Lunes de Compositores ¡De Película: Ludovico Einaudi


La primera vez que yo supe de la existencia de Ludovico Einaudi fue a través de su música, pero sin ni siquiera saber quién era él. Fue hasta mucho tiempo después (yo creo que fácil transcurrió más de 1 año), cuando descubrí que él era el hombre que estaba detrás de los sonidos que vistieron las escenas y momentos de "The Reader" ("El Lector"), una muy buena película de la cual ya hablé en su momento en este blog.

Este es el post No. 40 de esta sección que surgió como una idea que en un principio sólo contemplaba entre 3 y 5 posts. Han pasado poco más de 2 años, y en ese lapso hemos conocido y aprendido juntos sobre cantantes y compositores de todo tipo; porque hablar de música siempre es abarcar un campo muy extenso; y justo para celebrar estos primeros 40 inicios de semana en los que el talento se materializa a través de una de las ramas más importantes del arte; quiero darle un giro diferente a la sección, y esta vez les propongo hacer un recorrido diferente a través de los compositores que también nos han tocado el alma a través del cine; así que aquí arrancamos con el primer Lunes de Compositores ¡de Película!

*****************
Ludovico Einaudi.
"Siempre quise tener la fuerza y la emoción que transmite el pop dentro de mi música. Lo que yo mismo he sentido al ver en concierto a U2, Red Hot Chili Peppers, Led Zeppelin o Prince. He tratado de mantener ese espíritu y puede que sea eso lo que haya conectado con la gente, a pesar de que, por ejemplo, mis piezas no tengan letra".

Sobre su formación musical:
Nació en Turín, Italia, y comenzó a familiarizarse con la música, mucho antes de saber que se dedicaría a ella. Cuando tenía 6 años, para él era muy común ver a su madre tocando en el piano alguna pieza de los compositores clásicos como Chopin o Bach, y a pesar de que ella no lo hacía de una manera profesional; eso propició que Ludovico se familiarizara con ese instrumento y fuera ella misma quien lo alentara para comenzar a tomar clases.


A los 10 años comenzó a tocar la guitarra y a los 16 fue aceptado en el Conservatorio de Turín, lugar donde estudió composición. Ya encaminado en esa carrera, continuó su formación en el prestigiado Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, lugar en el que obtuvo un diploma en composición clásica. Más tarde estudió con Luciano Berio con quien participó como asistente musical en varios proyectos musicales y teatrales, hasta que en 1982 obtuvo una beca para el Festival de Tanglewood Music.
Enaudi comenzó a hacerse de un nombre propio cuando comenzó a componer música de cámara, para banda y coreografías de teatro y danza que de inmediato se hicieron famosas y fueron interpretadas en los escenarios internacionales más importantes como El Teatro de La Scala, Mayo Musical Floretino, UCLA para las artes, el Ircam de París y el Festival de Cine de Budapest... Así que su obra la podemos encontrar más allá del cine.



Discografía:
"Le Onde" (1996), "Stanze" (1997)"Eden Roc" (1999),  "Fuori Dal Mondo" (1999), "I Giorni" (2001), "Alexandría" (2001) -Banda sonora-, "Luce Dei Miei Occhi" (2001),  "Time Out", "Dr. Zhivago" (2002) -serie-; "Una Mattina" (2004), "Devenire" (2004),  "Diario Mali" (2006), "La Scala Concert" (2006), "La Parole Di Mio Padre",   "Ultimi Fuochi", "Nightbook" (2009).

¿En dónde podemos encontrar su música?
Teatro: "Sul filo d' Orfeo" (1984), "Time-Out" (1988), "The Wild Man" (1990), "The Emperor" (1991), "Ópera-Ballet Salgari" (1995).
Cine: "Trenno di panna" (1988) - Dirigida por Andrea de Carlo.
"Da qualque parte in cittá" (1994) y "Acquario" (1996) - Dirigidas por Michelle Sordillo.
Ludovico Einaudi compuso además música para una película muda sobre Edgar Allan Poe.
"Aprile" (1988), "Fuori dil mondo", "Alexandría" - Dirigida por: María Iliou "Luce dei miei occhi", "Le Parole di Mio Padre" (2001) - Dirigida por: Francesca comencini. 
"Sotto Falso Nome" (2004) - Dirigida por: Roberto Andó
The Reader (2008) - Dirigida por: Stephen Daldry.


TV: Para la pantalla chica realizó la musicalización para la serie adaptada del Dr. Zhivago.

