Miércoles de Reflexiones y de "Unfollow"...


En casa, escuchando la radio en una mañana muy fría, hubo algo que me dejó pensando en una conversación muy parecida (y muy breve), que yo había tenido con otra persona a finales del año pasado. El programa -como ya se imaginarán- era el de Fernanda y el primer segmento siempre es el de "La Imagen de La Salud"; y ese día en particular estaban  hablando de una enfermedad que se llama "Hipercalcemia", que es cuando el organismo produce demasiado calcio y el doctor que estaba dando el tema, mientras le mostraba una radiografía a Fernanda, le comentaba el caso en particular de un paciente, que aparte de esa enfermedad, padecía de diabetes y el exceso de calcio le afectaba más de lo normal el funcionamiento renal.

En esta parte es donde viene lo que me llamó la atención, porque Fernanda como que se quedó demasiado ensimismada en la radiografía, y más allá del tema médico; como que se desprendió de su labor como entrevistadora y en un tono muy distinto, dijo que en ese instante, ella estaba pensando en la persona a la que pertenecía ese estudio radiológico. Sobre todo porque el doctor le comentaba a su vez que ese paciente no tenía ya muchas opciones, puesto que aunque el problema renal se podía solucionar por medio de diálisis, el exceso de calcio era como si tuviera una especie de cáncer y en ese aspecto; la medicina no tenía ya mucho por hacer. 

Entonces Fernanda, sin dejar de escucharlo y con la radiografía en sus manos, le dijo al doctor que era una bendición en un día como hoy que ninguno de nosotros (ella y todos los que la estábamos escuchando) no tuviéramos en las manos una placa, revelando un resultado como ese, que seguramente -a la persona que si pertenecían- desde el momento en que la recibió ya le generó un cambio de actitud y una forma distinta de ver la vida.

Con Fernanda, más allá de la profunda admiración que siento por su trabajo, me pasa algo muy curioso:  Durante todo este tiempo que he pasado escuchándola cada vez que el tiempo y mis actividades me lo permiten, siempre, hablando de distintos temas, ella llega a conclusiones o reflexiones que se relacionan con cosas que yo ya he comentado con alguien más en alguna charla de hace tiempo o en las que de modo simple he estado pensando sola y escribiendo al respecto, justo unos días antes. Por esa razón, la charla que tuvo con ese doctor me atrapó.

Y ya que  hablo de Fernanda, algo que también quería compartir en el blog desde hace tiempo, es algo que ella instituyó cuando comenzó a usar su cuenta de Twitter. Para los que no están familiarizados con esta red social, esta, tiene una función que te permite "agregar" o "eliminar" contactos (igual que en el messenger); y para la segunda opción, en Twitter se llama "Unfollow" (que mal traducido sería como "dejar de seguir").

Antes de explicarles como se relaciona esto con Fernanda, les comento que yo entré a esa red social sólo para seguirla a ella, rara vez escribo ahí y mis contactos son muy limitados (el messenger es otra cosa porque la naturaleza de mi trabajo lo tengo que utilizar desde hace años, pero mis contactos ahí  realmente cercanos son solamente 3 personas y con 1 de esas personas ya no hablo tan seguido)...

Pero bueno, volviendo al tema, en uno de esos tantos programas, con Fernanda al micrófono y viendo la respuesta que ella tiene por parte de todos los que la seguimos de siempre y somos "Quetaleros", de corazón, a ella se le ocurrió una reflexión bien chida aplicable a algo más allá de esa herramienta y fue muy chistoso también, porque el día que ella instituyó los "Miércoles de Unfollow", yo había hecho unos cuantos días antes, exactamente eso que ella estaba diciendo en ese instante, relacionado con los contactos de la cuenta de Twitter. (de "seguir" o dejar en tus contactos solamente a la gente que de verdad te aporte todos los días algo), en una frase, un pensamiento, ¡vaya! hasta un comentario chistoso de alguien que te haga reír en un día gris. y créanme que si hay gente que hace eso en Twitter.

El caso es que ella lo llevó más allá del mundo cibernético y propuso ¿por qué el "Unfollow" no lo aplicábamos también a cosas en nuestra vida?

A partir de ese Miércoles ella empezó a poner siempre cosas a las que renunciaba porque no le eran útiles ya en su vida; y a lo largo de distintas semanas le ha dado "Unfollow" a cosas como: un tipo que se la pasaba criticándola por todo lo que decía al aire; a cosas materiales que no necesitaba; a una tarjeta de crédito (eso me dio mucha risa); renunció a la idea de ser demasiado explícita o gráfica cuando tuviera que dar información como periodista, relacionada con secuestros o violencia; a hablar sólo de las malas noticias que pasan en México, e hizo lo contrario, comenzó a "Cacarear" (como dice ella) todas las cosas chidas que pasan en nuestro hermoso país, y que muchos ni siquiera saben; como por ejemplo: que el año pasado tuvimos un premio Nobel en ecología, una chava que construyó un comedor para gente pobre hecho de puras botellas reciclables, otra que cada año recolecta millones de cobijas para la gente necesitada, entre muchas, muchas otras cosas que me vienen en este momento a la mente y que pasan TODOS LOS DÍAS EN MÉXICO, pero nadie se entera, precisamente porque todo lo negativo pesa más que las buenas noticias y tiene más espacio en los medios.

Para no hacer esto más largo, yo creo para este punto del post, todos los que lo lean ya tendrán en la mente cuáles son las cosas a las que posiblemente les gustaría darles "Unfollow", y puede que a partir de hoy sean batallas demasiado pequeñas y personales... 

