Crónica de un "Rojo Amanecer" con DNA...

Desorden No Autorizado: Carlos, Héctor, Darío y Juan.

Este inicio de semana es muy, muy especial, dentro de estas Páginas Sueltas y de Colores, porque después de varios meses; por fin puedo mostrar en el blog el video que en Intelia realizamos para el grupo DNA.

Trabajar en producción es una de las experiencias más padres y enriquecedoras que puede haber; y en el caso de este proyecto, todos estuvimos involucrados desde el proceso de visualización del guión. Fueron muchos días de reuniones comentando el concepto, exponiendo cada quien sus ideas (se hicieron 5 guiones distintos y todos eran muy buenos); y aunque a los integrantes de DNA les costó trabajo decidir, el guión final tiene un poco de todos los que participamos en el proyecto; y pues bueno, desde el primer día en que comenzamos a trabajar, mi propósito fue que una vez que el video estuviera terminado, además de colocarlo en el blog; compartirles como fue paso a paso cada día de grabación.

¿Me acompañan a verlo?, ¿Sí?... No se hable más y que las imágenes hablen por si mismas de como fue todo el proceso de producción de "Rojo Amanecer", primer sencillo del disco: "Envuelto en Pena".
**********
Día 1:
Los chavos de DNA y Alex Briseño tomando fotos.

El primer día de grabación, empezó alrededor del mediodía. Fue un Domingo y la locación era un campo de tiro a las afueras de la ciudad. Ese día hizo muuuucho viento y si se ponen a pensar en que estábamos en un lugar desértico, a campo abierto, ya se imaginarán que terminamos todos "empanizados" por la tierra.

Campo de Tiro.

De los detalles chuscos de la grabación, Carlos (voz y guitarra) se cayó 2 veces en plena grabación (una de las cuales me tocó captar en una de las cámaras que usamos para Making of); y fue muy chistoso porque sus compañeros en lugar de ayudarlo, se botaron primero de la risa, y luego fueron a averiguar si no le había pasado nada... 

La grabación duró hasta que se metió el último rayo del sol...

La Batería de Darío.

Llegando y recibiendo instrucciones de dirección.

Riel curvo, cámara y monitor listos para empezar a filmar.

Juan en el bajo.

Carlos y Darío.

Carlos en el lugar de la caída...

Darío.

DNA.

Producción.

Omar del equipo de producción.

Robert en plena grabación.

"Cactus Desérticus" (Vicky me dijo: "Tómale una foto", y yo le hice caso y la tomé).

Darío, Héctor y Juan antes de grabar.

En plena grabación...

Carlos y Roberto.

Chicos DNA, otra vez...

Día 2

El segundo día fue pesado, pero muy divertido. Una vez más la grabación nos llevó prácticamente todo el día y la locación elegida fue en los alrededores del Mercado Juárez. En ese lugar tuvimos que simular un embotellamiento, que era una de las tomas más difíciles desde que se conceptualizó el guión, porque a pesar de que no queríamos hacerlo en una avenida grande y transitada, de todos modos iba a ser complicado, porque además de solicitar un permiso especial para cerrar cualquier calle (por muy pequeña que esta fuera); había que conseguir alrededor de 30 a 40 autos con sus respectivos conductores para poder hacer esta toma donde Juan se baja y deja abandonada su camioneta.

La logística para coordinar en que momento y en que posiciones iban a quedar cada uno de los autos fue complicada, pero finalmente lo conseguimos y la grabación del embotellamiento fue muy divertida, porque los chavos de DNA y también quienes estábamos en producción nos tocó participar como "extras" y sacar el conductor "cafre" que todos llevamos dentro... 


Por la tarde y en esa misma locación se hicieron todas las tomas de Darío caracterizado como pordiosero. En lo personal, esta es la parte del video que más me gusta, ya que por la hora en que se grabaron esas imágenes, tanto las fotos como las diversas tomas que se realizaron quedaron con una iluminación de luz natural muy padre.

El perro, obviamente no era un perro callejero; le pertenecía a Gabriela, una chica amiga de los chavos de DNA que es veterinaria, y aunque se tuvo que sedar para mantenerlo tranquilo; durante la grabación se portó muy bien; sólo se ponía inquieto porque esa tarde hacía demasiado calor y él tenía mucha sed. 

