Lunes de Compositores: Eros Ramazzotti.

"Para conseguir estar en el top durante 25 años, no solo hace falta el talento. Lo que marca realmente la diferencia es la capacidad de resistir todos los golpes que la vida te da. Y son tantos"...
Fotos y video propiedad de: Sony Music.
Cuando pienso en Eros Ramazzotti, mi memoria se pierde en el espacio y tiempo... Si cierro los ojos y trato de visualizar en mis recuerdos las primeras imágenes que tengo de él, veo proyectada como si fuera una película, la escena de una adolescente viendo en la televisión, un video musical de una canción con letra hermosísima, interpretada por un muchacho de cabellos un poco largos y rizados, que a la par de jugar con un par de cachorros de tigre de bengala de color blanco, no le importaba llenarse de lodo; mientras al mismo tiempo hablaba de que "La Vida Todavía"...

Esos fueron mis primeros recuerdos sobre Eros... Un tiempo después y luego de que se hiciera famoso con: "Si bastasen  un par de canciones", (tema que lo catapultó en México); él para mi, se volvió simplemente el chico de los videos, cuyas imágenes eran como fotografías originales en movimiento; pero sobre todo muy difíciles de olvidar...

A pesar de que su música me gustaba, no me volví su fan, hasta que no sé como, un día descubrí también a través de un video, la canción de "Amarte es Total", y aunque no tenía idea quien era la chava con quien hacía el dueto (hasta que compré el disco supe que era Antonella Bucci); escucharlos juntos me ponía la carnita de gallína y sin saberlo, ese sería el principio de mi admiración por Eros y su música. Uno de los muy contados cantantes (hombres) que son de mis favoritos, y el único quizá, del que me encantan todos los duetos que ha hecho.

Fue él quien marcó una etapa muy padre en mi vida, y también, a través de sus notas me dio la llave para abrir la puerta de entrada al fascinante mundo de los más diversos exponentes del pop italiano; género musical que gran influencia ha tenido sobre muchos de los cantantes latinos que son consagrados en la actualidad.

A partir de ahí, conseguir sus discos se convirtió en una hermosa odisea, leer sus letras y escucharlo cantar, era como soñar con los ojos abiertos... Rememorando el pasado, sigo viendo la imagen de esa misma adolescente escribiendo entre páginas de diario (que todavía no eran de colores), todo lo que sentía y soñaba mientras lo escuchaba, y en alguna ocasión creo que hasta llegué a hablar de él.

Pero bueno, en este instante regreso al presente, sólo para comentar en esta introducción al Lunes de Compositores No. 49, que el post de Eros Ramazzotti, es como uno de los "platos fuertes" de esta sección dedicada a la música, ya que él fue uno de los primeros personajes que vinieron a mi mente cuando este aparatado especial del blog era apenas una idea que no estaba muy segura de si publicar o no (hace ya casi 4 años atrás); y desde entonces, a pesar de que por aquí han desfilado los más diversos exponentes de la música en español e inglés; el post homenaje para Eros Ramazzotti siempre estuvo en mi mente, esperando a que fuera el momento propicio para publicarlo y aunque durante tanto tiempo imaginé como sería al momento de escribirlo; quiero hacerlo de la misma forma que escribía cuando su música me acompañaba durante las madrugadas con los cuadernos de diario y como desde siempre lo he hecho; plasmando menos con la mente y más desde los sentimientos.

La música es uno de esos pocos elementos que existen en el mundo real (como le digo yo), que tienen la capacidad mágica para hacerte viajar por el espacio y tiempo hacia una etapa determinada de tu vida, y como en este blog, ustedes y yo siempre jugamos a soñar con la imaginación; en este inicio de semana nos transportamos hasta los inicios de la década de los 90's, para volver a transitar por la historia de Eros Ramazzotti.
¿Les late acompañarme en este viaje?

*********
Eros Ramazzotti
"Yo escribo cuando me surge la inspiración. Tengo una habitación, mi estudio, al lado del dormitorio y en vez de salir, hacer el tonto por ahí, me quedo en casa. De todos modos, yo no juzgo a quien sale a divertirse, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera. Puedo escribir las canciones según van surgiendo, puedo poner notas a algunas ideas y las retomo cuando voy a hacer un disco y se convierten en canciones".

