Lunes de Compositores: Natalia Lafourcade.


“Con la música puedes crear sensaciones, Puedes jugar con la fantasía y con las emociones. Hasta puedes crear imágenes. Me encanta que la gente escuche una canción y se deje llevar sin que sepas a dónde vas a parar”. 

La primera vez que yo escuché y supe de la existencia de Natalia Lafourcade fue una vez que estaba viendo el Top Ten en Tv Azteca, uno de los pocos programas de videos en tele abierta, que se transmite ¿o transmitía? (¿alguien sabe?); todos los Sábados y que por lo regular yo veía siempre para grabar videos.

En una de esas tantas ocasiones, cuando la tabla de posiciones cambiaba de una semana a otra (y por ende entraban videos nuevos), me tocó ver a una chavita cantando una canción muy curiosa que se llamaba "Busca un Problema", y me acuerdo que lo primero que pensé cuando lo vi, (y se lo dije a mi mamá) fue: "de por si los chavos están como están y esta niña todavía dándoles más ideas"...

Hasta ahí quedó, a pesar de que la canción fue muy exitosa, yo no volví a saber nada de Natalia. Vi la película de "Amar Te Duele" y como no me gustó, nuevamente la música de Natalia me volvió a pasar de noche; y no fue hasta que en la época en que todavía estaba en la oficina de Avanza Diseño, durante esos cierres maratónicos de edición (que un día debería escribir sobre eso); escuchábamos mucho un CD, (creo que era el de "Casa"), y ahí fue que me empezó a llamar la atención su música. 

Es curioso, porque soy tan de efectos retardados, que con varios artistas así me ha pasado, de primera impresión pueden parecerme lo más "X" del mundo, y después de algún tiempo volverme fan.

Pero bueno, el post de los Lunes no está dedicado a hablar de mis "mermas"; sino de la música y de los hombres y mujeres talentosos que están detrás de ella... Yo creo que esta es la primera vez que me toca hablar de alguien tan joven (si no es que se trata de la compositora de menos edad que ha aparecido en esta sección); pero que a pesar de no tener tantos años, eso no le resta talento, ni la trayectoria tan sólida, a la que en este espacio le echamos un vistazo, porque es por demás interesante.

¿Me acompañan a conocerla?

****************
Natalia Lafourcade
“Normalmente necesito soledad para componer y eso es una de las cosas que me gusta de viajar. No tengo una estructura determinada a la hora de componer. A veces hago una canción en media hora. A veces escribo unas líneas y las retomo días después”.

Sobre su formación musical:
María Natalia Lafourcade Silva, es hija de dos músicos: Gastón Lafourcade, un clavecinista Chileno y Maricarmen Silva, una mexicana dedicada también a la música y quien inventó un método de enseñanza musical para niños llamado "Macarsi" (titulado en base a las iniciales de su nombre) y que comenzó aplicando en su propia hija.

A la par de crecer bajo un ambiente musical que a los 3 años ya la llevaba a cantar con mariachi; Natalia cuenta que como era una niña muy inquieta, fue durante el festejo de uno de sus cumpleaños, que sufrió un accidente al caerse de un caballo (al que por cierto le habían prohibido subirse); y entonces, como recomendación, los médicos le dijeron a sus padres, que para evitar alguna secuela por el golpe que pudiera afectar su aprendizaje, la inscribieran en clases de música o algo relacionado con el arte, y fue así como desde muy niña tomó clases de música, teatro, danza y actuación.

Ella no sabe si eso influyó en su vocación, pero a la par de aprender a tocar varios instrumentos, por esa época, Natalia también comenzó a mostrar interés por componer sus propias canciones, y junto a su madre comenzó jugando a escribir canciones sobre cualquier tema, por lo regular la madre de Natalia le decía una palabra y por eso la mayoría de las veces sus canciones hablaban sobre algún animal en particular, pues era el tema más recurrente.


Ella no se imaginaba, que eso influiría mucho en su futura carrera y en su estilo musical (que se caracteríza  por las letras bastante simples y que en ocasiones tienen un aire infantil, que analizándolo bien, se vuelve más complejo y profundo como en el caso de la canción "Azul"); y no fue hasta que tuvo su primer novio que compuso su primera canción en forma.

Aunque vivió gran parte de su infancia en Coatepec, Veracruz, se mudó a la ciudad de México cuando gracias al método de enseñanza que inventó, la madre de Natalia, puso una escuela de música en el D.F.
A los 14 años, Natalia se integró al grupo "Twist", que duró solamente 3 años y que a ella no le gustaba porque no estaba de acuerdo en que no cantaran en vivo. 

Al terminar la secundaria ingresó a la academía de música Fermatta donde conoció al chavo que después sería el baterista de "La Forquetina", un grupo que Natalia integró con varios de sus amigos cuando ya era famosa y con el cual duró un buen tiempo; pero el arranque formal de su carrera fue mucho antes, para ser precisos en el año 2000, cuando luego de arrepentirse de firmar un contrato con una disquera (porque no quería dejar de ser original ni dejarse llevar por imposiciones de la industria), la compañía la convenció de que les grabara algunas maquetas y así, bajo la producción de Loris Ceroni y Aureo Baqueiro, surgió el primer disco titulado: Natalia Lafourcade. Con tan sólo 18 años y mucho talento, comenzó su historia dentro del mundo de la música.


