Lunes de Compositores: Gloria Estefan.

“Las palabras son fronteras cuando no nacen del corazón”.

La primera vez que vi a Gloria Estefan fue en el Canal 26 de Univision... No recuerdo exactamente en qué año, pero era la época cuando esa cadena televisiva recién empezaba a transmitir su señal en la zona fronteriza de El Paso, Tx. - Cd. Juárez, Chih. En ese entonces, lo que me gustaba mucho de ese nuevo canal era que a veces, entre programa y programa, transmitían videos musicales y en varias ocasiones me tocó ver en esos bloques a Gloria Estefan y a Miami Sound Machine.

A pesar de que yo nunca he sido fan de Gloria, en esos primeros acercamientos en los que aprendí a reconocer su imagen y a identificar su música, lo que me llamaba la atención de ella y su grupo era que a pesar de que cantaban en inglés tenían un estilo muy latino. Era la época en que sonaba “Conga”, “Bad Boy” y “Dr. Beat”.

Conforme el tiempo transcurrió y Gloria y su grupo se hacían cada vez más famosos en una etapa en la que los videos musicales comenzaban a ser una estrategia mercadológica muy importante para poder colocar un sencillo en la radio; algo que caracterizó a Gloria fue que ella era una de las primeras cantantes latinas que a la par de lanzar un tema en inglés; lo hacía también en español (el famoso Crossover), y eso fue lo que le permitió irse abriendo un camino paralelo entre los latinos y los anglosajones, sin importar el idioma en que cantara.

Más allá de la música y de la trayectoria de todos estos años, algo que también llama la atención de Gloria Estefan, es la calidad que tiene como ser humano. Además de poseer una voz hermosa y muy especial, tal vez sin proponérselo, con el paso de los años se proyectó desde un inicio como una mujer sencilla que siempre ha estado involucrada en causas humanitarias y en compañía de su esposo Emilio Estefan, han aprovechado el éxito y la fama que ambos alcanzaron para impulsar la carrera de otros artistas latinos.

Por la sólida carrera que ha tenido en todos estos años; pero más que nada por su forma de ser dentro y fuera del escenario, este Lunes de Compositores No. 53, se convierte en uno de los posts “dorados” de esta sección, en el sentido de que en estos 3 años que lleva la sección, el homenaje para Gloria Estefan es uno de los “platillos fuertes” y de los posts más planeados para aparecer en el inicio de semana de este blog.

Aquí comienza este viaje en el tiempo a través de su trayectoria y su música.

**************

Gloria Estefan.

“Los cubanos somos personas muy especiales y por eso tenemos la capacidad de trasladar nuestra tierra a otra tierra, cuando emigramos”.

Sobre su formación musical:
Gloria María Milagrosa Fajardo García, nació en La Habana, Cuba el 1° de Septiembre de 1957, pero en plena década de los 60´s, (cuando apenas contaba con 1 año y 4 meses de edad), sus padres abandonaron la isla; y aunque ella no tiene ninguna memoria concreta de esa época, más que el simple recuerdo de su abuela; creció en el estado de Texas (Estados Unidos); pero en un hogar muy cubano, rodeada de todas las costumbres, valores y gastronomía, que sus familiares trasladaron hasta esa tierra donde empezaron una nueva vida.

El padre de Gloria era guardaespaldas de Fulgencio Batista, pero al llegar a Estados Unidos se enroló en el ejército; y Gloria comenzó a estudiar en escuelas norteamericanas y aprendió el idioma inglés al cursar el primer grado en una escuela donde ella era la única estudiante latina. Sin embargo, eso no fue un impedimento y durante esa etapa de su vida como estudiante logró un premio en lectura en ese idioma.

Ya a mediados de los 70´s, Gloria comenzó a estudiar psicología en la Universidad de Miami, Fl. mientras al mismo tiempo tomaba clases de francés, trabajaba en El Servicio de Inmigración y Naturalización como intérprete, y además impartía clases de guitarra 3 noches por semana.

