Lunes de Compositores: Sergio Dalma


"Resulta bastante fácil hacer feliz a la gente a través de tu música, de tu presencia, de firmarles un autógrafo, de dedicarles una canción, de ver cómo se pueden emocionar en un show".

Hace 20 años no existía internet, o tal vez si, pero no estaba al alcance de todos todavía, así que este Lunes de Compositores, me gustaría que fuera otra vez como un ejercicio de imaginación. 

No sé si a alguno de ustedes se le ha ocurrido alguna vez, que pudiera ser posible "prestar los recuerdos", para que alguien más los pueda ver tal cual los vivió la persona a la que pertenecen y además pudieran ser proyectados casi, casi como cuando se ve una película en DVD o en el cine.

Soñar e imaginar siempre ha sido esencial en este blog, un ingrediente básico para mi, porque este espacio es para eso; y por esa razón hoy quiero colocar aquí (para quien lo quiera ver), un recuerdo sencillo, pero al mismo tiempo especial.

Para verlo, no hace falta más que cerrar los ojos, para luego volverlos a abrir y empezar a descubrir lo que hay detrás de ese recuerdo a través de la imaginación. Ese tipo de cosas siempre son posibles aquí, así que gracias a este recuerdo prestado, hoy hemos retrocedido más de 20 años en el tiempo y estamos en una habitación donde una chava ha pasado muchas noches soñando despierta, escribiendo en un diario, mientras escucha y graba música de la radio.

A veces le toca escribir en silencio durante la última parte del día, otras, bajo el sonido de las gotas de lluvia cayendo sobre el techo; y al igual que lo hacía cuando era niña, se va a dormir imaginando las historias que le cuentan las letras de las canciones que pasan en la radio cuando ya todo está oscuro y entre todas esas voces, ha descubierto la de un cantante que a través de sus letras habla de una manera sencilla del amor, como todos, alguna vez lo sueñan.



Ella no lo sabe, pero tal vez dentro de algunas semanas descubrirá a través de las imágenes que viajan en los videos que se transmiten por televisión, que ese cantante de voz "ronquita", aunque no es el tipo más guapo, algo especial tiene en la mirada y en su forma de cantar.

Sergio Dalma es su nombre... Estamos a principios de la década de los 90's y aunque su tema "Esa Chica es Mía" se escucha constantemente en todas las radiodifusoras de México, él tampoco se imagina que ese primer sencillo que se ha apoderado de la radio será sólo el principio de una sólida carrera...

Volvamos ahora al presente, para conocer todo lo que hay más adelante de ese recuerdo que ya es parte del pasado, y también del instante que compartimos ahora y aquí.

**************
Sergio Dalma
“Me defiendo escribiendo, pero lo mío realmente es cantar. Existen autores que escriben canciones para mí y cuando las escucho me parecen acordes con mi estilo musical. Yo convivo con las canciones una temporada antes de grabarlas, las hago mías. Mi labor como cantante es hacerlas mías, sentirlas de verdad y transmitir la historia de cada canción a mi público. Conseguir que una canción sea ella misma y guste al público. Con eso me doy por satisfecho".

Formación Musical:
Sergio nació en Sabadell, Barcelona, en uno de esos típicos hogares españoles donde la radio siempre estaba encendida. Sus padres fueron quienes le inculcaron el gusto por la música italiana y fue así como se crió escuchando música de esa época.

Uno de los primeros regalos que recibió fue un tocadiscos portátil y desde pequeño Josep Sergei Capdevilla Querol (que es su nombre real), mostró una verdadera devoción por la música, ya que se la pasaba cantando e imitando a los artistas que escuchaban en su casa.

Sus primeros pasos dentro de la música, fueron a través del coro de música de su escuela y más tarde formó un grupo con sus compañeros de clase.

La primer experiencia a nivel profesional fue a los 17 años, cuando se convirtió en el vocalista del grupo Styl's. Por esa época formó parte de varias orquestas y llegó a ser bastante famoso ya que durante 5 años grabó jingles para radio y televisión.

En 1987 grabó "El Profeta" de Khalil Gibrán -lo que podría considerarse como su primer disco- y fue en ese mismo año cuando conoció a los productores que lo ayudaron a grabar "Esa Chica es Mía", y aunque no tuvo mucha suerte que digamos, en 1989 a la par del disco "Sintiéndonos La Piel", su participación en el festival Eurovisión fue el trampolín que lo empujó a la fama, gracias al tema "Bailar Pegados".


Discografía:
"Esa Chica es Mía" (1989), "Bailar Pegados" (1991), "Adivina" (1992), "Sólo Para Tí" (1993), "Cuerpo a Cuerpo" (1995), "Sergio Dalma en Concierto" (1996), "Historias Normales" (1998), "Nueva Vida" (2000), "De Otro Color" (2003), "Lo Mejor de Sergio Dalma 1981-2004" (2004) -álbum de éxitos- "Todo lo que Quieres" (2005), "A Buena Hora" (2008), "Trece" (2010), "Vía Dalma" (2010).

