Lunes de Compositores: Gabriel Yared.


Es el primer Lunes del mes... Bueno, en realidad Febrero empieza hasta mañana, pero como esta sección es con la que abrimos todas las semanas, para arrancar con este nuevo ciclo, me atrevo a jugar un poco con el tiempo para vestir de manteles largos el primer post de Los Lunes de Compositores.

Esta entrada, -sin exagerar- llevo varios años planeando como plasmarla entre mis "Páginas Sueltas y de Colores"; ya que gracias a el personaje al que está dedicado este espacio, fue de quien aprendí a percibir la banda sonora de una película de una manera diferente; y aunque con esta introducción y la imagen que encabeza el post, podría hacer parecer que este texto es una reseña sobre una película en particular; con toda la honestidad de alguien como yo, que no sabe nada de cine, (pero aprendió a soñar despierta con las diversas historias que a través de los años ha visto proyectadas en una pantalla),  en este inicio de semana me atrevo a rendirle un merecido homenaje a Gabriel Yared.

La primera vez que yo supe de este compositor, fue a través de la película "City of Angels". Una cinta que me fascinó, porque desde niña he creído en la existencia de los ángeles, y por esa razón, esta cinta me pareció mágica. Haciendo a un lado otras razones que propiciaron que esta historia, sea ya una de mis favoritas de siempre (el ser fan de las películas de Meg Ryan, el arte de la película, la fotografía, la idea de que fue filmada en Los Ángeles, CA. -una ciudad que para mi es muy especial-), queda como único argumento, que ninguna de esas escenas que todavía me ponen la carnita de gallina hubieran sido lo mismo sin la música que se utilizó para ambientarlas.

Creo que la fascinación por esta historia, fue lo que me hizo comprar el CD con el soundtrack original de la película (y que por cierto fue uno de mis primeros discos); pero apenas 1 año después, con el pretexto de buscar en la tienda de discos el primer CD donde una canción de Laura Pausini formó parte de la banda sonora de otra película hermosísima que se titula: "Mensaje En La Botella", esto dio pié, no sólo para que me reencontrara con la música de Yared, sino que ese disco en particular, luego se convirtió en uno de los que más disfruto escuchar hasta el día de hoy.

Por esa época, además de haberme convertido ya en fan de este talentoso compositor libanés, fue mucho más grande mi sorpresa, cuando varios años después de haberla visto, descubrí que Gabriel Yared era también quien estaba detrás del score de "El Paciente Inglés". Otra película que vi mucho después de su paso por la entrega de los Oscares, (la verdad yo nunca me fijo en eso, simplemente me latió rentarla un día). Y aunque mi fascinación por esa historia es otro boleto; en todo este tiempo ha sido muy padre descubrir que Gabriel Yared se ha hecho presente en otras cintas que me gustaron mucho o pasaron a formar parte de la lista de películas que nunca me cansaría de ver.

Por esa razón, el post de este primer Lunes de Compositores es tan especial... Así que entremos de lleno a conocer... ¡Eh! o más bien reconocer la música de este hombre tan talentoso, que en lo personal pienso, es uno de los mejores realizadores de partituras para cine.

*************** 
Gabriel Yared
"Creo que la música es un soporte del alma y debe tener la fuerza del lenguaje. Por esa razón, lo que compongo debe ser pensado y sentido".

Sobre su Formación Musical:
Gabriel Yared nació en el Líbano en 1949, lugar donde vivió hasta los 18 años. De los 4 a los 14 años estudió en una escuela Jesuita en Beirut, lugar en el que a la par de sus estudios, Gabriel practicaba con el órgano y tenía acceso al repertorio de partituras completas de Bach y otros grandes compositores clásicos, gracias a la biblioteca de los Jesuitas.

La fascinación que desarrolló por la música en esa época fue determinante para que decidiera aprender las técnicas de composición musical. Todo su tiempo libre lo enfocó por entero a ampliar sus conocimientos, y por eso no fue nada raro que a muy temprana edad, la teoría musical y el aprendizaje de las notas fueran para él como recitar el abecedario.

Por parte de su familia también tuvo alguna influencia, pues su padre le llevaba discos de Prokofiev, Bártok, Debussy y Ravel, lo que fomentó todavía más su deseo por componer. En 1969 se fue a vivir a Francia, donde comenzó de manera formal su formación como músico, y aunque es un artista abierto a todo tipo de corrientes musicales, desde la década de los 80's comenzó a enfocarse a componer música original para las películas (en la actualidad tiene más de 70 scores originales), destacando entre una de las más importantes, la de la película "El Paciente Inglés".

Aunque Gabriel Yared se ha destacado como compositor de música para cine, su labor también ha estado enfocada al teatro y como musicalizador de coreógrafos de reconocidas compañías de danza de Marsella y Amsterdam.

No tengo ningún sistema fijo para componer, no existe ningún método específico. El trabajo varía en función de los temas. Pero lo que es importante para mí es leer el guión, mi 
relación con el director y paso a paso, con el editor, el mezclador. A pesar de que 

yo soy más flexible, sigo siendo riguroso en mi planteamiento por escrito, mi tema, contrapunto e investigación armónica.