En resumen, la grabación del segundo día terminó por ahí de las 6:30 ó 7:00 (comento esto para que se den una idea del tiempo que se puede llevar grabar nada más dos tomas, que en apariencia son sencillas)
Lo triste fue que el perro (como ya era muy viejito) murió al poquito tiempo después de la grabación.

Día 3:

El tercer día de grabación, otra vez se dividió en 2, para grabar en dos locaciones distintas. 
Por la mañana fue en la zona centro de la ciudad; lugar donde se hicieron todas las tomas de Héctor caminando por la calle. Aunque lo más complicado parecía que iba a ser grabar de una calle a otra (porque es una avenida principal donde constantemente hay tráfico de vehículos); la filmación transcurrió sin ningún contratiempo. 

La anécdota chistosa de esta grabación fue una señora que pasaba por ahí y en cuanto vio la cámara se quedó ahí durante un buen rato. Fingia demencia y disimulaba estar viendo el aparador de la tienda, o  se paraba en una esquina como esperando un camión, pero el caso es que su malévola intención era que a como diera lugar ella quería salir. 

En una de esas, se paró justo atrás del punto donde estaba marcado que Héctor empezara a caminar en dirección hacia la cámara, y obvio, salía a cuadro. Héctor le pidió amablemente que se moviera porque estábamos grabando; y ¿qué creen que hizo la señora?... ¡Le dijo que no! 
Por supuesto, como era de esperarse, a todos nos dio mucha risa... Lo que hace la gente con tal de salir en la tele ¿no? 

Roberto planeando sus tomas.

Héctor, Carlos y Omar antes de empezar la grabación.

Omar y Roberto preparando el equipo para grabar.

Así se veían desde adentro de la tienda.

¿A quién se le habrá ocurrido proyectar lo mismo en todas las teles?...

Vanessa tomando fotos a los chavos de producción.

Todos muy concentrados, menos los "extras".

Roberto grabando y Carlos llegando con las aguas para todo el staff.

Héctor.

Un poco más de indicaciones...

Las teles vistas desde afuera de la tienda.

Así se ven las tomas a través del monitor.

Todos en sus posiciones ya...

Mhh... No me convence esa toma...

Así se veían desde el otro extremo de la calle los chavos de producción.

Robert y Omar.

DNA's y Extras en la "sombrita"...

Héctor ya listo en su posición para empezar a grabar.

Manuel dando indicaciones a Héctor y Los Extras.

¡Acción!


Martuchis comiendo paleta y haciendo bola en lo que los demás se ponían de acuerdo...

Robert, Vanessa y Manuel.

Martuchis y Vanessita = Production Girl's.

Vanessita, Omar y Robert.

¿Qué mensaje tan misterioso tendría esa hoja? ¿Y a quién se le ocurrió poner eso en el guión?....

La segunda parte del tercer día de grabación, y ya después de la hora de comida, se designó para grabar todas las escenas de Carlos en el puesto de tacos... En imágenes, esto fue lo que sucedió:

Vanessita y Darío.

¡Pásele, pásele a los tacos!

Los chavos antes de grabar.

Robert, Darío y Manuel.

A punto de grabar.

Instrucciones de dirección para hacer mejor la toma.

Ya grabando...

Manuel rindiendo tributo a Horacio: "Necesito pensar"...

En plena grabación.

Todavía grabando...

¡Y le valió y dejó botado el puesto con todo y tacos!

Manuel y Roberto revisando el tiro de la cámara.

Día 4

El día 4 se grabó el Domingo 17 de Abril, y esta vez la locación elegida fue la azotea de un viejo hotel en la Av. Lerdo (muy cerca del puente de cruce Internacional, en plena zona centro). Para esta grabación los chavos de DNA utilizaron unos trajes tipo Médicis del siglo X ú XI; además de unas máscaras padrísimas que le dieron un toque muy especial al famoso "ensamble de cuerdas" con el que abre la canción.
Los trajes fueron confeccionados por Gabriela (la misma chava que nos prestó el perro); mientras que las máscaras fueron elaboradas por Héctor (el tecladista del grupo). 