¿Cuáles son sus canciones más famosas?
"Bailar Pegados", "Esa Chica es Mía", "Galilea" y de esta etapa reciente "Mientras Tanto", "Cuidaré" (¡hermosísimos estos últimos dos temas!)

Su Sitio en Internet:


Curiosidades:
- Su nombre artístico surgió cuando quiso buscar un nombre simple que no le diera problemas con la pronunciación en ningún país, mientras que el apellido Dalma, proviene de un juego de palabras que hizo con el pueblo de donde es originario su padre: Malda.

- Sergio tiene como costumbre pedir en el catering para su camerino un vino del país donde se encuentre.

- El aroma de la fruta en general le encanta, y en particular el de la lima, porque le recuerda mucho a México.

- Él dice que cuando cuelga la percha de cantante, le gusta ser un ciudadano normal. Sergio se define a sí mismo: "Soy un hombre sencillo, de trato fácil. Me gusta ir a comer con mi hermano cuando viene a Madrid y quedar con mis amigos, ya que tengo muy poco tiempo para verlos".


- Le gusta mucho ver deportes en la tele, en especial el fútbol y tenis.

- Tambíén visita con frecuencia una librería en Barcelona y también es asiduo a comprar ropa de diseñador (para usar en sus conciertos).

- Si no hubiese sido cantante, tal vez habría sido escritor o actor, ya que él considera que es un poco de lo segundo cuando interpreta sus canciones.

- Tiene fama de que es un cantante con muy mal carácter y pésimas relaciones públicas después de un incidente en el que agredió a un fotógrafo que en una ocasión pretendía tomarle una foto con Maribel Sanz, (quien en ese entonces era su esposa), y en otra ocasión cuando fue invitado a un programa de televisión, donde lo confrontaron con un doble y no le cayó muy en gracia.

- Estudió filología romántica, pero abandonó los estudios al poco tiempo. También estudió francés, italiano e inglés.

- Su vida en números: 30 años de carrera, 46 años, 1 hijo, 14 discos.

- Él se considera más cantante que compositor, y el disco de "Historias Normales" es el que contiene más canciones de su autoría.

“En esta vida es indispensable perseguir la felicidad. Yo al menos es lo que trato en cada momento”.

Aquí termina esta travesía, a través de la música y la trayectoria de Sergio Dalma; un cantante que interpreta las canciones de una manera muy peculiar y sobre todo, que tiene letras y grandes temas como los que ya no se hacen en la actualidad.

Creo que lo que me encanta de él es eso; que la música que él hace no se encuentra ya en otro lado. Por otro lado considero también que es uno de los pocos cantantes de su generación que en su estilo tiene una marcada influencia de los compositores italianos que se hace presente en los covers adaptados al español.

La proyección del recuerdo prestado también concluye en este punto; y para cerrar el post No. 42 de esta sección me gustaría anudar el presente y el pasado de una manera simbólica, a través de estas imágenes que muestran el presente de este gran cantante (que sigue haciendo canciones y videos padrísimos), pero al mismo tiempo, desde esa misma habitación que les describía en ese recuerdo; hoy los dejo con "Como Me Gusta",  una de las canciones más sencillas y románticas que he escuchado en mi vida (y que era la que me hacía soñar despierta en ese tiempo). También con el video de "No Despertaré", un tema que no conocía de él y me derritió, porque la letra es hermosa y sencilla, al igual que la historia del video, se me hizo súper tierno y esa imagen tan linda que refleja exactamente ahí Sergio es con la que yo me quiero quedar...

¡Hasta el próximo Lunes de Compositores!

“Uno tiene que aprender a ser constante y sobre todo a creer en uno mismo. Sí que es verdad que en ocasiones uno siente que estuviera luchando solo, pero perseverando siempre terminas obteniendo tus frutos tarde o temprano”.

******************


    Comentarios

    Después de varios lunes de encontrarme con artistas que no conocía, y si hablabas de algún compositor que conocía no me gustaba, pero llegó Sergio Dalma y con él mis recuerdos viajan 20 años atras cuando yo tenía 10 años y cantaba como loca bailar pegados, esa chica es mía, Galilea etc etc.

    Wow que canción esa de: como me gusta...A mí me fascina y comparto con vos que es tan sencilla pero llena de amor.

    Además Sergio Dalma me parece muy lindo, y con esas canas más guapo todavía.

    Por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn un lunes donde me sentí identificada de punta a punta.

    Gracias!
    Martiuks dijo…
    VANE:
    Yo sabía que te iba a gustar. Para mi este Lunes de Compositores fue reencontrarme también con quien era yo hace tanto tiempo y pues para mi Sergio Dalma es sinónimo de canciones sencillas y románticas, de esas que te llegan sin tanta pretensión directo al corazón.

    P.D: A mi también me parece muy guapo, me mata su sonrisa.
    Anónimo dijo…
    Mabel
    ¡¡¡Sergio Dalma es el cantante mas extraordinario que he escuchado y un bellísimo ser humano además de guapísimo, superelegante, es el mejoor, quisiera saber cuando lo traen a México quiero escucharlo en directo. Por favoooor que Sergio es un amooor!!!
    Anónimo dijo…
    Tiene algun tema de su autoria?

    Entradas populares