Discografía:
"Sauve qui peut" (la vie) (1980); "La Lune Dans Le Caniveau" (1983); "La Diagonal del Loco" (1984); "Le téléphone sonne toujours deux fois" (1985); "Betty Blue" (1986); "Beyond Therapy" (1987); "La Pasión de Camille Claudel" (1988); "Clean and Sober" (1988); "Gandahar" (1988); "Romero" (1989); "Van Gogh" (1990); "Tatite Danielle" (1991); "L'Amant" - "El Amante" (1992); "Map of The Human Heart" (1993); "El Paciente Inglés" (1996); "City of Angels" (1998); "Mensaje en La Botella" (1999); "El Talentoso Sr. Ripley" (1999); "Otoño en Nueva York" (2000); "The Next Best Thing" (2000); "Possession" (2002), "Bon Voyage" (2003); "Cold Mountain" (2003); "Sylvia" (2003); "Shall We Dance?" (2004); "Troya" (2004), "Das Leben Der Anderen" (2006); "Breaking and Entering" (2006); (en este mismo año hizo un documental sobre su música que él mismo musicalizó); "1408" (2007); "Coco Chanel & Igor Stravinsky" (2009); "Amelia" (2009), "The Tourist" (2010).


¿Qué películas ha musicalizado?
Yo creo que el punto anterior del post ya les dio una idea más familiar acerca del trabajo de Gabriel Yared y respondió por anticipado esta pregunta. Como dije al principio, tiene en su haber más de 70 partituras originales y en lo personal me quedo con: "El Paciente Inglés"; "City of Angels", "Mensaje en La Botella" y "Amelia".

Su Sitio en Internet:

"La libertad de escribir e imaginar juega un papel importante aquí. Corresponde para evolucionar con la partitura. Por supuesto, me encantaría algún día tener el tiempo para escribir una ópera"...

Curiosidades:
- Cuando el padre de Gabriel vio que su hijo de 7 años, tenía interés en aprender a tocar instrumentos, contrató a un profesor para que le enseñara a tocar el acordeón. 2 Años después, las clases concluyeron, porque el profesor dijo que ya le había enseñado todo lo que podía. Entonces Gabriel comenzó a tomar clases semanales de piano, de media hora y su profesor decía que no tenía futuro en la música.

- A los 14 años escribió su primer vals para piano.

- Estudió la licenciatura en derecho, también filosofía en francés y árabe y la práctica de estos dos idiomas que se escriben de manera diferente (uno de izquierda a derecha y el otro de derecha a izquierda), le permitió desarrollar una destreza que le ha sido de mucha utilidad a la hora de componer música.

-Cuando era niño, durante las clases, en lugar de aprenderse la lección que le ponía su profesor de música, Gabriel tomaba la hoja y trataba de leer las notas. Pasaba la mayor parte de su tiempo libre haciendo eso, tratando de leer el libro por entero y fue eso lo que lo llevó a darse cuenta que su futuro estaba dentro de la composición, y se dio cuenta que como conocía ya muy bien varios instrumentos, con eso podía ser capaz de escribir música. 

- Entre los premios más importantes que ha ganado esta un Oscar, un Golden Globe y un Grammy por la banda sonora de "El Paciente Inglés", además del premio Bafta, que también fue para esta cinta y para "Cold Mountain".

- En su juventud, tras cursar estudios de derecho, viajó a Brasil, donde vivió un tiempo y conoció a algunas de las figuras más importantes de la música brasileña.

- Se instaló definitivamente en Francia en 1972 (país desde donde comenzó su carrera) y asistió como oyente a clases de composición musical que Henry Dutilleux impartía en la Escuela Normal de Música de París.

- A pesar de que su trabajo como compositor es más reconocido dentro de la musicalización de bandas sonoras para cine, Gabriel Yared comenzó trabajando como arreglista y orquestador para renombrados cantantes (a los que les escribió algún tema), como por ejemplo Charles Aznavour.

- Yared llegó incluso a grabar un disco como cantante, pero el mayor aprendizaje lo obtuvo cuando trabajó dentro de la publicidad, haciendo música para programas de televisión y radio.

- En la década de los 80's, decidió perfeccionar su técnica de composición y comenzó a estudiar armonía y contrapunto con Julien Falk. 

- Su primer contacto con el cine fue a través del actor Jacques Dutronc, quien lo puso en contacto con  el director Jean-Luc Godard, quien en ese entonces buscaba alguien que le ayudara a orquestar "La Gioconda", de Ponchielli, que debía ilustrar musicalmente el film "Salve quien pueda, la vida".

- Al principio Yared rechazó la oferta, porque en ese entonces y a pesar de que ya había hecho orquestaciones para el séptimo arte, trabajar de lleno en eso no le interesaba mucho que digamos. 

