Ir al contenido principal

Lunes de Compositores: Natalie Imbruglia.

"Ser feliz en tu interior hace que el trabajo que pones en un disco sea mucho más fácil"...
Fotos y Video: BMG Entertainment International ©
Después de una ausencia medio prolongada, retomo de nuevo esta sección dedicada a los compositores y su música, y en este segundo Lunes del mes de Marzo, el post es muy especial, porque además de estar enfocado a una cantante y compositora que muy pocos conocen y me fascina su música tanto como su estilo, la entrada No. 48 de esta sección quiero dedicarla en memoria de Ricardo Luján, un chavo que conocí hace algunos años atrás por medio de mi trabajo en la revista; y quien falleció en el año 2003, en un accidente automovilístico.

Aunque hace un buen, le dediqué un post en el blog; quiero que este también sea una especie de escrito in memoriam, por el simple hecho de que él fue -y sigue siendo hasta ahorita- el único fan de Natalie Imbruglia que yo he conocido (y de hecho él nunca supo que yo también lo era); y porque siempre que escucho a esta chava, me acuerdo de él, de lo divertido que era (medio fresón, pero era alguien muy bromista que a mi me hacía reír mucho); y pues bueno, porque sé que desde donde esté, le daría mucha risa escucharme decir todo esto.

Respecto a Natalie Imbruglia, conozco su propuesta musical desde mi época de estudiante en la universidad.... La verdad no recuerdo como fue que la descubrí -supongo que escuchando su música en la radio- por aquella época, en la que como consecuencia de escuchar tanto una radiodifusora de El Paso, Tx. donde tocaban rock pop y soft rock, descubrí a varios cantantes y grupos que además de influenciar bastante mis gustos musicales, los diversificaron también.

En el caso de esta chava, desde un principio me llamó la atención, no sólo porque su imagen era muy peculiar (se me hacía bien chido como se vestía); también sus letras y los arreglos de sus canciones (que están dentro del más puro estilo de este género musical que desde siempre ha sido mi favorito); propiciaron que un dia, de plano me pusiera a averiguar como se llamaba una rola que pasaban mucho en la radio; para luego ir casi, casi a ciegas a comprar el disco.

A pesar de que esta chava australiana tiene un estilo muy padre y original, creo que son pocas las personas que la conocen, y como uno de los objetivos de esta sección siempre ha sido difundir la propuesta y el talento de los cantantes y compositores que son famosos, pero quizá no tanto como los ya consagrados; aquí comenzamos este recorrido para conocer la música y la trayectoria de Natalie Imbruglia.
*********
Natalie Imbruglia

"Pensé que era normal, pensé que se nace sabiendo lo que quieres ser... Así que no podía entender como algunos niños decían: ¡Wow! ¿Qué voy a hacer?... A los 13 años yo ya me había aventurado en el canto y la actuación"...

Sobre su formación musical:
Natalie Jane Imbruglia, nació un Martes 4 de Febrero en Sidney, Australia. Durante los primeros años de su vida vivió en una pequeña playa de la costa de Nueva Gales del Sur, llamada Berkeley Vale, lugar en el que a los 2 años de edad ya mostraba aptitudes e interés por el baile, lo que propició que la inscribieran en una academia de danza en la que tomaba clases 6 días de la semana.

Su primera aparición en público, fue a través de un trabajo que consiguió como extra, para participar en uno de los spots de la campaña para "Pinnacle Princess" (una marca de goma de mascar japonesa). 

Como en Berkeley Vale no había nada mejor que hacer, Natalie se convirtió en surfista. 
Siendo ya una adolescente (a los 17); hizo una prueba de dos semanas en la que interpretó el personaje de Beth Brennan en la serie australiana "Neighbours", y fue tal la respuesta del público, que su participación resultó un éxito que la mantuvo dentro de ese programa durante 2 años más.

Una vez que terminó su contrato dentro de la serie, Natalie fue a la peluquería más cercana y se cortó el cabello súper cortito, adoptando así el estilo con el que todo mundo la llegaría a conocer algunos años más tarde.

Después se trasladó a Londres, para adentrarse de lleno en la vida de los night-clubs. Fue durante esta época, cuando decidió que quería convertirse en cantante y comenzó a escribir un montón de canciones. Tiempo después consiguió un contrato para grabar su primer disco: "Left Of The Middle", que fue lanzado a nivel mundial. Ahí fue donde despuntó su carrera, gracias al primer sencillo "Torn"; y desde entonces su imagen comenzó a aparecer con frecuencia en los distintos medios y en programas de televisión tan famosos como: "Saturday Night Live" y "The David Letterman Show".

"Soy como un camaleón, nunca me aburro"...

Discografía:
"Left Of The Middle" (1997), "White Liles Island" (2001), "Counting Down The Days" (2005), "Glorious" (2007), "Come To Life" (2009).

