho que intente o que haga hay cosas que no están ni van a estar nunca a mi alcance.

Como te dije en el comentario anterior, a pesar de todo eso, yo aquí estoy y siempre voy a estar disponible para cualquier cosa quea ti te nazca compartirme.

Creo que tengo suficiente tiempo (de aquí hasta que Dios decida que "ya se me acabó el corrido" -como decimos acá), y ese lapso pienso guardarlo para cuando regrese mi mejor amiga, esa niña tan dulce que llegó y se metió hasta la cocina en mi vida y con la que tenía un chorro de cosas pendientes por hacer y compartir.

A lo mejor no se puede, o tal vez lo que yo tengo para ofrecerle desde acá no es suficiente para llenarle en una mínima parte de lo que necesita su alma, pero es lo único que yo tengo para ofrecer, toda mi atención, toda mi ternura y todas mis ganas de intentar ser una buena amiga para compartir desde una película (no importa si es una del "Santo contra las Momias") o una cursi de las que a mi tanto me gustan, mucho cine que yo no he visto y necesito que alguien me explique -y eso no lo voy a encontrar en ningún lado, así sea el blog de cine más experimentado- además de montones de historias padres de libros que ya existen y otras tantas que no sé todavía de su existencia, ganas de escribir y crear alucinando barato, y también muchas charlas tiradas de panza, si es que alguna vez logro volver a inspirar que al final de día esa gudizita que tanto adoro tiene algúna vez ganas de venir a buscar.

Todo eso está aquí, lo tengo dentro de una bolsita en el alma y no tiene fecha de caducidad, así que mientras eso sucede, yo aquí sigo esperando, y entretenida, viendo las películas mexicanas por las que nadie pagaría.

Te quiero mucho y gracias por pasar otra vez.
Martiuks dijo…
¡Ah! se me olvidó!, yo tampoco sé nada de cine y para mi nunca va a ser tiempo perdido ver o escuchar algo que a ti te interesa, para mi no es tiempo desperdiciado, es nada más una posibilidad de poder compartir un trocito de vida con una persona que es de las más importantes para mi. Eso es lo único que se puede guardar y con lo que te puedes quedar al final de tu vida.
Anónimo dijo…
En si ella no soñaba con el hombre de su sueños y casualmente lo encontró, lo que sucedió es que cuando se encontraron en del bar (que ahí inicia la historia) y se acostaron ella se enamoro del el pero el huyo sin dejar algún rastro entonces ella lo idealizo condensandolo en sueños hasta que se le ocurrió la idea de hacerse pasar por una victima de abuso sexual para dar con su paradero (es por eso que antes de ir al mp ella menciona: voy a encontrar al hombre de mis sueños.Y se pone el mismo vestido que utilizo cuando lo conocio en el bar) y ahí pasan ciertas cosas que se logran ver en la peli.Al contrario de ella, el apartir de esa noche a su lado empieza a tener pesadillas con ella.
Unknown dijo…
Por azares del destino, acabo de terminar de ver la película en la tele, 3 años después de que escribiste esto en tu blog, llegué aquí porque no la empecé a ver desde el principio y aunque me encantó la película por estar bien hecha y meterme tanto en el misterio no le entendí del todo. Bueno! Me animé a escribir porque leí y te apoyo en el sentido de apoyar el cine mexicano, no hay nada mejor que eso y te agradezco que ayudes en esta causa. Por otro lado, vi que eres de Ciudad Juárez y ahí estuve hace unos meses porque ahí vive mi familia aunque yo vivo en Cancún, lo más chistoso es que también estudié Comunicación, varios años pero sin graduarme lo mejor es que a esto me dedico :) Sea como sea, te felicito, espero que te vaya muy bien en la carrera!
Unknown dijo…
Hola apenas acabo de ver esta peli pero no entendí el final
Se matan en la realidad o en el sueño? Y la escena del final cuando están tomando vino y fumando en el bar es
Cuando se conocieron por primera vez?
Unknown dijo…
Alguien que me explique el final ?

Entradas populares