Fue en esa época cuando conoció a Emilio Estefan, un día, cuando los padres de Gloria organizaron una fiesta y ella cantó con una orquesta.

Pasaron 3 meses para que volvieran a encontrarse (en una boda) y cuando eso sucedió, Emilio la recordó como la chava que había cantado en la fiesta pasada y la invitó a cantar con su grupo. Aunque Gloria se moría de pena, accedió y tras interpretar dos canciones, Emilio la invitó a formar parte de su grupo, con el que Gloria se presentaba los fines de semana.

A pesar de que la familia de Gloria era muy musical, ella no tomó clases de ningún tipo, hasta que estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música. Años más tarde y ya convertida de en la vocalista del grupo; encontró que para ella como intérprete había cosas muy difíciles y entonces decidió tomar clases particulares de canto con una maestra que la ayudó a desarrollar la técnica correcta.

En 1978 Gloria no sólo se casó con Emilio, sino que tuvo que elegir entre su carrera universitaria y su trabajo con el grupo, (optando por la segunda)… Para ese entonces Miami Sound Machine ya tenía varios discos (los cuales empezaron a editarse a partir de 1977); pero fue hasta 1985, tras el éxito de “Conga” y “Bad Boy”, temas que se incluían en el disco “Primitive Love”, que la historia de éxito de Gloria Estefan y Miami Sound Machine, arrancó para convertirse en lo que el público conoce hasta el día de hoy.

"Pienso que mi necesidad de expresarme, la resuelvo como intérprete cantando. Para mi, componer es algo que está más allá... No sabría como definirlo".

Discografía:
"Renacer" (1976), "Miami Sound Machine" (1978), “Imported” (1979), “MSM” (1980), “Otra Vez” (1981), “Rio” (1982), “A Toda Máquina” (1983), “Eyes of Innocence” (1984), “Primitive Love” (1985), “Let It Loose” (1987), “Cuts Bot Ways” (1989), “Into the Light” (1991), “Mi Tierra” (1993), “Hold me, Thrill me, Kiss me” (1994), “Abriendo Puertas” (1995), “Destiny” (1996), “Gloria!” (1998), “Alma Caribeña” (2000), “Unwrapped” (2003), “90 Millas”…. Es probable que este 2011 de a conocer un disco completamente Nuevo.

¿Cuáles son sus canciones más famosas?
"Conga", "Mi Tierra", “Anything For You”, “Desde la Oscuridad”, “Hoy”, “Oye”, “Abriendo Puertas”, “Con Los Años que Me Quedan”, “Oye mi canto”… Es una de las pocas cantantes que no pueden catalogarse por tener un solo éxito… Además de la versatilidad que tiene para interpretar géneros como el pop, la salsa, bachata y boleros –entre otros géneros- es lo que la hace ser una de las cantantes contemporáneas más completas.

¿Con que artistas ha colaborado?
Shakira, Jon Secada, Luis Enrique, Luciano Pavarotti, Alejandro Fernández, Tito Puente, Celia Cruz, Sopra Contrariar, etc.

Su sitio en internet:


"La música me ha dado oportunidad de conocer otras culturas, y de ver como en realidad tenemos tanto en común".

Curiosidades:
- Su color preferido es el azul.

- Mide 1.54 cms de estatura.

- Empezó a escribir poesías desde que era muy pequeña, pero la primer canción que compuso fue: "Tu Amor Conmigo" (que se incluye en el disco "Renacer"), y la escribió en la época que Miami Sound Machine necesitaba como grupo, letras originales.

- En el disco "Unwrapped" fue la producción en la que por primera vez se incluyeron temas suyos en idioma inglés.

- Le gustan los libros de ciencia ficción y de terror.

- Ha sido amiga de 5 presidentes de los Estados Unidos, entrevisto a Barack Obama para un especial navideño que se transmitió por televisión, pero nunca ha apoyado abiertamente a ningún partido político.