¿Cuáles son sus canciones más famosas?
"Torn", "Wishing I Was There", "Glorious", "Want"... Por mencionar sólo algunas de las más famosas a lo largo de su carrera como cantante.

¿Cuál es su sitio en Internet?

"Me gusta cantar y yo no quería perder la oportunidad de hacerlo, sólo seguir intentándolo, eso es lo único que en realidad se puede hacer por uno mismo". 

Curiosidades:
-Su padre: Elliot Imbruglia es descendiente de italianos y su madre: Maxene Anderson es de nacionalidad Australiana.
- En su infancia tomó clases de danza escocesa, jazz, tap y ballet clásico.
- Natalie es vegetariana y mide 1.62 mts.
- Su signo zodiacal es Acuario.
- Es fan de Beach Boys.
- Uno de sus mejores amigos se llama Danni Minogue.
- Durante su época dentro de la serie "Neighbours", Natalie piensa que hubo mucha gente a su alrededor que decían ser sus amigos, pero en realidad tenían otras intenciones.
- En el año 2002 firmó un contrato de 6 cifras con la marca L'oreal.
- En el año 2003, anunció su compromiso con Daniel Johns, del grupo Silverchair.
- Entre los premios más importantes que ha ganado está el Billboard y el MTV award, (ambos, en la categoría de mejor nuevo artista).

- Como actriz ha participado en las películas: "Johnny English" y "The Closed for Winter", así como en la serie "Factor X".
- En la actualidad está divorciada y dedicada por completo a su carrera.
- Se encuentra el lugar No. 90 del top de mujeres más hermosas del mundo.
- Respecto al paso del tiempo que deteriora la belleza física ella opina: "Me gusta la idea de envejecer con gracia y llena de arrugas... Como Audrey Hepburn.
- Natalie habla mucho con las manos y cuando se molesta, suele levantar la voz, algo que ella considera es muy propio de los italianos.
- En referencia a su caracter, ella considera que puede ser como una olla hirviendo y no es algo de lo que se sienta orgullosa, pero es parte de la italiana que lleva dentro.
- Ella piensa que las canciones que hablan de felicidad son las más difíciles de escribir, y se cuestiona al mismo tiempo: ¿cuántas canciones verdaderamente optimistas existen que hayan sido un éxito?
- Natalie considera que es mucho más fácil escribir cuando se está triste, pero puedes terminar aislado y deprimido, porque para poder hacerlo necesitas ponerte en esa situación de decepción y angustia.

"Soy Perfeccionista"...

Hasta aquí este Lunes de Compositores, sobre una chava que en mi opinión muy personal hace música padrísima y que no se parece a la de nadie.

He de confesarles que esta vez si fue un poco difícil elegir un tema para cerrar el post, porque en todos sus discos tiene canciones muy chidas, y algo que me gusta mucho es que en todos sus videos son bien simples y, además de la originalidad, juega mucho con los movimientos de cámara (por ejemplo, hay uno muy padre en el que toda la canción es un seguimiento en la calle, mientras ella va caminando, y a su alrededor se van desarrollando varias situaciones); pero bueno, había que elegir una rola nada más para cerrar con broche de oro este Lunes No. 48, y me quedo con "Torn", su canción más famosa, y que para mi es muy especial, porque alucino algún día escucharla a todo volumen durante algún viaje, manejando yo en carretera y también, porque hace algunos años ya, fue de las primeras rolas que durante unas vacaciones de Diciembre, me sirvieron mucho para empezar a estudiar y entender más el idioma inglés (que me falta un buen aprender).

Bueno, sea como sea, espero que les guste, al igual que el video que está muy padre y pues aquí arrancamos de nuevo con la sección. Espero que todo lo que encuentren en esta semana adentro de mi cuadernito virtual con hojitas de colores, sea de su agrado.
¡Buen inicio de Semana!


"Torn"
-Natalie Imbruglia-

I though I saw a man brought to life
Pensé que había visto a un hombre nacer a la vida
he was warm, he came around like he was dignified
él era cariñoso, vino a mi como si fuera honesto 
he showed me what it was to cry...
él me enseño lo que era llorar...

Well you couldn't be that man I adored
... Y  bueno, tu no podrías ser ese hombre al que yo adoré
you don't seem to know or seem to care
Tú no pareces saberlo, o no te parece importar 
what your heart is for
 para qué es tu corazón
I don't know him anymore...
Yo no lo conozco más...

There's nothin' where he used to lie,
Ya no hay nada, donde él mentía
my conversation has run dry
mi conversación se ha agotado
that's what's goin'on
eso es lo que está pasando
nothing's fine, I'm torn
nada está bien, yo estoy destrozada

I'm all out of faith,
he perdido toda mi fe
this is how a feel,
así es como me siento
I'm cold and I'm shamed 
tengo frío y estoy avergonzada
lying naked on the floor...
acostada y desnuda sobre el suelo

Illusion never changed
la ilusión nunca cambió
into something real
en algo que fuera real
I'm wide awake and 
estoy bien despierta y 
I can see the perfect sky is torn,
puedo ver perfectamente que el cielo está roto.

