Lunes de Compositores: Laura Pausini.

"Mis ambiciones no han sido nunca tan grandes como lo que actualmente es mi vida".

Hoy es un inicio de semana, muy, muy especial, porque este Lunes, la sección está dedicada a la chica que desde hace ya varios años adorna con su imagen varias de las paredes y porta retratos que han permanecido como parte de las cosas que hay en mi habitación.

Han sido muchos años de ser su fan, pero más allá de su música y todo lo que en ella admiro como artista, quise que para el post No. 54 de esta sección, este escrito se convierta en una celebración, porque justo hoy Laura Pausini cumple 37 años (y al igual que cientos de fans yo quiero celebrarlo -tal y como ya ha sido costumbre hacerlo todos los años dentro del blog-); y con esta entrada de mis "Páginas Sueltas y de Colores", agradecerle por todo lo que a través del tiempo, su música y su personalidad han representado para mi.

Quienes no son fans, la imagen de Laura que han tenido en todos estos años es la de una chica italiana que a mitad de la década de los 90's apareció para darse a conocer con su peculiar voz y estilo para interpretar canciones cursis y románticas (catalogadas por algunos como casi, casi "ñoñas")...

Sin embargo, en todos estos años, además de una notable evolución, Laura Pausini ha demostrado que se puede ser una gran artista, siendo al mismo tiempo una chava genuina y sencilla. Son muchas las cosas que se podrían decir sobre ella; pero con este post, pretendo destacar una faceta que muy pocos conocen sobre ella: La de compositora; y que comenzó prácticamente a partir de su segundo disco.

Creo yo, que para quienes no son fans, además de resultar interesante, el conocer a fondo lo que hay detrás de sus letras, les ayudará a entender más a fondo porque esta chava de mirada tan transparente y sonrisa traviesa, es tan especial como su música.

¿Me acompañan a conocer un poquito más a fondo su trayectoria?

************
Laura Pausini
"Vengo de un pueblo pequeño donde he aprendido a ser probablemente una persona sencilla y me gustaría continuar siéndolo".

Sobre su formación musical:
Laura Pausini nació un 16 de mayo de 1974, en Solarolo, provincia de Ravena, en la región de Emilia Romagna, Italia. Es la hija mayor de Gianna Berardi (maestra de profesión) y de Fabrizio Pausini, un señor que es un tipazo y toda la vida ha sido músico de oficio.

El primer acercamiento de Laura con la música, fue a través de su padre. Ella dice que cuando su madre apenas la estaba esperando, era Fabrizio quien le colocaba una grabadora en el vientre, con la intención de que su hija comenzara a familiarizarse con la música.

"Cuando yo era pequeña, tenía miedo de ser una persona diferente a las demás, y la única manera que tenía de sentirme relajada e idéntica al resto era escribiendo una canción".

Durante los primeros años de su vida, Laura llevó una vida muy normal; con la única excepción de que su padre viajaba todo el tiempo debido a su trabajo como músico; y aunque ella y su hermana Silvia vivieron una infancia muy tranquila, pero acostumbrada a ver a ensayar a su padre, Laura comenzó a admirar su trabajo como músico; y cuando tenía 8 años de edad, le pidió como regalo de cumpleaños que la llevara a cantar con él en el piano bar donde el Sr. Pausini trabajaba en ese entonces.

Silvia, Laura, Gianna y Fabrizio acompañados de "Berny" (Izq) y "Bianca" (Der).

Así fue como Laura comenzó a cantar de manera profesional y aunque estudió arte y se graduó como maestra de cerámica; fue en su infancia, que después de interpretar “We Are The World” junto a su padre en el piano-bar ya nada fue igual para ella, pues sin saberlo estaba dando los primeros pasos de lo que sería una sólida y exitosa carrera.

La primer canción que compuso fue: “Lasciarmi Dormire”: y en 1987 grabó su primer disco que se tituló: “Il Sogni di Laura” (“El Sueño de Laura”); y que incluía canciones de Whitney Houston, Eros Ramazzotti y Elvis Presley; pero el éxito no llegaría hasta que el 25 de Febrero de 1993, participó en el festival de San Remo y obtuvo el primer lugar con “La Soledad”… Al siguiente año volvió a participar con “Amores Extraños”, pero fue hasta 1994 cuando el primer disco como solista grabado en castellano y en el que se incluyeron estos dos temas que se han vuelto emblemáticos en su carrera, le abrieron las puertas en otros países. Su padre dejó de viajar con ella cuando tenía ya 21 años cumplidos y Alfredo Cerruti (su primer novio) se convirtió en su manager y fue así como arrancó una trayectoria llena de éxitos.

"No me interesa ser perfecta técnicamente, existe una razón principal por la que quiero cantar y es desahogarme, hablar conmigo misma y vivir de esto".