- Ha ganado 7 veces el premio Grammy.

- Siempre lleva puesto un anillo en uno de los dedos del pie, que representa a su esposo y a sus dos hijos: Nayib y Emily.

- Uno de los momentos más difíciles de su vida y a nivel personal y profesional fue, cuando la noche del 20 de marzo de 1990, durante una gira con su grupo, un tractor embistió por detrás el autobús en el que ella y su banda descansaban durante una tormenta de nieve, en el arcén de una carretera de Pennsylvania, cerca de la ciudad de Scranton, en Estados Unidos.

- Como consecuencia de ese accidente, Gloria se fracturó dos vértebras: (Toráxico 12 y Lumbar 1), las cuales se desprendieron por completo de su columna vertebral, y eso la obligó a someterse a sucesivas intervenciones quirúrgicas para sujetar las vértebras dañadas y más de cuatrocientos puntos de sutura.

- Esto la remontó a los últimos días de vida de su padre, quien al regresar de La Guerra de Vietnam, y a raíz de una enfermedad provocada por el químico llamado "agente naranja", quedó paralítico. Él fue de gran inspiración para Gloria durante los 2 años de terapia física a la que tuvo que someterse para poder volver a caminar.

- Su recuperación se considera un milagro, ya que los médicos diagnosticaban que ella jamás podría volver a caminar, e incluso no iba a volver a tener hijos. Ya recuperada por completo del accidente, no sólo volvió a caminar y bailar sobre los escenarios, sino que 14 años después del nacimiento de su primer hijo, nació su hija Emily.

- A raíz de ese accidente, a Gloria le fueron colocados dos hierros de titanio de entre 8 y 12 pulgadas, con 4 tuercas en la columna. Ella bromea con eso y dice que sus músicos la llaman: "Robo-Pop".

- Como productora realizó la música de "Mujeres Desesperadas", la nueva versión de "We Are the World" (versión latina) y cuyos fondos fueron donados a los damnificados de Haiti.

- Entre los premios más importantes que ha recibido por su labor humanitaria, se encuentra el premio "Sprit of Hope", que fue creado en honor a la cantante Selena, y que se entrega a las celebridades quienes, más allá de sus logros artísticos, han dedicado tiempo y esfuerzo extraordinarios a propósitos cívicos y humanitarios, que van más allá de lo musical. (Gloria lo acaba de recibir en este 2011).

- Ella preside una fundación que lleva su nombre, y brinda apoyo a niños abusados y abandonados. También entre otras cosas, genera fondos para instituciones que ofrecen servicios de salud a niños y becas anuales a estudiantes que necesitan ayuda financiera para tener acceso a una educación superior.

- En 1996 cantó en la ceremonia de clausura de Los Juegos Olímpicos de Atlanta y también participó en bandas sonoras de filmes como: "Cobra", "Top Gun", "Procedimiento Legal", "Tres Hombres y Un Bebé" y "Salsa".

- Ha hecho también doblaje de voz.

- Como escritora, ha publicado dos libros infantiles: "Las Mágicas y Misteriosas Aventuras de una Bulldog llamada Noelle" (2005) -inspirada en su propia mascota- y más tarde "El Tesoro de Noelle" (2006).

- A lo largo de 30 años de trayectoria, Gloria Estefan ha vendido más de 90 millones de discos a nivel mundial, pero uno de sus máximos sueños todavía no lo realiza: cantar en una "Cuba" totalmente libre.

"La música ha sido una forma de comunicarme con personas que nunca voy a conocer, pero a través de mis letras puedo tocarles el corazón y la mente. La música es algo que sana".

Hasta aquí este Lunes de Compositores, en el que el propósito fue destacar lo más importante de una cantante que es un ícono de la música a nivel mundial.

En lo personal me encantan sus baladas de la época de los 90´s, porque es música bien soft y eso me encanta; pero dejando de lado lo que a mí me gusta, algo que llama mucho la atención de Gloria es que ella es el claro ejemplo de que cuando se tiene armonía en todos los aspectos de la vida: físico, emocional, y espiritual, todo lo demás se da por añadidura.

