Pasión de México por Uruguay...

Yo nací en México, en el desértico y generoso estado de Chihuahua; y me siento muy orgullosa de que me haya tocado crecer y pasar la mayor parte de mi vida aquí. Pero la verdad, nunca imaginé que aún amando tanto el país donde tengo mis raíces más sólidas; en mi corazón pudiera existir un amor similar por otro que está a miles de kilómetros de aquí.

Cuando yo era niña, las clases de geografía a veces me pasaban de noche. En la escuela, cuando estudiábamos los mapas y los globos terráqueos y veía todos los países que están fuera de México, para mi no eran otra cosa más que manchitas de colores que representaban lugares lejanos en los que yo nunca iba a estar... Uruguay lo veía como un país más que formaba parte del continente americano; pero no me cayó el veinte de lo que para mi significaba, hasta mucho tiempo después de que conocí a Vane. Me acuerdo súper bien del día que eso pasó y dónde estaba, cuando ese pequeño paísito se reveló ante mi en el mapa.

Uruguay para mi representa un montón de cosas. No sólo es el lugar en donde vive una de las personas que más quiero; para mi siempre va a ser el punto que me tracé como meta para lanzarme a vivir la aventura más grande que se me haya ocurrido: de ir a buscar a alguien que sin conocer en persona yo sabía ya que era alguien especial y que valía mucho la pena. Y en ese lapso, robarle también a la vida 18 de los más felices días que he tenido en toda mi vida. Así como también haber encontrado en ese punto del mapa, y a miles de kilómetros de distancia, un lugar que hasta el día de hoy sigo extrañando, porque lo sentí como mi segunda casa.

Yo amo a Uruguay de la misma manera que amo México; en 4 años aprendí a querer esa tierra charrúa; quizá como también lo haría alguien que de verdad tiene la nacionalidad uruguaya.

Podría decir mil cosas de ese pequeño y maravilloso país en el que está un pedazo de mi corazón desde hace ya un buen rato; y cuando uno está lejos de un lugar que extraña, siempre busca a la distancia, la forma de sentir o tener presente eso que se echa tanto de menos aunque haya tantos kilómetros de por medio.

Hoy 25 de Agosto se conmemora la independencia de La República Oriental del Uruguay; y como yo no puedo estar allí para festejarlo, desde esta ciudad donde he nacido, en el norte de México; me sumo a la celebración a través de estas imágenes que reflejan que sin importar que viva tan lejos; en las cosas que están a mi alcance; se puede expresar la pasión de México por Uruguay....

Cruce de la calle Uruguay en Cd. Juárez, Chih.

José Gervasio Artigas, personaje clave en la historia de Uruguay. 
(Artigas en la ciudadela | Óleo sobre tela| Artista: Juan Manuel Blanes | 1884)

El prócer de la patria tiene una calle que lleva su nombre en Cd. Juárez, Chih.

Los Treinta y Tres Orientales, grupo insurrecto que también contribuyó a la independencia de Uruguay.
(Óleo sobre tela | Artista: Juan Manuel Blanes) 

Mi mate y su bombilla a punto de salir de su letargo de más de 3 años...

Esta es una manera muy personal de celebrar junto a los uruguayos desde esta frontera. Para nadie es un secreto que si por mi fuera y la vida me diera la oportunidad, yo me iría sin pensarlo dos veces a vivir a Uruguay. En Cd. Juárez está mi casa; pero en el pequeño paisito encontré muchas cosas que en mi lugar de origen dejaron de existir mucho tiempo atrás; y la verdad en estos últimos 4 años siempre he pensado que si Dios me regalara un día la bendición de ser mamá, me encantaría que creciera en un lugar así... Pero bueno ese es un pensamiento en voz alta nada más... Ojalá sea posible en un futuro no muy lejano recorrer los 19 departamentos que conforman el territorio uruguayo; pero mientras eso sucede, desde aquí un enorme abrazo a la distancia para quien me ha enseñado tanto del pequeño paisito, así como todo mi respeto y reconocimiento para los grandes hombres y mujeres que forjaron la historia de ese maravilloso país
Nota: Un agradecimiento especial para Vanessa Sansores que como no he podido conseguir en Cd. Juárez, una bandera de Uruguay, me ayudó a fabricar la de la foto que encabeza el post.

¡Feliz Día de La Independencia!!

Comentarios

Cuanta emoción!!! Que lindo homenaje para mi paisito!!! Gracias mil gracias, la verdad que me hiciste llorar mucho, yo amo a mi país y ver el cariño que vos le tenés que en cierto modo fue gracias a todo lo que yo te fui contando, y compartiendo cuando estuviste acá y en otras charlas también.
Gracias totales, porque no sólo sentís un cariño enorme hacia mí, sino también a Uruguay -país generoso si los hay-
Yo también espero que tengas la posibilidad de regresar por esta tierra que ya te a adoptado, como también espero pisar la tuya un día no tan lejano.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!
Mr. Magoo... dijo…
Que padre la manera de encontrar esos detallitos uruguayos en nuestra ciudad, y pues si que los hay, que buena idea lo de los nombres de las calles ahh y el mate!!! yo tengo uno casi igual y dice "uruguay" tambien, me lo regalo mi amigo uruguayo que algun tiempo vivio por aca, lo vi el anio pasado en Florida y me regalo el mate, una bombilla y un kilo de yerba que ya me acabe por cierto.
Que dicha que hayas podido hacer ese viaje, estrechar ese lazo con Vane, darte cuenta que el mundo es un panuelo, ya sea aqui en la frontera o hasta el cono sur. Felicidades por eso, por este post y felicidades a Vane y a los Uruguayos por un aniversario mas de su independencia, como dijera Benedetti "su paisito".
Saludos Martha.
Martiuks dijo…
VANE:
Que bueno que te gustó de eso se trataba.
Y sip... Quiero mucho a tu país y también a ti. Ojalá se me haga regresar pronto, (si es para quedarse mucho mejor... ñaca, ñaca) y una de las cosas que más me darían mucha alegría sería verte de nuevo, sin importar que sea allá o aquí.

Gracias a ti por tu amistad de todo este tiempo y por enseñarme tanto de tu país.

MAGOO:
Aquí en Cd. Juárez, en Soriana Plaza Juárez hay dos islitas en el mall donde venden hierba mate y también dulce de leche, además de empanadas como las que se comen allá. Creo que los chavos que tienen esos negocios son Argentinos, pero me hicieron el día cuando descubrí que en Juaritos podía conseguir todo eso.

Gracias por tu comentario.
Anónimo dijo…
Hola Soy de juarez y mi novio estuvo en argentina y quiero regalarle un mate pero nose donde puedo conseguirlo aqui en juarez?? alguna idea? muchas gracias espero tu respuesta o enviame un correo a lludasava@hotmail.com mil gracias

Entradas populares