Sobre su formación musical:
Eros Luciano Walter Ramazzotti Molina nació el 28 de Octubre en en hospital de San Giovanni, de la ciudad romana de Cinecittá (que literalmente significa "Cine Ciudad"); y no es casualidad alguna, puesto que en ese lugar en el que creció se encuentran los grandes estudios de cine.

Hijo de un pintor de brocha gorda y un ama de casa: Rodolfo Ramazzotti y Rafaela Molina, durante su infancia, Eros y sus amigos participaron como extras en algunas películas y se rumora que una de ellas fue "Amacord" de Federico Fellini. 

Cuando era adolescente su familia estuvo a punto de emigrar con rumbo a Australia, por lo que Eros tomó clases de inglés en una academia cercana a la estación de Termini. Aunque era buen estudiante, ya no continuó con sus estudios de secundaria, y su padre (quien siempre estuvo convencido de que sería un gran cantante), fue quien sin importar lo cara que era la inscripción, lo metió a un concurso. A pesar de que Eros se moría de miedo, participó con "Piezzi di Vetro", canción de Francesco de Gregori; y aunque no obtuvo ningún lugar, no le fue tan mal, pues en ese concurso conoció al tipo que organizaba el famosísimo Festival de San Remo.


Antes de eso, al abandonar la escuela secundaria, Eros aplicó para ingresar en el Conservatorio de Música, pero fue rechazado porque no pasó el examen de admisión (por no saber leer partituras); luego, no le quedó de otra más que comenzar a estudiar administración; carrera que dejó a los 2 años -porque no le gustaba- pero nunca le dijo nada a su padre, porque tenía miedo de decepcionarlo. Aunque él se enteró, nunca hablaron al respecto, pues fue en esa época cuando luego de participar en San Remo con el tema "Tierra Prometida", comenzó la locura de las presentaciones y la música, además de que al poco tiempo se mudó junto con su hermano Marco y su madre, a la cosmopolita ciudad de Milán.

Pero nos estamos adelantando, y todas las cosas que Eros hizo antes de convertirse en lo que hoy es, vienen a demostrar que "aún no era su tiempo", pero todo sirvió para su formación. Fuera de la música, se ganó la vida como barman y albañil (ayudando algunas veces a su padre); mientras que por el lado artístico, formó un grupo junto a sus amigos Ivano y Marco llamado "I Santana", que no tuvo ninguna trascendencia, pero la amistad con esos dos chavos sería determinante para Eros.

Ya en plena década de los 80's participó en el Festival de Castrocaro, con una canción compuesta por él mismo y que se llamaba: "Rock 80". Aunque el triunfo en ese concurso fue para Zucchero (otro gran compositor del que hablaremos más adelante); respecto a Eros, estar dentro de ese concurso dio pauta a que una compañía disquera pequeña se fijara en él y le ofreciera su primer contrato -motivo por el cual se mudó a Milán- comenzó a vivir en un departamento en los estudios de la compañía conocida como: DDD (La Drogeria di Drugolo), y los 3 siguientes años transcurrieron para él entre clases de canto y guitarra.

En 1982 lanza lo que fue su primer sencillo: "Ad un Amico", canción que compuso para sus amigos del grupo que formó en la adolescencia, quienes fallecieron como consecuencia de un accidente de coche y por una enfermedad pulmonar.

En 1984 fue la primera vez que pisó el escenario de San Remo, lugar en el que bajo la categoría de "Nuevas Voces", presenta el segundo sencillo compuesto por él: "Tierra Prometida", con la que obtiene un éxito rotundo.

Al siguiente año lanza su primer álbum: "Almas Rebeldes" y con el sencillo "Una Historia Importante" vuelve a participar en ese prestigiado festival, pero queda en 6to. lugar, mientras tan sólo en Francia logra vender más de 1 millón de copias.

Eros no se iba a quedar con la "espinita clavada" y en 1986, con el lanzamiento de un nuevo disco: "Héroes de Hoy", decide participar de nuevo en San Remo, con la canción que se incluye en ese disco y que se titula: "Ahora Tú" con la que vuelve a obtener el triunfo y se convierte en el primer artista italiano en ganar ese concurso en menos de 3 años y que se convierte en un himno para toda una generación.

