Ir al contenido principal

"El Último Don".

"El Último Don"
Mario Puzo
Ed. Ediciones B

Cada vez que termino un libro, más allá de reseñar la historia que descubrí entre sus páginas, me gusta también contar la que existe afuera de las tapas que resguardan todo lo que el autor quiso transmitir en si.

Yo siempre digo que los libros son objetos mágicos, porque además de que través de sus letras te llevan a viajar en el tiempo y te permiten adentrarte en la vida de otras personas (sin importar si en verdad existieron o son personajes ficticios); afuera de ese legajo de hojas empastadas, a ti también te permite escribir tu propia historia junto a ese libro.

La mía junto a este ejemplar de "El Último Don" es muy simple. Este libro llegó a mis manos a través de Alfredo Peñaloza. Una persona que a pesar de que trabajó conmigo muchos años y nos veíamos todos los días, me conoció más, mucho tiempo después, (cuando ya ni siquiera convivíamos) y a través de mi propio blog.

Para mi fue muy sorprendente el día en que me dijo que era lector de este espacio por el que sé que pasa muy seguido sin dejar huella; pero bueno, esa es una historia distinta; y lo único que puedo decir es que el día en que puso en mis manos este regalo en forma de libro, para mi fue inesperado, y sucedió una noche muy fría, en la que a pesar de que la ciudad estaba hecha un caos por el clima y la falta de agua (fue la semana en que el termómetro alcanzó los -22° bajo cero); nosotros tuvimos que trabajar de todos modos, en un lugar donde tampoco había luz.

En esa ocasión yo no había hablado para nada con él, ni siquiera lo había saludado porque aquella reunión era una junta de producción. Pero la forma como esperó para entregármelo y sus palabras, hicieron de este regalo una chispa de luz en esa noche tan oscura y un boleto de acceso a otro mundo que desde el momento en que le quité la envoltura al libro para empezar a leerlo, me sirvieron para distraerme en no sé cuantos viajes de ida y de regreso, siempre adentro de la mochila; así como también en las madrugadas cuando los pensamientos no dejan bien que el sueño termine de llegar.

Esa es la historia fuera del libro, pero ya enfocándome de lleno a lo que existe dentro de sus páginas lo primero que puedo decir es que yo nunca había leído nada de este autor: Mario Puzo.

"El Último Don" cuenta la historia de los Clericuzio, una familia siciliana, asentada ya en Estados Unidos y quienes a pesar de los antecedentes violentos y llenos de sangre que han caracterizado por generaciones su lucha por el poder contra los Santadio; es muy contrastante como se rigen por los principios de lealtad y un inquebrantable código de honor; que son los pilares sobre los que se sostiene toda la familia y el imperio de poder que reposa en la figura del patriarca: Don Domenico Clericuzio.

El punto donde el libro comienza es en una fiesta familiar donde se celebra el bautizo de dos de los nietos del "Don": Dante Clericuzio (el primogénito de Ross, la única hija mujer del Don) y Cross de Lena, hijo de Pippi de Lena, quien a su vez es sobrino de Don Clericuzio y uno de los "Martillos" de la organización de los Clericuzio...

En medio de ese festejo familiar, el ambiente es muy tenso. Pero la verdadera razón que provoca eso la descubres a medida que avanza la historia a través de los años y al conocer el papel que tiene cada uno de los personajes, quienes te van llevando por distintos escenarios como son: un hotel en Las Vegas donde el imperio del juego es un arte que Cross de Lena (ya siendo adulto domina), los intereses y las pasiones que se dan en el marco de la industria del cine (en el que se involucran miembros de la familia que aunque ya no tienen nada que ver con la mafia italiana); no por ello se salvan del estigma de la familia; tal y como le pasa a Claudia de Lena, una guionista muy talentosa y hermana de Cross.

La Familia Clericuzio es muy grande; y partiendo de la intención de "El Don", que es la de lograr que su familia vaya dejando a un lado el crimen y consiga "legalizar" los negocios de la familia; Mario Puzo nos lleva a conocer a través de los diferentes personajes y la forma como se relacionan con otras personas, una radiografía muy exacta de las debilidades humanas.

No quiero contar mucho sobre la historia, (como siempre para no estropear el factor sorpresa a quienes alguna vez planeen leer el libro); pero adentrarse en la historia de la Familia Clericuzio es darse una idea aproximada de como opera la mafia italiana, y es muy interesante también conocer algunos de los términos que son utilizados entre los miembros de la mafia: "Comunión", "Omertá", "Bruglione" y que son palabras que vienen desde la época de las encarnizadas guerras entre familias por la lucha del poder.