Su vida no ha sido fácil, quizá por eso, aunque millones de personas en todo el mundo la admiran, ella disfruta de su éxito siendo una mujer honesta y que se mantiene con los pies bien puestos sobre la tierra, y eso es algo que también se le reconoce… Claro, tampoco sin dejar de lado los 30 años de carrera en los que sin importar si tiene un disco nuevo o no, su música siempre suena en las estaciones de radio; cualquier persona sabe quién es ella y reconoce su imagen; y mantenerse vigente de esa manera, es algo que no cualquier artista logra, y menos en estos tiempos.

Para finalizar el post, quiero decir nada más que esta vez me fue muy difícil elegir un solo tema (¡porque tiene muchas canciones padrísimas!).

Me imagino que todas las personas que lleguen a leer esta entrada, tendrán ya en mente una o más canciones que son sus favoritas de Gloria Estefan, pero como yo no me pude decidir por uno nada más, y bajo el argumento de que este post es “Golden”, por tratarse de una artista tan grande como ella, sólo por esta ocasión, tomo “la decisión ejecutiva” de cerrar este Lunes con la selección de dos videos: Uno es una balada y otro, una de las rolas en las que considero se puede apreciar toda esa originalidad que Gloria Estefan refleja como artista, al mezclar los sonidos afrocaribeños con los ritmos modernos que han dado como resultado esa propuesta musical que la ha llevado a convertirse en una de las figuras latinas más importantes del siglo XX a nivel mundial.

¡Disfruten la música y hasta el próximo Lunes de Compositores!



"Siempre has de tener pasión por lo que haces, sentir las canciones y compartirlo con los demás".

Comentarios

Me encanta Gloria, yo la conocí en los 80 gracias a mis hermanos, -como toda la música de esa época es gracias a ellos que llegó a mis oídos- desde entonces siempre he seguido a Gloria, en mi adolescencia adoraba su música bien latina, se te metía por la sangre y era inevitable no bailar, obviamente también estaba en el gimnasio donde tomaba clases de salsa ella estaba ahí con su música, y las baladas uyyyyyyyy que decir de sus baladas??? SON IMPECABLES, hay cosas que no se pueden definir o colocarle un título, bueno así son las canciones de ella.
Ay mi chava cuando mencionaste algunas canciones dejaste muchas afuera, ya sé que dijiste que tenía muchos éxitos, PERO COMO NO VAS A PONER CANCIONES COMO “SI VOY A PERDERTE” “NO TE OLVIDARÉ” “COMO DUELE PERDERTE” (Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy notese que tuve una pequeña crisis nerviosa con las canciones).
Además como es eso que te tocó la decisión ejecutiva de poner los videos??? A quién le consultaste??? Lectores a quejarse!!!!!!! Yo quería tirar videos y no me consultaron ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy que tristeza!!!!! Que condenada te viste en este post eh! Te lo guardaste para vos solita y encima ayy me tocó a mi la decisión ejecutiva para los videos ES GLORIA!!!! Y yo no opiné –otra crisis- jajajajajaja.

En fin…después de un desahogo musical sigo. Volviendo al tema me encantaron las frases voy a copiarte algunas porque me fascinaron de verdad

-“Las palabras son fronteras cuando no nacen del corazón”.

-Pienso que mi necesidad de expresarme, la resuelvo como intérprete cantando. Para mi, componer es algo que está más allá... No sabría como definirlo". (Esta me encantó, yo tampoco sé como definirlo ayyy que lindo es escribir)

-Pienso que mi necesidad de expresarme, la resuelvo como intérprete cantando. Para mi, componer es algo que está más allá... No sabría como definirlo".

Definitivamente una mujer digna de admirar en todos los sentidos, porque si alguien lleva de la mano el arte con la solidaridad da como resultado un ser humano como Gloria: ESPECIAL.