Discografía:
"Il Sogni di Laura" (1987), “Laura Pausini” (1993), -la versión en italiano-; “Laura Pausini” (1994), -la versión con que se dio a conocer en América Latina- “Las Cosas que Vives” (1996), “Mi Respuesta” (1998), “Entre Tú y Mil Mares” (2000), “Lo Mejor de Laura Pausini” (2001), “From The Inside” (2002), “Escucha” (2004), “Laura Live in Paris” (2005), “Yo Canto” (2006), “Live in San Siro” (2007), “Primavera Anticipada” (2008), “Laura Live: Gira Mundial” (2010)… Y el 11:11 del 2011 ¡Nuevo disco! ¡Yujuuu!

"No puedo prescindir de la idea de que en toda persona hay algo bueno".

¿Cuáles son sus canciones más famosas?
"La Soledad", "Se Fue", "Amores Extraños", "Entre Tú y Mil Mares", "Inolvidable", por mencionar sólo algunas de las canciones más conocidas de ella a lo largo de estos 17 años de carrera.

¿Con quienes ha hecho dueto?
Helen Segara, Nek, Luciano Pavarotti, Tizano Ferro, Julio Iglesias, José el Francés, Gilberto Gil, Michael Buble, Sin Bandera, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, etc…

Su Sito en Internet:

"La música no sólo me hace sentirme realizada, sino que me aporta equilibrio y felicidad".

Curiosidades:
- Mide 1.68 cms y pesa 55 Kgs.

- Su signo zodiacal es Tauro y sus colores favoritos son el turquesa, verde esmeralda y el blanco.

- Sus grupos favoritos son: U2, Oasis, Tribalistas, Simply Red, Red Hot Chili Peppers.

- Sus cantantes femeninas favoritas son: Sade, Whitney Houston, India, Arie, Elisa, Giorgia, Madonna y Fiorella Mannoia.

- Cree en Dios, pero no está de acuerdo con muchos de los preceptos de la religión.

- De los cantantes masculinos admira a: George Michael, Frank Sinatra, Robbie Williams, Mark Anthony, Eros Ramazzotti, Biagio Atonacci, Raf, y Ed Motta.

- Hobbies: La pintura y los libros.

- El único instrumento que sabe tocar es la flauta oblicua.

- Sus actores favoritos son: Nicole Kidman, Julia Roberts, Robert de Niro, Al Pacino, Tom Hanks y Jack Nicholson.

- Sus películas favoritas son: “Toy Story”, “Il Profumo del mosto selvático” y Forrest Gump (en particular la conmueve la escena donde Forrest llora frente a la tumba de su esposa).

- Su comida favorita son: el sushi y la comida romana y la toscana (las pastas a todo lo que da).

- Su libro favorito es: “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen.

- Su pintor favorito es Gaugain y de los artistas contemporáneos le gusta la obra de Alfredo Rapetti.

-Vive en Milán.

- Su diseñador favorito es Giorgio Armani, pero muchos de los trajes y vestidos que compra los modifica personalmente.

- Practica la natación.

- Tiene un coche Smart.

- Sus canciones han servido para musicalizar bandas sonoras de películas como: “Message in a Bottle” (“One More Time”) y “Pokemon” (The Extra Mille”).

- Considera que uno de sus peores defectos es que confía demasiado en quienes la rodean, es demasiado impulsiva y exageradamente terca.

- Entre sus cualidades, ella piensa que se encuentra el hecho de que cree haber entendido que su determinación le ayudó a ser más disciplinada en su trabajo y que es demasiado optimista y honesta.

- Disfruta: cantar a cualquier hora que le venga a la mente una canción, dormir mucho, leer, ver películas sobre el sofá de su casa con las luces apagadas, amueblar su casa, navegar por internet en la noche, escuchar música lounge y contemporary jazz sólo con velas encendidas, ir de compras, pasear por el mercado de St. Tropez y dejarse consentir cuando está con su familia.

- Es miembro activo de UNICEF y contribuye con varias causas benéficas de manera anónima, porque no le gusta hacerse publicidad a costa de eso.

- En 1996, durante un tour, tuvo una crisis en la que perdió la voz y por recomendación médica tuvo que tomar clases de “Logopedia”. Laura considera que eso le sirvió para poder cantar mejor, y hasta la fecha considera que esa es la única técnica de canto que ella conoce.

-Su ciudad favorita es Río de Janeiro, tanto que tiene la impresión de haber vivido ahí en una vida pasada y es un lugar muy especial, aunque ella no sabe explicar el motivo.

-Le fascinan las fiestas sorpresa de cumpleaños, los disfraces multicolores y los magos.

-La canción de “Jenny” que viene incluída en su disco “Entre Tú y Mil Mares”, la escribió sobre la mesa de su cocina después de haber visto la película “City of Angels”.

-Algunas canciones del disco “Escucha” las escribió en el avión. Ella le enviaba a través de sms algunas frases a Cheope (uno de sus compositores colaboradores) y él le respondía “Ok” o "piénsalo un poco más". La primera canción que compuso completa para ese disco fue “Como si no nos hubiéramos amado”.