Manuel (editor y director del video) con dos de los integrantes de DNA ya caracterizados.

No recuerdo si eran Héctor y Darío, pero fueron los primeros que quedaron caracterizados.

Gaby, su ayuda fue de vital importancia en esta producción.

Así del precipicio estábamos grabando... juar, juar...

Desde el piso en donde estábamos se veía muy bien la Cd. de El Paso, Tx (al fondo el puente de la línea express).

Los instrumentos también fueron diseñados por Héctor, (este me encantó).

Más instrumentos hechizos para el ensamble de cuerdas.

¿A poco no estaban bien padres?

Roberto y los dos Omares.

Los primeros ensayos de la entrada.

Omar, Manuel y Robert.

Ensayando todavía la entrada.

Robert y Manuel grabando.

Una misma toma se repite una y otra vez...

La máscara de cerca.

El rostro que dio identidad al ensamble de cuerdas.

Héctor jugando antes de empezar a grabar de nuevo.

No se quien era quien, pero digamos que era un DNA ayudando a otro DNA...

Listos para grabar.

Friends...

Más friends...

¿Lo puedo voltear a ver?

Todos mirando en la misma dirección.

DNA.

De perfil...

No recuerdo porque se agachó, pero yo aproveché y le tomé una foto.

Una vez más revisando tomas en el monitor.


Empiezan las escenas con el ensamble de cuerdas...

Violín y Violoncello.

Música de cuerdas al atardecer...

Primer plano...

Esta foto me gustó...

Así se ve en el monitor....

Una foto del ensamble de cuerdas completo en plena grabación.

Los objetos abandonados que había en esa azotea, le dieron al video un toque todavía más especial...

En exteriores se aprovecha hasta el último rayo de luz.

Roberto,  Manuel y Omar.

Todavía faltaban algunas tomas y el sol ya se estaba metiendo.

Medicis volteando a la cámara para el Making Of.

Esta me gustó mucho como salió.

Y esta también...

5, 4, 3, 2... ¡Acción!

La producción de Intelia.

De pronto los Medicis se levantan, dejan sus instrumentos y se dirigen hacia el precipicio...

"Ven, vamos juntos a escapar... Este es un rojo "atardecer" en la ciudad"....

Día 5

El quinto día de grabación se utilizó para hacer tomas de la hoja volando, y algunas imágenes de apoyo (como las que salen al inicio del video). Por la tarde se filmaron con los chavos de DNA diversas tomas de la caída del edificio; y pues fue algo difícil conseguir más de 100 extras, porque una vez que los aventábamos desde la azotea en caída libre, ya no podían volver a salir... ¡Mentira!!!... La grabación de la caída del edificio se hizo en las instalaciones de Intelia y nos reservamos el secreto de como se hizo... La verdad, tanto los chavos del grupo, como nosotros, tenían mucha expectativa acerca de como quedaría esta escena; y el resultado nos convenció a todos... 

Médicis al borde...

Agarrando valor para aventarse de la azotea.

Día 6:

...Y llegó el último día de grabación, el que se agendó para que fuera la parte final de la producción por el grado de complejidad y trabajo que requería: coordinar la logística no sólo del grupo y el equipo de producción, si no también de alrededor de 40 extras que tenían que ir caracterizados como unos seres extraños tipo "Zombies"...

Desde el día 1 de grabación; a la par de ir avanzando con todas las demás escenas; se estaba trabajando en conseguir todo lo que se necesitó para ese día final de grabación: Los trajes (elaborados una vez más por Gaby) con tela de costal, cerca de 200 velas, vendas de todos tipos y tamaños, tela que se tuvo que cortar en tiras para hacer vendajes tipo sudario; cubetas de tierra, bolsitas con arcilla, además de gente que aceptara salir como extra y que no tuviera ningún problema en que literalmente la llenáramos de lodo de los pies a la cabeza.