Gracias por este post me encantó.

Que tengas un hermoso y musical inicio de semana.
Te perdono porque pusiste el video de como me duele perderte, sólo por eso y porque soy buena onda.
Ya sé...que borracho que jode pero me olvidé de algo, el año pasado Gloria vino a Uruguay hizo dos presentaciones en dos ciudades diferentes, y me quedé con unas ganas terribles de verla, mi sobrino la vio y me comentó que estuvo increíble.
Definitivamente me dio el mal de la vaca loca, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy no pusiste el video de tu fotografía, esa me recuerda a mi papá snif snif
Martiuks dijo…
Mi Chava:

Todas esas canciones que mencionas yo las tuve en mente a la hora de hacer el post, la de "Tu Fotografia" sobre todo, pero era es un a rola muy especial como para ponerla en un post tan génerico (en el sentido de que hablaba de toda la trayectoria de Gloria), no te olvidaré es la de "Anything for you" y todas las demás baladas que mencionaste, están incluidas cuando dije que tenía muchas más canciones, aunque si bien es cierto que son canciones hermosas de la época de los 90's, Gloria es más conocida a nivel mundial por sus temas latinos como los que mencione "Mi Tierra" por ejemplo, es uno de sus temas más conocidos a nivel mundial, y yo traté de mencionar en el post lo más representativo de ella, pero muchas cosas se me quedaron fuera... Que no le de el mal de la vaca loca porque Gloria Estefan da mucho tema para el blog, más allá de Los Lunes de Compositores.

P.D: Las decisiones ejecutivas son eso, las que tu tomas "por tus pistolas" sin consultar a nadie más... Juar Juar...
Martiuks dijo…
Si sabía que había estado en Uruguay en Abril, en Punta del Este... Yo también me quedé con ganas de verla cuando vino con la gira Unwrapped, sobre todo porque ella dijo que después de esa gira ya se iba a retirar un rato, y luego si regresó... Ahora dice de nuevo lo mismo, si va a seguir en la música, pero ayer veía una entrevista donde decía que ya no quería hacer giras para dedicarse a sus negocios y a su hija, sea como sea, ojalá se nos haga verla tanto a ti como a mi, alguna vez. (porque a mi también me encantaría verla cantar en vivo, sus conciertos se ve que se ponen bien padres).
Claudia Monica dijo…
Martha me encanto este lunes de compositores.
Es genial Gloria, creo que con eso se dice todo.

Tambien otra cancion que me gusta mucho de ella es la que hace a dueto con Alejandro Fernandez...las dos voces juntas se escuchan muy bien.
Martiuks dijo…
Eh Clau, pues que bueno que te gustó, yo creo que Gloria Estefan es de esas pocas cantantes que a pesar de que no seas así de tener todos los discos, siempre te van a gustar sus canciones.

Esa canción con Alejandro es muy linda y en el video se veían muy bonitos los dos juntos.

En resumen, que chido que te gustó tanto el post. Gracias por tus comentarios (tanto aquí como fuera del bló), Gloria Estefan si da tema para seguir "petreando".

Saludos y besos a tu querubis preciosa.
Martiuks dijo…
Otra vez yo... Algo que ya no comenté en el post (para ya no hacerlo más largo), fue que algo que también me encanta de Gloria Estefan es que muchas de sus canciones tienen mensajes positivos y te pueden animar cuando estás triste, empezando por la de "Desde la oscuridad", "Más Allá", (que aunque es una canción navideña tiene un mensaje hermoso que le podrías dedicar a cualquier amigo cercano -Me acordé de mis "friends") y de como las quiero condenadotas- y la de "Ayer", que desde la música está fregonsísima y bueno... muchas muchas más...

Gloria Estefan es una gran persona, y también una gran artista y este post de Los Lunes, sólo fue un pequeñisimo homenaje a tan grande trayectoria.