A partir de aquí este talentoso compositor italiano no ha parado ya desde entonces, y su historia musical se ha escrito con títulos tan simples que lo han llevado a recorrer todo el mundo y le han dado fama con esa peculiar manera que tiene para interpretar.

"La música hay que hacerla de manera personal"...

Discografía:
"Ad un Amico" (1982), "Almas Rebeldes" (1985), "Héroes de Hoy" (1986), "En Ciertos Momentos" (1987), "Música Es" (1988), "En Todos Los Sentidos" (1990), "Eros In Concert" (1991), "Todo Historias" (1993), "Dónde Hay Música" (1994), "Eros" (1997), "Eros Live" (1998), "Estilo Libre" (2000), "9" (2003), "Calma Aparente" (2005), "e2" (2007), "Alas y Raíces" (2009), "21.00 Eros" (2010).

¿Quiénes han cantado sus canciones?
Cristian Castro, Laura Pausini, Joe Coker, Chayanne, Gianni Morandi.

¿Con que artistas ha hecho dueto?
Tina Turner, Ricky Martin, Andrea Bocieli, Anastasia, Joe Cocker, Luciano Pavarotti, Biagio Antonacci, Amaia Montero, Antonella Bucci, Ricardo Arjona, Cher... Entre otros

Sus sitios en internet:

“El ser artista no es fácil, tiene que existir talento y otras tantas cosas que son esenciales para trabajar. No necesariamente con un reality vas a llegar al éxito y mantenerte por mucho tiempo”.

Curiosidades:
- Sus familiares siempre decían que de no haber sido cantante, Eros habría sido futbolista, porque el barrio donde proviene era un de los deportes más practicados, pero él dice que el fútbol es un deporte que requiere mucha disciplina y por el cual, hay que sacrificar muchas cosas. Desde muy joven él se dio cuenta que trabajar con la cabeza, no te exige ninguna otra cosa más.


- Sus tatuajes significan: El del cuello (que aparece en la contraportada del disco "9", es el nombre de Michelle, su primer esposa y la madre de su hija Aurora), escrito en chino.
El del antebrazo: Es un escorpión, su signo zodiacal. También tiene otros dos, que se hizo pensando en su hija: El del hombro derecho: Le recuerda su nacimiento, mientras que en el brazo lleva escrito su nombre.
Eros opina al respecto: "No estoy para nada arrepentido de llevar en la piel las marcas indelebles de algunos recuerdos, incluso amargos".
- Tiene una cicatriz en el mentón, producto de la mordedura de un cocker cuando apenas tenía 8 años.
- Fue el primer artista italiano que se presentó en el Radio Music Hall de Nueva York, y que agotó todas las entradas.
- Existe un libro autobiográfico que se titula: "Eros lo giuro", que es el resultado de sus conversaciones con el periodista y escritor Luca Biachini.
- El tema "Una Emoción Para Siempre", en un principio iba a ser interpretada por Alex Baroni, un cantante que era muy amigo de Eros y a quien él le había producido su primer disco. La canción nunca salió a la luz, ya que Alex murió en un accidente de motocicleta y por esa razón decidió incluírla en su disco "9" como un homenaje a ese amigo en el que siempre creyó desde el punto de vista humano y artístico.
- Otros homenajes póstumos que ha incluído en sus producciones son: "Un atardecer violento", dedicado a la madre de Bárbara Polidori, una joven fan del pueblo de Caserta, enferma de esclerosis lateral amiotrófica. Eros, cuando supo de su enfermedad, se volcó en ella, llevándola a conciertos y cuando falleció le dedicó este tema.
"Mamara": Fue una canción que le dedicó a su madre, después de que murió, pero es un tema muy rítimico. Eros quería componer algo que transmitiera la personalidad alegre que ella tenía, y que no fuera una canción melancólica, por eso tiene arreglos de calipso.
- Después de 25 años de carrera, en la actualidad su hija Aurora ha comenzado a escuchar su música. Para Eros es una experiencia rara, y le emocionó mucho cuando vía Skype un día ella le dijo que era el único cantante que la hacia llorar.
- En la actualidad está divorciado y como su prioridad es su hija, desde hace varios años no se involucra en compromisos serios que pueda poner en riesgo su relación con ella.
- Es compositor de todos sus temas (letra y música), auxiliado por su amigo Adelio Cogliati.
- Su hermano Marco es su manager.
- Toca la guitarra, el piano y la batería.
- El fútbol es otra de sus grandes pasiones, y es presidente de La Nazione Italiani Cantanti, un equipo compuesto por cantantes italianos que juegan partidos, en beneficio de los más desfavorecidos.
- También le encantan las motos y los autos, en especial los Ferrari. En el año 2004 fue patrocinador del piloto de Fórmula 1, Gianmaría Bruni.
- Varias de sus composiciones han estado inspirados por libros y escritores:
"Piedra Pequeña" (Eros): Está inspirado en el libro "La Danza Inmóvil" de Manuel Scorza.
"Carta a Futuro" ("Donde Hay Música"): Está inspirada en el cuento "La Máscara de La Muerte Roja" de Edgar Allan Poe.
"Fábula" ("Todo Historias"): En un cuento de Hermann Hesse.
- Eros también ha colaborado como compositor de canciones para apoyar campañas como: "Ojos de Esperanza", que se utilizó para concientizar a la gente de la importancia de la donación de órganos y "Silver y Missie", que cuenta la historia de dos delfines que formaron parte del proyecto "Into the blue".
- Se rumora que para la canción "Yo sin tí", él compuso la música y le propuso a Juan Luis Guerra que escribiera la letra, pero este se negó. Al final la canción finalmente la escribió Nacho Mañó, uno de los integrantes de Presuntos Implicados.
*********
"Es importante el modo de comportarse, para mi una persona que es un divo, no es un buen ejemplo de artista. La humildad es la base de todo, sin importar donde hayas nacido o el éxito que tengas, humilde hay que ser siempre en la vida".

