Ir al contenido principal

¡Feliz Cumpleaños Soraya!


Cuando estabas aquí, me gustaba despertar pensando en: ¿cómo pasarías este día?, y así gastarme la mayor parte del tiempo (de camino al trabajo, o en el lapso de tiempo mientras estuviera haciendo todas mis cosas); jugando a imaginar todo lo que alguien como tú haría, en una fecha tan especial.

Tú no me conocías, ni yo formaba parte de tu vida; pero gracias a tu música, para mi te convertiste con el tiempo en alguien que si fue parte de la mía, y por esa razón, con el simple hecho de dejar volar mi imaginación para visualizar todas y cada una de las cosas que tal vez tu harías en un día como este; me hacía alejarme en un instante de ese asiento del transporte colectivo desde el que pensaba en ti todas las mañanas, para viajar muy lejos y -disculpa aquí mi atrevimiento- convertirme así, en una más de esas personas para las que sin importar que no fuera domingo, rompías con la tradición familiar, y tu cocinabas arepas, para todos los que llegaban hasta tu casa, tan sólo porque querían estar junto a ti, para festejar contigo otro año más de vida.

Hoy es uno más de esos días, pero tú ya no estás aquí, y aunque para ti ya no cuente el tiempo ni el espacio, el día en que una persona querida celebra un año más, sirve para que todos los que están a su alrededor recuerden -a pesar de la ausencia- todos los momentos padres en los que se compartió la risa espontánea que desinfla y hace que duela la panza; las charlas hasta altas horas de la madrugada, las "cascaritas" de fútbol con tus sobrinos; y eso por lo que más de uno hubiéramos dado lo que fuera: las reuniones en casa con la guitarra y tú cantando.

Yo no sé si esta tarde se reunirá tu familia, para compartir además de la comida, anécdotas y buenos momentos de otros años a tu lado... Pero no serán sólo ellos... En varios rincones de distintos países más de uno te va a recordar...

A mi me encantaría celebrar tu cumpleaños de un modo distinto; escaparme para ir en tu honor y acompañada de tus canciones, a sentarme en el pasto; para escribir, para sentir la humedad de la tierra con los pies descalzos -tal y como lo aprendí de ti hace muchos años- y hacer una travesura, de dejar un disco con tu voz y los acordes que creaste, en un sitio especial, con la intención de jugar a que puede distraerse al destino; para que ese CD lo encuentre alguien que necesite de corazón quien le regale una "Razón Para Creer".



¿Te digo algo Soraya?... Conmigo eso fue lo que hiciste... No sé si escuchaste la petición que yo hice estando tan triste hace 4 años atrás, no sé si pensaste que yo podía ser una buena amiga para alguien que vivía tan lejos e intercediste para que circunstancias inimaginables se dieran en la vida de dos personas tan distintas... A veces me da risa y pienso que podías haber elegido alguien menos "jodido" o sin tantas broncas internas; pero también ahora estoy segura que sin importar lo que pase más adelante, nada fue casualidad.

Sé que no voy a ser la única que hoy -como en la mayor parte de mis días- piense en ti... No tengo como agradecer todo lo que le regalaste a mi vida (más allá de la música); por eso, a pesar de que hoy no pueda jugar a imaginar todo lo que podrías hacer de estar aquí en tu cumpleaños; quiero pensar en que desde donde estés sabes y percibes lo importante que sigues siendo para muchos de nosotros, y que al igual que esa curiosa sensación que tengo cada vez que he pasado por ese sitio donde la última vez te quedaste firmando con un plumón los discos y folletos a una fila enorme de gente; en tu casa, y en cualquier otro rincón del mundo donde alguien te recuerde y te escuche, sin importar que las puertas estén cerradas, y el vacío haga parecer que es más grande tu ausencia, en el corazón de cada uno de nosotros, siempre, siempre vas a estar.

¡Feliz Cumpleaños Soraya!

Comentarios

Vane dijo…
Wow hermoso texto, simplemente alguien como Soraya provoca que día tras día, mes tras mes, años tras años nos despierte ese sentimiento de la presencia, de esos seres que la amamos tanto la tengamos y le hablemos a diario, por eso vivirá para siempre.

Gracias Martu, por ser parte de esa gente que amamos de verdad a Soraya, le rendimos humildes homenajes, pero lo más importante que tiene que ver con la forma de pensar que ella tenía, que tiene mucho que ver con nuestros valores y nuestra forma de andar por la vida, eso se queda guardado, eso se calla, eso no se dice, eso es un pacto con el silencio, porque sólo así tiene sentido haber hecho algo por alguien.

Te quiero mucho amiguis!!!!!
Martuchis dijo…
VANE:

Soraya siempre va a estar presente y va seguir viviendo a través de lo que nosotros seamos capaces de expresar sobre todo lo que ella era, y tratando de inspirarnos para seguir nuestro camino con su ejemplo, mientras eso sea así, ella no se va ir nunca de aquí.

Respecto a lo demás que dices, así es mi chava, estoy por completo de acuerdo contigo, todo lo que uno es, se guarda en silencio y es más lindo que la gente lo descubra, cuando realmente quiere saber que hay dentro de ti.

Yo también te quiero mucho a ti.