Facundo Cabral: La Entrevista por Fernanda Familiar.


Las malas noticias vuelan (más en estos tiempos de internet); y el Sábado pasado, todos nos despertamos con una noticia que nos dejó consternados, por tratarse de un hombre, que además de ser artista, era alguien que gran parte de su vida la dedicó a difundir un mensaje de positivismo y paz.

Yo nunca fui su fan, pero me gustaba mucho escucharlo hablar. Como en 3 ocasiones me tocó hacerlo en la radio, cuando Fernanda Familiar lo invitaba a su programa para entrevistarlo.
La última vez que estuvo ahí fue apenas en Marzo, (poco tiempo después Fernanda volvió a reunirse con él en una comida privada que ambos compatieron un fin de semana, también con Gabriel García Márquez)

Pero volviendo al tema de la entrevista, el día que se transmitió, tuve la suerte de estar en casa para poder grabar el programa. La verdad es lo disfruté muchísimo, porque más que entrevista, siempre que Facundo entraba a la cabina del programa "Que Tal Fernada", como radioescucha, era como tener la suerte de llegar un día a algún café y escuchar desde la mesa contigua la charla de dos buenos amigos que no sólo se comparten un montón de anécdotas, sino que poseen una sabiduría infinita sobre la vida, y de la que cualquier persona podría aprender.

Fernanda Familiar.

Esta entrevista yo tenía planeado compartirla en el blog en esta semana, pero no me imaginé nunca que un post que yo tenía programado para hablar de lo que fue para mi una tarde perfecta de mucha reflexión, se iba a convertir en un homenaje póstumo a uno de los más grandes compositores que ha dado la música contemporánea.

Descanse en paz Facundo Cabral, y sín más preámbulo, aqui les comparto algunos extractos donde habla de la muerte, la confianza, de lo difícil que fue su infancia, de como un sacerdote Jesuita fue quien lo rescató. De su relación con su padre, algunas anécdotas hermosísimas sobre la Madre Teresa de Calcuta, y muchas otras cosas muy interesantes. Dejo además los audios para quienes tengan un poco más de tiempo y deseen escuchar la entrevista completa, puedan hacerlo sin ningún problema. Ojalá que la disfruten, porque vale mucho la pena.

¡Buen Martes!
******


Facundo Cabral en "Que Tal Fernanda"


- "Salía de la clínica, y el chofer del taxi que me llevaba al hotel me dijo: ¡Bienvenido a la vida!... ¡Que extraordinario!"...

Fernanda: ¿Volviste a nacer? 

"Y claro, hoy tengo 3 meses de vida.... Cuando yo te conoci tenía 71 años, ahora Dios me da otro chance y me dice: "Vamos a empezar de nuevo", y tengo 3 meses... Empezar de nuevo, todo nuevo mejor... No me convence del todo tu alegría de vida, no me convence tu fé, tiene que ser furia de fe".

-"Góngora decía: "La vida es muerte que anda presumiendo. La muerte es la continuación de la vida, la continuación más metafísica, la más sutil, la más sofisticada, una vida sin cuerpo y una vida sin entidad".

- "Yo creo y confirmo mucho a Dios, yo siento a Dios por todos lados".

- "Mi madre era minimalista, ¿Cómo no voy a tener fe en el ser humano? ¡Si Dios sigue mandando gente al mundo, es porque todavía cree en nosotros!".

-"Uno nace, cuando se da cuenta que está vivo, hay gente que no nace nunca". 

- "Yo soy de contar todo, vine a contar y me gusta que me cuenten, soy un hijo de las mil y una noches, por eso me gusta Gabriel García Márquez".

- "Mi padre era un seductor permanente y él se sentía en la amorosa obligación de decirle algo lindo a cualquier mujer; fundamentalmente si no era linda.


Fernanda: Cuidado, porque cuando entraste aquí me llenaste de cosas hermosas... En el fondo no soy tan linda.


Facundo: ¡Ah, vos sos muy linda!, además de linda tenés algo que si no está eso, sos interesante, siempre interesante, se te siente viva".


- "Yo viví, yo me puedo morir hoy,  ¿sabés lo grave que es morir sin haber vivido?... Yo seguí siempre mi sueño, y a los sueños del sueño, entonces yo puedo irme... yo me puedo morir porque yo he vivido... Fue la primera vez que tuve cancer".


- "Yo empecé a enamorarme de México, y a sentir un respeto más grande que el que yo tenía (que era mucho), por la lectura, la revolución, que es tan bella como poema"...


- "Lo que amaste tiene vida eterna... Lo que amaste nunca muere y lo que todavía no amaste, nunca nació".


