Lunes de Compositores: "Cómplices"

"Las canciones admiten muchas revisiones, se pueden desnudar y compartir"...

El Lunes de Compositores de esta semana es como si fuera un viaje mágico por muchas razones... Es mágico, porque a través de la música podemos retroceder 21 años en el tiempo; porque en plena década de los 90´s, y desde el otro lado del océano, de pronto, en la escena musical aparecieron un chavo y una chava, quienes además de ser marido y mujer, comenzaron a destacar entre todos los artistas existentes en esa época, gracias a que sus canciones eran sencillas y por ende de una belleza infinita.

"Cómplices", era el nombre de este dueto, y no podía haber sido más perfecto, puesto que esa sola palabra más allá de servir para distinguirlos del resto de los artistas; era el adjetivo ideal para describir sin necesidad de tanto alarde la genial simplicidad y esa química tan especial que hacía que las composiciones de Teo Cardalda, revestidas en la voz de María Monsonís fueran algo totalmente distinto a todo lo que se escuchaba en la radio en ese entonces; cuando medio México ya se había enamorado con la letra de "Es Por Tí". 

En lo personal, durante todo este tiempo me han parecido mágicas las letras de las canciones de este grupo. Han pasado ya más de 20 años desde que ellos empezaron a cantar, y aunque han tenido períodos muy largos de silencio musical, al final siempre regresan y sus historias no pierden vigencia... Escuchar sus letras es como sentarse en una mañana de lluvia junto a la ventana, para escuchar un montón de historias hermosas y sencillas, por las que en este inicio de semana ustedes y yo haremos un recorrido y reviviremos aquí... ¿me acompañan?

***********
"Cómplices"

- Sobre su Formación musical:
Josi Teodomiro Cardalda y María Isabel Monsonís, ambos originarios de Vigo, España (provincia de Pontevedra); comenzaron su historia dentro de la música mucho tiempo antes de ser "Cómplices". Fue Teo quien incursionó primero en la música al formar parte del grupo "Golpes Bajos" en 1982; junto a otros 3 chavos; Germán Coppini, Pablo Novoa y Luis García.

El grupo tuvo tanto éxito, que Germán, quien en ese entonces pertenecía también a otra agrupación que se llamaba "Siniestro Total", decidió dedicarse por completo a "Golpes Bajos", y luego de que publicaron el álbum "Devocionario", Teo y Germán -quienes habían sido los fundadores-, decidieron disolver la banda para dedicarse a otros proyectos.


En 1987 surgió "Cómplices", cuando Teo comenzó a trabajar como productor e integró a su proyecto a María Monsonís, y aunque el grupo originalmente fue un cuarteto; con el tiempo además de convertirse en una de las agrupaciones más importantes, el resto de los integrantes desertaron y "Cómplices" se transformó en lo que actualmente conocemos.

Así fue como nacieron los primeros discos, de los que despuntaron las primeras canciones que se convirtieron en éxitos y atravesaron el océano... La historia de este dueto, a partir de ahí, tendría para largo...

- Discografía:
"Manzanas" (1988); "Ángeles Desangelados" (1989), "La Danza de La Ciudad" (1990); "Está Llorando El Sol" (1991); "Preguntas y Flores" (1993); "Básico"-disco en vivo- (1993); "Cousas de Meigas" (1999); "Cómplices" (2000); "A Veces" -disco de Teo como solista- (2002); "Grandes Éxitos en Directo" -con Presuntos Implicados y Antonio Vega- (2003); "Hello Mundo Cruel" (2006); "Reencarnación" (2009), "20 Años" (2010).



- ¿Cuáles Son Sus Canciones Más Famosas?
"Es por Tí", "Cuando Duermes", "Hoy Necesito", "Llovió", "Nada es Para Siempre"; "Dama Del Río".... Entre muchas otras.

- Su Sitio en Internet:
- www.complices.es
- Cómplices Fans (en Facebook)



Curiosidades:

- Teo es Presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música.

- Ambos tienen una fundación que se llama "Cómplices" y que ofrece ayuda a las personas de bajos recursos en La India.


- En la actualidad Teo dirige también una escuela de música y artes escénicas que se llama Teo Cardalda y Alas Solidarias.


- Juntos, son padres de 5 hijos, de los cuales 1 de ellos es músico.

- El disco "Cómplices", refleja todo lo que vivieron y aprendieron durante un viaje a La India.