Yo también, porsupuesto que tengo las mías, y mi intención cuando comparto este tipo de cosas que me dejan pensando mucho después de que ya acabó el programa, no es nunca tratar de dar consejos ni  tampoco ponerme como ejemplo, porque sé que las cosas a veces no cambian de la noche a la mañana y con nuestra esencia tan imperfecta y por lo mismo tan humana, un cambio de actitud no va a propiciar que por arte de magia se solucionen los problemas, la economía se componga, ni mucho menos dejen de existir ya no digo el mundo, (en la ciudad), personas sin casa y con hambre; pero también ambas reflexiones de la radio se relacionan y si ayuda mucho tratar de ver las cosas bajo una óptica distinta, porque creo que  también ya basta en muchos sentidos... ¿no creen?

Es verdad, no se puede tapar con un dedo todo lo que está pasando, pero tampoco podemos vivir con miedo tampoco en ningún sentido, (empezando por ese de salir a la calle); pues a pesar de que allá afuera, para cualquier lado donde voltees las cosas estén hechas un relajo, tampoco puedes dejar que por dentro, se mueran esas ganas de querer soñar que las cosas sean distintas...

El mundo (desde que yo me acuerdo), está hecho un desbarajuste, pero hay alguien que tiene mucha razón cuando dice también que es un lugar maravilloso, es lo único que tenemos, y lo único que podemos "moldear", por así decirlo: es lo que somos por dentro.

En este último tiempo, yo cada vez me convenzo más de que todo lo que vemos cada mañana reflejado frente al espejo y lo que la gente conoce es sólo un disfraz, una especie de estuche que envuelve todo lo que realmente eres (ojo aquí, me refiero a lo que uno es en todos lados con todo y sus defectos)... Puedes estar o no conforme con eso que se te ha dado... ¿pero por qué esperar a que una radiografía te haga entenderlo?.... 

Me dejó por eso impresionada lo que escuché a través de la radio.... Yo soy la persona más ordinaria y normal del mundo, cometo errores. Habrá cosas que me costará más trabajo aprender y asimilar, pero también ya estoy cansada, he perdido mucho tiempo en cosas que no me llevan a ningún lado.... Yo no sé que venga más adelante, no espero tampoco que las cosas me caigan del cielo, creo en la fuerza que puede tener un sueño, pero que ese sueño lo construyes tú, de la manera que decidas, por eso quiero que este espacio, al igual que mi diario se llene de cosas como las imágenes de las que hablaba en el post del Lunes, y si hace un frío endemoniado (como ahora), decir "gracias" porque puedo sentirlo y eso me hace saber que estoy viva, (sin importar que haya alguien que me vea como bicho raro al escucharme -tal como me sucedió ya una vez-).

Le doy "Unfollow" a los pensamientos que me lastiman, a las discusiones que no me llevan a ningún lado y me hacen perder tiempo valioso al lado de las personas que adoro con el alma, (porque sé que en un tiempo no muy lejano encontraré el espacio y el tiempo para abrir mi corazón y hablar de mis miedos); también a la idea de dejar de salir a caminar para atrapar historias y transformarlas a través de las letras; al sentimiento de culpa provocado por los errores del pasado o del presente que ya no puedo "recomponer" ... Creo que eso engloba un montón de cosas... Pero bueno, ese ya es otro tema, y este par de reflexiones en la radio, son lo más importante y valioso que tengo para compartirles hoy.

Mañana será otro día... Hay que agradecer por este, a Fernanda por regalarnos algo tan valioso a través de la radio y también a cada uno de ustedes, por tomarse el tiempo de pasar hoy por aquí.

¡Buen Miércoles de "Unfollow"!!!

Comentarios

Ya leí varias veces ese impulso tuyo de dejar atrás cosas pero nunca lo haces, espero que de verdad ahora lo hagas, y otra cosa, espero de corazón que ningún programa de radio, ninguna radiografia, ninguna mala noticia, ninguna pérdida, nada nada de eso, te abra los ojos y digas: cuantas cosas perdí por seguir viendo lo que no vale la pena.

De corazón deseo que esta vez si hagas lo que vi escrito hoy acá.
Anónimo dijo…
Uhhh yo creo que este año lo empece dandole unfollow a muchas cosas, tire cosas a la basura, me deshice de gente que no aportaba nada bueno, yo creo que ando bien.... supere algunos traumas con gentes que nada que ver como mi antiguo falso esposo... eso si deja cosas buenas

waaa yo extraño el twitter, fue la primer cosa de ese tipo que empece a usar y se me hace bien nice pero como que... el twitter me odia nunca publicaba mis actualizaciones por eso mejor lo cerre

xD
Sale me retiro, ya tenia muchos milenios sin pasar por aqui pero es que... no he pasado por ningun blog he andado con muchas ocupaciones

Cuidate
Martiuks dijo…
VANE:
Necesito mucha ayuda (no del tipo de ayuda que te da un terapeuta o un psicólogo), y a veces no sé como pedirla, lo mío es más de adentro y eso es difícil encontrarlo, yo misma a veces no sé como manejar ciertas cosas y por eso prefiero ponerle una raya o no dar un paso más allá, para no regarla ya. Ojalá esta vez si tenga suerte.

Gracias por pasar.
Martiuks dijo…
Nefertiti:

Pues por algo se empieza... Yo también he tirado muchas cosas que llevaba años guardando y ya no me servían...

No os preocupeis si no podías pasar, entiendo lo que es la vida de estudiante... Alguna vez, hace muuuucho tiempo, yo fui estudiante también.

¡Saludos!
Mr. fuser dijo…
tiene razon fernanda con lo del unfollow! yo ya estoy aplicando eso y veo buenos resultados!

tenia tiempecillo que no pasaba tu blog por las cosas de la vida!.

cuidate y saludos! que andes lo mejor y sin frio-

Entradas populares