Después de esta última cita textual -con la que estoy totalmente de acuerdo- y me parece muy interesante que haya sido expresada por un personaje de la trascendencia de Eros; aquí termina este Lunes de Compositores que espero que les haya gustado, tanto como a mi elaborarlo. 

A modo de conclusión, sólo puedo decir que algo que me encanta de este cantante es que, a pesar de que sus canciones son muy románticas, al mismo tiempo, sus letras reflejan también su lado humano, esa parte no tan "rosa" donde habla de cosas como el miedo, el desamor, la tristeza cuando algo termina o pierdes algo importante; y en otras ocasiones nos hace soñar a través de la fantasía y los personajes que sólo pueden surgir de la inspiración de alguien que tiene la capacidad de encontrar la magia a través de las cosas más simples... 

Eso es con lo que me quiero quedar hoy para cerrar este post No. 49, y que mejor que hacerlo con una canción que en un inicio estaba contemplada para la sección de: "Historia en La Canción"; pero como para mi este ha sido uno de los post más especiales del Lunes de Compositores; hoy los dejo con "Fábula", que en lo personal me fascina desde que la escuché por primera vez y que después de tantos años, me sigue emocionando de la misma manera escucharla y en el presente me hace pensar en que Eros Ramazzotti es uno de esos artistas que aunque pase el tiempo siempre estará vigente, por el simple hecho de que no sólo sabe reinventarse, sino que pone en todo lo que crea, su alma y corazón.

"La vida no es sólo música, día a día hay que demostrar lo que vales".

¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!

Comentarios

Anónimo dijo…
Uuuuhhh Eros Ramazzotti es del año del caldo, yo tambien si me pongo a recordar me pierdo xDD

Pues tiene unas canciones buenas, casi no lo escucho pero en mis años mozos recuerdo que mis hermanas lo escuchaban... la unica que si recuerdo bien es la de... cosa mas bella que tu... unica como eres, intensa cuando quieres... gracias por existir.. turururuuuu!!
es mas, se me hace que ni va asi xD

Sale, cuidate, aqui te ando visitandito, ahora que hay tiempo, es que mugre escuela no deja tiempo ni de dormir.. ahorita ya paresco panda ¬¬

byE
Martiuks dijo…
¿Qué onda Avecilla?, pues no andas tan errada, más o menos así va la rola.

No entendí lo de que pareces "Panda" (¿por las ojeras acaso?), entiendo perfecto lo de la escuela, por eso se agradece más que te tomes el tiempo de pasar por acá. Yo luego me doy una vuelta por tu blog... Ya sabes que de repente me desaparezco, pero también de repente me pongo al día y de trancazo con todo lo que me perdí.