- En el año 2001, María decidió retirarse un tiempo para poder enfocarse en el cuidado y la educación de su familia.

- El disco "Cómplices 20 Años" cuenta con la participación de artistas como: Rosana, Mónica Naranjo, Sole Giménez y El Sueño de Morfeo -entre otros-

- Es probable que después de la promoción y gira de este último álbum, María y Teo se retiren de la música en forma definitiva (¡Snif!).

- Cuando presentaron uno de sus discos, poco antes de entrar al escenario, María recibió una llamada de uno de sus hijos, informándole que un delincuente intentó robarse su auto, pero entre él y uno de sus hermanos lo enfrentaron, y aunque uno de ellos salió lastimado, lograron evitar el robo. Para María fue un momento muy tenso, porque no podía abandonar el escenario, ni decirle nada a su esposo, tuvieron que esperar hasta terminar con el concierto de presentación del disco.

- La música de este dueto ha llegado hasta el teatro; ya que en el 2010 se estrenó: "Cómplices, El Musical", el cual fue creado y dirigido por Andreu Castro y que está basado en las canciones más famosas de Teo y María.
Los ángeles, el humor y el amor son los protagonistas de esta puesta en escena que apoyándose en las canciones de "Cómplices", que de por si ya cuentan una historia, el director con gran destreza logró hilvanar una tras otra entre si, y a partir de una historia en la que dos ángeles: Daniel y Matilde, deciden bajar a la tierra para vivir una nueva vida, un error provoca que ella reencarne en un chavo: "Álvaro".
Ambos se reencuentran años después ya en la tierra y descubren que son uno para el otro, lo que cambia sus vidas de una manera irremediable.

- En el año 2009, Teo compuso un tema titulado "Calor en Invierno" y que fue inspirado en la patología Bipolar y que sirvió para una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en la actualidad.

- También ha musicalizado varias películas en España y colaborado en los discos de otros artistas como Nacha Pop (Teo, quien toca varios instrumentos, para la canción "Una Décima de Segundo", estuvo a cargo de los teclados).

************

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 44 sobre este grupo del que estoy segura, la mayoría de ustedes tienen una canción favorita. Para mi, -como dije al inicio- escucharlos es como leer un libro antiguo, repleto de maravillosas historias, y para cerrar el post, en lugar de elegir una canción de las más conocidas de "Cómplices"; hoy prefiero hacer lo contrario y compartirles una canción hermosísima que mientras preparaba este escrito descubrí entre la discografía de Teo y María.

El título ya de por sí es un pase a un mundo mágico: "El Pintor de Arcoiris". El video me fascinó por el contraste de los colores y la riqueza de imágenes que solamente alguien con mucha imaginación pudo haber visualizado para recrear a lo largo de la duración de un videoclip; pero como la canción también es tan especial, les dejo además una versión acústica incluida en el disco "Preguntas y Flores" y que hace que se me vaya el santo al cielo...

Ojalá que les guste... Nos vemos la próxima semana para seguir conociendo compositores a través de su música.



************

"Existe un sentimiento de nostalgia, pero sabemos que hay que saber aceptar las cosas y que el paso del tiempo es inevitable, aunque la satisfacción más importante es haber conseguido un puñado de canciones que forma parte de la historia de mucha gente".

Comentarios

La verdad conozco a este grupo sólo por el nombre, no he escuchado casi nada de ellos, por estos lados no han sonado mucho, pero debo reconocer que tienen un estilo que me gusta, me fascinó el video y me gustó la canción.
También los recuerdo porque una vez pusiste la canción para un post que se llamaba creo cuando duermes.

La verdad que estoy interesada en escuchar más canciones.

Buen inicio de semana.
Martiuks dijo…
¡Uy mi chava, yo creo que te gustarían sus canciones!

Buen inicio de semana para "Vos" también.
Anónimo dijo…
Hola soy Ferni soy fan de estos duendes desde su primer disco manzanas y a día de hoy sigo enamorado de sus creaciones. Los conocí en persona en un programa de tv en el cual me dieron una sorpresa ya que lo estaba pasando un poco mal a causa de un accidente de trafico pero ya todo eso paso y siempre les estare agradesido por acceder a venir a verme. Gracias a estos artistas mi vida se a llenado de nostalgia y sentimientos muy importante para mi profección aux.enfermería en geriatria gran abrazo a estos seres tan amados para mi y a ustedes por este trabajo.

Entradas populares