Entrevista a Chavela Vargas Por Fernanda Familiar.

Foto y audio propiedad de: Fernanda Comunicaciones para Grupo Imagen.

Otra vez debería ser Lunes de Compositores; pero a pesar de que la lista aún es muy extensa, quedan muy poquitas mujeres creadoras, y parece que todos los artistas que estaban esperando su turno para aparecer en la sección, se pusieron de acuerdo para irse todos juntos a buscar chavas para alargar los posts de cada inicio de semana, y por esa razón este aparatado del blog está como que de vacaciones o en stand by...

Ya en serio, mientras la inspiración vuelve de sus vacaciones y Los Compositores se dignan a regresar, el primer post de inicio de semana no puede quedarse desierto; y en lugar de música, en este Lunes, quiero compartirles una entrevista muy padre que hace menos de dos semanas Fernanda Familiar le hizo a la famosa cantante Chavela Vargas en su casa de Tepoztlán, Morelos.

Tenía muchas ganas de subir esto al blog, pero antes de entrar de lleno a la entrevista, quiero contarles algo muy importante: Resulta que unos cuantos días después de que Fernanda tuviera esta charla con este personaje tan controversial (que a mi en lo personal no me gusta como canta, pero si reconozco que es una figura importante dentro de la música mexicana); me encantó que Fernanda dio una muestra de su sencillez, pues en una de las emisiones de su programa de radio, salió a la plática el tema de las entrevistas; y ella comentaba que existen personas que preguntan cosas mejores y más interesantes; y que para ella había sido toda una experiencia entrevistar a un personaje como Chavela, quien a sus 91 años ha vivido de todo y aparte es una mujer a la que le ha tocado ver varios de los grandes sucesos en la historia contemporánea: La llegada del hombre a la luna, la caída del muro, el nacimiento del cine, las guerras, conocer a personalidades tan interesantes como: Frida Kahlo, o Diego Rivera, haber "pisteado" y cantado con José Alfredo Jiménez; y en ese sentido Fernanda decía que tal vez las preguntas que ella le hizo no eran tan buenas ni impresionantes y que simplemente quedaban opacadas con la magia de las respuestas que Chavela Vargas le dio...

Cuando yo escuché esto, dije: ¡Wow! que humildad de persona, creo que si alguien logra que los personajes que entrevista abran su corazón y digan cosas que en una conversación normal entre celebridad y periodista no saldrían, esa, sin duda alguna es Fernanda. 

Me impresionó mucho eso y también me dio mucho gusto que unos cuantos días después, un periodista publicó una nota en la que habló de la labor de Fernanda para aportar cosas positivas a través de sus programas y de los medios de comunicación en los que se apoya; un ejemplo de esto: Twitter, en donde -según el artículo- Fernanda Familiar, más allá de ser una comunicadora, es una profesionista que se preocupa por ofrecer contenidos pletóricos de valores y de reflexión; cosa que resulta increíble y digna de reconocimiento, porque a pesar de la cantidad de herramientas que tenemos en la actualidad para comunicarnos y dada la inmediatez con la que viaja la información; y consigue acercanos, casi nadie utiliza estos medios para aportar algo que valga la pena.

Pero eso me gustaría comentarlo más adelante, porque ningún comunicador hace eso en la actualidad. Fernanda va más allá de la labor de informar, es una mujer con una ética y unos valores impresionantes... Pero bueno, quiero regresar después a contarles sobre todo eso (y que son algunas de las razones por las que la admiro tanto).

Por lo pronto aquí les dejo el audio de la entrevista para quienes quieran tomarse el tiempo de escucharla completa, además de algunas citas textuales de la entrevista con Chavela Vargas, y que en lo personal disfruté mucho, porque se percibe el ambiente en el que estaban y me encantó que a  través de las preguntas que Fernanda hace que se vuelvan plática, logró tocar fibras muy sensibles de esta mujer que siempre ha tenido una apariencia de fortaleza y hay una parte de la entrevista donde se vuelve vulnerable.... Y eso es muy impresionante, sólo alguien como Fernanda consigue algo así.

P.D. Fernanda, aparte de los podcasts, queremos otro libro de entrevistas, ¡porfa, porfaaaaa!

¡Que la disfruten!
****************
Chavela Vargas con "Lola" en su casa en Tepoztlán.

-"No existe nada. El infierno está aquí, el cielo está aquí, todo está aquí, según te lo fabriques". 

-"Hacer el amor es como agarrar una estrella, agarrarla del pelo a la estrella, luego mal aconsejarla y echarla al mar".


-"Con la muerte no tengo ningún problema, ella me dijo: una tarde paso por ahí y te vas conmigo, y le dije: sí, vamos a buscar las dos, pero no, yo no voy a buscar nada, eres tú la que tiene que hablar conmigo".


-"Quiero irme ya, ya todo lo tuve, no hay nada por descubrir".


-"Ya le empecé a sentir el sabor a la vida, porque como voy por la muerte, a la vida la llevo ya. La vida anda peleando con la muerte. Allá ellas, que se arreglen y que me dejen a mi en paz".


-"No quiero morirme en Sábado... Me muero un Lunes mejor"...


-"Tengo como 1000 amores".


-"El amor no existe, lo inventas... Cada vez que te aburres, se acaba, es un estado de ánimo".


-"La canción que más he cantado es: "Las Simples Cosas": Uno vuelve siempre, a los viejos sitios, donde amó la vida, entonces parece como están de ausentes las cosas queridas, por eso muchacha, no partas ahora soñando el regreso, que el amor es simple y a las cosas simples, las devora el tiempo"...