¡Buen inicio de semana!
¡Que emoción el gran Eros!!! Me encanta, me encanta, al igual que ustedes acá lo llevó a la cima la canción: si bastasen un par…Después Eros no sólo se mantuvo en la cima sino que fue por más y lo logró, y creo que va a querer seguir subiendo.
Que hermosas las canciones que mencionaste amarte es total, ayyyyyyyyyy como me costó conseguirla porque no sabía el nombre de la chica que lo acompañaba jajajaja, creo que nos pasó lo mismo, ayyyyyyyyyyy fábula todavía recuerdo la parte donde el habla en esa canción y me mata: “ y un día pasaron por allí, los ojos de una niña, que le habían robado al cielo el brillo de dos estrellas” te juro que me sé esa frase de memoria porque me mata la canción y esa frase, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy me va a dar algo con esas canciones, recordarlas ay que lindooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

Mejor me calmo, mucha emoción ya sabemos que no es bueno para mí

Gracias por este lunes me encantó.

P.D. En su cd llamado nueve se nota tanto como sufrió la separación, al menos yo lo siento así.

Otro P.D. Ricardo Montaner en la canción soy tuyo (ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy que hermosa también!!!!!!!!!, definitivamente me va a dar algo) En el video el habla y dice esto: “ Te creía gigante, como lo imposible, como tu aura, y en el lento transcurrir de estos acelerados años, todavía me pregunto que hubiera de mí que te pudiera servir, aún no lo averiguo” ¿No es hermoso eso que dijo???, está en el video, y por lo que dice seguramente es para su esposa, como sus mejores canciones, ella es la dueña de sus grandes musas, es más, en el video soy tuyo, ella fue la directora.
Esa frase también me la sé de memoria porque me mata!!!
Martiuks dijo…
VANE: A mi me F-A-S-C-I-N-A Eros y sobre la canción con Antonella, que falta de confianza, me hubieras preguntado jajaja.... No te creas, a mi me fascina ese tema y siempre que una canción me gusta o me hechiza (como en este caso) no paro hasta encontrarla y de Eros ese fue el primer CD que compré de él.

Sobre lo que dices del disco 9, precisamente por eso me gusta, para mi es el más autobiográfico de sus discos y el año en que lo sacó yo me identifiqué mucho con él.

Eros es sin duda un artista en toda la extensión de la palabra y estoy segura que mientras pueda y esté vivo va seguir haciendo ¡música hermosísima!!!

"Fábula" es una belleza y una verdadera obra de arte, te llega al alma, pocos artistas logran eso y el video también es hermoso...

Sobre Montaner ¿Qué te puedo decir? Sus frases son de una belleza y simplicidad infinita, es de los pocos cantantes que hasta de los créditos y agradecimientos en sus discos hace una poesía, a mi me encanta la frase de "me sobran los viajes de ida y volver", hablar de él y escucharlo es propiciar que el Santo se te vaya directito al cielo...

Él viene más adelante en esta sección, pero al igual que Eros es uno de los "platos fuertes" y el post tiene que ser tan especial como él.

Gracias pof pasar y emocionarte como yo con la música.
Guadalupe dijo…
Acabo de ver tu post, muy completo!. Me encanta Eros... sus canciones han sido parte de mi vida, "la aurora" "dialogo"
"si bastasen un par de canciones" "Huracan Meri" "donde hay musica" "en compañia" "recuerdos" "exodos" "ojos de esperanza" "un fuerte no" "nostalsong" "mientras el cuerpo resista"
"emociones cuantas emociones" "estrella gemela" "chao" y que decir de la canción "AHORA TU" estremece todo mi corazón, es una canción muy especial. Me hace recordar a esa chica que dejo su ciudad pequeña para ir a una ciudad mas grande con todos los recuerdos maravillosos cargados en su alma y las personas que quiere
una a una en su corazón, solo con un titulo de ingenieria, con las manos vacías y la ilusion de salir adelante, llena de miedo por un futuro incierto con la firme idea de ser fuerte, siguiendo el camino...derramando una que otra lagrima en una ventana de autobús dejando ese pedacito de tierra que hasta ese momento fue su vida...Esa cancion es preciosa :)
y FABULA!adoro esa canción, me identifico mucho con ese arbol jeje!!! yo era ese arbol!!! y "cuanto desconcierto", ahora se que esperar toda mi vida valió tanto la pena. Nunca esa canción
tuvo tanto sentido como el que ahora tiene para mi.Me encanta la música de Eros insisto!!! excelente post Martha!, me encanto :). Saluditos!!!
Martiuks dijo…
GUADALUPE:
¡Que chido que te gustó el post!