Como dije al principio, son muchos los personajes que uno se encuentra en esta historia, pero a mi como lectora, los que más me llamaron la atención fueron Dante, un chavo muy perverso y que usa siempre sombreros renacentistas (y que casi al final de la historia descubres que tiene una razón muy poderosa que justifica porque razón es así).

Está también Athena Aquitane, una actriz muy bella y famosa que en apariencia tiene una vida perfecta y aunque es un personaje que podría ser considerado como secundario, cobra una importancia muy notable dentro de la historia, porque a través de ella el autor refleja que la belleza y el dinero no siempre son sinónimo de felicidad. Detrás de este personaje se esconde una historia demasiado triste y oscura.

Está también Ernest Vail, un escritor que a pesar de que sus libros son best-seller, lleva una vida miserable y piensa constantemente en el suicidio.
Todo esto tan sólo por mencionar 3 de los personajes más interesantes que se encuentran dentro de esta historia.

Después de leer este libro, algo que me da mucha curiosidad saber es: ¿cómo pudo Mario Puzo sin ser de la mafia escribir al respecto? Tengo entendido que este libro fue uno de los últimos que escribió antes de morir, y lo que más fascinante se me hizo -más allá de la historia- fue el manejo de los tiempos literarios....

Haber si me doy a entender: Hay capítulos donde te está narrando algo que pasa con un personaje y parece que es el tiempo presente, pero luego, conforme avanzas las páginas, te das cuenta que eso sucedió hace tiempo y es un elemento esencial para poder entender alguna circunstancia importante dentro de la historia.

Eso me pareció impresionante, nunca lo había visto en ningún otro libro de esa forma y me imagino que para poder lograr eso como escritor, además de la experiencia que se requiere, representa también un trabajo muy minucioso de planeación y estructuración de la historia antes de empezarla a escribir.

Para ya no hacer esto más largo, lo que me queda después de leer este libro es una reflexión muy grande acerca de que a pesar de que el poder y el dinero siguen moviendo al mundo a su antojo, los hombres que poseen esos dos elementos siguen siendo tan frágiles y débiles como quienes no lo poseen; (hay un pasaje dentro del libro en el que Mario Puzo describe el fallecimiento de un hombre muy poderoso y dueño de una monstruosa empresa dentro de la industria del cine, en completa soledad y vulnerabilidad). Eso me impresionó mucho, y me da pie para decir que si tuviera que resumir en una sola frase: ¿de qué trata "El Último Don"? yo diría: A pesar de que exista un código de honor entre criminales y ladrones, el mundo no es un lugar sencillo se complica más porque la maldad es parte también de la esencia humana, siempre está presente y no va a dejar de existir también.

Muchas gracias a Alfred por el regalo y a Mario Puzo por una historia tan interesante y llena de contrastes. Un libro más liberado.... Ahora voy por los otros dos.

- "Comunión": Ejecución de alguna persona de una manera tan perfecta que todo hace parecer que fue un accidente o suicidio. El asesinato se planea de manera tan minuciosa que la policía no logra encontrar ningún rastro de violencia en el cuerpo.

- "Omertá": Pacto Siciliano de silencio.... O sea que si atrapan a alguno de los miembros de la mafia, no confiesan nada.

- "Bruglione": Es un tipo que se encarga del control completo de una zona delimitada por la mafia, administran los negocios, supervisan y toman decisiones importantes.

-"Martillo": Es el nombre que se le da a los hombres de confianza dentro de la mafia y que son quienes planean y llevan a cabo con precisión las ejecuciones.

Mario Puzo, autor de "El Último Don".

"El Don hizo una pausa. Dentro de veinte o treinta años nos perderemos en el mundo legal y disfrutaremos de nuestra riqueza sin temor. Estos niños que hoy bautizamos nunca tendrán que cometer nuestros pecados y correr nuestros riesgos.
Lo que El Don no podía prever eran las semillas del mal que anidaban en unas mentes humanas todavía no formadas".

Comentarios

Vane dijo…
Suena interesante, ojalá a mi me vuelvan ganas de leer otra vez, hace más de un año que no leo un libro y no sé porque.
Lucky dijo…
Me gustó mucho este libro, el siciliano también, te recomiendo casi todos los de él. gracias por reseñarlo. No admiro el estilo de vida mafioso pero sirve para aprender mucho del carácter humano....
Saludos