Por la mañana, los chavos de producción, junto con Manuel y Roberto, grabaron a los integrantes del grupo en la zona centro de la ciudad, para filmar la escena donde se encuentran todos a la entrada de un edificio antiguo y entran todos juntos ahí  (la locación fue en el edificio de correos de Cd. Juárez). Mientras eso sucedía, la demás gente que trabajamos en producción, e incluso las esposas de los integrantes del grupo; nos ayudaron a caracterizar a todos los chavos que aceptaron participar como extras en esta parte del video.

Pueblito Mexicano: Imagínen este mismo lugar, pero todo deteriorado y oscuro... 

La caracterización empezó alrededor de las 4 de la tarde y empezamos a grabar por ahí de las 7 de la tarde; y el lugar elegido para recrear esa atmósfera tan enigmática fue en el interior de Pueblito Mexicano... Un lugar que tiene ya varios años cerrado al público; y del que se cuentan muchas leyendas sobrenaturales (una de ellas era que hace años, cuando el centro comercial todavía funcionaba, un niño se cayó de uno de los balcones del segundo piso y murió)... 


Todos sabían eso, pero como que nadie lo mencionaba... Estuvimos toda la tarde y gran parte de la noche grabando; y no pasó de alguna que otra puerta o ventana abiertas, tanto en la planta alta como en el piso donde estábamos grabando sin que hubiera una corriente de aire que justificara su apertura.

La grabación terminó poco después de la 1:00 de la madrugada y el resultado nos dejó muy satisfechos....

Los Zombies enloquecieron y nos llenaron a todos de cerveza al finalizar la grabación.

Así fue como se grabó este video... Se requirieron todavía un par de días adicionales para terminar algunas tomas que no alcanzamos a grabar en la azotea (con los chavos del grupo), un recorrido por la ciudad para levantar todavía más imágenes de apoyo, algunas fotografías; para una vez completado todo el footage, comenzar ahora si con el proceso de edición y post-producción que se llevó todavía otro buen rato...


La verdad fue una experiencia padrísima trabajar en esta producción; y pues no me queda más que agradecer a los integrantes de DNA por la confianza que depositaron en nosotros al confiarnos su proyecto.

Algo que es admirable de ellos es que a pesar de que como grupo tienen ya varios años en el medio, todos son profesionistas y padres de familia, que sin olvidarse de sus responsabilidades, no han querido dejar de lado su sueño y con este disco están apostando no sólo a su futuro; y a su pasión por la música; sino que se convierten en un gran ejemplo para todos nosotros, de que por más que pase el tiempo y sin importar cuales sean las circunstancias, cada persona debe buscar la forma de hacer lo que le apasiona y lo llena en su interior.

Gracias a Héctor, Carlos, Darío y Juan por invitarnos en esta travesía; y ojalá que "Rojo Amanecer" sea el boleto de acceso para que el disco "Envuelto en Pena"; les abra muchas puertas.

Crédito Fotos: Alex Briseño / Martha Mendoza / Vanessa Sansores.


¡Buen inicio de semana y que disfruten el video!

Comentarios

Muy bueno el trabajo eh!, debe ser muy satisfactorio, pleno y rico para el alma usar la imaginación para crear todo tipo de cosas y que todo sea parte de un trabajo, tu trabajo. La verdad que es para levantarse todos los días y pegar un grito como aquel de una película que decía: La pu-- cuanto vale la pena estar vivo!!!

Se nota que es mucho esfuerzo, muchas horas gastadas para todo esto, pero supongo que debe ser maravilloso y una invitación para aprender todos los días lo que se puede hacer de la mano de la creatividad, imaginación y los avances de la tecnología, obvio, sin talento la tecnología no sirve.

Felicidades por todo el trabajo y por el resultado.
Victoria dijo…
reviviste toda esta aventura!
fue divertido, cansado y dejamos el alma pero salio bien

gracias por la resena
y no olvidemos al Pelos Briseno con su estupenda foto fija
Zaphyro dijo…
Ahaha excelente Cronica, la verdad muy divertida :D Lastima que no pude acompañarlos para la escena de zombies u.uestaba tan emocionada... en fin ahah muy buen trabajo :D toda una aventura casi sentí que estaba ahi :D
Muchas felicidades Intelias :D

Entradas populares