- Cuando Yared comenzó a trabajar en esta producción podía disponer del estudio de grabación durante seis días, y en ese lugar no había músicos, solamente sintetizadores. Gabriel no conocía la película ni había visto ninguna escena y se puso a componer basándose únicamente en una sinópsis de 4 páginas. Al terminar la grabación el director pensó que el trabajo de este compositor podía funcionar muy bien y montó las imágenes prácticamente sobre la música escrita por Yared... Días después le envió una carta en la que de modo muy gentil le decía que no volvería a trabajar nunca más con un músico en vivo.

- En el año 2004, su trabajo dentro de la musicalización de la película "Troya" desató una gran controversia. 
Gabriel Yared trabajó todo 1 año en la banda sonora de esta cinta, y él mismo catalogó el resultado como una de las partituras más destacadas de su carrera. Sin embargo, tras un *"Screening Test", la productora decidió sustituir sus composiciones y contrato a James Horner (otro compositor del que hablaremos más adelante), quien tuvo que componer una banda sonora nueva en tan sólo unas semanas. Gabriel Yared se sintió profundamente decepcionado por la actitud del director Wolfang Petersen, que en ningún momento lo defendió y se opuso a esta decisión de la productora y entonces Gabriel Yared decidió publicar por su cuenta un álbum que incluía la banda sonora rechazada, a pesar de las amenazas de Warner Bros. 

- Por cosas del destino, unos años más tarde, Gabriel Yared se vio en la misma posición de James Horner y sustituyó el trabajo del compositor Matthew Herbert (¿se acuerdan del que hablábamos en el post dedicado a Natalia Lafourcade?)... Pues bueno, a este compositor también "le batearon" su trabajo para la película "Manolete", protagonizada por Adrien Brody, y en la que Gabriel Yared entró al quite y creó una partitura más clásica y romántica...

¿Cómo ven?... No cabe duda que donde quiera se cocen "habas"... ¿no creen?

* Screening Test: Así se le llama a una primera exhibición de una película, donde el audio y el sonido todavía no están pulidos, y se hace como una especie de prueba para saber que opinión tienen los espectadores de ella.

"Nada me preparó para convertirme en un compositor de scores de película. Yo no soy un hombre de imágenes, yo no soy aficionado al cine, ni voy al cine. Soy miope y por esa misma razón tengo dificultades para soportar la omnipresencia de la imagen en la pantalla"...

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 45 sobre este compositor que a pesar de que todo su trabajo se ha desarrollado más dentro del cine europeo y de quienes los expertos dicen, tiene una relación tormentosa con la industria Hollywoodense (a raíz de lo de Troya -lo cual me parece exagerado que lo cataloguen así por tan sólo una película); para cerrar con broche de oro este escrito, sólo quiero compartirles una conclusión muy personal a la que he llegado después de algunos años de escuchar la música de este compositor (aclaro, yo no sé nada de música, esta es sólo una apreciación muy personal). 

Creo que las composiciones de Gabriel Yared se caracterizan por mezclar la música electrónica y la música sinfónica de un modo fluido. Si analizan algunas de las películas que mencioné aquí se darán cuenta que casi siempre él compone un tema principal (que escuchamos a lo largo de toda la película) y que va teniendo variaciones o se convierte en distintas versiones, pero que en la parte climática siempre regresa al sonido del tema principal. (tomen nota de eso, analizénlo y luego me dicen si alucino o piensan lo mismo que yo).

Algo muy característico de él también, es el uso del piano, (y creo que eso tiene que ver con una afición que desde siempre él tuvo por los teclados) y eso sobresale en toda su obra; y pues bueno, para finalizar con tanto rollo, nada mejor que despedirme con música, obvio, de nuestro compositor homenajeado en este Lunes, y pues que mejor que hacerlo con uno de los temas que ilustran todo lo que les acabo de comentar y forma parte de la banda sonora de "City of Angels"... "The Unfeeling Kiss"... (hasta el título es tan romántico como la película).

¡Buen inicio de semana y hasta el próximo Lunes de Compositores!
"Como compositor, soy un introvertido real. Puedo encontrar las imágenes en mi interior, motivado por, inspirado por las palabras y la magia del proceso de la memoria".

Comentarios

Este artista le puso su talento, su música a películas de gran contenido emotivo, por algo el fue el encargado de hacer que la película que acabas de ver te haya erizado la piel, se vuelva más sensible aún con su capacidad para lograr el clima que necesita una de estas película que mencionaste.

A veces el arte no es solamente eso, sino que también tiene que ver con un don.

Me hiciste acordar que hermosas son las películas que mencionaste acá.
Martiuks dijo…
VANE:
Sip, sé por cual película lo dices, de hecho cuando la vimos te comenté creo que me sorprendía que la hubiera musicalizado Gabriel Yared.

Para mi -sin demeritar el trabajo de otros compositores de bandas sonoras para cine- él es el mejor y coincido contigo, muchas de las cosas que algunas personas realizan (relacionadas con otras ramas del arte), definitivamente son un don.

Gracias por pasar como siempre.

Entradas populares