-El tema “Dónde El Aire es Ceniza” –incluida también en el disco de “Escucha”- la escribió inspirada en un niño de Irak llamado Ismail Abbas, quien durante un bombardeo perdió además de sus brazos, a toda su familia.

-Un chavo que tuvo un accidente grave y quedó en coma en un hospital de Monza, Italia, luego de escuchar una canción de Laura reaccionó. Finalmente se salvó y Laura sigue en contacto con él hasta la fecha.

-Cuando grabó el disco de “From The Inside” en el estudio Laura utilizó el mismo micrófono que Madonna usó durante la grabación de “Frozen”.

-Ella confiesa que lo más que se ha tardado para componer una canción han sido 10 días, y la más rápida que escribió fue en tan sólo 10 minutos.

-Su dibujo animado favorito era Marco y su personaje preferido es “Remy”, también le gustaba mucho ver Heidi cuando era niña.

-Fue invitada a cantar en la boda de Barbara Streisand y ella le dijo: “Tu voz es como un terciopelo”.

-Sus temas han servido para musicalizar telenovelas como: “La Madrastra” (México), “Esperanca” “Caras e Bocas” y “Poder Paralelo” (Brasil), “La Otra Mitad del Sol” (Colombia), “Amar Sin Límites” (México), “En Nombre del Amor” (México).

-Es muy buena onda con sus fans y cuando en México está de promoción tiene más tiempo y procura reunirse siempre para convivir con ellos.

-Gracias a la tecnología pudo grabar con Ray Charles el tema “Surrender To Love”.

"La música me ha dado esperanza para continuar".

Hasta aquí este Lunes de Compositores No. 54, y del que sólo puedo decir que cuando pienso en Laura Pausini muchos recuerdos y anécdotas padres vienen a mi mente.

Me acuerdo que cuando la ví por primera vez lo que más me llamó la atención de ella es que es una chava muy sencilla y accesible y que tiene una mirada súper transparente. Aunque después de todos estos años de seguir su trayectoria, mi admiración de fan ya no es como la primera vez que la vi (que me quedé pasmada), a Laura Pausini siempre le voy a tener un cariño especial, porque cuando pienso en ella me vienen a la mente los recuerdos de muchas noches sentada frente al escritorio, iluminada con una sola lámpara, escribiendo y escuchando sus canciones.


Gracias a ella comencé a viajar y a creer que los sueños son posibles de realizarse (si te esfuerzas); y su música además de haberme acompañado en distintas etapas de mi vida y en momentos muy especiales con personas que han sido muy importantes para mí; me dio también la oportunidad de conocer y convivir con chavos tan buena onda como los Faenzos y entre los cuales encontré a quien considero uno de mis pocos y mejores amigos (hombres): Fer.

Es bien chistoso que hasta la fecha, cada vez que Laura sale en la tele, más de una persona me llama a mi casa para avisarme, y sé también que incluso quienes ya no forman parte de mi vida, cada vez que la ven o la escuchan, de modo inevitable se acuerdan de mi.

Por todas estas y muchas otras razones siempre voy a ser su fan, pero más que nada le voy a estar siempre agradecida; por todas las anécdotas de fan (esa persecución en el periférico y la forma como todos se subieron a los carros para poder alcanzarla todavía me mata de la risa); por la magia en la ciudad de Los Ángeles, (al pasar por la zona de Tarzana, donde en ese entonces ella tenía una casa); y porque escucharla –sin importar el tiempo y los años que han pasado- para mí significa reencontrame siempre con una parte de mi que no me gustaría perder nunca.... Ahora sé que uno de mis sueños pendientes se encuentra en su país.

"Quiero seguir siendo el tipo de persona que soy. Una mujer siempre enamorada y cada vez más libre y dueña de mis miedos".

Ojalá que este sea un muy buen cumpleaños para ella en todos los sentidos y sin importar el lugar donde se encuentre...

Para cerrar este post, dos videos que reflejan claramente lo que ella es y su música.

¡Feliz Cumpleaños Lau!


"No dejes que el pasado te diga quien eres, deja que te diga quien serás".
-Laura Pausini-

Comentarios

Podría decir mucho sobre este post, yo también admiro mucho a Laura desde mis 13 años, pero de un tiempo hasta acá me da lo mismo lo que hace, así como a ella le da lo mismo los fans que siempre la apoyaron y nunca se tomó el trabajo de preocuparse por pisar la tierra donde viven esos fans.

Ojalá que tenga un buen cumple.
Ah me olvidaba, a pesar de todo sigo pensando que canta como nadie!
Anónimo dijo…
Wauuuuuuu me encanto que describiste toda su carrera curiosidades y muchas otras cosas me encanto buenísimo y si laurita es única para mi igual lo es la amo tanto a esa mujer es un ángel increíble tan bella persona es una mujer tan buena de corazón la adoro!!!!!! Por eso le deseo un Feliz cumpleaños MI DIVINA
Anónimo dijo…
geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Entradas populares