You're a little late
has llegado un poco tarde
I'm already torn...
yo ya estoy destrozada

So I guess the fortune teller's right
Así que supongo que la adivina tenía razón
I should have seen just what was there
debí haber visto lo que ahí estaba
and not some holy light,
y no una luz bendita
but you crawled beneath my veins 
arrastrándose por mis venas
and now... I don't care, I have no luck...
Y ahora... no me importa, no tengo suerte

I don't miss it all that much,
no lo extraño demasiado
there's just so many things,
sólo hay unas cuantas cosas
that I can't touch, I'm torn...
que no puedo tocar, estoy destrozada


I'm all out of faith,
he perdido toda mi fe
this is how a feel,
así es como me siento
I'm cold and I'm shamed
tengo frío y estoy avergonzada 
lying naked on the floor...
acostada y desnuda sobre el suelo


Illusion never changed,
la ilusión nunca cambió
into something real,
por algo que fuera real
I'm wide awake and
estoy bien despierta y 
I can see the perfect sky is torn,
puedo ver perfectamente que el cielo está roto


You're a little late,
has llegado un poco tarde
I'm already torn... Torn...
yo ya estoy destrozada... destrozada...
Uh, uh.... Uh....


There's nothin' where he used to lie,
Ya no hay nada, donde él mentía
my conversation has run dry
mi conversación se ha agotado
that's what's goin'on
eso es lo que está pasando
nothing's fine, I'm torn
nada está bien, yo estoy destrozada...

I'm all out of faith,
he perdido toda mi fe
this is how a feel,
así es como me siento
I'm cold and I'm shamed 
tengo frío y estoy avergonzada
lying naked on the floor...
acostada y desnuda sobre el suelo

Illusion never changed
la ilusión nunca cambió
into something real
en algo que fuera real
I'm wide awake and 
estoy bien despierta y 
I can see the perfect sky is torn,
puedo ver perfectamente que el cielo está roto.

You're a little late
has llegado un poco tarde
I'm already torn...
yo ya estoy destrozada



I'm all out of faith,
he perdido toda mi fe
this is how a feel,
así es como me siento
I'm cold and I'm shamed 
tengo frío y estoy avergonzada
lying naked on the floor...
acostada y desnuda sobre el suelo


You're a little late
has llegado un poco tarde,
I'm already torn... Torn... Oh...
yo ya estoy destrozada... Destrozada...

Comentarios

Vane dijo…
Leí todo el post con mucha antención, estoy totalmente de acuerdo con lo de tener algo de italiano para mí es un karma, ojalá tenga cura porque es insportable a veces.

Esta artista no me gusta, es una más del montón según mi humilde opinión, se puede tener talento y ser una más del montón lo digo por la letra de la canción, e insisto desde que los latinos empezaron a destacarse en el mundo de la música se pasan por encima a todos, absolutamente a todos, nadie escribe como los latinos, nadie en ninguna parte del mundo.

Esperemos al que sigue el próximo lunes.

Te dejo un abrazo!
Martuchis dijo…
Mi Chava:

Muy respetable tu opinión, pero creo que Natalie Imbruglia puede ser todo, menos una artista del montón, al contrario, creo que es de las pocas artistas que no se parece a ninguna otra, ni en cuanto a imagen ni en cuanto a propuesta musical (que es lo que destaco siempre en la sección); pero es cuestión de enfoques, que a ti no te guste, pues ya es otro boleto. Siempre he dicho que todo lo que publico en el blog no necesariamente tiene que gustarles a los que me hacen favor de pasar por aquí y regalarme un poquito de su tiempo.

En esta sección siempre he puesto gente que verdaderamente tiene talento y muchas veces no es conocida, como en el caso de Natalie.

Muchas gracias por pasar y vienen muchos compositores chidos todavía.

Si Dios quiere nos leemos aquí la próxima semana en esta sección.
Ben dijo…
Hola Martuchis!

Me gustó mucho tu post sobre Natalie, he sido fan de ella desde hace muchos años y estoy completamente de acuerdo: música como la suya nadie más la hace, todos sus discos tenían música muy especial, es una pena que se haya retirado como cantante.
Anónimo dijo…
Greate poѕt. Κеep wгіtіng
such kind of іnformation on your sіte.
Ιm really impreѕsed by it.
Ηi theге, Υοu've performed an excellent job. I'll certainly digg
it and ρersonаlly recommеnd to my fгiends.
Ι am sure they'll be benefited from this website.
Feel free to visit my blog : Authentic Talisman