Su sitio en internet:


"Detrás de la música hay un enorme trabajo, un trabajo de meses. Porque luego van a un bar y pagan por una cerveza, que les cuesta tres o cuatro veces lo que una canción… Hay que reflexionar sobre ello".

Curiosidades:
-Ludovico comenzó a escribir música para cine para sus amigos que estaban realizando cine en ese momento y lo invitaron a participar en sus películas.

- "Luce dei mei occhi" ganó en el 2002, el premio a la mejor partitura musical en Italia. La música, fue orquestada para muy pocos instrumentos -guitarra, piano y violonchelo- y transmite una gran convicción derivada de la implicación emocional de los personajes.

- El disco "Diario Mali" conserva recuerdos muy profundos de los viajes que este compositor realizó por África y la fascinación que siente por Malí. En este disco colaboró con él Ballaké Sissoko, un virtuoso de la kora (un instrumento que es una variante del arpa con 21 cuerdas).

- Normalmente trabaja en Milán, Italia y sus mejores composiciones fueron creadas en esa ciudad. Él afirma que cuando está en un lugar maravilloso, el entorno se convierte en algo demasiado fuerte para él y es más difícil concentrarse. Mientras que por el contrario, si se encuentra en la ciudad, su imaginación se mueve más fácilmente.

- Su libro favorito es "Cumbres Borrascosas" de Emily Bronte, ya que le gustaría poder tener la fuerza que tiene ese libro y captar la emociones de manera vívida y fuerte.

- Alicia en el País de las Maravillas y Woody Allen son dos personajes que son muy parecidos a él.

- Él considera que el mejor disco es "Revolver" de Los Beatles, ya que es clásico, experimental y revolucionario.

- Para Ludovico el mejor alimento para la mente es la literatura, la poesía, la filosofía y los ensayos sobre arte y música.

- Considera que los personajes más inspiradores han sido: Virginia Wolf, Gandhi y William Turner.
- Otros de sus talentos son cocinar y la fotografía.
- Todos los días realiza 5 ejercicios tibetanos que lo hacen sentirse como en casa, no importa donde esté.
- El mejor objeto que ha comprado es un piano Steinway.
- Si pudiera viajar en el tiempo, él elegiría viajar al futuro, exactamente dentro de mil años.

*****************
"Sigo explorando y aprendiendo cosas de otros mundos, es esta mi forma de ser espiritual y la búsqueda constante de las emociones precisas en mi lenguaje musical".

Hasta aquí este post dedicado a uno de los compositores más vanguardistas y cuya propuesta musical con frecuencia no se puede catalogar, ya que los sonidos que crea pueden ser una mezcla de muchas cosas que van de lo minimalista, a la música clásica, contemporánea, impresionista y hay hasta quienes dicen que se encuentra dentro de la corriente del New Age.

Sin importar la etiqueta que cada persona pueda ponerle, lo relevante de Ludovico Einaudi es que la música de este compositor italiano expresa emociones sin necesidad de palabras y es eso lo que lo hace ser distinto y universal.

Por último y aunque existen piezas muy características de él, cierro el post con "Primavera", el tema principal de "The Reader" que es como echar un vistazo parcial a su extensa obra y de paso revivir todas las emociones y reflexiones que produce esta película, que es realmente impactante; pues escuchar esta pieza seguramente los hará recordar toda la pasión y dramatismo que hay en la historia de Hanna Schmitz (Kate Winslet) y Michael Berg (Ralph Fiennes).
  

Comentarios

M a r u dijo…
Hola martitha.
Me encantavenir aca porque en tu blog siempre aprendo chorromil cosas, me nutro, me informo, y hasta se contestar cuando se habla del tema, todo gracias a ti
aki andamos, cuidate mucho, buen inicio de semana byessss
Martiuks dijo…
Maru:
Pues no te creas que yo sé tanto, yo también aprendo haciendo estos posts, aparte siempre ando de curiosa averiguando cosas que me llaman la atención.

Saludos y gracias por pasar. Buen inicio de semana para ti también.
Creo que este lunes se vistió de gala, es como si hubieras puesto una alfombra roja para que todos pudiéramos entrar a una gran fiesta, una cita con los sonidos, porque en el más perfecto de los silencios, o en una melodía muda se esconden y expresan sentimientos únicos, esos que solo el alma entiende.

Te dejo un abrazo y no olvides que te quiero mucho

Entradas populares