Discografía:
"Natalia Lafourcade" (2002), "Casa" (2005). "Las 4 Estaciones del Amor" (2007) ¡Discazo!, "Hu, hu, hu" (2009).

¿Cuáles son sus canciones más conocidas?
"En el 2000", "Casa", "Busca un Problema", "Mírame, Mírate" (de la banda sonora de "Amar Te Duele"), "Te quiero Dar", y de esta etapa reciente: "Cursis Melodías", "No Viniste" y "Azul" (esta me fascinó cuando conocí la historia de como la escribió).

¿Con quiénes ha colaborado?
Con Celso Piña, El Canto del Loco, Liquits, Zoé, Julieta Venegas (la invitó a cantar el tema de "Hu, hu, hu" y después Natalia participó en el disco Unplugged de Julieta, tocando varios instrumentos), también la banda People Project, Los Amigos Invisibles y la vocalista del grupo Hello Seahorse.

¿Cuál es su sitio en Internet?

Curiosidades:
- A pesar de haber estudiado música desde pequeña, podría decirse que Natalia es lírica, ya que encuentra complicado leer partituras, le costaba trabajo entender de la manera que explicaban los maestros, como se leen los tiempos entre notas en los pentagramas y por ejemplo el piano lo toca, porque comenzó a usarlo para componer, pero lo hace sin técnica, (ella misma dice que si un profesor la viera tocar, se daría cuenta que no lo hace de la manera correcta).


- En la actualidad toca además de la guitarra, otros instrumentos como el piano, el Cavaquinho, vibráfono, banjo y el ukelele.

- Participó como músico en el disco Unplugged de Julieta Venegas, tocando varios instrumentos, entre ellos el banjo.

- En sus primeros discos, y al inicio de su carrera, mucha gente catalogaba su propuesta musical dentro del género Bossa Nova, pero cuando comenzó a componer ella ni siquiera conocía el género. Mucha gente le regalaba discos, pensando que a ella le gustaba, pero lo que pasó aquí fue que un amigo de ella le enseñó unos acordes en la guitarra y con ellos comenzó a componer, sin saber que debido a a eso, sus primeras composiciones tendrían mucha influencia de ese tipo de música.

- Ha ganado varios premios MTV Latinos y un Grammy, además su música es conocida en países como Japón.

- Desde siempre se ha dicho que Natalia Lafourcade es una copia de Lili Allen, pero Natalia surgió mucho antes y si algo la ha caracterizado desde siempre es que tanto en música como en su imagen, es simplemente ella y desde sus inicios nunca se dejó influenciar por imposiciones de su compañía disquera.

- Hablando de su imagen, Natalia es una chava que se divierte con la moda y le gusta experimentar. Ella afirma que para encontrar tu look debes probarte de todo, pero que debes sentirte tú misma con lo que traigas puesto.

- Natalia admira a Björk y a The Mattew Herber Big Band (sobre todo la influencia de este último, se nota mucho en su disco "Las 4 Estaciones del Amor").

- En cine, además de que su música ha formado parte del soundtrack de dos películas ("Amar Te Duele" y "Temporada de Patos"), ha incursionado también en el terreno del doblaje, prestando su voz para el personaje de la princesa en la película animada CGI "El Gato Con Botas", una producción francesa en la que comparte créditos con Kalimba.




- El concepto de su disco "Hu, hu, hu" es muy original y decidió darle ese título porque para ella esa palabra es una expresión de alegría.

- El título de este disco es una idea divertida, juguetona y mágica, es una frase que intenta reunir todo eso y además es un tema que habla sobre las cosas que le quieres regalar a una persona con quien la pasas muy bien y Natalia la compuso para una amiga que tiene que es artista plástica y se la dio el día de su cumpleaños.

- El primer tema promocional de este disco era "Azul" el cual estaba contemplado que saliera en el disco de "Las 4 Estaciones del Amor", pero cuando Natalia lo incluyó en este disco, la disquera decidió que el primer sencillo fuera "Cursis Melodías" y entonces ella decidió promocionar "Azul" de manera independiente.


- El disco de "Las 4 Estaciones del Amor" es completamente instrumental y es el resultado de un proyecto que  Natalia escribió durante su estancia en Ottawa, Canadá. Para la realización del disco contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional de Veracruz y consiste en 4 movimientos: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

- Algunas de las canciones de "Hu, hu, hu" también nacieron en ese viaje a Ottawa, Canadá, ciudad a la que viajó con la intención de aprender inglés, descansar y caminar. Durante su estadía en esa ciudad vivió en una casa de músicos que estaban enamorados del folk, el blues y la música francesa. Toda esa fusión se volvió algo muy productivo para ella y que se ve reflejado en las canciones de este disco (algunas parecen música para cuentos).