Wow, por tu comentario se ve que conocees bien la música de este gran artista.

Es muy linda también la anécdota que compartes acerca de tu vida personal y sólo puedo decirte que muchas veces la música no sólo te acompaña como distracción, de verdad llega a marcarte cuando te trae recuerdos de una determinada época o etapa que te tocó experimentar.

A mi me encanta Eros, sobre todo las canciones que hablan de cosas mágicas y esa de Fábula, es hermosa, es arte y poesía en estado puro... Me dejas pensando mucho en lo que dices acerca de que te pareces al árbol.

Muchas gracias por tu comentario, por todo lo que me compartes a través de él y por la atención y el tiempo que le dedicas desde siempre a mi blog.

Un saludo para ti también y un abrazo.
Victoria dijo…
mi hermano Ricardo le propuso matrimonio a Gaby con una cancion de el
Por ti me casare!
wow
me hiciste recordar aquellos momentos
andiezzz dijo…
una pregunta..... ¿saben cuales son las canciones que le compuso a Chayanne?
Martiuks dijo…
Andiezz: la canción de "Completamente Enamorados" es de la autoría de Eros.

Gracias por pasar al blog.
Alberto Martinez dijo…
Martuchis, me pusiste la piel de gallina con este post, Eros es uno de los dos grandes artistas que más admiro, y le llamo artista porque lo que él hace es arte, sin más ni más, con las letras, las palabras, una caricia al corazón. Me deleito cuando escucho o leo a otra persona expresarse asi de Eros, un buen hombre, un gran ser humano. Gracias por plasmar tan bellas palabras tu tambien, sin quererlo te conviertes en poeta, un abrazo.
teresa dijo…
Holaaaa! encontré tu post buscando la traducción de alguna de sus canciones. Me encantó tu post. Para mi Ramazzoti es un genio!: la canción Se bastasse una bella canzone... es una maravilla! es un compendio de esperanza, humanidad, humildad, amor, solidaridad... lo que pasa en que en México la traducción al español le cambia el sentido completamente, la convierte en una canción de amor, pero la canción es mucho más !! yo no me canso de escucharla a dueto con Pavarotti, me conmueve profundamente. Un abrazo.
Aaah, el buen Eros... Lo conozco gracias a un tío (QEPD) y por mi madre quienes eran muy fans de él. Su música a modo personal, me ha acompañado desde que tengo uso de memoria, alrededor de mis 4 años de vida cuando salió "La Cosa más Bella" es uno de los pocos recuerdos que tengo de esa edad, si no es que es el único. Eros y Estilo Libre fueron loa álbumes con los que mi madre me empezó a enseñar su música, 9 y Calma Aparente, los comencé a escuchar durante mi pubertad, en esa época en la que por mera curiosidad quedé picado con su música, comencé a buscar su discografía, las primeras canciones comenzaron a darle sentido a esa turbulenta etapa adolescente. Fue hasta Alas y Raíces cuando volví a retomar el gusto por su música cuando escuché en la radio el tema "Dímelo a mí" y el álbum que siguió "Somos" fue el primero que pude disfrutar por completo debido a que podria decirse fue cuando me enamoré por primera vez, le perdí la pista con Perfecto pues llegaron un poco las decepsiones y me tomé un descanso, hasta que con Hay Vida algunas de sus canciones me volvieron a recuperar las ganas de escuchar a este gran compositor, Hay Vida y Latido Infinito actualmente me estan ayudando en una pequeña faceta que actualmente tengo como escritor amateur, pues... Con las responsabilidades de mi trabajo me queda poco tiempo para este hobbie, sin embargo, algunas de sus canciones me han inspirado a escribir escenas de esa historia que llevo desarrollando desde hace un par de años. Tu reseña me ha vuelto a esas épocas... Gracias. Un abrazo enorme.

Entradas populares