Insisto que muchas cosas se quedaron fuera, porque es mínimo el espacio en este blog, comparado con su grandeza como artista y como persona.
Gloria Estefan dijo que si iba a seguir en la música pero dando conciertos más chicos, no tan masivos y un poco más íntimos también, el de punta del este fue así.

Y así informó Vane desde Uruguay, reportando para Páginas sueltas y de colores, seguimos con las noticias a la brevedad.
Martiuks dijo…
Aquella vez si dijo que ya se iba, y si se desapareció un ratillo del mapa, y aunque regresó, de todos modos con la persona que iba a ir a ese concierto ya nunca se va a poder.

Pero bueno, ¡que chido! una corresponsal desde Uruguay, no sabía que mi amiguis era reportera también, me encantó eso de reportear para "Las Páginas Sueltas y de Colores".
ESME dijo…
Te felicito por el artículo, Martha. Está muy bien documentado y cuenta muchos detalles que pocas personas conocerán. También me agrada mucho ver los comentarios de Vane. Me encanta que la valoren como artista y por su calidad humana. Ha sido mi modelo a seguir desde que tenía 9 años (Abriendo puertas) y lo sigue siendo, por algo será. Como verán tiene algunos paralelismos con Soraya. Aquí te dejo otros cuantos datos:

Nunca estudió español (no la dejaban) y aprendió gracias a su madre (a quien llama "la Real Academia") y también le quiso enseñar a su hija Emily que solo hablaba español hasta los 3 años. Primero emigraron a Miami, durante un corto periodo de tiempo estuvieron en Texas por un traslado del padre. Allí nació la hermana de Gloria (a la que le lleva seis años) y fue donde Gloria empezó la escuela, pero después regresaron a Miami donde se establecieron. De pequeña cantaba en un coro y tocaba con la guitarra para las amigas de su madre. A Gloria le aterrorizaba hacerlo en público porque era muy tímida y la música era su desahogo. Obtuvo una beca para estudiar en la universidad y terminó la carrera de Psicología un año antes a la vez que trabajaba en sus tres empleos y cuidaba de su padre enfermo de esclerosis múltiple. También obtuvo una beca para estudiar en la Sorbona de París pero en ese momento decidió que la música sería su vida.

Cantó la conocida canción "Más allá" ante el Papa Juan Pablo II en el Vaticano y participo en la composición del Himno de las Olimpiadas de Barcelona 92 "Amigos para siempre" y la versión en español de Reach (Atlanta 96), "Puedes llegar" junto a numerosos artistas latinos. Fue considerada una de las primeras divas de la música mundial al participar en el primer Divas Live de la historia en 1998 junto a Celine Dion, Shania Twain, Aretha Franklin, Mariah Carey y Carole King.

Es la compositora del éxito "Let's Get Loud" que le quiso regalar a Jennifer López cuando ella se enamoró del tema al escucharlo. La versión de Gloria se incluye en su nuevo disco, Miss Little Havana. Entre otros éxitos también ha compuesto "Whenever, Wherever" (Suerte) de Shakira, y el homenaje en vida a Michael Jackson "What More Can I Give" (versión inglés, español y Spanglish), con Chrissy Hynde (One Name), con Stevie Wonder (Into You) con Celia Cruz ("Sazón" y "Tres gotas de agua bendita"), con Jon Secada ("Otro día más sin verte"), con Frank Sinatra (Come Rain or Come Shine), con Plácido Domingo (Till I loved You), con Quincy Jones (Is It Love That We're Missing), con Marc Anthony (Mi tierra), con José Feliciano (Tengo que decirte algo), con Pavarotti (Fiorin Fiorello), Wisin y Yandel (No llores) y más recientemente con Pitbull (Wepa) y El Cata (Make my Heart Go). Ha participado dos veces en Sesame Street y próximamente saldrá en Glee. También protagonizó una película junto a Meryl Streep (Música del Corazón) y otra sobre la vida de Arturo Sandoval junto a Andy García.

Entradas populares