Budismo en La Vida Diaria.

Foto: Casa Tibet México - Audio: Fernanda Comunicaciones - Gpo. Imagen

Este señor que ven aquí se llama Tony Karam. Él es fundador y director de Casa Tibet en México y es una de las personas que más saben sobre el Dalai Lama y sobre el tema del budismo.

Yo supe de su existencia hace ya algo de tiempo (yo creo que fácil más de 2 años). En varias ocasiones Fernanda Familiar lo ha entrevistado en su programa de radio; y cada vez que he tenido oportunidad de escucharlo, además de que cuenta cosas súper interesantes, yo siempre me quedo embobada con todas las cosas que él comparte acerca de la verdadera situación del Tibet, la filosofía budista, la vida del Dalai Lama y algunos otros temas con los que propició que poco a poco toda esta corriente ideológica comenzara a llamarme cada vez más la atención.

A medida que he ido buscado y encontrando más cosas (algunas sin querer o proponérmelo) sobre este tema, más me atrae y más me agrada. Anoche precisamente pensaba en que entre más leo, me siento como si fuera una persona con mucha sed en medio del desierto; y a quien de pronto le ponen de frente una jarra enorme con agua y quiere beber cada vez más y más.

Sé que para ser budista se necesita preparación, y algo más que las ganas de serlo, (además de muchos años de práctica y dedicación para poder avanzar), no es decir nada más "Voy a ser budista"; y ya de la noche a la mañana, como por arte de magia voy a cambiar.
Aunque yo no sé si en el futuro yo pueda estudiar algo de eso, en mi interior siento que como que ese es un señalamiento que me ha salido de pronto, y me indica la dirección hacia un camino que si me late mucho seguir, para ver hacia donde me conduce.

Eso ya se verá más adelante... Pero mientras eso sucede y como lo que en realidad cuenta es el presente; en esta mitad de semana se me ocurrió que para poder compartirles un poco de todo esto que he ido descubriendo y me parece tan padre; es una buena idea dejar entre estas "Páginas Sueltas y de Colores", un audio con la última entrevista que Fernanda Familiar le hizo a Tony Karam y en la que él habló del Budadharma (o Budismo) aplicado a la vida diaria.

Mucha gente que piensa que las personas que han abrazado esta filosofía se la pasan orando y repitiendo mantras en posición de flor de loto, pero ni siquiera el Dalai Lama es tan formal o solemne como muchos se lo imaginan... Creo que el budismo va más allá de eso y en esta entrevista el director de Casa Tibet habla de como podemos aplicarlo a nuestra vida cotidiana.

Ojalá se tomen el tiempo para escuchar el audio completo y les dejo en texto, algunos trocitos de reflexiones y pensamientos más padres que Tony expresó durante esta entrevista.

***********


- "El Budadharma o el Budismo en realidad no es una religión en el sentido de que no se trata de una tradición dogmática que se basa en la fe o en la religión, sino que más bien busca religar al individuo con su naturaleza fundamental, y afirma que esa naturaleza fundamental es un espiritual".

Fernanda: ¿Cómo encontrarle sentido a nuestra vida, este sentido filosófico, pausado, de saber hacia dónde vas, con estar contestando correos electrónicos, tener una cita de trabajo, ir a buscar la chuleta ve tu a saber en dónde, estar abriendo y cerrando el negocio, cumplir con las tareas de los niños, esa cotidianidad, esa agenda que todos los que escuchamos "Que Tal Fernanda" tenemos de una u otra manera? ¿Cómo encontrarle sentido a la vida en la cotidianidad misma?

Tony Karam: "Yo creo que ese es uno de los más grandes retos que se nos presentan en la vida cotidiana, y debe centrarse en un cuestionamiento muy primario... La respuesta a esa pregunta es una que de una u otra forma todos nosotros conocemos, y no es otra más que la búsqueda de la felicidad. Que la actualización de una dimensión de felicidad y bienestar duradero y genuino".

Fernanda: ¿Entonces la felicidad sería un estado mental para el budismo?

Tony Karam: "Exactamente".

- "Si contemplas como metáfora nuestro cuerpo biológico, el cuerpo se encuentra sano cuando todos los componentes que lo constituyen se hayan en equilibrio. En oposición nuestro cuerpo se enferma cuando sus componentes precisamente se tornan o manifiestan en desbalance".

- "La tradición budista plantea -y creo yo- de una forma muy contemporánea y una forma muy evidente y auto objetiva, que nosotros sufrimos, literalmente de una especie de síndrome obsesivo y compulsivo y confuso. Nuestra mente constantemente está dominada por la extrema ideación, por el diálogo interior, lo que Santa Teresa de Ávila llamaba: "La Loca de La Casa"; una consciencia que está constantemente atrapada al futuro, constantemente encadenada al pasado... Y ese síndrome de obsesividad, ese síndrome de compulsibilidad, donde nos aferramos a esas ideas obsesivas que nuestra mente nos produce todo tipo de dificultades y problemas".

- "La mente corre constantemente hacia el futuro y el pasado"...

- "En promedio una persona común y corriente, educada, universitaria, (revelan múltiples estudios psicológicos), tiene en promedio de atención, la capacidad de vincularse a un objeto de interés no más de 3 segundos promedio, pero puedes atender un rencor durante toda una vida".

- "No nos damos cuenta cotidianamente que todo lo que percibimos, que todo lo que nos rodea, existe de una forma particular. Cambia, muta, se transforma momento a momento, no lo puedes frenar".