Esta parte de la entrevista me F-A-S-C-I-N-Ó:


Fernanda: ¿Y por qué a veces sólo vemos lo violento, lo sangriento, la muerte, lo difícil, lo que no se logra?


Facundo: "Porque no te permitis la belleza. Entonces ves solamente el periódico y que hay problemas en Cd. Juárez, en Montevideo,  y en la ciudad de Buenos Aires. Que hay desocupación en España... ¡No tenés la valentía de ver las cosas bellas!... Las cosas bellas destierran por completo a las cosas feas".


Fernanda: ¿Con qué te quedas de esta plática?


Facundo: "Vos me hacés sentir que estoy totalmente vivo... Vos me sacás cosas que me pasan con muy poca gente. Me pasa a veces en los teatros que siento la energía y la gente me saca cosas. Vos me sacás cosas. Yo me quedo conversando contigo, y me escucharía contar cosas que me estaría contando en su momento a mi mismo. El amor es eso, el amor saca lo mejor de vos.... Hay gente así... No mucha, pero hay gente que me emociona, y vos sos muy emocionate, sos muy vital".  


- "Yo amo a la gente feliz, yo escapo de la otra gente".


Fernanda: ¿Nos puedes despedir con un regalo?, el que tú quieras: Una frase, un pensamiento... 


Facundo: "Dios tomó forma de mendigo, y bajó al pueblo. Buscó la casa del zapatero y le dijo:  


-Hermano, soy muy pobre, no tengo una sola moneda encima. Estas son mis únicas sandalias, están rotas, si vos me hicieras el favor...-


El zapatero le dijo: -¡Estoy cansado de que todos vengan a pedirme ayuda!-


El Señor le dijo: -Yo puedo darte lo que vos necesitás.


El zapatero desconfiado, viendo un mendigo, le preguntó: -¿Vos podrías darme el millón de dólares que yo necesito para ser feliz?-


El Señor le dijo: -Yo puedo darte diez veces más que eso, pero a cambio de algo, a cambio de tus piernas-


El zapatero le preguntó: -¿Para que quiero yo 10 millones de dólares? si no voy a poder caminar.-


Entonces el Señor le dijo: -Puedo darte 100 millones de dólares, a cambio de tus brazos.-


El zapatero preguntó: -¿Para qué quiero los 100 millones si ni siquiera voy a poder comer solo?- 


Entonces el Señor le dijo: -Puedo darte 1000 millones de dólares a cambio de tus ojos.-


El zapatero pensó porque preguntó: -¿Para qué quiero yo 1000 millones de dólares si no voy a poder ver  a mi mujer, a mis hijos, a mis amigos?


Entonces el Señor le dijo: -¡Ah, hermano, hermano!... ¡Que fortuna tienes y no te das cuenta!-


* Audios propiedad de: Fernanda Comunicaciones para Grupo Imagen.

Comentarios

Lo que atrapa de Facundo es esto que vos pusiste acá, escucharlo hablar, te puede gustar o no su música, pero no te quedás indiferente al escucharlo, te atrapa y te quedás así como embobado con sus vivencias, su poesía, sus frases, su forma de ser y de ver.

La muerte es lo que todos tenemos seguro, pero no de esta manera, así no se puede morir un buen ser humano, es lamentable pero esto está pasando en nuestra América.
Patricia Sosa dijo una frase con respecto a la muerte de Facundo, no la recuerdo bien pero decía algo así: En América matamos a nuestros poetas y veneramos al verdugo.

Hoy la palabra justicia tristemente la vemos en un diccionario, porque en las calles pasa de todo menos justicia.
Martiuks dijo…
VANE:

Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Facundo, eso era lo que te envolvía de él. Era un hombre que vivió tantas cosas y tuvo una vida tan difícil que eso lo llevo a valorar lo que es realmente esencial de la vida y pocas personas logran ver eso.

Muy cierto también lo que dice Patricia Sosa y ojalá la palabra Justicia no se vuelva sólo un concepto obsoleto y que sólo encontremos el significado en los diccionarios y enciclopedias.

Gracias por pasar en esta mañana nublada y fresca en Juaritos.
Victoria dijo…
tuve la oportunidad de entrevistarlo una vez, y de asistir como a 3 conciertos de el

me impresionaba mucho
sin embargo como tu dices, no era su fan, pero es de esos conciertos a los que ibas y te llevabas algo en el alma

hay que celebrarle su vida! fue un pacifista y un artista muy muy importante que no merecia morir asi
sin embargo ya partio y bueno, dejo un legado que espero no se vaya a querer adjudicar el advenedizo de Arjona

jajajajajaja

Entradas populares