- En su etapa altruista, Natalia ha colaborado con varios proyectos en conciertos a beneficio para la gente de Haiti, y "un techo para mi país", que tiene como objetivo construir casa para personas de escasos recursos. 


- En Septiembre participó en los festejos por el bicentenario de la independencia junto a Alondra de La Parra.


- Respecto a la forma en que los mexicanos podemos festejar una fiesta tan grande como el Bicentenario de la Independencia, me encantó lo que dijo: “Levantando nuestras manos para trabajar por el país. Esto no puede ser una celebración de un ratito, de un desfile. Lo mejor es tomar consciencia y mantenerla cotidianamente, todo el año, todos los días. Deberíamos tomar esa alegría del festejo y convertirla en energía de trabajo para resaltar lo bonito de nuestro país”.


- Algo muy interesante es que Natalia está al revés que los artistas de su generación, pues ella empezó su carrera interpretando sus propias canciones y tiene planeado a futuro grabar un disco de covers en español o inglés.




Pues hasta aquí este Lunes de Compositores (que si no me equivoco es el No. 41), y al que sólo puedo agregar que de Natalia me encanta que es una chava súper talentosa y creativa, que todos sus videos son muy divertidos y originales, sus letras demasiado sencillas.


Lo más fregón de todo es que tiene apenas 26 años y sin ser una artista muy comercial, ya ha hecho cosas como los grandes de la música (componer para una sinfónica no es cosa simple); y aparte de que no es una artista de plástico de esas que llenan el foro sol, o reunen 50 mil personas en un estadio nada más mientras están de moda, tiene más merito la propuesta de Natalia, porque sin ser alguien que suena constantemente en la radio y sin hacer mucha difusión, su música y su estilo son tan buenos, que seguramente la llevarán a cumplir su único objetivo -que como ella misma lo define- es tan sólo aportar su granito de arena a la historia musical de nuestro país.


Para finalizar los dejo con el video de "En el 2000"; que es un tema muy representativo de ella y aunque estuve indecisa entre varios videos (porque todos son muy originales), al final me decidí por este, porque aparte de que siento que allí sale como exactamente es, me fascina que está filmado de una manera súper sencilla y es muy divertido (existe otra versión de ese mismo video y es genial también).



¡Hasta el próximo Lunes de Compositores!

****************

"No necesitas un estudio enorme para hacer algo bueno, la música tiene infinidad de matices y caras, romper las reglas a veces te lleva a cosas interesantes... La música no tiene límites, amo la música, es de la cosas que más me llena y me mantiene en pie".

Comentarios

En fin dejé un comentario largo, largo y no sé que le pasa a blogger que me da error, y me puso de malas, así que lo resumo, había puesto las razones de porque no me gusta esta cantante, pero admito su talento, y lo mismo de siempre, cuanto me molesta que respondan cuando le pregunta por los artistas que admiran a gente que cuanto más lejos del país o de nuestro continente mejor, acaso piensan que se rebajan????
Martiuks dijo…
Vane:

Suele pasar lo de que te marque error bloguer.

No entendi la última parte de tu comentario, pero no se trata de que el blog te ponga de malas, todo lo contrario.

Como siempre todos tus comentarios y los de todo mundo son bienvenidos.

Gracias por pasar.
Lo que no entendiste es simple, cuando le preguntaron a Natalia a quien admiraba que respondió??? No sé, lo había puesto en el otro comentario que se borró, no pudo decir que admiraba a Jannette Chao???, una chica con su estilo propio, de gran talento, y de su mismo país, pero reitero creo que sienten que se rebajan al mencionar artistas de su país o del contiente, parece que cuanto más lejos mejor, o se creen que cuanto más lejos más cultos se ven

No los entiendo, es algo que nunca entendí de los artistas latinos, todos dan la misma respuesta cuando le preguntan por los colegas que admiran.
Martiuks dijo…
VANE:

Gracias por explicarme porque no entendía. Lo que no entiendo ¿Es por qué te enojas conmigo?.
Anónimo dijo…
:O

natalia casi no me gusta su estilo,pero es padre... la cancion donde sale con la cabeza de gato la canta con el chavo que puse el otro dia en el blog, el del patito en la bañera jejeje... deberias de escribir de el jejeje es que soy su fan y estoy enamorada de el U____U


De natalia me gustaba una cancion en antaño, pero ya no recuerdo cual es

U____U

byE
Martiuks dijo…
Nefertiti:

No es un gato, es un lince. Y del chavo, con razón se me hacía conocido... Ya decía yo. Si es compositor, pues se toma en cuenta la sugerencia.

Gracias por pasar

P.D: Pensé que el amor de tu vida era Bunbury o ¿el químico?... bueno, lo importante es que exista alguien que haga sentir algo a tu corazón, eso es lindo. A mi me encantaría experimentarlo algún día otra vez.
Anónimo dijo…
¿Adonde puede uno conseguir ese gorro de lince?

Entradas populares