- "Las personas con las que convivimos y también nosotros mismos, NO PERCIBIMOS QUE SON IMPERMANENTES, sino que le proyectamos PERMANENCIA  a las cosas que NO SON PERMANENTES. Naturalmente esa demanda de PERMANENCIA sobre lo que es IMPERMANENTE, presenta una tensión, que tarde o temprano nos lanza al dolor o al sufrimiento".

- "Si nos preguntamos: ¿Cuál es en efecto la fuente del bienestar y la felicidad genuina y duradera?, no es el mundo, no es lo que puedes comprar, no es la casa en la que vives, no son las relaciones interpersonales con las que convives, sino es el estado de tu mente y la manera en que esta se encuentra en equilibrio con el entorno con el que convives cotidianamente".

"Técnicas Vipassana", literalmente se refieren a instrumentos de análisis introspectivo, y que en este caso tienen como objetivo el aportarnos herramientas para lidiar con nuestro universo emocional, y particularmente con la experiencia de la aversión, el enojo y la frustración que son experiencias muy poderosas  y recurrentes en nuestra vida cotidiana".

Fernanda: ¿Tú no pierdes tu equilibrio mental-emocional?

Tony Karam: "Mira para empezar yo no soy una persona muy cultivada espiritualmente, soy un principiante, como la mayoría de nosotros lo somos"....

Fernanda: Ese es un acto de humildad brutal de tu parte...

Tony Karam:  "Y en ese sentido, bueno, pues si hay ocasiones en que soy presa de la ansiedad, o en ocasiones pierdo mi equilibrio mental; pero lo que si puedo decirte es que esto me sucede cada día menos, lo cual me da plena confianza y certeza de que estas herramientas, de que esta tecnología que ofrece precisamente la tradición contemplativa y espiritual budista es eficaz".

- "Hay un dicho tibetano que dice que debemos tener cuidado en practicar métodos fantasiosos, porque producen resultados fantasiosos".

Fernanda: ¿Qué le da un genuino significado a la vida?

Tony Karam:  "Conocernos a nosotros mismos. Tener una visión clara de la realidad con la que convivimos. Esto es, interactuar con el mundo con el que convivimos de una forma objetiva y no fantasiosa, vivir una vida virtuosa, positiva edificante"...

Fernanda: ¿Qué es una vida virtuosa?

Tony Karam:  "Para mi, una vida virtuosa es una en donde -si quisiéramos definirlo de una forma muy primaria- damos más de lo que tomamos. Aportamos más al mundo, de lo que del mismo extraemos. Enriquecemos la experiencia, la vida de otros, más de lo que dependemos de las de otros".

-"Yo creo que uno de los graves problemas que la mayoría de nosotros tenemos es la falta de disciplina. Entonces nos estancamos porque el esfuerzo que invertimos en cualquier proyecto de desarrollo personal, es más, en cualquier empresa: puede ser ir al gimnasio, algo tan elemental; vas muy entusiasmada durante los 3 primeros meses y después lo botas, no tienes continuidad. En nuestros retos laborales, en nuestra vida de familia, en nuestra vida de pareja, y juramos: "vamos a volver a empezar, vamos a echarle ganas"; y lo haces 2 semanas y después vuelves a lo mismo ¿no?.
La vida espiritual es igual".

- "Mientras no estés hasta "el copete" de tus patrones de conducta que producen dificultades y problemas, no los cambias. ¿Y cómo lo haces?, todas las noches, tomarte 10 minutos y hacer un recuento de tu día y de tu desempeño vital en ese día. ¿qué es lo que este día hice?, ¿en qué tuve éxito?, ¿en qué no tuve éxito?, ¿en dónde logré mantener coherencia y estabilidad emocional?, ¿en dónde la perdí?... ¿Cómo fueron mis relaciones interpersonales el día de hoy?, ¿cómo manejé mi ego?, ¿en dónde perdí mi equilibrio? ¿en dónde lo pude conservar? Y al día siguiente tomar una determinación: Voy a trabajar en aquello que he fallado, voy a reforzar en aquello que he tenido éxito".

- "Dependiendo de qué o cuál es nuestra capacidad, es lo que podemos hacer por otros. No hay una sola respuesta. Quizá ayudar a una persona determinada es simplemente ayudarle a que ese día coma, mientras que ayudar a otro tipo de persona, es liberarle de la confusión con la que vive y experimenta su vida, y aquí el arte es detectar de que persona se trata, ¿quién es quién? 

Al terminar la entrevista, Tony Karam se comprometió con Fernanda a realizar un curso en el programa de radio... Este programa se transmitió al aire el pasado 7 de Marzo y sigo en espera de que eso suceda...Ojalá que si lo hagan y también me toque escuchar el programa ese día. Ya les contaré al respecto y pues por lo pronto buena noche, espero que este primer post sobre budismo les agrade y sobre todo les sea de utilidad a ustedes también... ¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Victoria dijo…
Omar ha intentado abrazar al Budismo como su filosofia de vida
las religiones orientales son muy interesantes, yo amor la mia que es el catolicismo pero reconozco que el budismo es una disciplina/religion muy muy tentadora
suerte en el camino
Estoy muy de acuerdo con todo lo que leí acá, las respuesta del entrevistado, pero no lo defino a una religión, una creencia, yo lo veo como una forma mía de vivir y de ver la vida, a veces pienso que mi espíritu es más fuerte que mi cabeza por eso tantos retos, tantos obstáculos y aún sigo de pie, con mi filosofía, con el ser feliz día a día, buscando emociones en lo más pequeño y esperando que a la mañana siguiente el sol traiga algo mejor para mí.

Muy interesante todo esto.
María Bernabé dijo…
Muy interesante, que pena que el audio ya no aparece ójala y pudieras volverlo a subir....felicitaciones

Entradas populares