-"Había amigos para beber,  para pachanguear, pero a la hora de la verdad, venía una palabra que yo adoro: SOLEDAD"... 


-"Siempre quedas debiendo en amor, por eso te digo que no existe el amor".


-"Le decía yo a la vida: Si estás de mal genio, vida, háblame, y me decía ¡cállate babosa, no te voy a hablar, ni te voy a decir nada!, el día que partas, conmigo no cuentes... Y así nos fuimos llevando la vida y yo, hasta que un día tropecé del alcohol que traía dentro, y le fui a la mano al a vida, y me fui de cabeza"...


-"La vereda tropical, por ahí pasó José Alfredo, por ahí pasó Chavela Vargas,  recordando noches de Veracruz, y yo vivía como una casa a la orilla del mar, donde al día siguiente tenía que barrer todas las escamas de las sirenas preciosas, para irme a desayunar, ya en la mañana no amanecía nada, más que las sirenas y yo, el recuerdo de ellas, una que otra escama, una que otra luz en el cielo. Cuando tenía sed, bebía los pedazos de estrellas, con eso calmaba mi sed, mis ansias". 


-"Sí creo en Dios, pero no como lo pintan".


-"Mi México, está en un momento de transición, está entre que sí, entre que no, el gigante existe, él está durmiendo una siesta para despertar, y no sé que va a pasar políticamente ni nada de eso, yo no hablo de política nunca, pero se acerca un momento difícil para cambiar de manera de pensar de los políticos. Que piensen, que no piensen sólo en ellos. El político que verdaderamente se dirija a su pueblo,  y esté con su pueblo, ese es el verdadero político".


-"Tuve muchos tropiezos, me jugaba la vida entre Jorge Negrete, Pedro Infante, tenía que luchar yo con el machismo mexicano".


- Un día díje: Estoy harta de vivir con los ricos".


-"Cuando abrí el ala, le dije vida: Ayúdame, entíendeme, préstame un poquito de ternura, yo sabré como regresártela... Así pasaron los años, y así pasaron los días, hasta que el sol se metió, la luna se murió de risa, porque unos cascabelitos que tenía la luna, se cayeron, fue el día que llovió, creyeron que eran truenos, y no, eran cascabeles, y ese fue el cuento"... (En esta parte de la entrevista, Chavela se estaba refiriendo al desamor por parte de su madre).


Fernanda: Si la tuvieras aquí enfrente, a tu madre, a estos tus años ¿qué le dirías?
Chavela: "Señora, ya me fui hace mucho tiempo, esto que ve usted aquí, no existe, ¿quién sabe qué pasó? y ella reacciona con frialdad... Quién sabe cuántos apodos me pusieron, quién sabe cuántos lo entendieron, quién sabe cuánto... Si pagué la mitad del precio de la vida, me faltaba la otra, me falta, hasta el día que muera... Por eso te digo: recuérdenme como quieran, como les de la gana"...


Fernanda: ¿Con qué te quedas de esta plática Chavela Vargas?
Chavela: "Muy bonita, me gusta platicar con la gente como tú, como ustedes, me encanta". 
Fernanda: ¿Me invitas otra vez a platicar?
Chavela: "Con gusto, cuando quieras, cuando la noche esté brillando en su más grande lujuria de luz, te invito a oír, y a ver, y te saludo con mucho cariño"...

Comentarios

Definitivamente que gran mujer Chavela, puede gustarte o no como es, como piensa, lo que ha hecho, lo que ha dicho, pero no se puede negar que es un personaje de esos que quedan pocos, como lo ha dicho Fernanda ha vivido de todo, le ha tocado luchar con todo, y es admirable -de lo poco que sé- como ha salido delante de cosas tan difíciles, y es admirable también porque estoy segura que nadie conoce en su entera dimensión lo que ha sufrido esta señora y sigue de pie.

Sé que no es lo mismo la comparación, pero otra gran mujer que murió a los 33 años y ya había hecho cosas impresionantes para Argentina a pesar de vivir en un mundo machista en aquel entonces, se ganó el corazón de todo un pueblo, hoy se hablan de cosas en la que estuvo involucradas y no son para admirar, pero bueno eso sólo ella lo supo, pero que dejó el alma por los pobres lo hizo, esa señora fue Eva Perón.

Como verás me pasa seguido con tus posts, empiezo hablando del tema y termino con otro, pero bueno creo que es genial porque me haces recordar cosas relacionadas y las puedo comentar.

Gracias por todo como siempre, por tu aporte cultural, por tu blog, y por estar siempre ahí.
Martiuks dijo…
VANE:
La verdad si es todo un personaje Chavela Vargas y me dio mucha ternura cuando habló de su infancia y de su mamá, a veces uno se imagina a las personas que son muy fuertes, como si así hubieran sido siempre, pero creo que en el caso de Chavela, ella se volvió así, precisamente para superar eso y es un personaje que ha trascendido (hasta muy amiga de Joaquin Sabina es).

Sobre Fernanda... ¡Uy mi chava! sabes todo lo que pienso al respecto de ella y es mi gran ejemplo a seguir -como comunicadora- Nada más ella logra entrevistas como esta. Me fascina como logra transformar una simple entrevista en una charla no nada más interesante, sino inolvidable.

Gracias por pasar tu también y por estar...

Entradas populares